Icono del sitio La Razón

Liga: Arden la punta y el descenso a siete fechas del final

Otra jornada al rojo vivo se vivió este fin de semana en el fútbol profesional boliviano. San José (40 puntos), Royal Pari (38), Bolívar (37) y Wilstermann (36) revalidaron sus credenciales de candidatos y los traspiés de The Strongest (37) y Nacional (33) pusieron emoción a la definición por el título. En la zona baja, Universitario sigue en caída libre y su permanencia en primera se desmorona.

El equipo “Santo” derrotó a Universitario en Sucre, lo que lo consolida como único puntero, Pari se impuso a Blooming y se posiciona segundo, la Academia logró una valiosa victoria sobre Nacional y está cuarta, y Wilster venció a Real para recuperar aliento y ratificarse como candidato.

La derrota del Tigre ante Oriente no lo saca de carrera pero bajó al tercer puesto, mientras Nacional lamentó su caída contra Bolívar, lo que lo situó sexto.

Restan siete fechas para la culminación del certamen y se avisora una definición hasta la última fecha. A simple vista el calendario para los seis es parejo, aunque de todos San José disputa un partido menos (adelantó el de la fecha 21 con Destroyers). El resto tiene siete cotejos por jugar.

Entre los otros cinco Royal Pari y Bolívar juegan tres como local y cuatro de visitante, los demás disputan cuatro de local y tres de visitante pero The Strongest y Wilstermann enfrentarán uno de sus lances como visitantes en la ciudad donde radican, en ambos casos el clásico (el Tigre frente a Bolívar y Wilster con Aurora).

Calendario San José

Calendario Royal Pari

Calendario The Strongest

Calendario Bolívar

Calendario Wilstermann

Calendario Nacional Potosí

Reprogramados

En la últimas horas la división profesional del balompié nacional confirmó la reprogramación de algunos encuentros durante la pausa en la que ingresará el torneo por la fecha FIFA.

Bolívar – Guabirá (fecha 23) para el jueves 15 de noviembre

Royal Pari – Destroyers (fecha 23) para el sábado 17 de noviembre

San José – Real Potosí (fecha 22) para el para el domingo 18 de noviembre

Aurora – Wilstermann (fecha 23) para el domingo 18 de noviembre

La cola también se calienta

En la parte baja Universitario de Sucre es el más complicado, ocupa la última posición de la tabla acumulada con 24 puntos a cuatro del penúltimo, Real Potosí. Los otros clubes que peligran son Aurora (31) y Destroyers (31), este último con un partido menos por jugar.

Universitario, Real Potosí y Aurora disputarán tres juegos en casa y cuatro fuera de ella, aunque al “equipo del pueblo” le toca el clásico ante Wilstermann; Destroyers tiene en agenda tres de local y tres de visita.

Calendario Destroyers

Calendario Aurora

Calendario Real Potosí

Calendario Universitario

Según la convoctaria, la institución que termine última en la tabla acumulativa de los torneos Apertura y Clausura de la presente gestión desciende directamente y su lugar será cubierto por el campeón de Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso), el penúltimo disputa su permanencia en el profesionalismo con el subcampeón del mismo certamen de promoción.

(12/11/2018)