Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 13:37 PM

Recuerdos y una reflexión pasado un cuarto de siglo

/ 17 de septiembre de 2018 / 10:46

Éxito. Término cotizado, escurridizo, anhelado y complejo de alcanzar. Vaya si lo sabe nuestro fútbol, que en materia de Copas del Mundo padece un cuarto de siglo sin siquiera acercarse a la opción de repetir el logro.

Entonces, la conmemoración (absolutamente lógica, natural, pertinente) conduce también al cuestionamiento —sin la mínima intención de aminorarla o encarar el papel de aguafiestas— acerca de las razones por las cuales hay que remitirse al lejano 1993 para hallar un motivo de alegría o, si se prefiere, un hito histórico.

Argumentos hay, cómo no, muchos. Valederos y no tanto.

Lo cierto es que, sin ser un patrón indiscutible, una experiencia positiva suele encadenarse a otra sino similar al menos próxima. Podrá, en este sentido, apelarse al subcampeonato de la Copa América de 1997, lo que no hace más que reafirmar el concepto, pero, al mismo tiempo, a la vuelta de la esquina emerge la clasificatoria sudamericana inherente al Mundial de Francia —de la que cabe recordar no participó Brasil, debido a la condición de campeón vigente— en la que la selección nacional solo superó a Venezuela, para terminar penúltima en la tabla de posiciones, a ocho puntos del cuarto y último clasificado de Conmebol.

Es verdad que cambió el sistema. De una eliminatoria rápida, estructurada en dos series, se pasó —primaron y priman poderosas razones económicas, vinculadas a la venta de derechos— a la actual, de todos contra todos y desarrollada durante un par de años. Representa un dato no menor, pero este cronista no lo entiende como exclusivamente determinante.

De seguro que adquiere mayor trascendencia el valor del capital humano propio. Aquella generación, dotada de talento, efectividad, mística y hambre de gloria, fue exprimida hasta, inclusive, más allá del límite… Entre tanto, el proceso de recambio cayó en un pozo insondable, al margen de una que otra valorable excepción.

La vigencia y los frutos de academias como Tahuichi Aguilera y Enrique Happ —dos notables usinas generadoras de futbolistas— decreció debido a la desaparición de sus mentores y a otras razones que no viene al caso citar en esta oportunidad.

Las consecuencias no tardaron en advertirse. Los “próceres” que llegaron a Norteamérica pagaron el precio del inexorable transcurrir del tiempo y cada vez exportamos menos a mercados de alta o mediana competitividad.

No solo eso. La carencia de una adecuada política directriz se sumó a purgas de poder internas que condicionaron lo que es factible definir apenas como buenas intenciones limitadas a eso. A un discurso generalmente no llevado a la práctica o concretado a medias, según la circunstancia lo permitiese.

Y a fines de añadir otro matiz al debate —oportuno de plantearse a raíz de la implicancia derivada de la coyuntura— resulta ineludible poner sobre el tapete el grado de calidad de los torneos domésticos. Bolivia depende, mucho más que cualquier otro país sudamericano, de los jugadores que actúan en la ahora denominada división profesional. ¿Se han jerarquizado o degradado los campeonatos? La respuesta, en la que el ingrediente financiero es insoslayable, conduce a sondear la causa de esta sequía extendida a través de dos décadas y media. Demasiado prolongada, no cabe la menor duda.

Un geste de recepción

Edificio Cobija, avenida Arce de la ciudad de La Paz. Guido Loayza, a la sazón presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, disponía de una oficina concebida para sus actividades profesionales. No tardó en convertirse en el centro de operaciones. A ratos el espacio se hacía pequeño, aunque la toma de decisiones parecía remitirse al dueño de casa y a quien adquirió el rango de imprescindible y eficaz mano derecha: Percy Luza.

En ese lugar conocí a Francisco Xabier Azkargorta Uriarte. Más allá del contacto de presentación, compartido con otros colegas, la ocasión pretendía configurar una entrevista amplia, de esas contempladas en las tradicionales ediciones de lunes.

Hombre magnético, con evidente rodaje (estaba a las claras su manejo del ida y vuelta periodístico) a la hora de responder. Elocuente sin necesidad de elevar el tono de voz.

El registro de la conversación instaló el “aquí y ahora” que después se haría persistente en sus expresiones.

La referencia se asocia ineludiblemente al relato de Marcelo Torrico. El arquero, uno de los convocados más jóvenes, no olvida el contexto del primer encuentro con el director técnico vasco.

“Fuimos citados para concentrarnos en Cochabamba, el hotel estaba en el kilómetro cinco de la carretera hacia Quillacollo. Nos recibió de pie en la puerta, dando la mano a cada uno; sí, fue una muy buena impresión inicial”.

Azkargorta se instaló en una apacible residencia de Obrajes. Sobre la avenida 14 de Septiembre. Se movilizaba en un Suzuki Vitara que, hasta donde tengo entendido, la FBF aún conserva en su sede central. No era difícil advertir en él —en dicho domicilio tuve oportunidad de concretar más de una nota— el propósito de transmitir sus convicciones y, paralelamente, de conocer hasta el mínimo detalle, no necesariamente futbolístico, del ambiente en que estaba desenvolviéndose.

No era todavía, ciertamente, el personaje que llegó a ser. A pesar de los mostachos, el reconocimiento popular era cuestión de futuro.

Y de hecho no la pasó bien luego de un partido amistoso con Chile, en el Hernando Siles. La reprobación del público tuvo eco en el periodismo, sobre todo aquel habituado a emplear matices sensacionalistas, apoyado en el inmediatismo.

“Jugamos como nunca una gran cantidad de cotejos de preparación y, de hecho, varios los perdimos, pero el plantel ganó identidad, adquirió fisonomía hasta llegar a moverse casi de memoria; por eso la solidez que mostró cuando hubo puntos de por medio”,  rememora el portero, que justamente debutó en una gira por Cetroamérica.

La unión y la euforia

En la bitácora de recuerdos —admitiendo un no necesario apego al orden cronológico— existe una sensación única. No reiterada posteriormente.

Tanto o más importante que la conquista deportiva en sí.

Está vinculada al innegable fenómeno social que involucra al fútbol.

Es muy posible que un determinado porcentaje de lectores no alcance a comprender la dimensión de lo señalado. Y es normal. Porque acaso no lo vivió, debido a una cuestión de edad.

Tiene que ver con la inconmensurable unión y alegría que la selección mundialista de 1994 generó en todo el país. Un fenómeno hasta ahora no reiterado. No puede desconocerse, por ejemplo, que el seis a uno a la Argentina dirigida por Maradona (abril de 2009, clasificatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica) no dejó a nadie indiferente, pero la reacción durante la campaña relativa a la Copa de Estados Unidos alcanzó ribetes indescriptibles. Con mayor impacto en la ciudad de La Paz, pero aliada a réplicas en todo el país, sin distingos de ninguna naturaleza.

Los post partidos en el estadio Hernando Siles representaron auténticas, espontáneas y grandiosas fiestas populares. El domingo de la clasificación en Guayaquil el país se abrazó de modo fervoroso. Irrepetible.

El viernes 17 de junio —día del debut, frente a Alemania, en el Soldier Field de Chicago— no fue feriado en el país, pero se asemejó a una jornada no laborable, sobre todo después del mediodía. Avenidas céntricas de la sede de gobierno aparecían desérticas. Casi sin tráfico vehicular y con escasos peatones, presurosos en pos de una pantalla televisiva.

Era, desde luego, la consecuencia de todo lo vivido en meses anteriores, cuando se abrochó el pasaporte al anhelado torneo.

Ni siquiera el duro contraste en Recife (goleada furiosa, seis a cero, del local) amenazó el encanto. Todo lo contrario. Así como se despidió al conjunto con ilusión se lo recibió a fuerza de una conmovedora manifestación de fidelidad y certeza que la caída no afectaría, como final y felizmente aconteció, la obtención del objetivo.

Ese agobiante día de fines de agosto en el nordeste brasileño pasó de todo. Al punto que uno de los emblemas del equipo sufrió en el hotel un robo de consideración. Inconcebible episodio para un hotel de cinco estrellas. La pericia policial demoró la salida al aeropuerto en función del retorno.

“Fuimos partícipes de un hecho inolvidable. Soy un agradecido del fútbol pero también comprendí la necesidad de hacerme profesional en otro plano para el día de mañana. Estudié kinesiología y fisioterapia, profesión que ejerzo desde hace buen tiempo. Ha transcurrido un cuarto de siglo, pero parece que hubiera sido ayer…”, evoca Torrico Terán.

“Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”. En este caso son veinticinco. Sin embargo el espíritu de Gardel, en el mítico Volver, traduce la connotación de la gesta. Esa que se celebra como la ocasión lo amerita. No obstante, el dulce recuerdo trae aparejada, en apego a la realidad, la percepción de todo aquello que se hizo  —o dejó de hacerse—  para que los capítulos posteriores migraran hacia el polo opuesto, convirtiendo a la desilusión en una lamentable constante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG de Luis Enrique ya no depende de nadie para conquistar el título

El PSG se mantiene con 11 puntos de ventaja frente a los monegascos, que son segundos, pero con 12 en juego.

Luis Enrique y Kylian Mbappé del PSG

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 09:16

Tras no poder festejar el título el miércoles por la victoria del Mónaco frente al Lille, el PSG tendrá el sábado la segunda ocasión de conquistar el campeonato, esta vez sin depender de otros resultados y ante sus aficionados en el Parque de los Príncipes.

Con dobletes de Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé, el club parisino cumplió el miércoles en su visita al Lorient (4-1), pero el posterior triunfo del Mónaco (1-0) pospuso el título parisino.

Tras esos resultados, se mantienen los 11 puntos de ventaja de los parisinos frente a los monegascos, pero con 12 en juego, el PSG ya no depende de nadie más para ganar el que será su 12º campeonato de la historia, y el décimo desde 2013.

La llegada a la propiedad del club del fondo catarí QSI (2011) cambió por completo la historia de este club fundado en 1970 y que hasta hace una década estaba lejos, en palmarés e historia, de otros equipos clásicos como Marsella, Lyon o Saint Etienne.

No parece que Le Havre, otro equipo que como el Lorient pelea por la permanencia, vaya a evitar el título el sábado, que será el primero que logre Luis Enrique como entrenador parisino.

Lo único que puede distraer el objetivo al PSG es la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, el miércoles en Dortmund, el anhelado título que persigue el PSG desde hace una década y que hasta ahora no se lo ha podido dar ninguno de los afamados entrenadores que han pasado por el banquillo parisino en este tiempo (Ancelotti, Tuchel o Pochettino entre otros).

Lea también:

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

En la pelea por el podio, el Mónaco dio un paso muy importante al ganar el miércoles al Lille (4º) en partido aplazado, por lo que el equipo del Principado es segundo con 58 puntos, seis más que los nordistas. En medio de los dos, el Brest cuenta con 53.

El Mónaco jugará en Lyon (9º), mientras que el Brest visitará al Rennes (7º) y el Lille al Metz (15º). Todo en una intensa jornada dominical, en la que el Marsella (8º) echará el cierre recibiendo al Lens (6º) en otro duelo por los puestos europeos.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

Carlo Ancelotti, apoyado en su ventaja en el campeonato, podría optar por hacer rotaciones en un partido, en el que se mide a una Real Sociedad, que pelea por consolidar su sexto puesto y tratar de alcanzar al Athletic de Bilbao

Entrenamiento del Real Madrid, la mañana de este jueves, para encarar el partido ante la Real Sociedad.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 09:02

El Real Madrid visita a la Real Sociedad en busca de una victoria, que le permita dar un paso más hacia LaLiga, mientras el Barça (2º) con un Xavi reactivado recibe al Valencia (8º) en la 33ª jornada del campeonato.

Una victoria el viernes en San Sebastián dejaría a los merengues, líderes ligueros con once puntos de ventaja sobre el Barça, a un solo triunfo del título.

Pero, el Real Madrid se medirá a la Real Sociedad con un ojo puesto en la ida de semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich del martes próximo, lo que le llevó a pedir a LaLiga jugar el viernes.

Lea también:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Xavi se queda

En Montjuïc, el Barcelona recibe al Valencia en el primer partido de Xavi Hernández tras decidir dar marcha atrás en su decisión de irse a final de temporada y cumplir su contrato hasta 2025. 

Fuentes del club confirmaron el miércoles a AFP que el técnico azulgrana va a quedarse, tras repensar su posición inicial.

A once puntos de los merengues, los azulgranas quieren seguir apurando sus opciones de alcanzar al Real Madrid pese a la dificultad de la tarea con 18 puntos por disputarse hasta final de temporada.

«No vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil», reconoció Xavi el domingo pasado tras la derrota en el Clásico liguero, en el que el Real Madrid prácticamente sentenció el campeonato.

El Barça recibe a un Valencia que lucha por intentar meterse en puestos europeos.

La pugna por la Champions

El Girona (3º), con un puesto en Europa ya asegurado para la próxima temporada, visita a Las Palmas el lunes para el cierre de la 33ª fecha, buscando afianzarse en su posición y que ese puesto europea sea en la Champions.

Por detrás, el Atlético de Madrid (4º) recibe al Athletic de Bilbao (5º) en el Metropolitano, donde sólo el Barcelona ha sido capaz de ganar los rojiblancos en LaLiga.

Los dos equipos están en plena pugna por la última plaza de acceso a la Champions. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Paranaense y Racing argentino, imparables en la Copa Sudamericana

Segunda jornada de la tercera fecha de fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El jugador Madson de Paranaense celebra su gol, en el partido por Copa Sudamericana entre Danubio y Athletico Paranaense.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:54

Athletico Paranaense de Brasil y Racing de Argentina volvieron a mostrar su poderío este miércoles en la Copa Sudamericana 2024 con triunfos que los mantienen líderes y con puntaje ideal, en una jornada en la que también ganó Red Bull Bragantino.

En suelo chileno, Coquimbo Unido sufrió a un sólido Racing de Avellaneda que lo venció por 2-1 con goles de Santiago Solari (10) y Adrián Martínez, de penal al 45+5. Por el local anotó Gabriel Arias, al minuto 43 en contra.

El triunfo ratificó que los argentinos están decididos a dar pelea fuerte en el torneo y los mantuvo como líderes del Grupo H con puntaje ideal, 9 puntos.

Coquimbo es tercero con tres en una serie que este miércoles también tuvo el triunfo 2-1 del brasileño Red Bull Bragantino, finalista de la Sudamericana en 2021, ante Sportivo Luqueño.

En Bragança Paulista, Borbas Silva y Ribeiro Neves, a los 28 y 47 minutos marcaron el triunfo de los brasileños. Mientras que para Luqueño descontó Ferreira al 76.

Paranaense triunfa en Montevideo

En su visita a la capital uruguaya, Athletico Paranaense firmó un ajustado 1-0 ante Danubio.

En un duelo con escasas emociones, el equipo brasileño aprovechó un gol de cabeza de su defensa para llevarse un triunfo que lo mantiene invicto, con puntaje ideal y único líder del Grupo E.

Lea también:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Impredecible Grupo C

En un Grupo C imposible de predecir, Belgrano sumó un triunfo ante el boliviano Real Tomayapo pese a sufrir la expulsión de Nicolás Meriano en la primera mitad.

Facundo Lencioni (17) y Matías Marín (83) anotaron los goles del 2-0 que firmó el equipo argentino, que ahora lidera su serie con cinco unidades.

La fecha se completa con el choque entre el ecuatoriano Delfín y el brasileño Inter de Porto Alegre, que llegan con cuatro y dos puntos, respectivamente.

El ganador de cada serie avanza directo a octavos de final del torneo que se define en Asunción el 23 de noviembre. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Cumplida la segunda jornada de la tercera fecha de la Copa Libertadores: Bolívar y River siguen con puntaje perfecto

El partido entre Bolívar y Flamengo en La Paz.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:43

Flamengo, uno de los candidatos al título de la Copa Libertadores 2024, recibió este miércoles un baño de realidad de manos del Bolívar en la tercera fecha de la fase de grupos, una jornada con efecto bálsamo para River Plate y de sufrimiento para el Palmeiras.

Actuando en los 3.650 m de altitud de La Paz, el Mengao, tricampeón del torneo de clubes más importante de la Conmebol, sucumbió ante el Bolívar por 2-1, un resultado que compromete su futuro en el Grupo E.

Francisco da Costa, a los 2 minutos, y Bruno Sávio da Silva, a los 52, marcaron los goles de la Academia, mientras que Matías Viña, a los 5, había anotado el empate parcial para el elenco dirigido por Tite.

A falta del choque del jueves entre el chileno Palestino y Millonarios de Colombia en Coquimbo, Bolívar continúo sólido al frente de la llave ahora con 9 puntos. Flamengo corre atrás con 4, mientras que Millonarios suma 1 y el árabe chileno 0.

River gana

Para River Plate la victoria 2-1 sobre Libertad en Asunción, con la que se mantuvo en la cresta del Grupo H, tuvo un efecto bálsamo tras la dolorosa derrota del domingo ante Boca Juniors en las semifinales de la Copa de la Liga argentina.

Pablo Solari, al 34, y Franco Mastantuono, al 80, marcaron para el Millonario, mientras que Matías Espinoza, al 40, lo hizo para el Gumarelo.

Por la misma llave, Nacional de Uruguay logró con sufrimiento una victoria 2-1 sobre el venezolano Táchira en Montevideo.

Los riverplatenses encabezan la zona con 9 puntos, tres más que Nacional. Libertad lleva 3 en la cuenta, mientras que el Táchira está en el fondo sin unidades.

Lea también:

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Palmeiras vence a IDV

Actuando en su coqueto estadio de Quito y bajo una permanente lluvia, Independiente del Valle dejó escapar la que pintaba como una fabulosa victoria sobre el Palmeiras, dueño de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores.

El negriazul ecuatoriano ganaba 2-1 con los tantos de Kendry Páez, al minuto 12, y Michael Hoyos, al 38, con descuento de la juvenil estrella del Verdao, Endrick, a los 45+2, pero en un abrir y cerrar de ojos los hombres de Abel Ferreira le dieron vuelta al marcador con los goles de Lázaro (81) y Guilherme (90+5).  

Con este resultado, y tras la victoria de Liverpool 1-0 sobre San Lorenzo el martes en Montevideo, Palmeiras tomó en solitario el control de la zona con 7 puntos. Independiente del Valle y Liverpool son segundo y tercero con 4, mientras que el Ciclón argentino apenas suma un punto.

La cuarta fecha de la llave, programada para el 9 de mayo, tiene a Independiente del Valle visitando a San Lorenzo, al igual que Palmeiras en casa de Liverpool.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Los rioplatenses anotaron por intermedio de Pablo Solari y Franco Mastantuono, a los 34 y 80 minutos, respectivamente. El Gumarelo guaraní descontó a través de Matías Espinoza, a los 40

Fetejo del gol de Solari con el colombiano Borja para River Plate ante Libertad

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:31

River Plate consolidó este miércoles su liderazgo en el Grupo H de la Copa Libertadores 2024 al sumar una valiosa victoria de 2-1 sobre Libertad de Paraguay en Asunción, un resultado que lo pone a un paso de los octavos de final.

El portero paraguayo de Libertad, Rodrigo Morínigo, fue la figura del partido al evitar que la visita, con gran superioridad en el campo, pudiese anotar un marcador más abultado.

Con este resultado, River lidera la serie con 9 puntos producto de tres victorias. Le sigue Nacional de Uruguay con 6 tras su triunfo 2-1 sobre Deportivo Táchira en Montevideo. Libertad suma 3 y el elenco venezolano no tiene nada.

El partido: Libertad vs River

River entró con autoridad al campo de juego del Defensores del Chaco. Aliendro y Herrera estuvieron a punto de marcar en una sucesión de incidencias a los 9 minutos, abortado por intervenciones oportunas del portero Rodrigo Morínigo.

A los 12 el colombiano Miguel Borja vulneró la valla de Morínigo gracias a un pase en bandeja -de cabeza- de Pablo Díaz pero en la consulta con el VAR su tanto fue invalidado. Se observó un leve adelantamiento del pie derecho del delantero antes de definir.

A los 17 se produjo otro milagro en el área del Gumarelo guaraní. De nuevo Borja sacó un remate que tocó Pablo Solari para desviar el balón que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Morínigo, para caer finalmente en las manos del guardameta paraguayo.

En la réplica, Cardozo conectó potente un centro forzado al segundo palo de Melgarejo luego de una vibrante proyección desde la izquierda. Un defensa mandó la pelota al córner. En la acción quedó lesionado Melgarejo, sustituido por el volante Matías Espinoza, a los 21 minutos.

A los 34, el atacante del «Millo», Solari, anotó con lo justo para desnivelar el marcador aprovechando un centro rasante de Rodrigo Aliendro.

Cuando parecía imponerse la superioridad del Millonario, el recién ingresado, Espinoza, embocó limpiamente de cabeza una pelota dentro del arco de Armani, producto de un córner ejecutado por el centrocampista Lucas Sanabria desde la izquierda.

Lea también:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Un toque sutil

Con el empate a cuestas, en el segundo tiempo ambos equipos contemporizaron sus fuerzas en una pulseada conservadora que solo se desató en los últimos 20 minutos cuando la conquista estuvo para cualquiera.

A los 80 desequilibró la visita por intermedio de Franco Mastantuono. 

El argentino hizo un amague a la entrada del área penal y remató de derecha. La pelota se desvió levemente en el defensa paraguayo Iván Ramírez para introducirse apretadamente junto al poste derecho del arquero Morínigo.

A los 87, otra vez el colombiano Borja estuvo a centímetros de ponerle moño a la victoria rioplatense pero su disparo, cruzado, se fue por centímetros afuera.

La visita controló los minutos finales ante los intentos de sus rivales de emparejar el partido y aseguraron la victoria que los sitúa en la punta de las posiciones.

El 7 de mayo, Libertad visitará a Táchira y River Plate acudirá a Montevideo para verse con Nacional.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias