Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 17:17 PM

Boca empata 2-2 con Palmeiras y se cita con River en una histórica final de Libertadores

La final de la Copa Libertadores-2018 se definirá por primera vez con un doble superclásico argentino después que River Plate protagonizara el martes una remontada heróica ante Gremio, dejando fuera a los vigentes campeones.

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2018 / 03:05

Boca Juniors clasificó este miércoles a la final de la Copa Libertadores 2018 al empatar 2-2 con Palmeiras en un vibrante encuentro de semifinales disputado en Sao Paulo y se jugará el título contra sus archirrivales de River Plate en una decisión inédita para la mayor competición de clubes del continente.

Protegidos por el 2-0 de la ida, los argentinos fueron también los más rápidos en el Allianz Parque al adelantarse en el 17 gracias a Ramón Ábila. Parecía entonces que la eliminatoria estaba sentenciada, pero el ‘Verdao’ despertó tras el descanso y arrancó la remontada en el 52 con el tanto de Luan, y después con Gustavo Gómez de penal en el 60.

Hasta que volvió a aparecer Darío Benedetto. Recién salido del banco, el héroe de la ida para Boca aún tenía más munición y de un soberbio lanzamiento de fuera del área acabó con las esperanzas locales en el 69.

La final de la Copa Libertadores-2018 se definirá por primera vez con un doble superclásico argentino después que River Plate protagonizara el martes una remontada heróica ante Gremio, dejando fuera a los vigentes campeones. (31/10/2018)

Comparte y opina:

Juez de la Corte Suprema de EEUU rechaza abstenerse en casos sobre Trump

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros.

Corte Suprema de Estados Unidos, juez Samuel Alito (R), en enero de 2006 en el Capitolio en Washington, DC.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:47

Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles los exhortos para que se abstenga de participar en casos que involucran al expresidente republicano Donald Trump, luego de banderas asociadas a falsas acusaciones de fraude electoral ondearan en dos de sus propiedades.

El juez Samuel Alito, mediante una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, denunció que la esposa del exmandatario (2017-2021) fue quien ondeó las banderas. Por ello, no se cumplían las condiciones de recusación de acuerdo con el código de conducta del tribunal.

Alito ha enfrentado pedidos de abstenerse de su función desde que el diario The New York Times informó este mes que en su casa ondeaba una bandera estadounidense al revés; semanas después de que partidarios de Trump invadieran violentamente el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021. 

Según el medio, en la casa de veraneo que el juez tiene en el estado de Nueva Jersey, se avistó una bandera con el lema «Apelación al cielo». Ambas enseñas fueron asociado con las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 sobre el demócrata Joe Biden debido a irregularidades en el proceso.

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

Corte Suprema

Alito alega en su carta que no tenía «absolutamente nada que ver» con esas demostraciones. «Tan pronto como la vi, le pedí a mi esposa que la quitara, pero durante varios días ella se negó», dijo.

En una publicación en su red, Truth Social, Trump elogió a Alito por «mostrar INTELIGENCIA, CORAJE y ‘VALOR’ para negarse a dejar de tomar una decisión sobre cualquier cosa relacionada con el 6 de enero». 

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros. Fue el autor de la argumentación que derivó en la anulación del derecho constitucional al aborto.

Comparte y opina:

El ejército israelí anuncia que tomó el control del corredor que separa Gaza de Egipto

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Los tanques de batalla del ejército israelí operan en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:16

El ejército israelí asumió el «control operativo» del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó este miércoles un oficial israelí de alto rango. 

«Hemos establecido un control operativo» del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas el oficial, que pidió el anonimato.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza. 

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron el miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Ejército israelí

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Comparte y opina:

La guerra de Gaza podría durar hasta fin de año, según alto funcionario israelí

El primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de "aniquilar" a Hamás

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:02

Un alto funcionario de seguridad israelí afirmó el miércoles que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza podría prolongarse hasta fin de año para conseguir el objetivo de destruir al grupo islamista palestino.

«Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás», dijo el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi.

«Para nosotros, la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamás, traer de vuelta a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no haya más amenazas de Gaza», agregó.

«En otras palabras, no habrá más ejércitos terroristas financiados por Irán en nuestra frontera», subrayó Hanegbi en declaraciones dadas desde Chipre a la emisora pública israelí Kan.

El asesor dio parte de discusiones sobre el futuro de Gaza en la posguerra.

«Estamos tratando de planificar lo que sucederá después de la guerra, para que los palestinos sean responsables de sus propias vidas», declaró. 

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Guerra de Gaza

«Seremos responsables de la seguridad de Israel, pero no queremos gobernar en Gaza», aseguró.

Casi ocho meses después del inicio de la guerra, Israel está confrontado a una creciente presión internacional para alcanzar una tregua y a demandas en su contra ante las cortes internacionales basadas en La Haya.

Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de «aniquilar» a Hamás, en el poder en la franja de Gaza desde 2007.

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas en el sur de Israel; en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estrella del pop Dua Lipa denuncia en Instagram el ‘genocidio’ en Gaza

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:59

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa denunció la ofensiva de Israel en Gaza como un «genocidio» y llamó en Instagram a sus 88 millones de seguidores a «mostrar solidaridad» con los habitantes del territorio palestino.

«Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio» en Gaza, escribió el martes por la noche la cantante, de 28 años, y compatió en una historia de Instagram con el hashtag «#AllEyesOnRafah» (Todos los ojos en Gaza), que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza en la campaña «Todos los ojos en Rafah» lanzada por usuarios de Instagram.

Consulte: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Gaza

Dua Lipa asumió desde hace años la defensa de la causa palestina.

En 2021, Dua Lipa, Bella Hadid y su hermana Gigi Hadid fueron calificadas de antisemitas en un anuncio publicado en The New York Times por un grupo judío llamado World Values Network.

La cantante rechazó esas acusaciones, calificándolas de «falsas y espantosas».

En enero abogó por un «alto el fuego humanitario», en una entrevista con la revista Rolling Stone. Previamente había firmado una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden en la que pedía «el fin de los bombardeos de Gaza y la liberación segura de los rehenes» secuestrados en Israel por Hamás.

Dato

Las condenas de Israel se multiplicaron después del bombardeo el domingo de un campo de desplazados cerca de Rafah, en el sur de Gaza, que dejó 45 muertos, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

A dos meses de la elección en Venezuela, crece incertidumbre sin la UE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció el martes el retiro de la invitación de la UE a los comicios

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:29

La recta final hacia la elección presidencial en Venezuela está llena de incertidumbre, que aumenta tras la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea para que observe un proceso que, según expertos, está plagado por ventajismo hacia la campaña de Nicolás Maduro.

Maduro, que busca la reelección, enfrenta en principio al diplomático Edmundo González Urrutia, una inesperada alternativa ante el bloqueo de candidaturas opositoras. No obstante, a dos meses del 28 de julio las piezas aún están en movimiento.

Lea: ‘¡Todo el mundo con Edmundo!’: oposición de Venezuela calienta campaña presidencial

Incertidumbre en Venezuela

La elección presidencial es «un proceso diseñado en pro del interés de Maduro de mantenerse en el gobierno», explica a la AFP Ignacio Ávalos, director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano. «Vemos ventajismo, comenzando por la fecha», que coincide con el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Las autoridades vetaron en el camino a dirigentes como María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, un arma habitual del gobernante chavismo para neutralizar adversarios.

Maduro es omnipresente en la red de medios de comunicación públicos, incluso representado como «Superbigote», un superhéroe al estilo Superman en un dibujo animado de propaganda. Y tiene al servicio de su campaña todo el aparato del Estado, que ha aumentado el gasto público en programas sociales, usados según Ávalos como «mecanismo de control social».

«Aquí el único que garantiza la paz se llama Nicolás Maduro», dijo el propio mandatario de 61 años, con una popularidad que no supera el 30%, según la encuestadora Delphos.

Posible deslegitimación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció el martes el retiro de la invitación de la UE a los comicios, parte del acuerdo entre el gobierno y la oposición para estas elecciones.

Elvis Amoroso, presidente de ese organismo, justificó la decisión por la «actitud hostil e irrespetuosa de este bloque», que ratificó sanciones contra unos 50 funcionarios chavistas, pese a que suspendió la de él y otros tres exdirectivos del CNE.

La UE por su parte llamó a «reconsiderar su decisión».

Están invitados el Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana, aunque «que la Unión Europea no venga deslegitima de alguna forma el proceso electoral», estima Giulio Cellini Ramos, director de la firma LOG Consultancy.

«El gobierno busca generar desconfianza en el proceso electoral, que la oposición lo objete, algo que luce muy improbable, y desmotive al elector para generar abstención», añadió.

Es un escenario que favorecería a Maduro, coinciden expertos.

La unidad

González Urrutia, de 74 años, fue registrado a última hora por la Plataforma Unitaria. Que denunció el bloqueo de la inscripción de quien había sido elegida como sustituta de Machado, la académica Corina Yoris. Aunque en principio su postulación fue provisional, acabó ratificado.

«Nunca, nunca, nunca había pensado estar en esta posición», reconoció en una reciente entrevista con la AFP.

Machado ha encabezado su campaña, potenciando un mensaje de «unidad». «Cualquier candidato, siempre que sea fruto de acuerdo unitario, tiene apoyo. Cerca de 50% vota con los ojos cerrados por la oposición», comenta Félix Seijas, director de Delphos.

Pero las amenazas llegan desde varios frentes.

Un dirigente que se dice antichavista pero la oposición tilda de «colaboracionista» de Maduro solicitó a la corte suprema, acusada de servir al chavismo, la anulación en la boleta electoral de la Plataforma Unitaria. Usada para postular a González Urrutia. «Es una especie de espada de Damocles», alerta Ávalos.

En caso de emergencia…

El exrector electoral Enrique Márquez se inscribió presentándose como una «alternativa» opositora, aunque sin entrar en confrontación con González Urrutia.

«Yo no descarto ni apoyar a quien tenga que apoyar ni recibir el apoyo de quién lo tenga que recibir». Eso manifestó Márquez en una rueda de prensa.

Y están los doppelgängers: dirigencias acusadas de «colaboracionistas» de Maduro en partidos tradicionales de oposición. Que lanzaron candidatos a presidente, también, según expertos, para dividir el voto.

(26/05/2024)

Comparte y opina: