Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 03:13 AM

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

/ 26 de septiembre de 2018 / 19:36

Roberto Pérez (San Ignacio de Velasco, 17 de abril de 1960), el famoso Cañonero de los años 80, volvió a La Paz después de más de 15 años, según cuenta, para participar de los festejos por las Bodas de Plata de la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue parte de la selección que jugó la eliminatoria del ‘93, aunque no disputó ningún partido y tampoco asistió a la Copa del Mundo. Jugó en Real Santa Cruz, Bolívar y San José, entre otros clubes.

Aterrizó en La Paz el martes 18 —día antes de conmemorar los 25 años— con el resto de los seleccionados de entonces y el cuerpo técnico para el “Partido de la gratitud”, que no jugó porque se encuentra delicado de salud, tiene problemas en la columna y otras afecciones, por eso hace un tiempo dejó de trabajar y desde mucho antes no puede jugar, lo que más extraña.

El problema físico lo ha limitado mucho, camina con dificultad, tampoco puede permanecer mucho tiempo parado y para superarlo está sometido a un tratamiento médico.

Era un lateral por izquierda y la gente lo recuerda por los “misiles” que salían de su pierna zurda. Los que lo vieron aseguran que le pegaba más fuerte que Miguel Aguilar o Porfirio Tamayá Jiménez, y mejor o igual que Erwin Sánchez o Limberg Bomba Gutiérrez.

El Cañonero recuerda con nostalgia esos tiempos. Se anima a decir que más de una vez escuchó que los rivales no querían ponerse en la barrera por temor a ser lastimados por sus remates.

“Que yo le pegaba fuerte, le pegaba muy fuerte. Sería que desde chico nací con esa virtud. Desde esas épocas ya comentaban que a algunos niños igual les daba miedo que yo pateara. Pero mis remates no matan. Alguna vez me preguntaron si había algo artificial y yo decía que todo es natural y siempre fue así”.

No era suficiente pegarle fuerte, porque en algunos clubes ya conocían de la potencia de su remates y le ponían hasta siete jugadores en la barrera, entonces los goles comenzaron a escasear, “por eso, lo que correspondía era lograr técnica y perfección. Me quedaba en las prácticas para que la pelota agarrara comba y así comencé a anotar”.

Pérez le pegaba de tiro libre, de penal y también en jugadas cuando se proyectaba por la izquierda y siempre sus remates llevaban peligro de gol por su potencia.

El apodo de Cañonero —recuerda— se lo pusieron después de integrar una selección nacional juvenil.  Sus compañeros de entonces: Eduardo Terrazas, Édgar Castillo, Raúl Padilla, Miguel Ángel Noro lo bautizaron con ese apodo. “Después lo escucharon los periodistas y lo hicieron grande”.

Evoca que sus inicios fueron “muy duros”, porque casi adolescente dejó su natal San Ignacio de Velasco para probar suerte en Real Santa Cruz, donde debutó a nivel profesional, pero antes sufrió un par de años esperando su chance.

“No es que llegas del pueblo y te espera la Primera o tienes garantizada la titularidad. Tuve que pasar un par de años difíciles, pero aguanté. Debuté en Real, luego pasé a Guabirá, volví a Real, pero el 95 don Mario Mercado me trajo a Bolívar y ahí fue el pico más alto de mi carrera por lo que significaba el club y su repercusión”.

Siguió en San José, donde jugó cinco temporadas, para luego retirarse en Oriente Petrolero, club del que es hincha desde su niñez.

Cuando se le consulta qué gol recuerda más, dice que marcó muchos goles bonitos, algunos de trascendencia, pero le tiene un especial cariño a dos contra el camerunés Thomas N’Kono, al que era difícil marcarle porque “ese tipo era gigante, volaba de palo a palo, era un espectáculo y era agradable verlo”.

Pérez fue “afortunado” porque tuvo dos maestros del futbol boliviano: Erwin  Romero y Carlos López, y otros “10” de categoría como Marco Etcheverry y Erwin Sánchez.

  • En cuclillas en el equipo campeón de 1992, junto a figuras de la talla de Carlos Borja, Julio Baldivieso y Carlos Trucco. Foto: Archivo La Razón

El ‘Cañonero’ Pérez disparaba misiles con su zurda

“Después de la selección boliviana todos querían jugar en Bolívar”, cuenta Roberto Pérez, y asegura que era porque “siempre fue el mejor club de Bolivia y una vitrina constante para cualquier jugador”.

Oriente Petrolero es el club de sus amores, pero es un agradecido con Bolívar por todo lo que le dio.

“Cuando estaba en la Academia el club tenía mucho eco dentro y fuera del país, porque era una entidad importantísima en todo sentido. Todos los años íbamos a Copa Libertadores y todos los años peleábamos por el título. Fui campeón en dos ocasiones en los torneos anuales”, recuerda con nostalgia.

Su paso por Bolívar lo llena de orgullo, pero menciona que haber jugado en todos los clubes cruceños que llegaron a la Liga en ese entonces, es un detalle que siempre lo destaca.

“Estuve en Real Santa Cruz, Guabirá, Blooming, Destroyers, pero de lo más lindo que me pasó es que acabé mi carrera en Oriente Petrolero, club del que soy hincha desde niño”.

El año de su retiro —1996— “jugué en Oriente, fuimos subcampeones, clasificamos a la Libertadores, pero ya no la disputé porque me retiré”.

Comparte y opina:

Bolívar multado con 20.000 dólares por el caso Serginho

El club paceño logró una reducción de la sanción porque en primera instancia era de 31.000 dólares.

Serginho, jugador de Wilstermann

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:19

Bolívar fue multado con 20 mil dólares por el Tribunal de Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los insultos racistas que sus hinchas profirieron en contra del jugador Serginho, de Wilstermann.

El hecho ocurrió el 9 de abril de este año durante el partido entre Bolívar y Wilstermann en el estadio Hernando Siles, por la fecha 8 del torneo Apertura.

El conjunto cochabambino venció por 1-0 y los aficionados celestes agredieron verbalmente a los integrantes del elenco rojo.

Serginho fue insultado y Wilstermann demandó ante el Tribunal de Disciplina de la FBF, que en primera instancia multó a la Academia con $us 31.000.

Bolívar apeló el fallo ante el TSA y logró en parte su objetivo, porque se redujo la sanción económica a $us 20.000.

El club paceño será notificado en esta jornada y luego correrá el plazo para que pague la multa establecida.

Serginho recibió insultos racistas en 2019, de los hinchas de Blooming, en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Héctor Montes le contesta a Freddy Téllez

El exdirigente atigrado observó la manera de hacer la auditoría y el presidente explicó lo que está haciendo en el club The Strongest.

Héctor Montes (izq.), presidente de The Strongest y Freddy Téllez, exdirigente del club atigrado

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:06

El presidente de The Strongest, Héctor Montes, lleva adelante una auditoría a la gestión del expresidente de la entidad paceña Ronald Crespo, pese a una observación que efectuó el exdirigente Freddy Téllez.

“Hay gente que le hizo mucho daño a la institución y empieza a levantar urticaria cuando comienzas a tocar cosas que jamás se han hecho. La transparencia está por encima de cualquier principio”, dijo Montes en el streaming de Marcas.

El 25 de este mes, The Strongest lanzó una convocatoria para la realización de una auditoría especial conforme a los estados financieros, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de 2022.

La misma se cumplirá el 7 de octubre, con la recepción de documentación para las empresas interesadas. La apertura de los sobres será el 10, la evaluación entre el 11 y 13, la firma con la empresa auditora el 14 y el inicio de la auditoría el 18.

Téllez consideró que Montes está vulnerando los estatutos.

“Montes está violentando el estatuto. Para hacer auditoria se debe llamar a una asamblea y ésta autorizar cuál es la empresa que se contrata”, puso Téllez en sus redes.

“Además, las empresas deben saber el alcance, donde están especificados los TDR (Términos de Referencia). Cuidemos al Tigre”, agregó.

Montes señaló que cuando el anterior directorio presente su informe financiero se realizará “una auditoría tal como reza el estatuto.

“Nosotros al conocer la actualidad del club y sabiendo que vamos a presentar un desbalance en la economía de esta gestión lo que queremos es saber lo que pasó con los ingresos que se generó, principalmente en esta gestión por la participación en los torneos internacionales y los ingresos regulares”, manifestó Montes.

Comparte y opina:

Nahuel Iribarren sancionado por un mes por tentativa de agresión a un árbitro

El defensa de Blooming vio la tarjeta roja en el clásico cruceño del 8 de mayo del 2022.

Nahuel Iribarren, jugador de Blooming

Por Paulo Apaza

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:42

El defensa de Blooming, Nahuel Iribarren, fue sancionado por un mes, debido a la expulsión del clásico cruceño del 8 de mayo de este año.

El árbitro Juan Nelio García estableció una agresión del argentino, pero los abogados del club demostraron que fue una tentativa, luego de mostrar la pruebas.

“Cabe mencionar que la parte legal realizó la defensa legal, para que dicha sanción se reduzca a la mínima, teniendo en cuenta que el informe arbitral hablaba de una supuesta agresión física”, indica el comunicado de Blooming.

“La cual según el Art. 73 establece que el castigo por este tipo de actos será de seis meses a un año calendario; sin embargo, se logró que se determine que fue una tentativa, para este tipo de expulsiones se establece una sanción máxima de tres meses y una mínima de un mes”.

Iribarren la sacó barata, según el comunicado de Blooming y será tomado en cuenta el 10 de octubre por el entrenador Víctor Hugo Antelo.

Comparte y opina:

Paraguay mide a Marruecos en último amistoso antes de Qatar

El partido de este martes será observado con lupa por la policía española en prevención de incidentes que pudieran provocar los fanáticos de "Los Leones"

Foto: Selección Paraguaya de Fútbol

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:13

Paraguay, que no jugará el Mundial de Catar, enfrentará este martes a la clasificada Marruecos en el estadio Benito Villamarín, en el último partido amistoso del calendario FIFA antes de la cita máxima.

Los «Leones» africanos, dirigidos por Walid Regragui, vienen de infligir el viernes pasado una dura derrota 2-0 al nuevo Chile del argentino Eduardo Berizzo, un anticipo de lo que mostrará en el Grupo F del mundial de Catar donde tendrá que lidiar con las duras selecciones de Croacia, Bélgica y Canadá.

La Albirroja, orientada por el argentino Guillermo Barros Schelotto, llega a su turno con ínfulas tras vencer con justicia (1-0) en la misma fecha a Emiratos Arabes Unidos en la ciudad de Viena, Austria.

Los guaraníes ya habían derrotado al mundialista México el 31 de agosto en Atlanta, resultado que colmó de críticas al entrenador de los aztecas, Gerardo «Tata» Martino.

Para los especialistas el choque con los marroquíes será una prueba de fuego para Barros Schelotto habida cuenta de la potencialidad del rival que cuenta en sus filas con al menos 7 jugadores de las grandes ligas de Europa, el más destacado, su lateral Achraf Hakimi del PSG.

Lo secundan el delantero zurdo Hakim Ziyech del Chelsea (ex Ajax), los atacantes Munir El Haddadi (Getafe), Youssef En-Nesyri (Sevilla), el centrocampista Amine Harit del Olimpique de Marsella y el arquero Yassine Bounou, más conocido como Bono, que ataja para el Sevilla, entre otros.

A los pergaminos del cuadro africano se debe enfrentar el equipo sudamericano en etapa de renovación que puso en vidriera a jugadores conocidos a nivel local pero marginados en el pasado de fracasos premundialistas.

Se destacan entre ellos el delantero Derlis González (autor del único gol contra México) y el volante Richard Ortíz (ambos militan en el Olimpia de Asunción) y el acople en la delantera del juvenil de 18 años, Julio Enciso (Brighton de Inglaterra).

El partido de este martes será observado con lupa por la policía española en prevención de incidentes que pudieran provocar los fanáticos de «Los Leones» tras la experiencia del último partido con Chile en el estadio de Cornellá (Barcelona) donde invadieron el campo de juego.

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Iván Ramírez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Santiago Arzamendia – Mathías Villasanti, Richard Ortíz, Miguel Almirón, Julio Enciso – Derlis González y Lorenzo Melgarejo. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Marruecos: Bono – Hakimi, Dari, Saiss, Mazraoui – Harit, Amrabat, Amallah, Ziyech – En-Nesyri y Whalid Cheddira. DT: Walid Regragui.

Comparte y opina:

Uruguay enfrenta a Canadá en su última parada previa a Qatar-2022

El segundo amistoso de Uruguay por la doble fecha FIFA tendrá lugar el martes en el estadio Tehelné pole de Bratislava, en Eslovaquia.

El artillero Luis Suárez

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:04

Luego de la sorpresiva derrota sufrida ante Irán, Uruguay buscará recuperar su confianza el martes ante Canadá en Bratislava, donde jugará el último partido preparatorio de cara a la Copa del Mundo Qatar-2022 que inicia en noviembre.

El entrenador Diego Alonso aseguró que a pesar del adverso 1-0 del viernes frente a la selección iraní, resultado que cortó un invicto de seis partidos (cinco triunfos y un empate) que ostentaba desde que se puso al frente de la Celeste en enero pasado, se siente tranquilo con el funcionamiento del equipo.

«Era un partido para poder sacar conclusiones, buscar variantes, ver jugadores e intentamos darle fluidez», declaró apenas finalizado el encuentro en la ciudad austríaca de Sankt Pölten.

Aunque «a todos nos encanta ganar y no pudimos mantener la racha positiva de resultados, en líneas generales me gustó el funcionamiento, el romper un bloque bajo y generar situaciones. Eso me deja tranquilo», agregó.

El segundo amistoso de Uruguay por la doble fecha FIFA, ante el también mundialista Canadá, tendrá lugar el martes desde las 16.00 GMT en el estadio Tehelné pole de Bratislava, en Eslovaquia.

La baja de Araújo

Alonso anticipó que no piensa realizar demasiados cambios en su oncena titular ante Canadá.

«Vamos a ver la recuperación de los futbolistas, pero en principio la idea es mantener una base», declaró.

No obstante, el conjunto charrúa tendrá la baja obligada de Ronald Araújo, quien se operará por una lesión sufrida apenas iniciado el choque ante Irán.

El defensa será intervenido quirúrgicamente este miércoles de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho», indicó el lunes su club, el Barcelona, adonde el futbolista regresó luego de ser desafectado de la convocatoria celeste a causa de la dolencia.

La intervención, a menos de dos meses del mundial, podría dejarlo fuera de Qatar.

También Canadá, que viene de vencer con un cómodo 2-0 a Catar en su amistoso disputado el viernes en Viena, podría sufrir una importante ausencia por lesión.

En el choque ante los futuros anfitriones del mundial, la joven figura del Bayern de Múnich Alphonso Davies experimentó un fuerte golpe en la pierna izquierda que lo sacó de la cancha, y su presencia ante la Celeste está en duda pero no fue descartada.

Tras la victoria de su equipo ante un deslucido Catar, el entrenador británico John Herdman declaró que el choque ante Uruguay «será diferente».

«Tienen una parte muy física, directa, tienen el ritmo y la calidad», sostuvo el DT, quien aseguró que sus jugadores están entusiasmados de enfrentar a un rival más potente.

En Qatar, Canadá integrará el Grupo F, con Bélgica, Croacia y Marruecos, mientras que Uruguay será parte del Grupo junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur.

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Damián Suárez, Agustín Rogel, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera – Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matias Vecino – Facundo Pellistri, Luis Suárez, Darwin Núñez. DT: Diego Alonso.

Canadá: Milan Borjan – Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Sam Adekugbe – Stephen Eustáquio, Samuel Piette, Alphonso Davies – David Junior Hoilett, Cyle Larin y Jonathan David. DT: John Herdman.

Temas Relacionados

Comparte y opina: