Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Carlos Trucco: ‘No te quedes con que se cerraron las puertas, busca oportunidades’

No es el Trucco futbolista, es Trucco el vocero de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol mexicano, el Pachuca.

/ 26 de septiembre de 2018 / 19:37

La mayoría en el país lo conoce como Loco. Vistió la Verde y defendió el pórtico de la selección nacional en el Mundial de fútbol de Estados Unidos. No cambió a simple vista. Una cancha del complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP de Calacoto) fue el escenario para conocer otra faceta de Carlos Leonel Trucco.

Es difícil desprender de la memoria colectiva al Trucco futbolista; sin embargo, después de 25 años está al frente un hombre con un manejo comunicacional diferente, con una prestancia y elocuencia construidas desde la imagen y el discurso académico. Se nota el cambio.

Antes de iniciar la entrevista —de 20 minutos, aproximadamente— hubo coordinación para que accediera, también cuestionario previo sobre el contenido que el encuentro periodístico iba a abordar.

Sorprendió a esta periodista la puesta en escena, de parte de Trucco, de una grabadora digital que registró cada una de sus opiniones. En la gestión de la comunicación, tener la grabación de las declaraciones que brinda una fuente informativa es el respaldo para demostrar si lo publicado tuvo una descontextualización o mala interpretación de lo que el entrevistado dijo de forma pública.

No es el Trucco futbolista, es Trucco el vocero de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol mexicano, el Pachuca. Un convenio con el club paceño Ayuda País Fútbol Club permite que la metodología azteca aterrice en canchas donde se forman a los nuevos talentos del fútbol paceño. Él fue el encargado de transmitir las bases.

Fue una conversación con pelota parada. De lo que pasa en el fútbol nacional fuera del gramado. No del fútbol competitivo, sino del formativo, donde la realidad arroja que existe una debilidad que repercute en lo que hoy son nuestros torneos de las divisiones aficionados. Una lectura por demás sugerida a los y las niñas que trabajan para ser futbolistas profesionales, así como a mamás, papás, abuelos o abuelas, que están a cargo de niños y adolescentes que sueñan con llegar lejos en esta disciplina.

El comienzo de la entrevista es con la lectura de tres frases que casi con normalidad se escuchan en Bolivia. La primera: “Para qué están en la cancha, escuchen a sus padres: no sean futbolistas”; la segunda: “Traes los papeles y dineroooo”;  Y la tercera:  “No importa si tuviste el mejor entrenamiento, no te voy a tomar en cuenta”.

Trucco se asombra y no comprende por qué arrancamos así. Son frases dichas por “profesores” que entrenan a muchachos entre 15 a 18 años. Los ademanes de Carlos demuestran que está incómodo; quiere indagar quiénes, dónde y revela que ese inicio le da “un poco de cosa lo que estoy escuchando de ti”. Le consultamos si se puede considerar bullying y él responde que “sí, es bullying eso”.

No obstante, cabe resguardar las fuentes, los clubes involucrados y los departamentos porque estos muchachos ya tienen mucho que cargar para ser “ojeados” o ser incluidos e incorporados a un club mediante una “prueba”, o hacer “banca” para jugar. Lo importante es conocer qué  valores deben existir y qué cosas eliminarse en esta etapa, en la que un muchacho decidió ser futbolista y está luchando para lograrlo.

Trucco considera que es importante la existencia  de las escuelas de formación.   “Por eso están estas escuelas, no todos llegan —como decía— y tiene que tener un vocabulario; por eso es lo que hice con los papás para que vieran y conocieran los métodos, conceptos y todo para que los papás mismos puedan estar con los chicos y conozcan de esto. Por eso es que con nosotros siempre es una palmada, un consejo y qué puedes hacer para mejorar. Lo que quiero justamente es trabajar en las devoluciones, cómo cuidar a la persona, cómo cuidar al ser humano, qué devoluciones tienes que hacer, cómo son las miradas, porque tienes que mirar, tienes que mirar para conquistar y que esa conquista le dé tranquilidad al chico”.

Quienes están en un entrenamiento pueden darse cuenta sobre cuál es el trato que algunos profesores dan a los muchachos y muchachas en divisiones inferiores. A veces, la acción es reiterativa: algunos ‘profes’ creen que mientras más asusten al niño, más reacción positiva habrá. Empero, no es así. Los muchachos crecen con señales que pueden replicar y hasta convertirse en algo normal.

Uno de los muchachos contó que se dio cuenta de lo que quería su ‘profe’. Insistentemente, le indicó que “no importa si tuviste el mejor entrenamiento, no te voy a tomar en cuenta” y  unos días después entendió que para jugar en el club profesional había que “ponerse”. Y no solo es a nivel de ‘profes’ sino de dirigentes (ese será material para otro reportaje).

A veces, el fútbol se convierte en un deporte jerárquico, con mucho poder negativo. Se confunden los sentimientos sobre qué es bueno y qué es malo, si le gustará o no al ‘profe’ o si tendrá la venia del dirigente o hasta del delegado. Entonces, ¿qué valores deben inculcarse? Trucco señala sin dudar  que “tienes que tener honestidad, tienes que ser honesto”. A él le gusta dar un ejemplo de cada idea que expone. Si bien no lo menciona se puede asociar que la honestidad viene por colocar reglas claras. Considera que, primero,  los papás tienen que “darte el espacio,  no invadir el espacio de trabajo de los entrenadores, no  meterse a la cancha. En ese momento dejar a los hijos, porque el hijo tiene una mirada cuando entra el papá o la mamá y dice, ¿qué pasó? Y comienza a distraerse y los compañeros también se distraen y ahí empiezan las burlas entre ellos. Entonces, los papás tienen que mantener ese espacio y eso es lo que también les voy a explicar a ellos del porqué”.

— El fútbol es diversión a los 4, 5 o 7 años. ¿En qué momento o a qué edad se convierte en una práctica formativa y luego competitiva de fútbol? ¿Qué tips les podemos dar a los papás y las mamás?

— Sería selectivo dentro de la escuela. Tiene que haber un momento de un selectivo, los que están más avanzados con los que menos están. Pero por eso no depende de la edad, pueden tener la misma edad y un chico tiene un desarrollo superior a los otros, entonces no se igualan nunca. Por eso, la competencia la tienes que ir llevando hasta los 14, 15 años, que empiezan a despegar y te das cuenta a esa edad de quién puede llegar.

En ese momento de la entrevista, Trucco recuerda a Chuky Lozano. “A los 11 años  era menudito, jugaba muy bien (pero) muchos entrenadores no lo querían tener porque lo veían que en el choque él perdía. Y digo no, no tendrá la capacidad condicional, la parte física, pero con el desarrollo que le podemos dar él puede mejorar”. Y termina el ejemplo con lo siguiente: “se vendió a Holanda en 27 millones de euros”.

  • Un grupo de aficionados se toma fotografías con el exarquero de la selección boliviana. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Retoma la respuesta. “Te tengo que hablar de todo esto para poder contestar”  y hace hincapié en que los papás y las mamás deben conocer que “hay distintas etapas de formación”. En el Pachuca “se trabaja bajo la propuesta que hace Julio Garganta, una propuesta metodológica por etapas. La primera es la construcción de la relación con balón; la segunda es la toma de conciencia de portería; la tercera es la relación que debes tener con el oponente —llámase el uno contra uno, los duelos— y después la última sería la situación que reproduzcan parcial o totalmente (en) las competencias”.

Trucco se explaya más. “En el caso de los porteros, nosotros también vemos iniciación, perfeccionamiento y alto nivel. Me llegó un chico de 4 años, pequeñito, que tenía una coordinación, habilidad y destreza de la etapa de perfeccionamiento, porque el papá había sido arquero y lo estimuló desde temprano y estaba a la par  de realizar ejercicios y trabajos de un chico de 11 años.

Me entiendes que no depende de la edad, porque todos (creen) que ‘mi hijo ya tiene esta edad y ya tiene que pasar’. No. ¿Por qué algunos debutan a los 17 años en primera y otros debutan a los 28 o 24 años? Porque en ellos se consolidaron las etapas; ¿qué son las etapas de desarrollo individuales? Vienen a ser una parte por la herencia genética que tienes y otra por el desarrollo integral, porque le tienes que dar un desarrollo integral a la formación de ese chico”.

El tiempo avanza y así el Loco casi concluyente dice: “con lo que te contesté creo que te mato un par de preguntas”. Sin embargo, hay una más.

— ¿Un futbolista nace o se hace?

— Sí, es un poco lo genético, porque puedes haber sido de la misma sangre, puedes  haber sido mellizo y no es lo mismo. Vos ves a los mellizos Schelotto, hay uno que destacó muchísimo más que el otro, vez el otro que está acá.

— ¿Qué debe representar el ‘profe’ en la vida de un muchacho que se está formando? ¿Qué no debe hacer y qué debe hacer?

— Lo que debe hacer es mostrarle el camino. Para que tú me puedas creer, me tienes que ver cómo enseño, qué doy, cómo es todo para los demás. Entonces qué es lo que muestro para que me puedan seguir mis chicos. Y lo que no se debe hacer nunca es dejar de lado la atención, tienes que atenderlos a todos, por más que tengas 23 jugadores, vos vas a tener 23 problemas y el chico va a tener uno y puedes mirar a ese chico y decir: ¡uf otra vez el mismo!’ Y yo digo ¿cómo vas a decir eso? No, tienes que darte el tiempo de ver, porque es su mundo y tienes que acompañarlo en el mundo; que a vos se te dio fácil, llegaste a jugar en primera división, llegaste a selección nacional, pero no, eres formador, primero tienes que formar a los chicos y eso resumido un poco; hay muchas cosas, el carácter, la personalidad, yo por ahí tengo un artículo que escribí, que está muy grande, que lo hice para la gente de FIFA. Ojalá que en la próxima te lo pueda compartir.

De cada 2.000 solo uno o dos llegan a Primera División

Muchos niños trabajan y mucho para llegar a un club profesional. Las estadísticas de la FIFA —recuerda Carlos Trucco— indican que de cada 2.000 chicos, uno o dos llega a primera división. El tema no es llegar a un club profesional, sino jugar en él. Trabajar para “tener minutos” y trabajar el doble para la titularidad. “Sí, sumar minutos porque si no sumas, qué queda. Si no estás en la foto, no te ven, pues no es bueno que sigas”. El camino no es llano.  

“Los chicos a veces se deslumbran por los grandes equipos y no hacen un análisis sobre dónde ellos pueden volver a destacar y hacer proceso.

No analizan. Tienen que analizar quiénes son sus competencias y qué posibilidades —con sapiencia— puedas llegar a destacar porque has hecho cosas positivas, pero no sabes si en la empresa vas a tener el mismo crecimiento y eso aplica para el fútbol. Los chicos tienen que analizar dónde pueden tener más posibilidades, a veces se van por el dinero, a veces se van por el nombre de los clubes y se equivocan. Está duro lo que te digo, está duro, pero es así”.

Y es que Trucco lo vivió en carne y hueso. “(Jorge) Habegger me quería. Yo estaba acá y me dijo: ‘Carlos, lo necesito en Boca, ¿puede venir?’ Viajé, hablé con el ‘Profe’ y le pregunté: ‘Me vas a dar la chance de pelearle el puesto y ser titular en algún momento’ —porque estaba Óscar Córdova— Y Habegger respondió: ‘No, Carlos lo quiero de suplente’. Entonces, le respondí ‘no gracias, me vuelvo, me quedo en el Bolívar’. Me quedé en Bolívar y jugamos (el) Mundial”.

(*) Paula Lazarte es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Girona, de Claure, cierra temporada mágica, con un 7-0

El cuadro catalán cerró en Montilivi la mejor temporada de su historia con goleada a Granada

El uruguayo Cristhian Stuani celebra uno de los goles del Girona

Por Priscila Pérez

/ 25 de mayo de 2024 / 11:24

Con un contundente 7-0 al Granada, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se despidió de una inolvidable temporada 2023-2024 de LaLiga, en la que sumó 81 unidades, en las 38 fechas.

En Montilivi, Girona cerró la mejor temporada de su historia, con una goleada y con el espectáculo del ucraniano Artem Dovbyk, quien firmó un hat-trick.

El equipo de Claure fue una aplanadora. Antes de la media hora de juego, un centro que Viktor Tsygankov envió a Eric García terminó en las redes e inauguró el marcador, a los 30’ del duelo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

Tres minutos después, Portu envió un pase preciso para que Miguel Gutiérrez desborde por izquierda y lance un buscapié que Tsygankov empujó y significó el 2-0 ,a los 33’. Antes del entretiempo, Artem Dovbyk marcó de penal, a los 44’.  

En el complemento, Dovbyk puso el 4-0, gracias a otro desborde de Sávio, que culminó con  otro tanto de Tsygankov, a los 54’. A los 75’, Dovbyk marcó su doblete con un zurdazo.

Tres minutos después, Dovbyk asistió a Stuani para poner el 6-0, a los 78′. Pero la fiesta en Montilivi no estaba completa. Tuvo que ser Dovbyk quien le ponga el sello a la goleada, con el 7-0, a los 90’.  Fue el punto final de una temporada histórica que los gerundenses no olvidarán nunca.

Temporada memorable

Con sólo cuatro temporadas en Primera División, el Girona terminó LaLiga 2023-2024 en el tercer lugar del podio de los mejores. Sumó 81 puntos: 25 partidos ganados, 6 empates y 7 derrotas. Anotó 85 goles y Dovbyk fue su goleador, con 24 tantos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

El Roland Garros empezará en primera ronda con Nadal ante Zverev

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:42

Mientras Iga Swiatek se presenta como clara rival a batir en el cuadro femenino, en el masculino no parece haber este año un claro favorito pero un nombre atrae de entrada las miradas: Rafa Nadal, que a sus casi 38 años afronta su muy probable despedida de Roland Garros.

¿Cuál será su rendimiento? Esa es la gran pregunta antes de la competición, después de que desde su decimocuarta corona en la tierra batida de París, en 2022, no haya conseguido ningún título. Las lesiones le han tenido durante largas temporadas de baja y ha caído al 276º puesto del ranking ATP.

Lea también:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

Un inicio a lo grande

El sorteo del jueves quiso que Roland Garros empiece a lo grande, deparando un explosivo duelo en primera ronda para Nadal, que tendrá que verse el lunes contra el alemán Alexander Zverev, número 4 mundial y en forma después de su reciente título en el Masters 1000 de Roma.

En la capital italiana, Nadal fue barrido en segunda ronda por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3) y el mallorquín solo llegó a octavos de final, en Madrid, en su mejor recorrido en la temporada europea sobre arcilla, donde antaño acostumbraba a encadenar victoria tras victoria.

«Internamente me siento mejor, en todos los sentidos, físicamente también. ¿Si voy a ser lo suficientemente competitivo? Eso no lo puedo comentar en este momento», dijo Nadal en una conferencia de prensa este sábado.

Zverev quiere aprovechar además para saldar una vieja cuenta pendiente: en 2022 tuvo que abandonar ante Nadal en semifinales por una lesión.

Djokovic navega en un mar de dudas

El vigente campeón, Novak Djokovic, no llega precisamente en su mejor momento.

El hombre de los 24 títulos del Grand Slam no ha llegado a ninguna final esta temporada y tiene las semifinales del Abierto de Australia, de Montecarlo y de Ginebra como sus mejores resultados del curso.

«Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año», reconoció la leyenda serbia el viernes tras caer en las ‘semis’ en la ciudad suiza contra el checo Tomas Machac, 44º del mundo.

En ese partido llegó incluso a pedir asistencia médica y luego explicó que había tenido problemas estomacales.

¿En qué estado Sinner y Alcaraz?

Los otros dos teóricos favoritos, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, números 2 y 3 del mundo, llegan al torneo tras sufrir recientemente lesiones.

«La cadera va bien. Estoy contento de estar aquí, pero mi estado físico general no es el que yo hubiera deseado», admitió Sinner el viernes, aludiendo a la lesión que le hizo ser baja ante sus compatriotas en Roma y que le hace llegar a París algo corto de ritmo competitivo.

Alcaraz, por su parte, solo jugó un torneo en la temporada europea sobre tierra, el de Madrid, donde llegó a cuartos de final. Una lesión en el antebrazo derecho le hizo ser baja en Montecarlo, Barcelona y Roma. En principio el problema está superado, pero el joven murciano explicó que en su cabeza todavía tiene temores al golpear la bola.

«No tengo dolor, pero todavía el tema está ahí, en la cabeza», reconoció el joven murciano de 21 años en su intervención del viernes en el ‘Media Day’ de Roland Garros.

Otros nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev o el noruego Casper Ruud podrían aprovechar este mar revuelto.

Todas contra Swiatek

Diferente es la situación del circuito WTA, donde la polaca Iga Swiatek llega a París como gran favorita. Ha triunfado tres veces ya en la tierra de París, en 2020, 2022 y 2023, y viene de encadenar títulos en Madrid y Roma.

Aspira por lo tanto a emular lo conseguido por Serena Williams en 2013, que además de esos dos torneos conquistó también Roland Garros.

«Estoy en un momento con confianza. Siento que estoy jugando un gran tenis, pero los torneos del Grand Slam son otra historia», advirtió Swiatek.

Tanto en Madrid como en Roma ganó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking y que se presenta como su gran rival, aunque el único partido que perdió Swiatek en la gira europea sobre tierra batida fue en Stuttgart contra la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y también presente en Roland Garros.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi dice dejar el Barça «con la conciencia tranquila»

En la última semana surgieron los rumores de que Laporta había decidido despedir a Xavi

El director técnico Xavi Hernández

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:27

Xavi Hernández, que fue despedido como entrenador del FC Barcelona el viernes, dijo el sábado dejar el club «con la conciencia tranquila».

El presidente Joan Laporta tomó la decisión de despedir al excentrocampista el viernes, pocas semanas después de haberse dicho encantado de que Xavi se quedara hasta el final de su contrato.

En enero, el entrenador había dicho que dejaría el club a final de temporada, pero tras una mejoría del nivel deportivo en abril, Xavi y Laporta anunciaron que seguiría en su puesto la próxima temporada.

En la última semana y pese a los rumores de que Laporta había decidido despedir finalmente a Xavi, el entrenador insistió en que solo pensaba en la próxima temporada y que no había cambiado nada con la directiva, hasta que finalmente se confirmó su despido.

«Estoy bien. No ha sido fácil, ha sido etapa complicada», declaró el entrenador a los medios antes de su último partido como entrenador del Barça, contra el Sevilla el domingo en LaLiga.

«Podemos estar orgullosos del trabajo hecho. No ha sido sencillo por la situación que vive el club», añadió.

«Con la conciencia muy tranquila. En general, estoy contento, se ha hecho un buen trabajo a pesar de que este año no hemos logrado los objetivos. Contento, satisfecho, agradecido», continuó.

Lea también:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La temporada pasada, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España, pero esta temporada no ha sumado ningún título.

El Real Madrid se impuso en el campeonato español y en Liga de Campeones los blaugranas cayeron en cuartos de final contra el París Saint-Germain.

Xavi insistió en su agradecimiento hacia Laporta y a la directiva por haberle dado la oportunidad de entrenar al equipo, y expresó su deseo de poder trabajar de nuevo en el futuro con el FC Barcelona.

«Ellos han decidido esto pensando en el club, porque necesita un cambio de rumbo. Solo puedo aceptarlo y respetarlo», valoró.

«Necesitamos un descanso y ya valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá podamos volver a trabajar por y para el club de nuestras vidas», concluyó.

Como jugador, Xavi disputó 767 partidos para el equipo, solo por detrás de Lionel Messi, ganando ocho títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones entre otros trofeos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Miranda obliga a Rescalvo a pensar en dos delanteros

Rescalvo pasó de contar con un enganche a jugar con dos delanteros: Miranda y Triverio.

/ 24 de mayo de 2024 / 20:26

El buen momento de Bruno Miranda obliga al entrenador de The Strongest, Ismael Rescalvo, a repensar de mantener a dos centrodelanteros.

“Al goleador hay que darle confianza”, dicen los directores técnicos, más cuando tienen una racha goleadora.

Miranda anotó doblete en el anterior encuentro ante Guabirá y es posible que repita titularidad mañana en la visita a Oriente Petrolero.

“Estoy feliz porque estoy trabajando mucho, entreno bien, contento porque los goles están llegando y entreno para esto. Se cosecha lo que se siembra”, dijo Miranda.

Rescalvo cambió el dibujo táctico en el último partido, pasó de contar con un enganche -habitualmente Michael Ortega- a jugar con dos delanteros: Miranda y Enrique Triverio.

Lea también:

Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

El delantero cruceño tiene un buen presente con tres anotaciones en el Clausura, eso le puede dar la opción de también encontrar más minutos en la Copa Libertadores, donde el Tigre aseguró su boleto a los octavos de final.

“Mi familia está feliz acá en La Paz, pero cuando no juegas mucho no estas al cien por ciento conforme, sé que puedo marcar porque ya lo he demostrado”, añadió Miranda, quien espera que el buen rendimiento continúe para ser citado por la selección boliviana.

“Siempre uno quiere estar en la Verde y más en una Copa América, veremos”.

(24/05/2024)

Comparte y opina:

Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

La dirigencia académica no emitió ningún criterio ante la negociación que tendría su entrenador con otro equipo.

/ 24 de mayo de 2024 / 19:23

Bolívar recibirá este sábado a Real Santa Cruz (17.30), por la jornada 4 del torneo Clausura. El entrenador de la Academia, el argentino Flavio Robatto, puede dirigir su último encuentro en el torneo local, por la oferta que tiene para conducir al Emelec de Ecuador.

La dirigencia celeste no emitió ningún criterio ante la negociación que tiene su DT con otro equipo, según la información que llega desde Guayaquil.

Empero, Robatto está centrado en sumar tres unidades más en Clausura y el próximo martes sellar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El cuerpo técnico para la jornada de este sábado tendrá las ausencias de los jugadores Patricio Rodríguez y Andersson Ordóñez.

Rodríguez sufrió una lesión mio-tendinosa en el muslo posterior izquierdo. Mientras que el defensor ecuatoriano padece de una lesión muscular en la región isquiotibial izquierda.

Bolívar puede presentar varios cambios con respecto al onceno que estuvo en el empate ante Aurora (1-1), el pasado miércoles.

El entrenador académico dará oportunidad a los jugadores que tuvieron menos minutos para dar descanso a los habituales titulares, quienes centrarán su atención en el duelo ante Palestino, por la Libertadores.

Por su parte, Real Santa Cruz llegará con la necesidad de conseguir puntos porque es el candidato principal -en este momento- a descender de categoría.

El cuadro albo está dirigido por el argentino Andrés Marinangeli, que tuvo la opción de trabajar toda la semana porque se reprogramó el partido que tenía ante Gualberto Villarroel San José, debido a que el cuadro orureño no pudo trasladarse a la capital oriental.

Lea también:

Bolivia cita a nueve rostros nuevos; regresan Saavedra y Justiniano

OTROS PARTIDOS

FC Universitario y Aurora (15.00), se enfrentarán este sábado en el estadio Municipal de Quillacollo.

Ambos equipos atraviesan un buen momento y en la previa se puede anticipar que hay promesa de buen espectáculo.

Blooming va por la tercera victoria al hilo en el Clausura y enfrentará este sábado a Real Tomayapo (19.00). Los celestes cruceños plasmaron un buen rendimiento en los anteriores partidos.

(24/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias