lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 22:28

El primer Tigre campeón alista su reencuentro

El directorio del club se ha comprometido a colaborar en varios ítems. Dotará de alojamiento a los que lleguen del interior y del exterior, además se va a poner a disposición las instalaciones del complejo.

/ 11 de octubre de 2018 / 19:11

El 29 de marzo de 2018 se conmemoraron 40 años del primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (torneo de 1977) que ganó The Strongest, tras derrotar a Oriente Petrolero por 3-1 en una final que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Cinco jugadores de ese equipo, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Raúl Ruiz, Eduardo Angulo y Juan Peña; además de tres dirigentes de entonces, Humberto Rojas, Édgar Tardío y José Ardaya, se reunieron el 30 —compartieron una torta y una parrillada— para celebrar los 40 años de ese histórico logro.

Siete meses después de esa celebración y por una iniciativa de Darío de La Fuente, quien fue el preparador físico de aquel plantel, ahora se prepara el “reencuentro” y la idea es que mucha más gente de entonces pueda participar.

Esta vez el directorio del club, que preside Henry Salinas, se ha comprometido a colaborar en varios ítems. Dotará de alojamiento a los que lleguen del interior y del exterior, probablemente se los acoja en el hotel de concentración del Complejo de Achumani, aunque se manejan otras opciones, además va a poner a disposición otras instalaciones de la institución para llevar adelante la nueva celebración.

El profesional chileno, quien vive actualmente en Temuco, tomó contacto con varios de los integrantes del equipo a través de las redes sociales y acordaron reunirse en La Paz entre el 1 y el 3 de noviembre.

“La idea nació en conjunto con los muchachos que hemos mantenido permanente comunicación a través de las redes sociales. A falta de don Fredy Valda (+), quien era el entrenador del plantel, asumí la organización del evento”, contó desde Chile De la fuente.

Varios de los jugadores que viven fuera del país como Mario Concha Algarañaz, quien radica en Estados Unidos; Víctor Montoya, Telmo Paredes, ambos viven en Argentina; y el mismo profesor De La Fuente ya han asegurado su presencia.

También estarán Mario Algarañaz, quien no fue parte del equipo campeón, pero jugó en The Strongest hasta un año antes. Así como Carlos Salas que, aunque no figura en la lista de campeones, fue parte de la plantilla de acuerdo con lo que expresaron los propios atigrados.

Están en lista de espera Domingo Gato, radica en Estados Unidos; Jorge Lattini y Luis Fernando Bastida, ambos en distintas ciudades de su natal Argentina; y José Reynoso, el arquero de la histórica final, quien vive en Yacuiba.

Los ocho que festejaron en marzo —cinco jugadores y tres dirigentes— también ya han asegurado su participación.

Uber Acosta fue el nexo en La Paz para hacer posible el “reencuentro”. Tomó contacto con los dirigentes, los acercó a De La Fuente y se encargó de asegurar la presencia de varios de los campeones que viven en el país.

Acosta, quien fue uno de los jugadores más jóvenes de ese plantel campeón, contó, además, que tomó contacto con Sharbel Mendoza, hijo del entonces presidente Rafael Mendoza Castellón, el dirigente más emblemático de la historia del club, para invitarlo a los festejos; pero éste le anticipó que en esos días debe realizar un viaje al exterior; igual intentará convencer a una de sus hermanas para que participe de los actos.

De principio —en los siguientes días se confirmará el programa— está en planes que el reencuentro se produzca el jueves 1 de noviembre cerca de las 20.00 en la exsede del club en las calles Colón y Comercio o en otro predio de la entidad, quizás en el de la calle Yungas, donde varios de los exfutbolistas vivieron cuando estaban vinculados al club.

  • Dirigentes y jugadores en la celebración del 29 de marzo en La Paz. Pedro Laguna-Archivo

Para el viernes 2 está programada una cena, el lugar será confirmado por la dirigencia. Ese mismo día, además, se quiere visitar el Complejo de Achumani, los otros predios y el estadio Hernando Siles para entre todos recordar los lindos momentos que vivieron hace más de cuatro décadas.

Finalmente, el sábado 3 está programada una parrillada en el Complejo. Un par de horas después la mayoría de los visitantes volverá a los lugares donde reside.

Uber contó que “don Pepe Ardaya, quien era el contador del club en ese entonces, tiene un recorte de periódico, queremos hacerlo ampliar, que todos los presentes firmen y cada uno se lleve su recuerdo”.

Se recordará de manera especial a los campeones que fallecieron, como Don Rafo Mendoza, el técnico Freddy Valda, Luis Iriondo y Ovidio Messa, entre otros.

Los dirigentes actuales tienen en planes hacer un presente a los campeones.

 ‘Será bonito juntarnos’  

Poca gente conoce en la actualidad a Darío De La fuente, pero hace más de 40 años fue el preparador físico del plantel de The Strongest, que conquistó el título del primer campeonato de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ahora desaparecida.

Es el “actor intelectual” para que los campeones se reúnan entre el 1 y 3 de noviembre y festejen el histórico campeonato.

La iniciativa surgió hace un par de semanas y mediante las redes sociales desde Temuco tomó contacto con los jugadores, también con dirigentes y gracias a Uber Acosta pudo conversar con el presidente de la institución, Henry Salinas.

“Fuimos un magnífico plantel y creemos que será bonito juntarnos de nuevo, saludarnos, abrazarnos, reconocernos en nuestras vidas actuales”.

Recuerda que llegó al Tigre en diciembre de 1974, unos días después de que se coronó campeón del fútbol boliviano, pero inició su trabajo en enero del siguiente año en la Copa Libertadores de América del 75 en la que enfrentaron a Wilstermann y los chilenos Unión Española y Huachipato.

Terminó su contrato al día siguiente de que se consiguiera el primer título de la Liga. “Llegué a un campeón y me fui como campeón”, apuntó. Es profesor magister en Planificación Territorial con especialidad en Deportes

En la actualidad vive en Temuco y es funcionario de Planta del Instituto Nacional del Deporte, Región de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, adjunto al Departamento de Planificación.

Comparte y opina:

Mendoza es posesionado como nuevo presidente de Virgen de Chijipata

El acto se realizó en las instalaciones de la AFLP. El equipo juega en el torneo de la Primera A

Posesión del nuevo Directorio. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2021 / 22:27

Julio Mendoza fue posesionado la noche de este lunes como nuevo presidente del club Virgen de Chijipata, de Laja, en un acto que se realizó en las oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El equipo milita en el campeonato de la Primera A y entre sus objetivos esta ascender a la División Profesional del fútbol boliviano.

El directorio lo conforman Julio Mendoza (presidente), Concepción Aguilar (primera vicepresidenta), Justo Poma (segundo vicepresidente), Pedro Chávez (secretario general), Ramiro Arias (asesor legal), Braulio Quispe (vocal), Analuz Gutiérrez (delegada titular) y Macgiver Pinto (delegado alterno).

El juramento fue tomado por el presidente de la AFLP, Isaac Mollinedo. El acto se retrasó debido a que dirigentes de la oposición impidieron el paso de dirigentes, jugadoras y jugadores del club y de la prensa. Una vez superado el inconveniente se efectuó la posesión.

El club fue dirigido los últimos seis años por Jenny Mamani, durante su gestión el equipo ascendió a la Primera A, competición en la que fue subcampeón en la temporada 2018-2019. “Durante mi gestión el equipo hizo una muy buena campaña, siempre con la ayuda de mi esposo, Raúl Aguilar”, comentó Mamani.

“Desde Segunda de Ascenso llegamos hasta Primera A, en 2019 fuimos subcampeones paceños y jugamos la Copa Simón Bolívar, pero no tuvimos suerte en ese entonces. En 2020 teníamos la intención de ascender a la División Profesional, pero vino la pandemia y el torneo de la AFLP se suspendió y el 19 de enero de este año lamentablemente mi esposo falleció y todo se vino abajo, pero yo continúo, estoy todavía con fuerzas para seguir adelante y para que el club no caiga”, complementó.

Para que la entidad siga su andar Mamani indicó que invitó “a personalidades que son empresarios” para que se hagan cargo del club durante la gestión 2021-2022, tal el caso de Julio Mendoza y algunos de sus acompañantes en el directorio.

Sobre el reto que tiene Mendoza manifestó: “Este es un club que nació en un pueblo y ahora esta en otras esferas. Yo les pido que nos sigan acompañando, soy una persona que le gusta los triunfos y vamos a dar pelea en el actual campeonato de la AFLP”.

Comparte y opina:

Ticona, Gareca, Iporre y Torrico se clasifican al Sudamericano de la Juventud de Guayaquil

Los dos primeros se impusieron en Sub-14 y los restantes dos en Sub-8 del Nacional Clasificatorio que terminó el domingo en Santa Cruz

/ 18 de octubre de 2021 / 17:34

Los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), además de la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras imponerse en el Nacional Clasificatorio que se disputó en Santa Cruz.

Ante la cercanía del evento internacional la Federación Boliviana de Ajedrez comenzó con el desarrollo de sus clasificatorios. El fin de semana pasado arrancaron los de la categoría Sub-14 y Sub-8 en ambas ramas, luego será el turno de Sub-12 y Sub-18 (en La Paz, de viernes a domingo de esta semana) y finalizará con Sub-10 y Sub-16 (Cochabamba, del 29 al 31).

Durante tres días (de viernes a domingo) el coliseo Gilberto Pareja albergó el torneo presencial que se llevó adelante con la presencia de 70 pensadores de todo el país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ticona se quedó con el primer lugar de su categoría de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate. Lo escoltaron en el podio los cruceños Matías Barja (5,5) y Rodrigo Romero (5).

En la rama femenina hubo una férrea batalla por el primer puesto. Al final hubo un triple empate a 5 unidades entre Gareca, la cruceña María José Salazar y la valluna Luz Soliz.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Gareca para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

Iporre no tuvo rival en Sub-8 al imponerse en las 7 partidas que jugó y cosechar la misma cantidad de puntos. La cochabambina Amanda Montevilla fue segunda (6) y la cruceña Sofía Tola fue tercera (5).

Torrico se quedó con la primera plaza de varones con 6 puntos, seguido por los vallunos Johan Rodríguez e Iack Colque (ambos con 5,5).

Comparte y opina:

Sebastián Careaga es el primer ganador del Rally Amazónico

Se impuso de punta a punta en la carrera que terminó este domingo en Cobija, donde hubo una torrencial lluvia y una gran selva como principal atractivo

Uno de los participantes en la prueba que se cumplió en Pando.

Por Paulo Apaza

/ 18 de octubre de 2021 / 16:03

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) se convirtió en el primer ganador del Rally Amazónico de Pando, séptima fecha del Campeonato Nacional de Rally, al imponerse de punta a punta en las dos etapas que se corrieron y que estuvieron marcadas por una intensa lluvia y por la inmensa selva.

El sábado y domingo, 30 pilotos dijeron presente en la competencia que debutó en la temporada de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), de acuerdo con el informe del departamento de prensa de la entidad.

Los participantes vivieron las dos caras de la moneda en esta prueba, la penúltima del año, al tener que sortear varias dificultades en la primera etapa, pues sus dos últimos especiales fueron cancelados por la torrencial lluvia y el barro que se formó, mientras que en la segunda disfrutaron del buen clima y el poder correr en medio de la selva.

La lluvia hizo que hasta cinco abandonos se produzcan por los vuelcos y choques que sufrieron algunas tripulaciones sin daños personales.

De las 13 pruebas especiales que se debían correr 11 se llevaron adelante. Esto significó que se recorrieran 143 kilómetros cronometrados de los 181 que estaban previstos.

La competencia pasó por las localidades y municipios de: Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir.

El principal incentivo de esta fecha fue que el puntaje entregado fue 50 por ciento más que las otras carreras.

Careaga no tuvo rival en esta inédita carrera al haberse impuesto en las dos etapas y por ende ser el primero de la clasificación general con un tiempo de 1 hora, 5 minutos, 24 segundos y 44 centésimas.

“Me siento muy feliz por ganar en una carrera histórica. El estar acá y conocer otro rincón del país hace que se cumpla el objetivo y el compromiso que tenían las autoridades de integrar el país y de que no se corran solo en siete departamentos, sino en los nueve. Se dio un paso muy importante con Pando y esperemos que el próximo año sean nueve carreras y se sume Beni”, indicó Careaga.

Agregó que “ha sido una carrera con todo, con tramos bastante rápidos, en medio de la selva, algunos sectores con lluvia, otros que se cancelaron y hoy poder correr con barro en medio de la selva, la verdad que nunca me lo imaginaba y más aún ver una gran cantidad de animales. Hemos vivido la experiencia de poder correr en un lugar como este, es increíble”.

Careaga fue escoltado en su grupo por su coterráneo Miguel Tijra (01h10’42”48).

Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, se impuso en Proto  —la categoría más veloz, pero que en esta ocasión se vio superada por la RC2N— con un registro de 01h08’42”51. Su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, fue segundo (01h08’54”16).

El cruceño Pablo Ferrufino triunfó en la R2B (01h10’37”11), escoltado por el capitalino Paul Gordillo (01h13’06”70) y el potosino Jhonny Tarqui (01h15’49”08).

La R1B tuvo como ganador al potosino Néstor Tarqui (01h15’58”77), seguido por el chuquisaqueño Eduardo Palacios (01h16’18”65) y el cochabambino Juan Martínez (01h16’46”32).

La temporada 2021 finalizará con la octava fecha que se correrá en el Circuito Óscar Crespo de Sucre, que celebrará sus Bodas de Oro (50 años) del 5 al 7 de noviembre.

Comparte y opina:

FIFA: Decisión sobre reforma al calendario internacional se conocerá antes de fin de año

Infantino se mostró favorable a "adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar

Gianni Infantino (der.), y Alejandro Domínguez durante la gira por Sudamérica

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 15:43

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que antes de fin de año se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma del calendario internacional del fútbol, en una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires, uno de los puntos de su gira sudamericana.

«Vamos a tomar una decisión antes de fin de año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional a partir de 2023 para las mujeres y de 2024 para los hombres», declaró el dirigente del fútbol, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

La iniciativa contempla la realización de un Mundial todos los años, en alternancia masculino y femenino, lo que redundará en mayores beneficios económicos para las federaciones, según Infantino.

«Hoy hay competiciones de fútbol que ganan mucho más dinero que el Mundial y ese dinero que se gana es distribuido entre un número muy chiquito de clubes», señaló.

Infantino destacó que el actual calendario representa una desventaja para los futbolistas sudamericanos obligados a viajes más extenuantes que sus pares de Europa.

«Hoy un jugador como Lionel Messi viaja en 4 años 400.000 kilómetros, mientras que un jugador europeo del mismo nivel viaja casi diez veces menos», remarcó al considerar que ello perjudica a las selecciones nacionales.

Infantino se mostró favorable a «adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar».

También consideró que en el futuro la organización de los mundiales tenderá a estar en manos de más de un país, lo que abrirá el juego a más candidaturas.

«Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol. Hoy hasta que vuelve un Mundial a un continente pasan 24 años y eso es más que una generación», argumentó.

Infantino también se refirió al suspendido partido entre Brasil y Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, cuando agentes sanitarios brasileños irrumpieron en la cancha en Sao Paulo, en un caso que está bajo análisis de la comisión disciplinaria de la FIFA.

«Que un partido sea interrumpido de esa manera es algo que no puede pasar. Es inaceptable. Siempre es bueno definir partidos en el campo, pero no siempre es posible. No queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro», declaró.

Infantino fue recibido en la sede de la AFA por sus directivos y también por varios campeones del mundo, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré y Nery Pumpido.

Comparte y opina:

Bolivia recoge los frutos de la ‘generación Sub-23’

Once jugadores de ese equipo fueron convocados por Farías para los cotejos de octubre ante Ecuador, Perú y Paraguay

La selección Sub-23 que participó en el Preolímpico

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de octubre de 2021 / 15:08

La selección boliviana absoluta sigue soñando con el Mundial Qatar 2022, dos victorias al hilo en la última triple fecha de Eliminatorias sudamericanas le dan esperanza de la mano de una generación de futbolistas que dieron que hablar en el preolímpico Sub-23 en el 2020 y que ahora comienzan a dar frutos en el equipo mayor.

Esa selección que también conducía el actual entrenador de la Verde, César Farías, estuvo cerca de avanzar de fase en el certamen de Colombia, se quedó en las puertas de la clasificación en la última fecha; sus talentos ahora resurgen y se afianzan.

Once jugadores de ese equipo fueron convocados por Farías para los cotejos de octubre ante Ecuador, Perú y Paraguay. El DT llanero destacó su aporte y se esperanza con lo que puedan seguir dando pero no solo ellos también otros jóvenes que vienen por detrás.

“Bolivia tiene mucho futuro, el día que toque irme me voy a sentir muy orgulloso por esta satisfacción de ver a los jugadores del preolímpico rendir así y los que vienen desde abajo. Una generación preolímpica de oro”, estableció el entrenador.

Ramiro Vaca, Moisés Villarroel, Roberto Fernández y Víctor Ábrego acentuaron más y contribuyeron con goles. Vaca en el triunfo (1-0) sobre la selección incaica; Villarroel, Fernández y Ábrego en lo goleada (4-0) a Paraguay. Pero hay otros que silenciosamente también reditúan: Jairo Quinteros, consolidado como líder en la defensa, Franz Gonzales que comienza a mostrar su valía en la mitad del campo o la explosividad de Henry Vaca en ofensiva.

El volante Ramiro Vaca no integró el seleccionado en el certamen sudamericano de 2020 pero fue parte del proceso.

No hay que olvidar a John García que ya tuvo algunos minutos frente a Ecuador; el golero Rubén Cordano es habitual convocado pero con el nivel de Carlos Lampe no ha podido sumar muchos minutos en el campo. También fueron citados Sebastián Reyes y Jairo Cuéllar.

Selección preolímpica

Aquel seleccionado Sub-23 se preparó con antelación, algo poco frecuente. En el torneo preolímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020 disputó cuatro partidos con un saldo de dos victorias y dos derrotas, quedó tercero con seis unidades, por detrás de Brasil y Uruguay, la Celeste la aventajó solo por gol diferencia y por eso la Verde no pudo clasificar a la liguilla final.

En esa selección jugaban otros que por diferentes razones hoy no están en la consideración de Farías. El defensor José Carrasco, de los registros de Independiente del Valle de Ecuador está lesionado; el mediocampista Antonio Bustamante del Thisted FC de Dinamarca, el lateral de Royal Pari Rodrigo Cabrera o el atacante de Bolívar César Menacho no atraviesan por un buen momento en sus clubes.

Ábrego fue el goleador de esa Sub-23 con tres tantos, Villarroel y Fernando Saldías aportaron con dos; Reyes convirtió un gol. Carrasco y Quinteros eran los cerrojos en la última línea, mientas que Cordano fue la prenda de garantía en el arco.

(18/10/2021)

Comparte y opina: