Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 09:52 AM

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

/ 26 de septiembre de 2018 / 19:36

Roberto Pérez (San Ignacio de Velasco, 17 de abril de 1960), el famoso Cañonero de los años 80, volvió a La Paz después de más de 15 años, según cuenta, para participar de los festejos por las Bodas de Plata de la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

Aterrizó en La Paz el martes 18 —día antes de conmemorar los 25 años— con el resto de los seleccionados de entonces y el cuerpo técnico para el “Partido de la gratitud”, que no jugó porque se encuentra delicado de salud, tiene problemas en la columna y otras afecciones, por eso hace un tiempo dejó de trabajar y desde mucho antes no puede jugar, lo que más extraña.

El problema físico lo ha limitado mucho, camina con dificultad, tampoco puede permanecer mucho tiempo parado y para superarlo está sometido a un tratamiento médico.

Era un lateral por izquierda y la gente lo recuerda por los “misiles” que salían de su pierna zurda. Los que lo vieron aseguran que le pegaba más fuerte que Miguel Aguilar o Porfirio Tamayá Jiménez, y mejor o igual que Erwin Sánchez o Limberg Bomba Gutiérrez.

El Cañonero recuerda con nostalgia esos tiempos. Se anima a decir que más de una vez escuchó que los rivales no querían ponerse en la barrera por temor a ser lastimados por sus remates.

“Que yo le pegaba fuerte, le pegaba muy fuerte. Sería que desde chico nací con esa virtud. Desde esas épocas ya comentaban que a algunos niños igual les daba miedo que yo pateara. Pero mis remates no matan. Alguna vez me preguntaron si había algo artificial y yo decía que todo es natural y siempre fue así”.

No era suficiente pegarle fuerte, porque en algunos clubes ya conocían de la potencia de su remates y le ponían hasta siete jugadores en la barrera, entonces los goles comenzaron a escasear, “por eso, lo que correspondía era lograr técnica y perfección. Me quedaba en las prácticas para que la pelota agarrara comba y así comencé a anotar”.

Pérez le pegaba de tiro libre, de penal y también en jugadas cuando se proyectaba por la izquierda y siempre sus remates llevaban peligro de gol por su potencia.

El apodo de Cañonero —recuerda— se lo pusieron después de integrar una selección nacional juvenil.  Sus compañeros de entonces: Eduardo Terrazas, Édgar Castillo, Raúl Padilla, Miguel Ángel Noro lo bautizaron con ese apodo. “Después lo escucharon los periodistas y lo hicieron grande”.

Evoca que sus inicios fueron “muy duros”, porque casi adolescente dejó su natal San Ignacio de Velasco para probar suerte en Real Santa Cruz, donde debutó a nivel profesional, pero antes sufrió un par de años esperando su chance.

“No es que llegas del pueblo y te espera la Primera o tienes garantizada la titularidad. Tuve que pasar un par de años difíciles, pero aguanté. Debuté en Real, luego pasé a Guabirá, volví a Real, pero el 95 don Mario Mercado me trajo a Bolívar y ahí fue el pico más alto de mi carrera por lo que significaba el club y su repercusión”.

Siguió en San José, donde jugó cinco temporadas, para luego retirarse en Oriente Petrolero, club del que es hincha desde su niñez.

Cuando se le consulta qué gol recuerda más, dice que marcó muchos goles bonitos, algunos de trascendencia, pero le tiene un especial cariño a dos contra el camerunés Thomas N’Kono, al que era difícil marcarle porque “ese tipo era gigante, volaba de palo a palo, era un espectáculo y era agradable verlo”.

Pérez fue “afortunado” porque tuvo dos maestros del futbol boliviano: Erwin  Romero y Carlos López, y otros “10” de categoría como Marco Etcheverry y Erwin Sánchez.

  • En cuclillas en el equipo campeón de 1992, junto a figuras de la talla de Carlos Borja, Julio Baldivieso y Carlos Trucco. Foto: Archivo La Razón

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

“Después de la selección boliviana todos querían jugar en Bolívar”, cuenta Roberto Pérez, y asegura que era porque “siempre fue el mejor club de Bolivia y una vitrina constante para cualquier jugador”.

Oriente Petrolero es el club de sus amores, pero es un agradecido con Bolívar por todo lo que le dio.

“Cuando estaba en la Academia el club tenía mucho eco dentro y fuera del país, porque era una entidad importantísima en todo sentido. Todos los años íbamos a Copa Libertadores y todos los años peleábamos por el título. Fui campeón en dos ocasiones en los torneos anuales”, recuerda con nostalgia.

Su paso por Bolívar lo llena de orgullo, pero menciona que haber jugado en todos los clubes cruceños que llegaron a la Liga en ese entonces, es un detalle que siempre lo destaca.

“Estuve en Real Santa Cruz, Guabirá, Blooming, Destroyers, pero de lo más lindo que me pasó es que acabé mi carrera en Oriente Petrolero, club del que soy hincha desde niño”.

El año de su retiro —1996— “jugué en Oriente, fuimos subcampeones, clasificamos a la Libertadores, pero ya no la disputé porque me retiré”.

Comparte y opina:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

A falta de cuatro jornadas, el Sporting sigue firme en el liderato con 80 puntos, 10 más que el Benfica, que cierra la trigésima jornada este lunes contra el Farense a domicilio

Los jugadores del Sporting de Portugal festejan uno de los goles ante el Vitoria Guimarães.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:47

El Sporting de Portugal dio un nuevo paso hacia el título de liga este domingo al vencer 3-0 en Lisboa al Vitoria Guimarães.

El sueco Viktor Gyökeres firmó este domingo un doblete en el triunfo por 3-0 del Sporting de Portugal sobre el Vitória de Guimarães, por lo que «los leones» tienen la Liga en el bolsillo.

Los lisboetas son líderes con 80 puntos, diez más que sus vecinos del Benfica, segundos aunque con un partido menos, que disputarán el lunes ante el Farense.

Lea también:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

Una vez completada la 30ª fecha en la liga portuguesa, sólo quedarán por delante cuatro fechas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego.

(22/03/2024)

Comparte y opina:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

El equipo blanco es líder del campeonato con once puntos de ventaja sobre los azulgranas, a falta de seis fechas para el final de LaLiga

El DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va al saludo con el DT del Barcelona, Xavi Hernández, en el clásico español.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:33

Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras ganar 3-2 al Barcelona en LaLiga)

«Hemos dado un paso muy importante para ganar esta Liga, tenemos mucha ventaja, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. (Bellingham) ha llegado en el momento justo, hacía tiempo que no marcaba y hoy ha marcado un gol que puede ser fundamental para ganar LaLiga. Estamos haciendo una temporada espectacular con los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos. El partido ha sido bueno por nuestra parte, pero también por el Barcelona que ha mostrado muchas cualidades, ha sido un partido de alto nivel».

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

(22/04/2024)

Comparte y opina:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

Tras su eliminación en cuartos de la Champions, el Barça llegaba a Madrid dispuesto a luchar por LaLiga, único título al que todavía puede aspirar, pero que ya ve muy lejano tras la derrota

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández en el partido ante el Real Madrid

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:19

Xavi Hernández (entrenador del Barcelona en rueda de prensa tras perder 3-2 en el clásico liguero contra el Real Madrid):

«Es una vergüenza (que no haya tecnología de gol). Si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que avanzar en este sentido, hay que poner la tecnología. Nos queda el objetivo de seguir luchando, de conseguir la segunda plaza. Tengo una sensación de contradicción. Creo que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Pienso que hemos merecido los tres puntos, pero se nos escapan por detalles. El gol al final creo que es un error nuestro. Estoy orgulloso, pero es una derrota y pesa. Mi sensación hoy es de injusticia máxima, no ha sido justo el partido. Han casi sentenciado LaLiga, nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil. No se ha acabado, quedan seis partidos, pero evidentemente el título de Liga está muy difícil, no imposible, pero muy difícil».

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United a la final de la FA Cup tras partido de locura ante Coventry

El campeón de la FA Cup logra boleto para la próxima Europa League, una oportunidad de oro para el actual séptimo clasificado en la Premier.

Los jugadores del Manchester United en la tanda de penales ante el Coventry

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:02

Manchester United se verá las caras con sus vecinos del City en la final de la Copa de Inglaterra, después de haber derrotado este domingo en una semifinal loca al modesto Coventry (3-3, 4-2 en penales).

Los ‘Diablos Rojos’, que dominaban 3-0 a falta de 20 minutos para el final, vieron cómo su rival de la segunda división inglesa igualaba en el tiempo añadido y enviaba el partido a la prórroga y los penales.

El danés Rasmus Hojlund, con el último lanzamiento, enterró las esperanzas del actual octavo clasificado del Championship, que erró dos lanzamientos desde los once metros después haberse puesto por delante en la tanda luego de un fallo del brasileño Casemiro, ex del Real Madrid.

Los ‘Red Devils’ tratarán de cobrarse la revancha el 25 de mayo en Wembley sobre su vecino City, que los derrotó 2-1 en la última final de Copa, el pasado mes de junio en el norte de Londres.

Lea también:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

El tramite del partido United

El equipo dirigido por Erik ten Hag se benefició primero de las lagunas defensivas del rival y luego pagó las propias.

Scott McTominay (23, 1-0), solo ante el arco vacío, empujó un centro potente de Diogo Dalot. Harry Maguire (45+1, 2-0) aprovechó un fallo en la marca para rematar de cabeza un córner de Bruno Fernandes, el goleador 3-0 en el minuto 58.

El Coventry City lanzó su remontada por medio de Ellis Simms (71, 3-1), el sexto gol en los tres últimos partidos de la ‘Cup’ para el delantero de 23 años.

Después, el lateral izquierdo del United Aaron Wan-Bissaka desvió a su portería un disparo de Callum O’Hare (79, 3-2), antes de cometer una mano en el tiempo añadido dentro del área que derivó en el empate de penal del delantero estadounidense Haji Wright.

En la prórroga, el modesto conjunto estrelló un balón al larguero (116) y marcó un gol por medio de Victor Torp (120+1) que fue anulado por el VAR por fuera de juego previo del pasador.

«Nos pusimos a nosotros mismos en una posición difícil y deberíamos haber matado el partido antes, pero no lo hicimos», afirmó Bruno Fernandes. «Tenemos que hacerlo mucho mejor», reconoció el centrocampista ofensivo luso.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

Entre todas las competiciones, el Leverkusen suma 45 partidos sin conocer la derrota.

Josip Stanisic del Bayer Leverkusen festeja su gol, el del empate en el 90+7 ante el Dortmund.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:48

Bayer Leverkusen estrenó su recién conquistado título de la Bundesliga con un 45º partido consecutivo sin perder esta temporada, un empate (1-1) arrancado de nuevo con un gol en el tiempo añadido ante el Borussia Dortmund.

Con su primer título liguero en 120 años de existencia asegurado hace siete días, el Bayer Leverkusen perdía 1-0 después de una soberbia volea de Niclas Füllkrug en el minuto 81, pero igualó en el séptimo minuto del tiempo añadido por medio del croata Josip Stanisic.

Los hombres de Xabi Alonso son, sin duda, los reyes de los minutos del tiempo añadido esta temporada, ya que este domingo anotaron en el Westfalenstadion su 14º gol (entre todas las competiciones) más allá del tiempo reglamentario (y el 28º después del minuto 80).

«A nivel mental nunca es fácil cuando se es ya campeón. Pero tenemos nuestros propios retos, uno de esos es permanecer invictos durante toda la temporada», explicó el volante suizo Granit Xhaka al micrófono del difusor DAZN.

El club de la periferia de Colonia todavía puede unirse al Perugia (30 partidos en 1978/79), al AC Milan (34 en 1991/92), la Juventus (38 en 2011/12) y Arsenal (38 en 2003/04) en la selecta nómina de los únicos equipos de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) en cerrar una temporada sin perder en liga desde 1945.

Lea también:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Récord de puntos posibles para el Leverkusen

Entre esos retos figura también la posibilidad de terminar la temporada 2023-2024 con tres títulos. 

Después de tener en el bolso el primero, la Bundesliga, Leverkusen jugará la final de la Copa de Alemania el 25 de mayo contra Kaiserslautern (2ª división) y aún está en liza en la Europa League, con una semifinal contra la Roma a comienzos de mayo, y una eventual final en Dublín el 22 de mayo.

Con 80 puntos en su haber a falta de cuatro fechas, el Leverkusen puede además batir el récord de puntos en una temporada en el campeonato alemán, establecido por el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes en la 2012/13 con 91 unidades.

Para ello, deberán imponerse la semana que viene en casa al Stuttgart, tercero en la tabla, que perdió este domingo en Bremen (2-1), y después al Eintracht Fráncfort y al Bochum, antes de recibir al Augsburgo.

Para el Borussia Dortmund, el partido contra el nuevo campeón permite acercarse a dos puntos del Leipzig (57 por 59) en la lucha por el cuarto puesto, en teoría el último que clasifica para la próxima Champions.

Pero con las clasificaciones de Bayern Múnich y Borussia Dortmund a semifinales de la máxima competición europea y del Leverkusen a semifinales de Europa League, Alemania se halla en posición ideal para conquistar uno de los dos boletos adicionales concedidos a los dos mejores campeonatos en la temporada 2023-2024.

Con 63 puntos en su casillero, el Stuttgart conserva su tercera posición, aunque queda a tres puntos del Bayern de Múnich (2º), y su colchón sobre el Leipzig (4º) se ve reducido a cuatro unidades.

El Werder Bremen (11º), por su parte, dio un gran paso hacia la permanencia en la Bundesliga con esa victoria, una semana después de haber sido testigo directo del título del Bayer Leverkusen.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias