Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 11:07 AM

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

/ 26 de septiembre de 2018 / 19:36

Roberto Pérez (San Ignacio de Velasco, 17 de abril de 1960), el famoso Cañonero de los años 80, volvió a La Paz después de más de 15 años, según cuenta, para participar de los festejos por las Bodas de Plata de la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

Aterrizó en La Paz el martes 18 —día antes de conmemorar los 25 años— con el resto de los seleccionados de entonces y el cuerpo técnico para el “Partido de la gratitud”, que no jugó porque se encuentra delicado de salud, tiene problemas en la columna y otras afecciones, por eso hace un tiempo dejó de trabajar y desde mucho antes no puede jugar, lo que más extraña.

El problema físico lo ha limitado mucho, camina con dificultad, tampoco puede permanecer mucho tiempo parado y para superarlo está sometido a un tratamiento médico.

Era un lateral por izquierda y la gente lo recuerda por los “misiles” que salían de su pierna zurda. Los que lo vieron aseguran que le pegaba más fuerte que Miguel Aguilar o Porfirio Tamayá Jiménez, y mejor o igual que Erwin Sánchez o Limberg Bomba Gutiérrez.

El Cañonero recuerda con nostalgia esos tiempos. Se anima a decir que más de una vez escuchó que los rivales no querían ponerse en la barrera por temor a ser lastimados por sus remates.

“Que yo le pegaba fuerte, le pegaba muy fuerte. Sería que desde chico nací con esa virtud. Desde esas épocas ya comentaban que a algunos niños igual les daba miedo que yo pateara. Pero mis remates no matan. Alguna vez me preguntaron si había algo artificial y yo decía que todo es natural y siempre fue así”.

No era suficiente pegarle fuerte, porque en algunos clubes ya conocían de la potencia de su remates y le ponían hasta siete jugadores en la barrera, entonces los goles comenzaron a escasear, “por eso, lo que correspondía era lograr técnica y perfección. Me quedaba en las prácticas para que la pelota agarrara comba y así comencé a anotar”.

Pérez le pegaba de tiro libre, de penal y también en jugadas cuando se proyectaba por la izquierda y siempre sus remates llevaban peligro de gol por su potencia.

El apodo de Cañonero —recuerda— se lo pusieron después de integrar una selección nacional juvenil.  Sus compañeros de entonces: Eduardo Terrazas, Édgar Castillo, Raúl Padilla, Miguel Ángel Noro lo bautizaron con ese apodo. “Después lo escucharon los periodistas y lo hicieron grande”.

Evoca que sus inicios fueron “muy duros”, porque casi adolescente dejó su natal San Ignacio de Velasco para probar suerte en Real Santa Cruz, donde debutó a nivel profesional, pero antes sufrió un par de años esperando su chance.

“No es que llegas del pueblo y te espera la Primera o tienes garantizada la titularidad. Tuve que pasar un par de años difíciles, pero aguanté. Debuté en Real, luego pasé a Guabirá, volví a Real, pero el 95 don Mario Mercado me trajo a Bolívar y ahí fue el pico más alto de mi carrera por lo que significaba el club y su repercusión”.

Siguió en San José, donde jugó cinco temporadas, para luego retirarse en Oriente Petrolero, club del que es hincha desde su niñez.

Cuando se le consulta qué gol recuerda más, dice que marcó muchos goles bonitos, algunos de trascendencia, pero le tiene un especial cariño a dos contra el camerunés Thomas N’Kono, al que era difícil marcarle porque “ese tipo era gigante, volaba de palo a palo, era un espectáculo y era agradable verlo”.

Pérez fue “afortunado” porque tuvo dos maestros del futbol boliviano: Erwin  Romero y Carlos López, y otros “10” de categoría como Marco Etcheverry y Erwin Sánchez.

  • En cuclillas en el equipo campeón de 1992, junto a figuras de la talla de Carlos Borja, Julio Baldivieso y Carlos Trucco. Foto: Archivo La Razón

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

“Después de la selección boliviana todos querían jugar en Bolívar”, cuenta Roberto Pérez, y asegura que era porque “siempre fue el mejor club de Bolivia y una vitrina constante para cualquier jugador”.

Oriente Petrolero es el club de sus amores, pero es un agradecido con Bolívar por todo lo que le dio.

“Cuando estaba en la Academia el club tenía mucho eco dentro y fuera del país, porque era una entidad importantísima en todo sentido. Todos los años íbamos a Copa Libertadores y todos los años peleábamos por el título. Fui campeón en dos ocasiones en los torneos anuales”, recuerda con nostalgia.

Su paso por Bolívar lo llena de orgullo, pero menciona que haber jugado en todos los clubes cruceños que llegaron a la Liga en ese entonces, es un detalle que siempre lo destaca.

“Estuve en Real Santa Cruz, Guabirá, Blooming, Destroyers, pero de lo más lindo que me pasó es que acabé mi carrera en Oriente Petrolero, club del que soy hincha desde niño”.

El año de su retiro —1996— “jugué en Oriente, fuimos subcampeones, clasificamos a la Libertadores, pero ya no la disputé porque me retiré”.

Comparte y opina:

La llama olímpica llegó a la alfombra roja del 77º Festival de Cine de Cannes

Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

La llama olímpica en el festival de Cannes en Francia

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:42

La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama olímpica de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París.

La antorcha olímpica llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia.

La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película «Carros de Fuego» (1981) y otras canciones de estilo deportivo.

Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.

También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo).

Lea también:

París 2024 inicia la cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica a Marsella

La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.

Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional.

Los Juegos Olímpicos en París se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

"Es Roland Garros y es Nadal (...) y con el respeto que se le debe, es normal situarlo como favorito", añadió el serbio

Los tenistas Novak Djokovic y Rafael Nadal

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:31

Novak Djokovic, vigente campeón de Roland Garros, considera que Rafael Nadal es el favorito para la edición 2024 del Grand Slam parisino (26 de mayo-9 de junio), aunque admitió que este año está más abierto que nunca.

«Cuando hablas sobre Roland Garros y Nadal está ahí, para mí él es siempre el máximo favorito», declaró ‘Nole’ en Ginebra, aunque la presencia de Nadal en Roland Garros, que ganó catorce veces, aún está en duda debido a los problemas físicos que le acompañan esta temporada.

«Evidentemente es un poco diferente con su nivel de juego. Pero es Roland Garros y es Nadal (…) y con el respeto que se le debe, es normal situarlo como favorito», añadió el serbio, quien matizó que «este año está más abierto».

«Casper Ruud es seguramente uno de los cinco jugadores candidatos a la victoria», prosiguió el número uno del mundo. «También tenemos a Alexander Zverev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, todos los jugadores que han ganado este año un gran torneo en esa superficie. Y después, quizá yo, si me encuentro bien (…) En Roland Garros, y en todos los Grand Slams, soy un jugador un poco diferente».

Lea también:

Roland Garros recibe a Nadal con miles de personas en su primer entrenamiento

Djokovic, con 24 título de torneos de Grand Slam en su palmarés, cumplió 37 años el pasado viernes. En lo que va de 2024 no ha ganado ningún título ni alcanzado ninguna final.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

‘Nadie es invencible’, dice De Roon (Atalanta) sobre Leverkusen

"Leverkusen parece invencible, pero quizá nosotros vamos a hacer que eso cambie", declaró Marten De Roon, capitán del Atalanta

Marten de Roon capitán del Atalanta

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:17

«Nadie es invencible», consideró el martes Marten de Roon, capitán del Atalanta, que se enfrentará este miércoles en la final de la Europa League en Dublín al Bayer Leverkusen, que sigue sin conocer la derrota esta temporada después de 51 partidos disputados.

«Nadie es invencible. Por el momento, Leverkusen parece invencible, pero quizá nosotros vamos a hacer que eso cambie», declaró Marten De Roon, capitán de ‘la Dea’, que se lesionó la semana pasada ante la Juve y es baja para la final de la Europa League.

«Tenemos que creer en nosotros, en nuestra filosofía, jugar un fútbol ofensivo. No se gana un título sin derrotar a los mejores», prosiguió el volante neerlandés, que se halla en Dublín (Irlanda) junto a sus compañeros.

En su ausencia, será el defensor albanés Berat Djimsiti el que, en principio, lucirá el brazalete de capitán.

El técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini, se mostró también confiado en las posibilidades de su equipo ante el Leverkusen de Xabi Alonso. «Somos conscientes de que nos enfrentamos a un gran equipo. Sabemos que están invictos y que han realizado una temporada increíble. Pero nuestro recorrido también fue muy bueno, hemos ganado a muy buenos equipos para alcanzar la final y tenemos fe en nosotros mismos», explicó.

Lea también:

Xabi Alonso apela a la mentalidad ganadora del Bayer antes de final de Europa League

Aunque no podrá contar con De Roon, Gasperini confirmó la presencia del delantero Gianluca Scamacca, con seis goles marcados en la Europa League y ausente de la final de la Copa de Italia la semana pasada.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Xabi Alonso apela a la mentalidad ganadora del Bayer antes de final de Europa League

El equipo alemán se enfrentará este miércoles al Atalanta en la final de la Europa League en Dublín

Xabi Alonso director técnico del Bayer Leverkusen

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:07

El técnico del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, confía en que las celebraciones por el título de Bundesliga hayan dado a sus jugadores hambre de más logros, mientras aspiran a un triplete inédito antes de las finales de Europa League y Copa alemana.

El equipo alemán se enfrentará este miércoles al Atalanta en la final de la Europa League en Dublín, antes de medirse el sábado por la Copa alemana con el Kaiserslautern, de segunda división.

«Lo que importa sobre todo mañana es la mentalidad», afirmó el técnico español el martes en la conferencia de prensa previa a la final.

«Tenemos un plan de juego pero los jugadores aún tienen esa maravillosa atmósfera de las celebraciones del título el sábado, y queremos servirnos de eso», indicó Xabi Alonso.

Lea también:

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

Leverkusen hizo historia al conquistar su primera Bundesliga y suma 51 partidos seguidos sin perder esta temporada entre todas las competiciones.

«Cuando vas a la final no llegas para maquillar los números, vas a ganarla. Lo intentaremos y realizaremos un último esfuerzo», proclamó el técnico vasco de 42 años, Xabi Alonso.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

River eliminado de la Copa Argentina por el modesto Temperley

River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado

Festejo de Temperley, desazón de River, tras los penales

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 07:58

River Plate sufrió una durísima e inesperada eliminación en los 16avos de final de la Copa Argentina, luego de empatar 1-1 y caer 5-4 en la definición por penales frente al modesto Temperley, de la segunda división, en un cotejo disputado este martes en Mendoza (oeste).

Esequiel Barco (51), con un precioso tiro libre directo al ángulo, anotó el gol para lo que era un triunfo deslucido de River, que jugó con todos sus titulares, pero estuvo lejos de brillar.

El cotejo parecía terminar con victoria del equipo de la banda roja, pero en tiempo de descuento, Fernando Martínez (90+2) conectó un centro desde la derecha, y con una magnífica tijera dentro del área derrotó al arquero Franco Armani y estampó el 1-1, por lo que el pasaje a octavos de final se decidió en los penales.

En el desempate desde los once metros, para Temperley anotaron Ilarregui, Souto, Scolari, López y Segovia, mientras que el arquero Juan Rago, arquero del club celeste, se hizo figura al atajar los remates de Esequiel Barco y Héctor Martínez.

En el Millonario, que dirige Martín Demichelis, fue titular el colombiano Miguel Borja, reemplazado en la segunda parte, y luego ingresaron el lateral uruguayo Agustín Sant’Anna y el volante charrúa Nicolás Fonseca.

Lea también:

Con Messi y sin Dybala, Argentina difunde lista para amistosos previos a la Copa América

La pesadilla de River

Ganador de la Copa Argentina en tres ocasiones, River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado, cuando fue superado por Talleres de Córdoba.

En los octavos de final, Temperley, que ronda la mitad de la tabla en el torneo de Primera B Nacional, se enfrentará con el club Mitre, de Santiago del Estero (norte), otro adversario que actúa en la segunda categoría.

(22/05/2024)

Comparte y opina: