Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 12:04 PM

Solari toma las riendas del Real Madrid antes de su debut en Copa del Rey

El argentino, nombrado provisionalmente al frente del equipo blanco tras la destitución de Julen Lopetegui, dirigió este martes su primer entrenamiento en medio de un ambiente más bien distendido.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2018 / 19:28

El técnico argentino Santiago Solari tomó las riendas del Real Madrid y afronta el miércoles su primer compromiso en Copa del Rey con el propósito de hacer reaccionar al equipo por lo que «la idea es ir a Melilla y jugar con dos cojones».

Solari, nombrado provisionalmente al frente del equipo blanco tras la destitución el lunes de Julen Lopetegui, dirigió este martes su primer entrenamiento en medio de un ambiente más bien distendido.

Bajo la lluvia, el técnico supervisó diversos ejercicios de sus jugadores, antes de acudir a la sala de prensa de la ciudad deportiva del Real Madrid, donde mostró su intención de trabajar para levantar al equipo tras la dura derrota 5-1 contra el Barcelona el domingo.

El grupo «está dolido, obviamente, pero con muchas ganas de arrancar y de revertir la situación», aseguró Solari en su primera rueda de prensa como técnico del primer equipo, tras ascender desde el filial.

«Es un grupo de campeones, de guerreros que han ganado muchísimas cosas para este club. La situación no es de las más fáciles, pero los vi con muchas ganas de revertirla», añadió el técnico argentino, de 42 años, cuyo tono animado contrastó con la imagen abatida de Lopetegui en los últimos días.

‘Partido importante’

El primer paso para una remontada será una victoria el miércoles contra el modesto Melilla en este enclave norteafricano español, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Preguntado por el plan para afrontar este encuentro, Solari fue rotundo: «la idea es ir a Melilla mañana y jugar con dos cojones, esa es la idea».

«Tenemos que salir a jugar mañana un partido que es igual de importante que el resto de partidos para esta institución que se propone competir en todos, y salir a ganarlo», insistió Solari.

Preguntado por si recurrirá al joven brasileño Vinicius, fichado por 45 millones de euros y al que Lopetegui apenas dio minutos considerando que aún debía seguir formándose, Solari se mostró prudente.

«Es un miembro más de la plantilla, es muy joven y muy talentoso, tiene mucho que aprender, pero también tiene mucho por dar ahora y en el futuro», aseguró Solari, quien lo ha dirigido en el filial del equipo merengue.

También evitó contestar si se considera un recambio de urgencia para unos días o si tiene la ilusión de que poder quedarse hasta el final de temporada, si sus resultados convencen.

«Todos estamos de paso en la vida y en esta profesión con más razón, lo importante es el día a día. Lo importante es lo que haces en cada entrenamiento, en cada partido, en cada jugada, en cada minuto», aseguró Solari.

El técnico ‘merengue’ puede estar como provisional un máximo de 14 días, según el reglamento de la Federación Española de Fútbol, tras lo cual el Real Madrid tendrá que nombrar a un entrenador definitivo. 

Comparaciones con Zidane

El argentino insistió que se toma su nombramiento «con una gran ilusión, una gran satisfacción». «Trabajar en el Real Madrid es una gran oportunidad y es un trabajo hermoso, en cualquier lado (del club)», sin querer ser más preciso.

Solari está siguiendo los pasos de Zinedine Zidane, que también saltó de técnico del filial blanco al primer equipo, pero rechaza cualquier comparación.

 Zidane «es una de las figuras más grandes que hemos tenido aquí en el Madrid», afirmó.

«A Zizou no lo podemos adjetivar, mejor dejarlo allí tranquilo en su grandeza y no dedicarnos a comparar a nadie con él porque es incomparable», concluyó antes de su primera gran prueba el miércoles en el estadio Álvarez Claro, donde las circunstancias han convertido lo que debía haber sido un partido de trámite, en todo un examen.

(30/10/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:59

Habitual en todos los frentes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se está planteando dimitir, mantuvo el viernes su segundo día de silencio autoimpuesto, una decisión totalmente inédita que desconcierta en España.

Sánchez anunció el miércoles en una carta, absolutamente por sorpresa, que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

Un gesto del que no se recuerdan precedentes, y que ha dado paso a un silencio absoluto del líder socialista.

Si hay una región en España que haya sido bastión de Sánchez, tanto en las batallas internas socialistas como en las elecciones generales, es Cataluña. Bajo su mando, los socialistas han recuperado la alcaldía de Barcelona tras un paréntesis de 12 años, y parecen en medida de conquistar el gobierno de la región en las elecciones del 12 de mayo.

Consulte: La Fiscalía española pide archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez

Silencio

Por ello, Sánchez seprodigó mucho en Cataluña, y, sin embargo, el arranque de la campaña electoral de las regionales, el jueves, se hizo extraño sin él y su ausencia acabó siendo un tema dominante de los primeros mítines.

«¡De tu resistencia individual hacemos un llamamiento a levantar una resistencia colectiva y te decimos, Pedro, que estamos contigo!», lanzó el candidato socialista a dirigir Cataluña, Salvador Illa, uniéndose a las expresiones de apoyo con las que la izquierda intenta que Sánchez se quede.

Hasta el lunes se prevén manifestaciones de apoyo de militantes socialistas.

‘Enamorado’

Los otros partidos catalanes, en cambio, restaron importancia a las razones esgrimidas por Sánchez para alejarse, entre las que citaba estar «profundamente» enamorado de su mujer. «Yo también estoy enamorado de mi mujer y no abandono», lanzó en su mitin Pere Aragonés, actual presidente catalán y candidato de Izquierda Republicana de Cataluña.

Las reacciones al paso de Sánchez se han dividido en dos. Unos, los socialistas, que han arropado a un líder al que consideran injustamente tratado, y los otros, la oposición, que duda de la sinceridad de un gesto que creen que responde a alguna estrategia.

El anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Zapatero, mostró este viernes su comprensión. Ante «una crítica tan descarnada, hacia su mujer y su familia», en declaraciones a la prensa.

En cambio, la formación conservadora Partido Popular (PP), primera de la oposición, acusó a Sánchez de esconder algo y de tener al país en vilo sin justificación.

«Tenemos muy claro que esto forma parte del tacticismo, ya lo conocemos a estas alturas. Todos conocemos a Pedro Sánchez, y todo siempre es una telenovela, y en este caso con un capítulo que él conoce. Y aquí nos tiene a todos esperando, un país en pausa», dijo este viernes a la prensa Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Cansados del clima político

Sánchez, de 52 años, hizo su anuncio pocas horas después de que un juez aceptara investigar a Begoña Gómez. Todo por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, por una denuncia de una organización próxima a la extrema derecha.

La fisclalia pidió que se archivara la denuncia.

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo, o que acabe dimitiendo.

Si fuera así, el gobierno pasaría a estar en funciones y España podría encaminarse a unas nuevas elecciones generales. En las que nada impediría a Sánchez presentarse. Pero que no podrían celebrarse hasta el verano (boreal), un año después de las anteriores. En las que los socialistas quedaron segundos detrás del PP pero pudieron gobernar gracias a las alianzas parlamentarias.

Muchos españoles parecen hartos con el clima político, como Mercedes Cano. Es una profesora de francés jubilada de 69 años, que explicó a la AFP en Madrid que «la gente está cansada».

«Yo creo que la gente está cansada y decepcionada un poco con el ambiente político en general. No es solamente que uno sea de izquierdas o de derechas, yo creo que el desgaste y la desilusión es general», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Son cuatro o cinco? Misterio sobre perros de Milei en el foco de los argentinos

Según "Loco", la biografía no autorizada de Milei (2023), del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus "cinco" perros-hijo

Milei con algunas de sus mascotas

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:44

Argentina tiene un presidente excéntrico que habla con cuatro perros clonados y un perro fantasma cuya muerte él se niega a admitir: este relato no oficial ganó protagonismo esta semana cuando aumentaron las burlas y los cuestionamientos sobre la salud mental de Javier Milei.

Es «una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia», dijo el vocero del presidente, Manuel Adorni, este jueves.

Así respondía a un periodista que argumentaba que si el presidente tiene cuatro perros y en cambio ve cinco, entonces estamos hablando «de una persona que ve algo que no se condice con la realidad».

También el expresidente Alberto Fernández abordó el tema este jueves cuando respondió a su sucesor, quien lo había calificado de «títere» la noche anterior: «Debe saber que mi perro no me aconseja y está vivo».

Así le tomó el pelo a Milei por su perro Conan, un mastín inglés adorado por el presidente que murió en 2017.

Lea: Banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Perros de Milei

Según «Loco», la biografía no autorizada de Milei (2023), del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus «cinco» perros-hijo.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó nacer en Estados Unidos. También según la investigación de González, se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una «médium» especializada en la «comunicación interespecies».

Esto ha sido confirmado a la prensa en los últimos meses por varias personas que pertenecieron al entorno del presidente, entre ellos el político Rafael Bielsa, quien trabajó con Milei, y la médium Celia Melamed, quien dijo al canal TN que ella lo había ayudado «a cerrar el duelo con su perro».

«Parece que es para reírnos. Pero acá hay un tema que es la salud mental del presidente», dijo González a la AFP.

Milei no ha negado ni confirmado esto a los numerosos periodistas que se lo han preguntado y suele responder con evasivas.

«Supongamos que todo fuera cierto. ¿En qué afecto yo su libertad, su propiedad, su vida? Yo no molesto a nadie», dijo en octubre al canal LN+. «Que digan lo que quieran de mis hijitos de cuatro patas», contestó a la conductora Mirtha Legrand en diciembre.

Un minuto de silencio

«No es un tema de él cuando dice tener cinco perros y tiene cuatro, y consta que tiene cuatro. Es un tema de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no lo votaron», dijo González.

A principios de mes, el canal CNN divulgó una entrevista al presidente en la que el conductor, Andrés Oppenheimer, pregunta por los cuatro perros. Milei lo corrige: «Cinco», dice, para estupor de los argentinos.

Ante una pregunta al respecto, el vocero Adorni respondió el lunes a un periodista: «No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos».

Para González, la preocupación no es banal: «Uno puede entender muchas cosas que hace el gobierno a través de la inestabilidad de Milei, porque así se maneja este gobierno. Hay un hilo que conecta esa inestabilidad con su manera de gobernar».

Se refería al drástico recorte de gastos que ha emprendido el gobierno para alcanzar su meta de déficit cero a fin de año.

Claramente el de los perros es un tema sensible y así lo aprovecharon muchos manifestantes en una megaprotesta el martes contra Milei por los recortes presupuestarios de la universidad pública, en la que corearon «Un minuto de silencio… (Silencio) Para Conan que está muerto».

Un manifestante en la Plaza de Mayo llevó una correa de perro rígida, sin el perro, que ponía en el collar vacío: «Conan». Otros tenían carteles alusivos al supuesto perro fantasma y asesor presidencial que decían «Sin ciencia no hay Conan» o «Estudio para no pedir consejos a un perro muerto».

(26/04/2024)

Comparte y opina:

China y EEUU deben ser ‘socios, no rivales’, le dice Xi a Blinken

Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros a frenar su apoyo a Rusia

Antony Blinken (izq.) se reúne con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:29

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de visita en Pekín, que las dos potencias económicas deberían ser «socios, no rivales», advirtiendo de que quedan «muchos problemas» por resolver en sus relaciones bilaterales.

Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros a frenar su apoyo a Rusia.

En una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi aseguro que ambas potencias han logrado «algunos progresos positivos» desde que en noviembre se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

Revise: La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

EEUU y China

«Los dos países deberían ser socios, no rivales», dijo Xi, advirtiendo a la vez a Washingtnon que no aplique medidas para frenar su economía, como la prohibición de exportar semiconductores o el intento de arrebatar TikTok a sus propietarios chinos.

«Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China», dijo Xi. «Cuando se resuelva este problema fundamental (…) las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar».

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que también se reunió con Blinken, le advirtió que la presión de Estados Unidos podría desencadenar una «espiral descendente» y definió como «primera línea roja» la cuestión de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

Presión sobre Rusia

La reunión con Wang, que tuvo lugar en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai y duró más de cinco horas y media, fue «extensa y constructiva», según Blinken.

Sin embargo Blinken advirtió sobre el apoyo de China a la «brutal guerra de agresión» de Rusia en Ucrania y aseguró que el gigante asiático, aunque no ha exportado armas directamente, ha ayudado a Rusia a aumentar la producción de cohetes, drones y tanques.

«Rusia tendría problemas para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China», aseguró, advirtiendo que Estados Unidos está listo para tomar medidas si China no las toma por sí misma.

En cuanto a la tensión en Oriente Medio, Blinken señaló las relaciones de China con Irán y dijo que «pueden ser positivas para tratar de calmar las tensiones. Así como prevenir la escalada, evitar la propagación del conflicto» en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Evitar la confrontación

Según funcionarios y expertos estadounidenses la principal prioridad de Xi ahora es gestionar los vientos en contra de la economía china. Y, al menos a corto plazo, evitar la confrontación con Occidente. Blinken instó a que ambas partes gestionen «responsablemente» su relación.

Joe Biden se enfrenta a una dura batalla para las presidenciales de noviembre contra su predecesor republicano Donald Trump. Que imprimió una política beligerante hacia China durante su mandato.

La administración demócrata estadounidense ha destacado los progresos obtenidos gracias a su acercamiento diplomático a China. Como el compromiso de Pekín de imponer un mayor control a la exportación de los precursores químicos del fentanilo. Se trata de un opioide responsable de una epidemia de adicciones en Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, en algunas áreas Biden ha ejercido una presión sobre China incluso mayor a la de Trump.

Un ejemplo es la reciente ley votada por el Congreso y avalada por Biden para forzar la venta de TikTok. De propiedad de la empresa china ByteDance, o arriesgarse a una prohibición en Estados Unidos.

Responsables estadounidenses alegan preocupaciones por la seguridad y la privacidad vinculadas a la aplicación, muy popular entre la juventud del país.

ByteDance, que niega estas acusaciones, reiteró el jueves que no tiene ninguna intención de vender la plataforma de videos.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

El cobre supera la barrera de los $us 10.000 por primera vez en dos años

Es un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda creció

Tratamiento de cobre en una planta chilena

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:13

La cotización de la tonelada de cobre superó este viernes la cota de los $us 10.000 por primera vez desde abril de 2022 en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsada por el aumento de la demanda.

Poco antes de las 07.10 GMT (03.10 en Bolivia), la tonelada de cobre se intercambiaba a 9.992,50 dólares por tonelada, tras haber escalado a 10.028 dólares.

El cobre, un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda ha crecido.

La oferta está bajo presión por varias huelgas, las tensiones geopolíticas y la disminución de la cantidad de metal que se puede extraer en algunos yacimientos en declive.

Lea también: Mayor siderúrgica de Chile retomará actividad tras aprobación de cargas al acero chino

$us 10.000

Los precios están en alza desde febrero en el mercado mundial por los temores de un déficit de la oferta.

El metal rojo –cuyo principal productor mundial es Chile, seguido por Perú, según Statista– alcanzó un máximo histórico de 10.845 dólares por tonelada en marzo de 2022 por la escalada de los precios de las materias primas con la guerra en Ucrania.

El precio del cobre atraviesa una racha al alza gracias a una demanda potenciada por el uso de este metal en la transición energética, desde los vehículos eléctricos a los paneles solares, pasando por la industria eólica.

En este contexto floreciente, la minera británica Anglo American rechazó el viernes una oferta de compra de su rival australiana BHP, por 38.800 millones de dólares, por considerarla demasiado baja y «muy poco atractiva».

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sao Paulo vence a Barcelona de Ecuador en Libertadores

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres con 7 unidades

Los jugadores del Sao Paulo festejan uno de los goles ante Barcelona en Guayaquil

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:43

El brasileño Sao Paulo derrotó 2-0 este jueves en Guayaquil al ecuatoriano Barcelona en un duelo por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores-2024, con lo que se afianza en el segundo lugar de la llave.

Superior durante el primer tiempo, Sao Paulo aprovechó su buen momento para abrir el marcador. El argentino Jonathan Calleri anotó en el minuto 17 el primer tanto del encuentro disputado en el estadio Monumental del puerto guayaquileño (suroeste). El segundo llegó en el 64 por cuenta de Alisson.

Un cambio de punta, un centro y el cabezazo de Calleri desmoronaron al popular Barcelona, que en la primera etapa fue un equipo anestesiado, sin pizca de energía y empuje. La hinchada que no dejó de alentar en los 90 minutos hizo reaccionar por breves instantes al club, pero no fue suficiente para buscar el empate en la primera parte.

Un mal despeje del arquero Javier Burrai le pasó factura al elenco torero durante el segundo tiempo del duelo. El puñetazo del guardameta aterrizó en los pies de Alisson, que con un movimiento se sacó la marca de encima y con un remate impecable sentenció el encuentro.

Este fue el primer gol de Alisson con Sao Paulo en la Copa Libertadores-2024.

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres, que en esta jornada se impuso también por 2-0 al chileno Cobresal e hizo 7 unidades.

Con dos empates y un partido perdido, Barcelona quedó tercero con dos puntos. Cobresal, sin esperanzas, marcha último con uno.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Despertar tardío

El descanso le sentó bien a Barcelona, que saltó a la cancha con renovados bríos. En siete minutos tres acercamientos peligrosos elevaron la tensión del estratega Luis Zubeldía que se estrenó como DT de Sao Paulo en este partido. 

Joao Rojas se encargó de lavar la cara del equipo en el 47, cuando buscó sin éxito el segundo palo. A minuto seguido probó suerte por el otro costado pero si tiro fue desviado por el arquero Rafael.

Allen Obando siguió los pasos de Rojas y con un cabezazo tuvo una de las oportunidades más claras para Barcelona.

La respuesta de Sao Paulo fue frenar el partido con jugadores en el piso, a lo que saltaron los reclamos de los toreros molestos porque perdían viada.

Janner Corozo en el 90+3 pudo poner el descuento para Barcelona en un mano a mano con el guardameta del elenco brasileño, pero su débil remate fue a dar a las manos del rival.

En la próxima jornada prevista para el 8 de mayo, Talleres recibirá a Barcelona y Cobresal medirá fuerzas con Sao Paulo en su feudo.

(26/04/2024)

Comparte y opina: