Icono del sitio La Razón

¡Fair play! San José es el más limpio; Nacional, la otra cara

El orureño San José en primer lugar y el paceño The Strongest, en el segundo, son los equipos que mayor tendencia tienen al Juego Limpio (Fair Play) en lo que va del torneo Clausura del fútbol profesional boliviano; mientras que Nacional Potosí encabeza el “juego sucio”, secundado por su coterráneo Real y el cruceño Oriente Petrolero, que están empatados.

Según datos no oficiales de seguimiento por partido, en las primeras 12 jornadas del campeonato —es decir en 84 encuentros disputados— hubo 36 expulsados sin que ninguno de los 14 equipos participantes se hubiera librado de sufrir al menos una roja; en tanto que los árbitros mostraron 440 amonestaciones o tarjetas amarillas.

San José recibió solo 23 amarillas y apenas una roja; por su parte, The Strongest tiene 29 amonestados y también un expulsado.

Los santos tienen hasta dos partidos sin ninguna sanción, a diferencia de los atigrados que nunca se libraron de por lo menos una amarilla.

La otra cara de la medalla es Nacional, con 41 tarjetas amarillas —la mayor cantidad mostrada a un mismo equipo—, además de tres rojas.

Real, el otro representante de la Villa Imperial, y Oriente tienen los mismos números: 37 de advertencia cada uno y cuatro sanciones con roja.

Para elaborar un ranking de Juego Limpio (ver el cuadro adjunto), Marcas optó por otorgar un punto por cada tarjeta amarilla y dos por roja. Por tanto, los puntajes más bajos son los que encabezan el cuadro del Fair Play, contrariamente a los más altos.

En ese sentido, San José suma 25 unidades (23 por amarillas y 2 por una roja). A The Strongest le corresponden 31 (29+2).

En el otro extremo, Nacional Potosí llegó a 47 puntos (41 por amarillas y 6 por rojas), convertido en el equipo más sancionado; mientras que Real y Oriente tienen 45 cada uno (37+8). La explicación es que aunque Nacional tiene una roja menos que Real y Oriente (tres frente a cuatro), les “gana” en amarillas (41 frente a 37).

En el tercer lugar de los equipos más limpios están empatados Aurora, Universitario y Sport Boys (32 cada uno), por delante de Destroyers y Guabirá (34 por cabeza).

Hay tres planteles (cada uno con 38) que se acercan más a la parte con más sanciones en el certamen: Bolívar es uno de ellos; los otros dos son los cruceños Royal Pari y Blooming. Aunque peor le va a Wilstermann (41).

En el caso de la Academia lo complican sus 32 amarillas, además de tres rojas, dos de ellas “recolectadas” por un mismo jugador, el zaguero Pablo Pedraza.

Solo tomando en cuenta las amonestaciones, Nacional Potosí se lleva la flor con un total de 41; mientras que hay tres equipos con más rojas, cuatro para cada uno: Oriente, Destroyers y Real Potosí.

A diferencia de ellos, con solo un expulsado están cuatro conjuntos: The Strongest, San José, Guabirá, además de Blooming.

Tres llevan un ‘doblete’ de rojas

Tres jugadores son los más expulsados en lo que va del torneo Clausura, cada uno con dos tarjetas rojas: Pablo Pedraza, de Bolívar; Óscar Ribera, de Sport Boys, y Edwin Rivera, de Universitario.

Otros 30 futbolistas vieron la tarjeta roja una vez en cada caso, haciendo un total de 36 expulsados, según los datos no oficiales de Marcas.

Pedraza dejó a la Academia con uno menos en la sexta fecha y repitió en la décima segunda; Ribera sufrió sus dos expulsiones antes, en la tercera y la sexta; mientras que Rivera las vio en la sexta y la décima.

Tres equipos tienen más expulsados, cuatro cada uno: de Oriente vieron la roja Jorge Paredes, Danny Bejarano, Daniel Mancilla y Yasmani Duk; de Destroyers, Vitor Cruz, Santos Navarro, Jefferson Tavares y Carlos Duarte; y de Real, Dino Huallpa, Rodrigo Ávila, Maximiliano Gómez y Aldo Gallardo.

Aunque Bolívar tiene tres rojas, solo fueron expulsados dos jugadores: Pedraza, dos veces y Ronald Raldes; lo mismo pasa con Universitario, pues a las dos de Rivera se suma la de Jorge Cuéllar.

Entre los cuatro equipos con solo una roja están The Strongest (Edison Carcelén), San José (Carlos Franco), Guabirá (Javier Lezcano) y Blooming (Hubo Bargas).

El primer expulsado del campeonato fue Saúl Tórrez, de Nacional, ocurrió en la primera fecha; y el segundo, casualmente fue un futbolista del otro representante de la Villa Imperial, Dino Huallpa de Real, en la segunda.

La octava fecha del Clausura es la que tiene más futbolistas que fueron sancionados con tarjeta roja: seis en total. Marco Barrios (Royal Pari), Saidt Mustafá (Sport Boys), Jefferson Tavares (Destroyers), Rodrigo Ávila (Real Potosí), Edison Carcelén (The Strongest) y Yerko Vallejos (Wilstermann).

En la tercera fecha hubo cinco expulsados, lo mismo que en la sexta; mientras que en la décima, cuatro.

Tanto Royal Pari como Universitario tuvieron que acabar al menos un partido con nueve hombres por dos expulsiones en el mismo encuentro: Jhon Mosquera y Jimmy Isita, en el caso del equipo de Santa Cruz; y Jorge Cuéllar y Erwin Rivera, en el de la capital del país.

(26/09/2018)