Icono del sitio La Razón

Nacional reacciona e iguala 1-1 con Fluminense por cuartos de Sudamericana

Fluminense y Nacional empataron 1-1 este miércoles en Rio de Janeiro en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana y dejaron en el aire el boleto a las semifinales, que se decidirá la próxima semana en Montevideo.

Pese a que arrancaron mejor los uruguayos, la suerte eligió primero al ‘Flu’ y salió a su auxilio con el videoarbitraje (VAR) cuando más la necesitaban los de casa. Fue en el minuto 17, después de un saque de falta de Junior Sornoza que Gum cabeceó al fondo del arco de Esteban Conde para poner el 1-0.

Aunque el asistente lo invalidó inicialmente, el tanto fue confirmado después por el VAR, un día después de su estreno en la Copa Sudamericana. Parecía que iba a ser suficiente para el ‘Flu’, pero Nacional despertó a tiempo e igualó el partido en el 87 gracias a otro testarazo de Matías Zunino tras un saque de esquina.

La eliminatoria se definirá el próximo miércoles en el Parque Central de Montevideo, de donde saldrá el semifinalista que se jugará un puesto en la final con el vencedor de la llave brasileña entre Bahía y Atlético Paranaense.

‘Replay’

Llegaba ofuscado Nacional a Rio. Después de su empate en el clásico contra Peñarol en la liga uruguaya, el ‘Bolso’ precisaba una victoria para sacarse el mal sabor de boca y subir su apuesta por una Sudamericana que busca dueño.

Enfrente, le esperaba un Fluminense que también conoció tiempos mejores y llegó sin estrellas en un año al que no le queda más emoción que este trofeo, del que se quedó a un paso en 2009, cuando cayó en la final ante el ecuatoriano Liga de Quito.

No tiene este ‘Flu’ en crisis financiera el mismo poderío que hace una década -con aquel equipo histórico también finalista de la Libertadores de 2008-, pero se siente bien en esta Sudamericana. Tanto que solo perdió un partido, y en la altura de Potosí.

Mantuvo el tipo el cuadro local en los primeros minutos en los que Nacional se puso a los mandos. Enchufados, los tricampeones de Libertadores salieron mejor al Nilton Santos y, a los diez minutos, ya habían dejado varias visitas a Julio César, incluido un balón cruzado de Zunino que no fue gol porque Ayrton Lucas lo sacó casi en la línea.

Nacional parecía tener la autoridad, pero le falló la fortuna, que tenía cita con Gum. Cuando más asediado se encontraba el ‘Flu’, Sornoza sacó una falta desde fuera del área que el zaguero convirtió de un cabezazo en el 1-0.

Aún no había comenzado a celebrarlo la hinchada cuando el asistente del juez argentino Patricio Loustau les interrumpió la fiesta, al considerar que Gum estaba en fuera de juego. Hasta que el VAR acudió al rescate para abrir el marcador.

Los uruguayos acusaron el golpe y el Fluminense incluso rondó el segundo con un lanzamiento de Everaldo y, después, en una carrera de Luciano. Mientras, trataba de recomponerse Nacional, que exigió incluso una salida de superhéroe a Julio Cesar, pero ya no encontraba el timón.

Sin red

Tomó buena nota el Fluminense, que salió del descanso dispuesto a aprovechar las debilidades de un rival que se multiplica en casa. Y, pensando en el infierno que les espera la semana que viene en Montevideo -donde San Lorenzo vio cómo se pulverizaba su 3-1 de la ida en octavos-, los brasileños sacaron su mejor versión. 

Cruzaron más pases que nunca y presionaron como les pedía Oliveira, llegando incluso a amagar un segundo tanto que les hubiera dado un seguro de viaje a Uruguay. Llegó incluso a marcarlo Luciano tras una carrera que le dejó solo ante Conde, pero el juez volvió a anular el tanto… y está vez no hubo marcha atrás.

El problema para los brasileños es que Nacional no iba a dejar de insistir y, al final, el premio a la constancia le acabó saliendo tras un saque de esquina de Luís  Aguiar, que recogió volando Zunino para enmudecer a los 20.000 hinchas que habían soportado la lluvia carioca.

No era para menos: ahora el ‘Flu’ viaja sin red a Montevideo, donde ya cayeron torres como los campeones de la Libertadores-2014. (24/10/2018)