Icono del sitio La Razón

Bolivia cae por sus propios errores ante la mundialista Irán en partido amistoso

En un cotejo de bajo nivel futbolístico Bolivia perdió por dos goles a uno con Irán un partido de carácter amistoso disputado en Teherán. Los tantos del dueño de casa llegaron por intermedio de Alireza Jahanbakhsh y Mehdi Torabi en dos desaciertos defensivos del conjunto tricolor; para el equipo nacional anotó Rudy Cardozo.

Dos caras diferentes mostró la verde en el compromiso. Un primer tiempo defensivo y con mayor claridad en la etapa complementaria.

En la primera mitad especuló con el resultado exhibiéndose excesivamente defensiva con dos líneas de cuatro muy retrasadas, dejando solo a Gilbert Álvarez en función ofensiva.

El elenco local, sin ser vistoso en el campo de juego, comenzó a apoderarse de la mitad del campo y a exponer los errores de Bolivia tanto en salida como en la distribución de balones. La primera conquista llegó tras un servicio de saque de esquina que no fue bien despejado por la defensa y tras un primer remate de cabeza que contuvo a medias el arquero Guillermo Vizcarra, Jahanbakhsh volvió a conectar para marcar el primer tanto a los 17 minutos de iniciado el lance.

Tras el gol Bolivia intentó reducir los espacios en la medular de la cancha pero no mejoró en la tenencia del esférico, lo que favoreció a Irán que se avocó a controlar las acciones sin generar demasiado peligro en la portería nacional.

En la segunda parte el seleccionador César Farías hizo ingresar al goleador Marcelo Martins para reforzar la delantera. El conjunto patrio adelantó líneas y creó riesgo en el arco rival, lo que derivó en el empate transitorio que llegó a los seis minutos con un potente disparo de zurda de Cardozo que no pudo contener el cuidapalos Alireza.

Tras la igualdad Bolivia no desentonó en su andamiaje y se arrimó en varias ocasiones al pórtico persa pero continuó cometiendo fallas en su última línea. La anotación del desnivel volvió a desnudar falencias en la defensa boliviana. Tras un pase en profundidad que dejó mal parada a la Verde el volante Torabi ganó en velocidad a los zagueros y penetró en el área para vulnerar la resistencia del golero y concretar la segunda conquista a los 18 minutos del complemento.

En la última parte del compromiso la selección boliviana se volcó al ataque y con la entrada de Jhasmany Campos dominó las acciones pero sin ser efectividad y el cotejo transcurrió sin mayores emociones hasta la finalización.

Bolivia venía de vencer 3-0 a Myanmar el sábado e Irán de derrotar 1-0 a Uzbekistán en Tashkent el 11 de septiembre en juegos de preparación para los próximos compromisos oficiales de ambas. La Verde se alista para la Copa América de Brasil 2019 e Irán para las eliminatorias hacia Qatar 2022.

Ficha técnica del partido:

(16/10/2018)