Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:55 AM

¡Fair play! San José es el más limpio; Nacional, la otra cara

Según datos no oficiales de seguimiento por partido, en las primeras 12 jornadas del campeonato, hubo 36 expulsados sin que ninguno de los 14 equipos participantes se hubiera librado de sufrir al menos una roja

/ 26 de septiembre de 2018 / 18:36

El orureño San José en primer lugar y el paceño The Strongest, en el segundo, son los equipos que mayor tendencia tienen al Juego Limpio (Fair Play) en lo que va del torneo Clausura del fútbol profesional boliviano; mientras que Nacional Potosí encabeza el “juego sucio”, secundado por su coterráneo Real y el cruceño Oriente Petrolero, que están empatados.

Según datos no oficiales de seguimiento por partido, en las primeras 12 jornadas del campeonato —es decir en 84 encuentros disputados— hubo 36 expulsados sin que ninguno de los 14 equipos participantes se hubiera librado de sufrir al menos una roja; en tanto que los árbitros mostraron 440 amonestaciones o tarjetas amarillas.

San José recibió solo 23 amarillas y apenas una roja; por su parte, The Strongest tiene 29 amonestados y también un expulsado.

Los santos tienen hasta dos partidos sin ninguna sanción, a diferencia de los atigrados que nunca se libraron de por lo menos una amarilla.

La otra cara de la medalla es Nacional, con 41 tarjetas amarillas —la mayor cantidad mostrada a un mismo equipo—, además de tres rojas.

Real, el otro representante de la Villa Imperial, y Oriente tienen los mismos números: 37 de advertencia cada uno y cuatro sanciones con roja.

Para elaborar un ranking de Juego Limpio (ver el cuadro adjunto), Marcas optó por otorgar un punto por cada tarjeta amarilla y dos por roja. Por tanto, los puntajes más bajos son los que encabezan el cuadro del Fair Play, contrariamente a los más altos.

En ese sentido, San José suma 25 unidades (23 por amarillas y 2 por una roja). A The Strongest le corresponden 31 (29+2).

En el otro extremo, Nacional Potosí llegó a 47 puntos (41 por amarillas y 6 por rojas), convertido en el equipo más sancionado; mientras que Real y Oriente tienen 45 cada uno (37+8). La explicación es que aunque Nacional tiene una roja menos que Real y Oriente (tres frente a cuatro), les “gana” en amarillas (41 frente a 37).

En el tercer lugar de los equipos más limpios están empatados Aurora, Universitario y Sport Boys (32 cada uno), por delante de Destroyers y Guabirá (34 por cabeza).

Hay tres planteles (cada uno con 38) que se acercan más a la parte con más sanciones en el certamen: Bolívar es uno de ellos; los otros dos son los cruceños Royal Pari y Blooming. Aunque peor le va a Wilstermann (41).

En el caso de la Academia lo complican sus 32 amarillas, además de tres rojas, dos de ellas “recolectadas” por un mismo jugador, el zaguero Pablo Pedraza.

Solo tomando en cuenta las amonestaciones, Nacional Potosí se lleva la flor con un total de 41; mientras que hay tres equipos con más rojas, cuatro para cada uno: Oriente, Destroyers y Real Potosí.

A diferencia de ellos, con solo un expulsado están cuatro conjuntos: The Strongest, San José, Guabirá, además de Blooming.

Tres llevan un ‘doblete’ de rojas

Tres jugadores son los más expulsados en lo que va del torneo Clausura, cada uno con dos tarjetas rojas: Pablo Pedraza, de Bolívar; Óscar Ribera, de Sport Boys, y Edwin Rivera, de Universitario.

Otros 30 futbolistas vieron la tarjeta roja una vez en cada caso, haciendo un total de 36 expulsados, según los datos no oficiales de Marcas.

Pedraza dejó a la Academia con uno menos en la sexta fecha y repitió en la décima segunda; Ribera sufrió sus dos expulsiones antes, en la tercera y la sexta; mientras que Rivera las vio en la sexta y la décima.

Tres equipos tienen más expulsados, cuatro cada uno: de Oriente vieron la roja Jorge Paredes, Danny Bejarano, Daniel Mancilla y Yasmani Duk; de Destroyers, Vitor Cruz, Santos Navarro, Jefferson Tavares y Carlos Duarte; y de Real, Dino Huallpa, Rodrigo Ávila, Maximiliano Gómez y Aldo Gallardo.

Aunque Bolívar tiene tres rojas, solo fueron expulsados dos jugadores: Pedraza, dos veces y Ronald Raldes; lo mismo pasa con Universitario, pues a las dos de Rivera se suma la de Jorge Cuéllar.

Entre los cuatro equipos con solo una roja están The Strongest (Edison Carcelén), San José (Carlos Franco), Guabirá (Javier Lezcano) y Blooming (Hubo Bargas).

El primer expulsado del campeonato fue Saúl Tórrez, de Nacional, ocurrió en la primera fecha; y el segundo, casualmente fue un futbolista del otro representante de la Villa Imperial, Dino Huallpa de Real, en la segunda.

La octava fecha del Clausura es la que tiene más futbolistas que fueron sancionados con tarjeta roja: seis en total. Marco Barrios (Royal Pari), Saidt Mustafá (Sport Boys), Jefferson Tavares (Destroyers), Rodrigo Ávila (Real Potosí), Edison Carcelén (The Strongest) y Yerko Vallejos (Wilstermann).

En la tercera fecha hubo cinco expulsados, lo mismo que en la sexta; mientras que en la décima, cuatro.

Tanto Royal Pari como Universitario tuvieron que acabar al menos un partido con nueve hombres por dos expulsiones en el mismo encuentro: Jhon Mosquera y Jimmy Isita, en el caso del equipo de Santa Cruz; y Jorge Cuéllar y Erwin Rivera, en el de la capital del país.

(26/09/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial?

El jueves la federación portuguesa y el propio jugador a través de Instagram negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración

Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:54

¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial? Fernando Santos por fin cruzó la línea roja y Cristiano Ronaldo se quedó en el banquillo.

El resultado fue inapelable, 6-1 ante Suiza y un triplete de su sustituto Gonçalo Ramos.

¿Lo volverá a sentar en cuartos ante Marruecos? Evidentemente no respondió a la cuestión este viernes en rueda de prensa.

Ante periodistas de todo el mundo, el seleccionador quiso zanjar la polémica con una larga respuesta.  

«Hubo una conversación, hubiera sido negativo no tenerla. Es el capitán, el representante del fútbol portugués”.

“Tenía que hablarle. Le expliqué las razones por las que se quedaba en el banquillo», dijo Santos.


Lea también: Ante los rumores, Ronaldo sonríe y forma con los suplentes de Portugal

Seguirá Ronaldo

«Le dije que ante Suiza prefería guardarlo en el banquillo para la segunda parte porque sería un duelo durísimo”.

“No estaba contento por la decisión, me lo dijo, pero fue una conversación normal», añadió.

El seleccionador de 68 años pretendía con este ejercicio de transparencia, que incluyó detalles como «la conversación fue en mi despacho el día del partido después de comer», poner fin a la controversia.

Tras no jugar, el miércoles CR7 no entrenó en el campo, como sí hicieron el resto de suplentes.

El jueves la federación portuguesa y el propio jugador a través de Instagram negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración.

Luego saltó al césped sonriente y se alineó con los suplentes en un partidillo.

«Nunca me dijo que quisiera irse, tenemos que terminar con las polémicas», añadió Santos este viernes.

Invitó a los periodistas a revisar las imágenes de su impecable actitud en el partido contra Suiza.

«Quiso calentar con el resto a pesar de ser suplente, celebró los goles e invitó a sus compañeros a que celebraran con los aficionados. ¡Hay que dejarle tranquilo!», añadió.

Sobre su titularidad el sábado ante Marruecos, no desveló sus planes: «Ganar y no cambiar nada no es obligatorio. Marruecos es muy diferente a Suiza. Será un partido diferente».

Un nuevo mundo

Ante el equipo helvético, Ronaldo solo disputó los últimos 15 minutos. Saltó al campo cuando ya estaba todo el pescado vendido, con 5-1, cuando solo faltaba por marcar Rafael Leao, otro ilustre abocado al banquillo en este Mundial.

Ronaldo, con cinco Mundiales jugados y goleador en todas las ediciones -único jugador en la historia-, no iniciaba un partido de la gran competición.

Desde que arrancara en el banquillo en la fase de grupos ante México en Alemania-2006.

En la presente edición fue titular en los tres de la fase de grupos, incluida la derrota 2-1 ante Corea del Sur a pesar de que el equipo ya estaba clasificado.

En ese duelo se quejó al ser sustituido, quizás la mecha que prendió su suplencia en octavos.

Consumado el ‘sacrilegio’ de dejar en el banco al hombre de los 195 partidos internacionales -si juega ante Marruecos será el futbolista con más partidos, igualando con el kuwaití Bader al-Mutawa – y los 118 goles -récord absoluto-, Portugal descubrió un nuevo mundo.

Con Ronaldo como bandera, Portugal conquistó sus primeros títulos internacionales, la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019.

Pero la dependencia de un jugador que cumplirá 38 años en febrero parece haber ahogado a su equipo en los últimos tiempos.

A menudo criticado por sus planteamientos conservadores cuando dispone de una nómina de atacantes de primer nivel.

Santos quitó un peso de encima a su grupo con la suplencia de la leyenda. Y sus futbolistas respondieron con el mejor partido que se les recuerda.

Joao Felix, titular en el ataque portugués en Qatar, precedió a Santos este viernes en rueda de prensa y mostró menos solemnidad que su técnico cuando le preguntaron por su capitán.

«Que esté o no en el campo no nos cambia la táctica. Tiene cualidades que otros jugadores no tienen y a la inversa”.

“Tenemos nuestra identidad y nos concentramos en eso», despejó visiblemente cansado por el monotema de la selección lusa.

Comparte y opina:

Bolívar se interesa en un tridente de peso y jerarquía

Los seleccionados Fernando Saucedo, Marcelo Martins y Carlos Lampe son opciones que baraja la directiva

(De izq. a der.) Fernando Saucedo, Carlos Lampe y Marcelo Martins

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:41

Bolívar se interesa en un tridente de peso y jerarquía con perspectivas al 2023, tres experimentados de la selección nacional suenan con fuerza en la Academia y su nuevo entrenador no los descarta.

Fernando Saucedo, Marcelo Martins y Carlos Lampe son opciones que baraja la directiva.

“Saucedo es de nuestro interés, siempre me gustó lo que esperemos es que las conversaciones terminen a buen puerto, lo importante siempre es que el jugador también quiera venir”, señaló el DT Beñat San José.

Lea también: Beñat se plantea ganarlo todo con Bolívar y hacer historia en la Copa

Bolívar se interesa

Hace algunas semanas el propio jugador confirmó que había interés de Bolívar, en las últimas horas The Strongest le dio las gracias y no negociará con el ‘menona’.

A la hinchada celeste no le gustó mucho la posibilidad, varios se pronunciaron en redes para pedir que no se incorpore al exatigrado.

Beñat confirió que el goleador Martins es de su agrado y lo ve como un engranaje ideal para el campeón nacional.

“Los grandes bolivianos siempre han jugado en Bolívar y Martins es un jugador muy interesante y desde mi prisma como técnico creo que encajaría muy bien pero se verá en el futuro”, acotó el DT.

De refuerzos se habla poco por ahora, el único confirmado es el defensor nacional Jesús Sagredo.

Tras la salida de todos sus extranjeros, el club y su departamento de scouting junto al cuerpo técnico buscan a sus reemplazantes.

Otro que interesa es el arquero Carlos Lampe, hoy en Atlético Tucumán de Argentina.

Según su presidente, Mario Leito, llegó a su entidad una oferta fuerte por el arquero boliviano y ve poco probable que siga en filas del ‘Decano’.

“No vamos a contar con él porque el ofrecimiento que le hicimos, la oferta de Bolivia es superior a lo que nosotros podemos pagar”, enfatizó Leito.

El golero aún tiene contrato vigente con la entidad albiceleste pero existe una cláusula de recisión para que salga en caso de recibir propuestas del extranjero.

“Estamos viendo las dos opciones para el arco: extranjeros y nacionales. Tenemos varios perfiles, lo que queda claro es que si es del exterior, debe dar un rendimiento inmediato y dé garantías”, complementó San José.

Del diminuto volante Alejandro Chumacero y del ex Bolívar Erwin Saavedra, vertió elogios pero ratificó que no están planes.

(09/12/2022)

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

En Brasil ya debaten dónde ubicar la sexta estrella en su escudo

Lo cierto es que en la tierra de los pentacampeones mundiales, la fiebre por el Mundial sube cada día en la tierra de los pentacampeones

Una postal del Brasil campeón en 2002

/ 9 de diciembre de 2022 / 08:51

En Brasil ya debaten dónde ubicar la sexta estrella en su escudo, una encuesta lanzada por un prestigioso medio de comunicación consulta a los aficionados el lugar específico para ubicarla antes de jugar por cuartos de final ante Croacia.

“¿Dónde debe ir la sexta estrella si viene el hexa? ¡Dilo!”, dice la pregunta que hace el popular medio Lance!

Otros medios copiaron la iniciativa en un una cruzada que toma cuerpo en ese país sudamericano.


Lea también: Modric vs Neymar, duelo de ’10’ por un cupo a semis de Qatar

En Brasil ya debaten

Las estrellas van en los escudos de los seleccionados campeones del mundo, la ‘Canarinha’ es la más ganadora de la historia con títulos.

Hay cinco opciones para los internautas. Una es situarla encima de las cinco que hoy ostenta y que están alineadas en línea.

Otras es dos filas con tres hados, también las seis en hilera y otros modelos menos asimétricos.

Cientos de seguidores se manifestaron en el hilo de comentarios del post. La mayoría prefiere esperar a ganar la copa, un grupo minoritario escogió una de las opciones.

Lo cierto es que en la tierra de los pentacampeones mundiales, la fiebre por el Mundial y por ver a su selección campeona en Qatar sube cada día.

Incluso ya palpitan una posible contienda con Argentina, si ambos pasan a semifinales.

Algunos fanáticos anhelan la revancha de aquella final perdida con la albiceleste en la última Copa América celebrada en suelo brasileño y consagró a su astro Lionel Messi.

La última

Brasil cosechó su quinta estrella en el Mundial de japón y Corea del Sur 2002, luego de imponerse a Alemania (2-0), el domingo 30 de junio en el estadio Yokohama.

Desde entonces no volvió a celebrar en las siguientes cuatro copas del mundo, incluida la que organizó en 2014.

En Alemania 2006 llegó hasta cuartos de final y fue eliminada por Francia (1-2), Italia se llevó la corona.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica, el ganador fue España. Brasil se quedó otra vez en cuartos, esa vez su verdugo fue Países Bajos (1-2).

Su fiesta en 2014 quedó hecha añicos con la goleada que le propinó Alemania en semifinales (7-1) y perdió nuevamente con los neerlandeses pero en el partido por el tercer puesto (0-3).

En Rusia 2018 su horizonte fue una vez más la ronda de cuartos, en esa instancia perdió ante Bélgica (1-2).

¿Será en 2022 la vencida en su cuarto intento?

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

La ‘primavera’ de Always Ready

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 9 de diciembre de 2022 / 00:13

La parte italiana de la gira arranca el sábado tres con una visita a Génova, tierra natal de Cristobal Colón.

Llueve como si alguien hubiese olvidado cerrar el grifo. Otra vez vemos el mar, esta vez es el Liguria.

Divisamos, a lo lejos, el puerto desde donde partieron miles y miles de italianos huyendo del hambre hacia América. La ultraderecha que gobierna hoy Italia expulsa inmigrantes pobres que también salieron de otros puertos. ¡Qué pronto se olvidan las cosas que nunca deberíamos olvidar!

El rival es Primavera Sampdoria (por el torneo nacional juvenil sub 19, denominado “Giacinto Facchetti”, en honor a uno de los mejores laterales de la historia). El partido se juega en Bogliasco, en el “Centro Sportivo Gloriano Mugnaini”, la sede de entrenamiento de la “Samp”. Se disputan tres partidos de 40 minutos.

Los resultados son cero a cero; uno a cero; y cuatro a uno para la Unione Calcio Sampdoria. Los dos primeros encuentros muestran la mejor cara de los chicos de la “banda roja”. Cada día que pasa, la “Primavera” del Club Always Ready crece y crece. Eso necesitan nuestras categorías inferiores: roce y más roce.

El primer equipo juvenil del CAR (la delegación la componen 37 jugadores que posibilita armar tres oncenos con sus variantes) iguala en intensidad. El “eleven” albirrojo tiene un gran futuro.

Los laterales Carlos Daniel Medina y Matías Castro; el central Wálter Flores; el volante mixto Matías Galindo (hijo de Gonzalo); “Viru” Paniagua, “Chiqui” Espinoza y “Chino” Vedia -reforzados por los “mayores” Lucas Galarza y Roler Ferrufino- dan batalla de lo lindo. “Estar en condiciones de competir con un club tan grande es muy alentador”, dice Diego Mendoza, jefe de “scouting”. El gol del tercer tiempo, cuando ha sido titular el segundo equipo juvenil del CAR, lo hace Raúl Rocabado, picando una pelota.

Cuatro jornadas después, llega el gran día de la gira. El rival se llama Fiorentina, de la ciudad de Florencia. El “Gino Bozzi” acoge al mediodía el choque de juveniles entre ambas escuadras. El resultado es 2-1 para la “Fiore” entrenada por el ex jugador Alberto Aquilani (ex Liverpool). Roler Ferrufino pone el cero a uno a la media hora y el partido se calienta. Nicolás Burdisso, director deportivo de los toscanos, se cruza con varios del CAR.

Los italianos subestiman a los bolivianos y sufren harto para remontar. El veloz “wing” Ciro Capasso es su figura.

Por la noche, todo va a ser diferente. El mítico estadio “Artemio Franchi” se abre con público y televisión. La primera parte termina con cinco a cero; y el “score” final marca 9-0.

Es un “score” de otra época; es el tiempo y el espacio que separa un equipo en formación del CAR (con “full” jugadores nuevos capitaneados por el paraguayo David Robles) de una escuadra que lucha por meterse en Europa. Próxima estación: París.

(09/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Europa no hizo falta

Jorge Barraza, enviado especial a Qatar 2022

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:25

Bienvenido, welcome home, oh-oh-oh-oh-oh… y aquí vamos, here we go, oh-oh-oh-oh-oh…” Arhbo explota en los parlantes de los estadios y de los fan fest, el público salta, baila y canta, se abraza y ríe.

El maravilloso tema del Mundial es seguramente el mejor gol de Ozuna, el prolífico músico portorriqueño, que ya compite en buen gusto con el inolvidable Un verano italiano (Italia ’90), la genial Copa de la vida, de Ricky Martin (Francia ’98) y el Waka waka interpretado por Shakira (Sudáfrica 2010).

El volumen está a mil, un par de millones ha venido a disfrutar, sus selecciones ya prontas a salir al campo y todos con su camiseta.

Es la fiesta que da la Copa del Mundo durante un mes cada cuatro años. Quien la vivió se la lleva guardada en el bolsillo izquierdo de la camisa, el que va pegado al corazón.

Europa, el continente más futbolero junto a Sudamérica, incluso el de mayor poderío económico, le dio la espalda al Mundial. Aportó 13 selecciones, sin embargo, es el que menos hinchas trajo. Apenas unos puñaditos. Decididamente, boicoteó la Copa. Solo por eso no merecería un europeo llevarse el trofeo. Si juegas bajo protesta, pues, déjasela a otro.

Juanfe Sanz Pérez, enviado especial a Qatar de El Chiringuito (el famoso programa deportivo español de Tv), enumeró, entre otras causas de la eliminación ibérica, la falta de apoyo desde las tribunas. “Eso también influyó”, dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:


Amados, odiados, temidos, buscados

Efectivamente, el aliento para los marroquíes fue auténticamente impresionante, casi feroz, sin parar un segundo, mientras alguien, mimetizado en la multitud, agitaba tímidamente una banderita española. “Era 9 a 1 a favor de los marroquíes. Y ni eso, ni uno —siguió Juanfe—. No habría ni mil españoles, apenas un grupito de familiares de los jugadores ubicados detrás del banquillo de España”.

En cambio, la gente de Marruecos rugía, semejaba a la hinchada de Boca cuando pone a temblar La Bombonera. “Y eso influye”, redondeó Sanz Pérez. La inmensa mayoría de los 44.667 espectadores fueron marroquíes.

Quizás más de 40.000 eran magrebíes, pese a que Marruecos está a la misma distancia de Qatar que España. Incluso el poder adquisitivo hispano está seguramente muy por encima del de sus vecinos africanos. Y España tenía más pinta de candidato que Marruecos (aunque en la cancha no se notó). ¿Por qué tanta diferencia…?

“¿Y qué pretendes…? ¿Quién quieres que vaya a Qatar…? Ese Mundial es el peor organizado de la historia. Eso es lo último de lo último, que no, que no…”, gritaba desaforado desde el estudio, en Madrid, un compañero de Sanz Pérez que no vino al Mundial. Ni a éste ni posiblemente a ningún otro, pero tiene la vara para medir la calidad de los torneos.

España compitió a la par de Francia y Alemania en desacreditar desde antes del comienzo este bellísimo campeonato. Asustaron a la gente, por eso no vino en número importante. La acobardaron desinformando, con el tema del clima (“es un país horno”), los precios altísimos (muy al contrario), que no había hotelería suficiente, que vendrían a un estado parapolicial que los tendría vigilados, sin derechos humanos y con leyes y costumbres medievales, que las mujeres no podrían mostrar escotes audaces o brazos y piernas al desnudo, y varios etcéteras más.

Todo desvirtuado por la realidad. También, que vendrían a un Mundial manchado de sangre, la de los obreros extranjeros que, aseguran, murieron construyendo los estadios a causa del calor. Esta es la más fuerte de las acusaciones, y aún esperamos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), familiares de las posibles víctimas o los gobiernos de los ciudadanos que trabajaron aquí se manifiesten y aporten pruebas. Las denuncias están basadas en notas de prensa europeas.

En Dinamarca, el país más crítico del Mundial —pese a lo cual envió su representativo nacional—, el 58,2% de la ciudadanía apoya que su asociación de fútbol abandone la FIFA por la polémica en torno a la celebración del certamen en Qatar y a las protestas vinculadas a los derechos humanos y el trato a trabajadores inmigrantes, según una encuesta difundida ayer por la agencia Ritzau.

También desean que otras asociaciones europeas se sumen a la iniciativa y constituyan una nueva entidad mundial, paralela a la FIFA. La federación danesa fue una de las que pretendía que los capitanes de las selecciones pudiesen lucir el brazalete “One Love” en los partidos, algo que la FIFA no permitió bajo amenaza de sanción.

No obstante Europa, el Mundial fue un éxito de asistencia pese a ser un país de mínima población (entre 2,6 y 2,8 millones de habitantes). Disputada ya el 87,5% de la Copa, se registraron 2.868.668 espectadores, a una altísima media de 51.226 por cotejo, siendo que cinco de los ocho estadios tienen una capacidad máxima de 44.000 y 45.000 asientos. Solo dos poseen aforo para 68.000 y 88.000. ¿Quiénes llenaron entonces los estadios…? Obviamente Argentina, como en todos los Mundiales, y casi a la par México y Brasil. Pero la revelación ha sido el Asia, y muy especialmente el mundo árabe: Arabia Saudita, Túnez y Marruecos entran en el podio en este certamen.

La más creativa, por sus cantos, la parcialidad argentina; la más ponderable por su fervor la marroquí; la más colorida y numerosa, la saudita. Está claro que, al llevar el torneo a Corea del Sur y Japón en 2002, a Sudáfrica en 2010 y aquí a Qatar este año, la pasión por el fútbol crece en esas regiones y aumenta su enorme base de popularidad. Y probablemente ocurra lo mismo en Canadá en 2026, donde el número uno es el hockey sobre hielo. Pero que se cuide el hockey… El mundo árabe, tan subvalorado históricamente, ha sentido un fuerte orgullo por verse capaz de montar semejante fiesta, y con la excelencia que lo ha hecho Qatar. Sin contar con que el pequeño emirato ha ganado un altísimo prestigio en la geografía árabe, compuesta por veintidós países.

Lo edificante es que, al concentrarse toda la actividad en la capital, Doha hospedó a los dos millones de visitantes en un radio pequeño, pese a lo cual no hubo roces. Cada cual a lo suyo. “Esto es realmente fantástico”, dice Jorge Arriola Müller, el aficionado peruano que tiene el récord de asistencia a Mundiales, con 14 copas.

“Todo es perfecto, pero lo que más se disfruta es la tranquilidad, la amabilidad de la gente, y la comodidad de tener los ocho estadios a veinte minutos o media hora de metro. ¡Y gratis…! En Rusia gastábamos 1.200 dólares en un vuelo para ir a cada partido, y un taxi dentro de Moscú salía 80 dólares, acá toda la transportación es libre. Para el visitante que vino al Mundial es una maravilla”.

“Hoy de fiesta hasta el final, el mundo vino a gozar… Oh, oh, oh, oh… Con Ozuna hasta el Mundial Oh, oh, oh, oh…”

(08/12/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias