Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:25 PM

Gatty quiere a Pando otra vez en Primera

El actual campeón del fútbol pandino va por buen camino, porque en su segunda participación en la Copa Simón Bolívar cumple una campaña casi impecable y es favorito para lograr el ascenso.

/ 11 de octubre de 2018 / 19:11

“Los sueños de Pando son ahora nuestros sueños. Llegar a la Primera División Profesional”, es el eslogan que tiene el club Gatty Ribeiro, que espera llevar el fútbol profesional boliviano nuevamente a Cobija, tal como ocurrió con Universitario en 2014.

El actual campeón del fútbol pandino, fundado como escuela de fútbol, que después comenzó a crecer con el apoyo de su dueño y ahora presidente honorario Luis Gatty Ribeiro —exjugador de Bolívar y de la selección boliviana— va por buen camino, porque en su segunda participación en la Copa Simón Bolívar cumple una campaña casi impecable y es favorito para pelear por el título y, consecuentemente, para lograr el ascenso.

“Mire, el sueño de todo nuestro pueblo es ese, que otra vez seamos parte del fútbol profesional, no podemos seguir al margen. Como bien dice la dirigencia, para soñar con la Liga se tiene que ir partido tras partido, jugarlos todos sin menospreciar a nadie y ganar todo. Ahora somos punteros, pero no vamos a confiarnos”, explica el exfutbolista y actual Alcalde de Cobija, quien dice que no es parte de la directiva, pero como pandino espera que el club logre los objetivos.

Gatty es parte del grupo B de la Copa Simón Bolívar, líder invicto con 19 puntos.  Ganó 6 de 7 partidos y tiene casi asegurado su pase a la fase del hexagonal.

El presidente honorario elogia, además, que el club sea uno de los más jóvenes de la Simón Bolívar, gracias a que con muchos de sus jugadores —excepto los refuerzos que llegaron para este certamen— hizo un proceso de formación extenso por lo menos desde hace cinco años. Algunos de sus integrantes comenzaron en la escuela.

En una radiografía que se le pide al entrenador Yonny Nay —otro pandino exjugador de Aurora en 2000— aclara que según la filosofía que maneja, la figura es el equipo y no un solo jugador, aunque tiene muchos con mayor experiencia. “Hablamos con los jugadores y si bien tenemos muchos con buen pie y que marcan diferencia, nosotros les pedimos que siempre piensen en el grupo, Aquí, todos corren y todos meten y tienen las mismas obligaciones, aunque estén en líneas distintas”, asegura el DT, quien trabaja con otro pandino exfutbolista, Carlos Cárdenas, asistente técnico, un exgoleador de Chaco Petrolero y Wilstermann en la década de los 90.

A este cuerpo técnico se suma Ady Ribeiro, hermano de Luis Gatty, y quien es el preparador físico del equipo y, además, el delegado.

El entrenador hace mención a la figura de Pablo Henrique Moreira, ex The Strongest, quien es el hombre cerebral y un hábil armador, con mucha experiencia. Además, sería la segunda ocasión que aportaría al ascenso de un equipo de Cobija, porque ya lo hizo en 2014 con Universitario, el Jaguar pandino.

También destaca al portero Dennis Cartagena, quien brinda seguridad; otro es su principal defensor Ángelo Guaqui, Pedro Fernando Taborga es su lateral que por sus proyecciones se vuelve atacante; el volante mixto es Rodolfo Álex Apuri y otro hombre de creación es Víctor Hugo Borobobo; finalmente, el delantero estrella es Jammer Roca.

  • La barra del cuadro pandino. Foto: Gatty Ribeiro

Nay agrega que muchos jugadores de su plantilla juegan su segunda Simón Bolívar, pues el equipo ya estuvo en el certamen del año pasado.

“Vamos paso a paso. Se hizo una gran primera rueda, comenzamos la segunda bien, pero nada se ha ganado, nos falta para clasificar y al menos tres pasos más hasta llegar a la final, pero estamos firmes en nuestros objetivos”.

Luis Ribeiro, el presidente honorario y dueño, asegura que es lo de menos que el club que lleve su nombre ascienda, mucho más importante es que Cobija y Pando lo hagan, porque ese departamento merece tener de una vez fútbol profesional.

“La idea es esa, que Pando nuevamente se integre a la actividad profesional del fútbol, que nuestros jugadores pandinos se muestren y tengan esa competencia nacional, y eso solo es con un equipo propio, donde puedan mostrarse; después es muy raro, como hace años, encontrar jugadores pandinos”.

Cuando él era jugador de Bolívar y de la selección, siempre se preguntaba por qué no había otros de su región.

“El mensaje de Gatty Ribeiro es que se pueden lograr los objetivos, se puede crecer. No sé si ascenderemos este año, porque hay buenos equipos con excelentes jugadores y gran apoyo, pero de que vamos a pelear el ascenso, lo vamos a hacer y ese mensaje quiero transmitir a mi gente”.

A conseguir recursos si se logra la meta

En el Club Gatty Ribeiro son conscientes de que si se logra el ascenso a la Primera División tendrán que lograr mayores recursos económicos para armar un plantel más competitivo y, sobre todo, sostenerse y no descender como pasó con otros equipos, para ello es que desde ahora realiza alianzas estratégicas.

“Yo estuve muchos años en el fútbol y es difícil mantenerse en el profesionalismo, por eso desde ahora, con la familia, los amigos y empresarios de acá que quieren al fútbol y a Pando estamos planificando una inversión acorde al reto, pero veremos qué pasa más adelante”, explica Luis Gatty Ribeiro, exdirigente del club y actual alcalde de Cobija.

Cuenta que actualmente el mantener al equipo significa un esfuerzo extraordinario para los dirigentes. Aclara que él está con permiso del club por su labor edilicia. En todo caso, le comentaron que el plantel tiene una planilla muy liviana, pues recién desde esta copa los jugadores tienen un salario.

Actualmente, su padre Oswaldo Ribeiro es el presidente y junto con la directiva amiga del club hizo bingos, fiestas, kermeses y otras actividades que le han permitido recaudar recursos para el club.

“No tengo datos de las planillas que manejan, pero sé que para nada son gigantes, deben ser de las más mínimas. Ahora estamos buscando los mecanismos para contar con esos recursos de encaminarlo hacia una división profesional”.

Cobija tiene el Roberto Jordán Cuéllar, con capacidad para 24.000 espectadores.

Comparte y opina:

Kane vuelve a entrenar con el Bayern, Neuer en duda para el Klassiker

El arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para el partido ante el Dortmund.

El delantero inglés Harry Kane en entrenamiento con el Bayern Munich.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:39

El atacante inglés Harry Kane, que se perdió los partidos de su selección en la última semana por una lesión, regresó al entrenamiento colectivo con el Bayern de Múnich este miércoles y está en principio recuperado para el duelo del sábado ante el Borussia Dortmund.

Por contra, el arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para ese partido.

En un comunicado, el Bayern señaló que Kane «pudo reincorporarse al entrenamiento colectivo», después de haber retomado la práctica de manera individual el lunes.

El máximo anotador de la actual Bundesliga (31 tantos) se torció un tobillo al impactar con un poste durante la victoria 5-2 en el campo del colista Darmstadt, en la última jornada de la liga alemana antes del parón por los partidos de selecciones nacionales.

Fue declarado por ello baja para los amistosos que jugó Inglaterra y que saldó con derrota ante Brasil (1-0) y empate contra Bélgica (2-2).

Por su parte, Neuer, que este miércoles cumple 38 años, tuvo un problema muscular en la pierna izquierda y se cayó de la convocatoria de Alemania para los partidos que la ‘Mannschaft’ ganó en Francia (2-0) y ante Países Bajos (2-1).

Este miércoles, el veterano arquero «completó una sesión de entrenamiento individual».

Lea también:

Inglaterra iguala in extremis ante Bélgica con gol de Bellingham

El Bayern de Múnich llega retrasado a la recta final de la Bundesliga, como segundo de la tabla a diez puntos del líder destacado, el Bayer Leverkusen, cuando quedan ocho jornadas para el final.

Eso deja a los bávaros en una complicada situación para poder encadenar un duodécimo título consecutivo de campeón de Alemania.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Vibrante empate entre Lanús y Unión por el torneo argentino

Fue un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B de la Copa de la Liga

El partido entre Lanús y Unión.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:21

Unión tuvo todo para ganar y quedarse con tres puntos vitales, pero debió conformarse con un empate 2-2 frente a Lanús en un vibrante partido jugado la noche del miércoles que abrió la duodécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

En un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B, Unión se adelantó con goles de Franco Pardo (11) y el uruguayo Adrián Balboa (26), con un zurdazo cruzado a la salida de un tiro de esquina.

Pero Lanús reaccionó, descontó antes de finalizar el primer tiempo con gol de Ramiro Carrera (45+1) y cuando parecía que se quedaba con las manos vacías alcanzó la igualdad en tiempo adicional con un derechazo de Favio Álvarez (90+2).

Con la igualdad, Lanús llegó a 23 puntos y alcanzó  en la cima de la Zona B a Godoy Cruz, que todavía debe jugar frente a Platense, mientras que Unión (17) se ubicó por el momento en el quinto escalón de la tabla, pero con un cotejo más que el resto.

La duodécima seguirá el jueves con Rosario Central-Barracas e Instituto-Argentinos, mientras que el viernes será el turno de Defensa y Justicia-Estudiantes, Tigre-Belgrano y Huracán-River Plate.

Lea también:

Argentina remonta ante Costa Rica con goles de Di María y Lautaro Martínez

El sábado jugarán Boca-San Lorenzo, Central Córdoba-Racing y Talleres-Vélez, el domingo continuarán Sarmiento-Newell’s, Gimnasia y Esgrima-Riestra, Independiente-Atlético Tucumán e Independiente-Rivadavia-Banfield, y el cierre será en la noche del lunes con Platense-Godoy Cruz.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami.

El tenista ruso Daniil Medvedev tras su victoria en cuartos de final

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:03

El ruso Daniil Medvedev derrotó en sets corridos al chileno Nicolás Jarry este miércoles y se citó con Jannik Sinner en semifinales del Abierto de Miami.

Medvedev se impuso por 6-2 y 7-6 (9-7), en un duelo en el que el sudamericano fue de menos a más y forzó al defensor del título a definir el juego en un ajustado desempate.

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami tras sacar adelante un desempate en el que el jugador chileno luchó hasta el final alentado por la hinchada latinoamericana que cada año copa el torneo floridano.

Lea también:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

El desempate fue de alto vuelo con el ruso fallando una chance para cerrar el partido en el 6-5, pero su error no le impidió seguir la marcha y celebrar que sigue adelante en la defensa de su corona.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

En semifinales Sinner jugará contra Medvedev.

El tenista italiano Jannik Sinner tras ganar en los cuartos de final.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 07:54

Sin sobresaltos, el italiano Jannik Sinner, segundo preclasificado, despachó este miércoles al checo Tomás Machac y avanzó a semifinales del torneo Masters 1000 de Miami.

Sinner, uno de los grandes favoritos a ganar el torneo, logró un cómodo 6-4, 6-2 y dejó una sólida imagen de cara a su partido de semis.

Lea también:

Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic

El italiano jugará por un lugar en la final  ante el ganador del duelo que se disputará la noche del miércoles entre el chileno Nicolás Jarry y el ruso Daniil Mevdevev, defensor del título.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Athletic desafía al Real Madrid, Barcelona sueña con la remontada

El equipo blanco tendrá que ponerse a punto en pocos días después de que varios de sus jugadores hayan tenido compromisos con sus selecciones como Vinicius, que centró los focos en el partido de España contra Brasil en el Bernabéu

El anterior partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 07:43

El Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título a su gran rival.

El equipo merengue, que aventaja en ocho puntos al Barcelona (2º), espera poder recuperar para este último tramo de temporada a Eder Militao, tras superar una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

«Militao y Courtois han empezado a trabajar con el grupo, van a hacer entrenamiento normal. La idea es que estén disponibles para el partido del día 31 contra el Athletic de Bilbao», afirmaba el técnico Carlo Ancelotti, junto antes del parón internacional.

El italiano, sin embargo, no podrá contar con Courtois, que sufrió una rotura de menisco en un entrenamiento y difícilmente se vestirá de corto en lo que queda de temporada.

Lea también:

Brasil y España igualan en un partido contra el racismo en el que brillan Yamal y Endrick

Aferrarse a la esperanza

Una victoria merengue permitiría abrir brecha con el Barcelona, que confía en seguir en la senda ascendente que le ha devuelto una remota esperanza de luchar por el campeonato español.

El Barça, que recibe a Las Palmas, ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos ligueros y se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions.

«La Liga no está perdida», aseguraba el 7 de marzo el técnico azulgrana Xavi Hernández, advirtiendo que «hasta que matemáticamente no se pueda seguiremos creyendo».

El entrenador azulgrana no podrá sentarse en el banquillo contra los insulares, tras ser expulsado en el último partido contra el Atlético de Madrid.

La victoria 3-0 sobre los rojiblancos (5º) inyectó, no obstante, una nueva dosis de moral antes de enfrentarse el sábado a Las Palmas (11º).

Atlético fuera de la zona Champions

El Barça tratará de mantener a distancia al Girona (3º), equipo revelación de la temporada, pero que ha ido perdiendo fuelle en sus últimos encuentros con cuatro derrotas en sus últimos seis partidos del campeonato.

El Betis (7º), que sigue soñando con Europa, se medirá a los catalanes, mientras el Atlético de Madrid cerrará el lunes la jornada en el campo del Villarreal (9º) con el objetivo de no ceder más terreno frente al Top 4.

Fuera de la zona Champions, el Atlético tratará de superar su crisis de resultados: desde que empató en el Bernabéu a comienzos de febrero, solo ha sumado 7 de 18 puntos posible en el campeonato y quedó eliminado en semifinales de la Copa del Rey, aunque, eso sí, superó los octavos de final de la Liga de Campeones eliminando en los penales al Inter.

(28/03/2024)

Comparte y opina: