Icono del sitio La Razón

Dos referentes de la clasificación al Mundial 94 están de cumpleños

Este 26 de septiembre dos pilares de la selección boliviana que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 están de aniversario. El dueño del número “10” en el equipo patrio que llevó a la Verde a la cita ecuménica, Marco Antonio Etcheverry, y el conductor técnico de esa selección, Xabier Azkatgorta, festejan sus natalicios.

El “Diablo”, como es conocido Etcheverry, cumple 48 años. Tenía 23 cuando formaba parte de ese grupo de jugadores que en 1993 le dio al país una de sus pocas alegrías en el ámbito futbolístico. Dueño de una zurda privilegiada, velocidad en sus corridas y gran dominio del balón; el cruceño se consagró como uno de los principales talentos del equipo nacional.

El “Diablo” marcó cuatro goles en esa eliminatoria. El más recordado a Brasil en el 2-0 en La Paz, anotó también a Uruguay en el triunfo 3-1 sobre los “charrúas” y dos ante Venezuela, también como local, en la goleada 7-0 a la selección “llanera”.

Espere…

Azkargorta fue el estratega, llegó en 1992 a Bolivia para firmar contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y afrontar un corto pero exitoso ciclo al frente del conjunto nacional. En esta jornada cumple 65 años.

Era un entrenador joven en 1993, con 39, y antes de la clasificatoria era resistido por la afición luego de algún resultado negativo contra Chile en un partido amistoso antes de que Bolivia juegue la eliminatoria. Meses después quedaría en los pliegues de la historia del deporte nacional, como conductor de esa selección en la única clasificación por mérito a un Mundial, quedándose con el cariño de los bolivianos.

Espere…

Ambas personalidades ya festejaron la histórica clasificación en jornadas de homenaje con la hinchada, la semana pasada, en rememoración de esas jornadas ilustres ahora se agasajan en la intimidad de sus familias.

(26/09/2018)