Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 06:47 AM

Carlos Trucco: ‘No te quedes con que se cerraron las puertas, busca oportunidades’

No es el Trucco futbolista, es Trucco el vocero de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol mexicano, el Pachuca.

/ 26 de septiembre de 2018 / 19:37

La mayoría en el país lo conoce como Loco. Vistió la Verde y defendió el pórtico de la selección nacional en el Mundial de fútbol de Estados Unidos. No cambió a simple vista. Una cancha del complejo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP de Calacoto) fue el escenario para conocer otra faceta de Carlos Leonel Trucco.

Es difícil desprender de la memoria colectiva al Trucco futbolista; sin embargo, después de 25 años está al frente un hombre con un manejo comunicacional diferente, con una prestancia y elocuencia construidas desde la imagen y el discurso académico. Se nota el cambio.

Antes de iniciar la entrevista —de 20 minutos, aproximadamente— hubo coordinación para que accediera, también cuestionario previo sobre el contenido que el encuentro periodístico iba a abordar.

Sorprendió a esta periodista la puesta en escena, de parte de Trucco, de una grabadora digital que registró cada una de sus opiniones. En la gestión de la comunicación, tener la grabación de las declaraciones que brinda una fuente informativa es el respaldo para demostrar si lo publicado tuvo una descontextualización o mala interpretación de lo que el entrevistado dijo de forma pública.

No es el Trucco futbolista, es Trucco el vocero de uno de los clubes más prestigiosos del fútbol mexicano, el Pachuca. Un convenio con el club paceño Ayuda País Fútbol Club permite que la metodología azteca aterrice en canchas donde se forman a los nuevos talentos del fútbol paceño. Él fue el encargado de transmitir las bases.

Fue una conversación con pelota parada. De lo que pasa en el fútbol nacional fuera del gramado. No del fútbol competitivo, sino del formativo, donde la realidad arroja que existe una debilidad que repercute en lo que hoy son nuestros torneos de las divisiones aficionados. Una lectura por demás sugerida a los y las niñas que trabajan para ser futbolistas profesionales, así como a mamás, papás, abuelos o abuelas, que están a cargo de niños y adolescentes que sueñan con llegar lejos en esta disciplina.

El comienzo de la entrevista es con la lectura de tres frases que casi con normalidad se escuchan en Bolivia. La primera: “Para qué están en la cancha, escuchen a sus padres: no sean futbolistas”; la segunda: “Traes los papeles y dineroooo”;  Y la tercera:  “No importa si tuviste el mejor entrenamiento, no te voy a tomar en cuenta”.

Trucco se asombra y no comprende por qué arrancamos así. Son frases dichas por “profesores” que entrenan a muchachos entre 15 a 18 años. Los ademanes de Carlos demuestran que está incómodo; quiere indagar quiénes, dónde y revela que ese inicio le da “un poco de cosa lo que estoy escuchando de ti”. Le consultamos si se puede considerar bullying y él responde que “sí, es bullying eso”.

No obstante, cabe resguardar las fuentes, los clubes involucrados y los departamentos porque estos muchachos ya tienen mucho que cargar para ser “ojeados” o ser incluidos e incorporados a un club mediante una “prueba”, o hacer “banca” para jugar. Lo importante es conocer qué  valores deben existir y qué cosas eliminarse en esta etapa, en la que un muchacho decidió ser futbolista y está luchando para lograrlo.

Trucco considera que es importante la existencia  de las escuelas de formación.   “Por eso están estas escuelas, no todos llegan —como decía— y tiene que tener un vocabulario; por eso es lo que hice con los papás para que vieran y conocieran los métodos, conceptos y todo para que los papás mismos puedan estar con los chicos y conozcan de esto. Por eso es que con nosotros siempre es una palmada, un consejo y qué puedes hacer para mejorar. Lo que quiero justamente es trabajar en las devoluciones, cómo cuidar a la persona, cómo cuidar al ser humano, qué devoluciones tienes que hacer, cómo son las miradas, porque tienes que mirar, tienes que mirar para conquistar y que esa conquista le dé tranquilidad al chico”.

Quienes están en un entrenamiento pueden darse cuenta sobre cuál es el trato que algunos profesores dan a los muchachos y muchachas en divisiones inferiores. A veces, la acción es reiterativa: algunos ‘profes’ creen que mientras más asusten al niño, más reacción positiva habrá. Empero, no es así. Los muchachos crecen con señales que pueden replicar y hasta convertirse en algo normal.

Uno de los muchachos contó que se dio cuenta de lo que quería su ‘profe’. Insistentemente, le indicó que “no importa si tuviste el mejor entrenamiento, no te voy a tomar en cuenta” y  unos días después entendió que para jugar en el club profesional había que “ponerse”. Y no solo es a nivel de ‘profes’ sino de dirigentes (ese será material para otro reportaje).

A veces, el fútbol se convierte en un deporte jerárquico, con mucho poder negativo. Se confunden los sentimientos sobre qué es bueno y qué es malo, si le gustará o no al ‘profe’ o si tendrá la venia del dirigente o hasta del delegado. Entonces, ¿qué valores deben inculcarse? Trucco señala sin dudar  que “tienes que tener honestidad, tienes que ser honesto”. A él le gusta dar un ejemplo de cada idea que expone. Si bien no lo menciona se puede asociar que la honestidad viene por colocar reglas claras. Considera que, primero,  los papás tienen que “darte el espacio,  no invadir el espacio de trabajo de los entrenadores, no  meterse a la cancha. En ese momento dejar a los hijos, porque el hijo tiene una mirada cuando entra el papá o la mamá y dice, ¿qué pasó? Y comienza a distraerse y los compañeros también se distraen y ahí empiezan las burlas entre ellos. Entonces, los papás tienen que mantener ese espacio y eso es lo que también les voy a explicar a ellos del porqué”.

— El fútbol es diversión a los 4, 5 o 7 años. ¿En qué momento o a qué edad se convierte en una práctica formativa y luego competitiva de fútbol? ¿Qué tips les podemos dar a los papás y las mamás?

— Sería selectivo dentro de la escuela. Tiene que haber un momento de un selectivo, los que están más avanzados con los que menos están. Pero por eso no depende de la edad, pueden tener la misma edad y un chico tiene un desarrollo superior a los otros, entonces no se igualan nunca. Por eso, la competencia la tienes que ir llevando hasta los 14, 15 años, que empiezan a despegar y te das cuenta a esa edad de quién puede llegar.

En ese momento de la entrevista, Trucco recuerda a Chuky Lozano. “A los 11 años  era menudito, jugaba muy bien (pero) muchos entrenadores no lo querían tener porque lo veían que en el choque él perdía. Y digo no, no tendrá la capacidad condicional, la parte física, pero con el desarrollo que le podemos dar él puede mejorar”. Y termina el ejemplo con lo siguiente: “se vendió a Holanda en 27 millones de euros”.

  • Un grupo de aficionados se toma fotografías con el exarquero de la selección boliviana. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Retoma la respuesta. “Te tengo que hablar de todo esto para poder contestar”  y hace hincapié en que los papás y las mamás deben conocer que “hay distintas etapas de formación”. En el Pachuca “se trabaja bajo la propuesta que hace Julio Garganta, una propuesta metodológica por etapas. La primera es la construcción de la relación con balón; la segunda es la toma de conciencia de portería; la tercera es la relación que debes tener con el oponente —llámase el uno contra uno, los duelos— y después la última sería la situación que reproduzcan parcial o totalmente (en) las competencias”.

Trucco se explaya más. “En el caso de los porteros, nosotros también vemos iniciación, perfeccionamiento y alto nivel. Me llegó un chico de 4 años, pequeñito, que tenía una coordinación, habilidad y destreza de la etapa de perfeccionamiento, porque el papá había sido arquero y lo estimuló desde temprano y estaba a la par  de realizar ejercicios y trabajos de un chico de 11 años.

Me entiendes que no depende de la edad, porque todos (creen) que ‘mi hijo ya tiene esta edad y ya tiene que pasar’. No. ¿Por qué algunos debutan a los 17 años en primera y otros debutan a los 28 o 24 años? Porque en ellos se consolidaron las etapas; ¿qué son las etapas de desarrollo individuales? Vienen a ser una parte por la herencia genética que tienes y otra por el desarrollo integral, porque le tienes que dar un desarrollo integral a la formación de ese chico”.

El tiempo avanza y así el Loco casi concluyente dice: “con lo que te contesté creo que te mato un par de preguntas”. Sin embargo, hay una más.

— ¿Un futbolista nace o se hace?

— Sí, es un poco lo genético, porque puedes haber sido de la misma sangre, puedes  haber sido mellizo y no es lo mismo. Vos ves a los mellizos Schelotto, hay uno que destacó muchísimo más que el otro, vez el otro que está acá.

— ¿Qué debe representar el ‘profe’ en la vida de un muchacho que se está formando? ¿Qué no debe hacer y qué debe hacer?

— Lo que debe hacer es mostrarle el camino. Para que tú me puedas creer, me tienes que ver cómo enseño, qué doy, cómo es todo para los demás. Entonces qué es lo que muestro para que me puedan seguir mis chicos. Y lo que no se debe hacer nunca es dejar de lado la atención, tienes que atenderlos a todos, por más que tengas 23 jugadores, vos vas a tener 23 problemas y el chico va a tener uno y puedes mirar a ese chico y decir: ¡uf otra vez el mismo!’ Y yo digo ¿cómo vas a decir eso? No, tienes que darte el tiempo de ver, porque es su mundo y tienes que acompañarlo en el mundo; que a vos se te dio fácil, llegaste a jugar en primera división, llegaste a selección nacional, pero no, eres formador, primero tienes que formar a los chicos y eso resumido un poco; hay muchas cosas, el carácter, la personalidad, yo por ahí tengo un artículo que escribí, que está muy grande, que lo hice para la gente de FIFA. Ojalá que en la próxima te lo pueda compartir.

De cada 2.000 solo uno o dos llegan a Primera División

Muchos niños trabajan y mucho para llegar a un club profesional. Las estadísticas de la FIFA —recuerda Carlos Trucco— indican que de cada 2.000 chicos, uno o dos llega a primera división. El tema no es llegar a un club profesional, sino jugar en él. Trabajar para “tener minutos” y trabajar el doble para la titularidad. “Sí, sumar minutos porque si no sumas, qué queda. Si no estás en la foto, no te ven, pues no es bueno que sigas”. El camino no es llano.  

“Los chicos a veces se deslumbran por los grandes equipos y no hacen un análisis sobre dónde ellos pueden volver a destacar y hacer proceso.

No analizan. Tienen que analizar quiénes son sus competencias y qué posibilidades —con sapiencia— puedas llegar a destacar porque has hecho cosas positivas, pero no sabes si en la empresa vas a tener el mismo crecimiento y eso aplica para el fútbol. Los chicos tienen que analizar dónde pueden tener más posibilidades, a veces se van por el dinero, a veces se van por el nombre de los clubes y se equivocan. Está duro lo que te digo, está duro, pero es así”.

Y es que Trucco lo vivió en carne y hueso. “(Jorge) Habegger me quería. Yo estaba acá y me dijo: ‘Carlos, lo necesito en Boca, ¿puede venir?’ Viajé, hablé con el ‘Profe’ y le pregunté: ‘Me vas a dar la chance de pelearle el puesto y ser titular en algún momento’ —porque estaba Óscar Córdova— Y Habegger respondió: ‘No, Carlos lo quiero de suplente’. Entonces, le respondí ‘no gracias, me vuelvo, me quedo en el Bolívar’. Me quedé en Bolívar y jugamos (el) Mundial”.

(*) Paula Lazarte es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tigre le da otro zarpazo a Rosario Central de Carlos Tevez en la Liga Argentina

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas

Foto: Rosario Central.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:41

Tigre madrugó a Rosario Central, el equipo dirigido por Carlos Tevez, y lo derrotó 3-1 el lunes en partido de la duodécima fecha de la Liga 2022 del fútbol argentino, que lidera Atlético Tucumán.

El elenco del norte de Buenos Aires se puso en ventaja a los 29 segundos de juego en una gran acción colectiva que definió Alexis Castro, y aumentó con un doblete del goleador Mateo Retegui (30 y 58), que llegó a ocho goles en el campeonato, mientras que Gino Infantino a los 14 minutos había igualado transitoriamente para los rosarinos.

La figura de la noche fue Mateo Retegui, hijo de Carlos Retegui, exentrenador de las Leonas del hockey sobre césped y que había estado a punto de sumarse al cuerpo técnico de Tevez como asistente en Central, pero desistió y la negativa generó fuertes críticas del DT, que lo acusó de faltar a su palabra.

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, con el aliciente de haber ganado el volcánico clásico rosarino ante Newell’s, pero también sufrió una prematura eliminación por penales en la Copa Argentina ante Quilmes, de segunda división.

En un cotejo que se disputó en la mañana del lunes, Central Córdoba, que lucha por no descender, sumó tres puntos vitales al ganarle como local a Defensa y Justicia por 1-0 con gol del delantero uruguayo Renzo López (56).

Luego de 12 fechas, Atlético Tucumán (25) sigue al frente del certamen, con 25 puntos, pero ahora seguido a una unidad por Gimnasia y Esgrima La Plata.

Comparte y opina:

Bolivia comienza con victoria en el Sudamericano Sub-16

El equipo masculino ganó 2-0 a Uruguay en Argentina, donde este lunes comenzó el certamen que dará seis cupos al Mundial de la categoría.

El equipo boliviano de tenis que juega en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 8 de agosto de 2022 / 19:16

Este lunes comenzó el Sudamericano de tenis Sub-16 en Tucumán, Argentina, donde el equipo masculino venció 2-0 a Uruguay y con ello comenzó con pie derecho en su camino para luchar por uno de los seis cupos (tres por rama) que clasificarán al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

El equipo nacional está conformado por Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Marcelo Velarde; en damas están Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, acompañadas por el capitán Álvaro Ávalos.

Los 10 países de Sudamérica participan en el evento internacional y el domingo fueron divididos en dos grupos de cinco.

Los varones figuran en el A con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Las damas están en el B con Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Cada uno de los partidos se disputarán en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.

La modalidad de campeonato es similar a la Copa Davis y Billie Jean King Cup, es decir, que cada país se enfrentará a las selecciones de su grupo a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que se imponga en dos de esos encuentros ganará el punto.

Al término de esta fase los vencedores de grupo habrán conseguido su pase al Mundial y jugarán por el título del Sudamericano, mientras que los segundos se enfrentarán en un Play-Off para definir la última plaza. También habrá duelos entre los terceros, cuartos y quintos para determinar sus posiciones finales en el certamen.

En esta jornada por Bolivia solo jugaron los varones, mientras que las damas tuvieron descanso.

En el primer single Lora venció Valentino Aliano en un partido que se extendió en 2 horas y 54 minutos de juego: 6-1, 6-7(8) y 7-5, mientras que en el segundo Muñoz derrotó a Francisco D’anatro (6-2 y 6-1) en 1 hora y 11 minutos.

Con los dos triunfos la Verde obtuvo su primer punto en el certamen.

El martes continuarán los partidos y se espera por el debut de las chicas.

Comparte y opina:

El fútbol femenino Sub-20 abre paso a los Mundiales tras parón por la pandemia

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A

Brasil se medirá contra España en el inicio de Mundial femenino Sub-20

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 18:17

Costa Rica dará inicio el miércoles al Mundial femenino Sub-20, la primera gran cita global del fútbol de selecciones tras el covid-19, en un torneo donde Japón defenderá el título ante las amenazas de Brasil, España y Estados Unidos.

El país centroamericano será la sede, del 10 al 28 de agosto, de la primera Copa del Mundo de selecciones de fútbol que se celebra, en cualquiera de sus categorías, tras el Mundial masculino Sub-17 disputado en Brasil en 2019, el último antes de la llegada de la pandemia.

A la cita costarricense le seguirán el Mundial femenino Sub-17 de Nueva Zelanda y el Mundial de Catar, el torneo esperado por todos los futboleros, tras más de dos años y medio sin una Copa del Mundo.

El covid-19 fue también el causante del retraso de este Mundial, que debió disputarse en 2020 en Costa Rica y Panamá, que finalmente declinó la organización por la situación provocada por la pandemia.

En total, 16 selecciones buscarán el título en 32 partidos, a disputarse en el Estadio Nacional de San José y en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de la capital costarricense.

Brasil contra España para abrir boca

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A, que también integran el local Costa Rica y Australia.

Las ibéricas llegan como flamantes campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. El seleccionador español, Pedro López, contará en ataque con las bazas de Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Fiamma Benítez (Valencia).

«Va a ser un Mundial duro en que todos los partidos van a ser difíciles, (pero) vamos a luchar por llegar a esa final que tanto deseamos», señaló la defensora española Silvia Lloris (Levante).

Pero Brasil llega intratable, tras arrollar en el pasado Campeonato Sudamericano, donde logró su noveno título de la región, de manera invicta y sin encajar goles. Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, no quiere confianzas.

«Al contrario (…) el nivel de desarrollo del fútbol femenino en otros países exige un nivel de concentración mucho mayor», manifestó.

Urias buscará la gloria con Gabriela Barbieri (Internacional) en la portería, Lauren Leal (Atlético de Madrid) en la defensa, Vitória ‘Yaya’ Ferreira (Sao Paulo) en el centro de campo y María ‘Dudinha’ Rodrigues (Sao Paulo) en el ataque.

En ese primer día, y por el Grupo B, también se enfrentarán Alemania ante Colombia, de la atacante y subcampeona de la Copa América de mayores, Linda Caicedo, y México contra Nueva Zelanda.

Japón, a defender la corona

Japón, única selección femenina que puede presumir de haber ganado una Copa del Mundo en todas las categorías, defenderá el título conquistado en Francia-2018.

La Samurai Blue, con la delantera Yuzuki Yamamoto y la volante Aemu Oyama, buscará nuevamente la gloria, pero «sin ninguna presión», según su director técnico, Futoshi Ikeda, quien cree que la clave estará en el «ambiente» de cada equipo y en la «rapidez» con la que se desarrollen las jugadoras durante el torneo.

«Todos los países tienen posibilidades de ganar (…) hay mucho entusiasmo en torno al fútbol femenino, particularmente en Europa, y muchos países han mejorado mucho. Debemos tener cuidado con los equipos europeos, pero también con Estados Unidos», dijo Ikeda.

Japón iniciará su andadura el jueves frente a Holanda y Estados Unidos contra Ghana, en el Grupo D, mientras que Francia jugará con Nigeria y Canadá con Corea del Sur, en el Grupo C.

Las norteamericanas llegan a Costa Rica tras apabullar a punta de goles en el premundial de Concacaf, pero con la ansiedad de buscar un título que no logran desde hace una década.

«Tenemos un grupo altamente competitivo» con «talento y profundidad», manifestó la seleccionadora estadounidense, Tracey Kevins. «Todas están ansiosas por demostrar su valía en el escenario internacional» para alcanzar el «siguiente nivel», añadió.

Francia, con las promesas Cyrielle Blanc (Montpellier), Laurina Fazer (PSG), Vicki Becho (Olympique de Lyon) y Hawa Sangare (PSG) buscará, al menos, las semifinales alcanzadas hace cuatro años.

Alemania y Estados Unidos suman tres mundiales Sub-20 femeninos cada uno, seguidos de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

Comparte y opina:

Confirman muerte de campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, el presunto autor se entregó

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo "a quemarropa" de parte de un policía

Foto: @fanaticosMMAGT

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 17:44

El luchador brasileño y campeón mundial de jiu-jitsu Leandro Lo falleció a los 33 años tras recibir un disparo en la cabeza en un club de Sao Paulo presuntamente efectuado por un policía militar, que se entregó a las autoridades.

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo «a quemarropa» de parte de un policía con el que había discutido, contó bajo condición de anonimato un amigo de Lo y testigo al sitio G1.

El presunto autor del crimen, quien huyó del lugar donde ocurrieron los hechos, se presentó en una sede de la Policía Militar horas después y fue detenido de forma preventiva, confirmaron fuentes de la Policía Civil de Sao Paulo a G1.

El cuerpo de Lo será enterrado este lunes en un cementerio en el sur de la capital paulista.

Fátima Lo, madre del deportista, dijo que el policía conocía a su hijo. «Esa persona lo conocía, porque también practica jiu-jitsu (…) Fue ahí para eso (para matarlo), sin dudas, pero no sabemos por qué», dijo a TV Globo.

Según el relato del allegado de Lo, la discusión se desencadenó luego de que el policía tomó una botella de la mesa donde estaba sentado junto a sus amigos, durante un show musical en un club deportivo y social de la metrópoli brasileña.

Después de una supuesta provocación, Lo inmovilizó al policía «para calmarlo» y cuando este se estaba yendo, se volteó y le disparó «a quemarropa».

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) lamentó en redes sociales el fallecimiento del luchador: «Fue uno de los mayores deportistas que ha producido nuestro deporte. Un ejemplo de atleta (…) un campeón dentro y fuera de los tatamis».

Con raíces en el judo japonés, el jiu-jitsu brasileño se desarrolló en el país sudamericano a principios del siglo XX y es uno de los deportes de contacto completo más populares, ocupando un lugar destacado en las competiciones de artes marciales mixtas (MMA).

Comparte y opina:

La Academia apunta a imponer su ritmo ‘europeo’ en el torneo local

Bolívar retornó de Europa y ahora la consigna es enfocarse en el torneo Clausura de la División Profesional

(De izq. a der.) Guitián, Fernández y Cordano del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de agosto de 2022 / 17:23

Este lunes el club Bolívar retornó de su gira por Europa donde disputó encuentros amistosos con equipos de Portugal y España, la consigna de los jugadores es sacar provecho del roce internacional en el viejo continente y plasmar un ritmo más competitivo en los cotejos que se avecinan en el campeonato Clausura.

La Academia enfrentó la semana pasada a Boavista en Oporto (Portugal), que saldó con un empate 3-3 en tiempo regular y al que ganó por penales (7-6), después cayó con Girona en Palamós (España) por dos goles a cero en la Copa Costa Brava.

El volante Gabriel Villamil destacó la experiencia adquirida de jugar ante rivales de primer nivel en los amistosos con un ritmo al que no estaban acostumbrados y espera que el equipo juegue con otra intensidad en el certamen doméstico.

“A nosotros nos hizo muy bien jugar con estos quipos porque es un nivel muy distinto al que estamos acostumbrados, se notó que estamos preparados para medirnos con cualquier otro plantel dando la talla. Lo más importante de la gira es el roce internacional, ganar experiencia y venir aquí a jugar con otro ritmo contra los equipos de Bolivia”, argumentó el tarijeño.

En ese mismo eje, el lateral Diego Bejarano subrayó que el objetivo del primer plantel es repetir las actuaciones de Europa en el Clausura y no dar más ventajas, en procura de buscar el bicampeonato.

“Aguardamos que esta experiencia de jugar contra equipos de Europa nos sirva bastante para los partidos de liga que se vienen, el aprendizaje es muy importante y creo que sacamos conclusiones, ahora hay que plasmarlas dentro del campo de juego. No podemos dar más ventajas porque tenemos que ser campeones nuevamente”, estableció Bejarano.

APUNTES

La comitiva celeste regresó al país en tres grupos, el primero lo hizo en la madrugada y los otros hasta media mañana. Ya no regresaron Bruno Miranda y Alex Granell que continuarán sus carreras fuera del país.

Granell pasó al Lommel SK de la segunda división de Bélgica y Miranda jugará un año a préstamo en el Guaraní de Brasil, equipo que juega en el Brasileirao B.  Ambas transferencias fueron anunciadas tras el choque con Girona.

“Las partidas de Bruno y Alex son sensibles, primero del lado humano y también en lo futbolístico porque son dos piezas muy importantes pero no tenemos dudas que atrás hay chicos con muchas ganas y que van a tener oportunidades”, comentó el medio ofensivo Patricio Rodríguez.

La competencia no da tregua, el conjunto paceño jugará el miércoles en La Paz (20.15) contra Guabirá en el marco de la novena fecha del torneo local, marcha tercero en la clasificación con 13 puntos, a ocho del líder The Strongest.  

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión