Icono del sitio La Razón

Tras 7 meses, la División Profesional elegirá entre Blanco y Paz

Siete meses después, la División Profesional de fútbol boliviano se apresta a, por fin, elegir entre los dirigentes cruceños Robert Blanco y Rafael Paz a su vicepresidente, que integrará el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en una reunión de Consejo Superior convocada para el viernes desde las 10.00 en Cochabamba.

Blanco es presidente de Destroyers y está en la línea del titular de la FBF César Salinas, mientras que Paz, de Guabirá, forma parte del grupo opositor que en las elecciones generales  apoyó al candidato perdedor Guido Loayza.

En abril, cuando se produjo el cambio de autoridades con la elección de Salinas, la fuerte división entre los clubes profesionales que conformaban la extinta Liga impidió la elección de la autoridad, un cargo que está acéfalo desde entonces.

Todo apunta ahora a que, aunque no hay consenso entre los 14 clubes de la División Profesional, finalmente saldrá humo blanco, siendo la única manera de impedirlo que el Consejo no se instale por falta de quórum.

Según la norma vigente, para que se instale la sesión es necesaria la presencia en sala de dos tercios de los delegados de los 14, o sea nueve.

El punto único de la agenda, según la convocatoria, es la elección, que estará supervisada por la Comisión Electoral de la FBF, dentro de un proceso seguido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aunque no está prevista la presencia de ningún observador de esa entidad internacional.

Para que uno de los candidatos sea elegido al cabo de la primera vuelta, deberá reunir dos tercios de los votos, tomando en cuenta el número de los delegados presentes; si no se llega a esa cifra, en segunda vuelta será vicepresidente el que obtenga mayoría simple y será posesionado de inmediato, según dice la normativa.

“Se ha convocado a reunión con un único punto a tratar, que es la elección; entonces, la misma no debería durar más de 30 minutos o lo que demande la votación, pues no estará abierta a ninguna otra consideración”, según Salinas.

Paz y Blanco se adjudican adhesiones como para ser el elegido en primera ronda, aunque a ciencia cierta no se sabrá hasta el mismo viernes cuál es el panorama real, ya que todavía hay negociaciones.

El presidente de Guabirá aseguró el apoyo de su club, además de los cruceños Sport Boys y Oriente Petrolero, además de Wilstermann y Bolívar, aunque cinco no son suficientes.

“No estamos quietos, estamos buscando apoyo de la gente que también opina que la unidad es el primer factor que debe imperar en nuestro fútbol para crecer”, agregó.

Blanco considera que lleva las de ganar a partir del apoyo de los clubes que lo propusieron como candidato: Destroyers, San José, Nacional Potosí, The Strongest y Real Potosí. “Hay varios clubes más que están con la propuesta del cambio que comenzó esta gestión (en la FBF) el 10 de abril”.

Salinas declaró abiertamente su apoyo a Blanco. Fue precisamente Destroyers el que en abril, cuando se llevó a cabo la elección del presidente en el Congreso de Santa Cruz , inclinó la balanza a su favor. “Tenemos un compromiso con ese club porque nos ayudó mucho en las elecciones”, rememoró.

El delegado del club cruceño, que era Wálter Castedo, asistió al congreso a fin de asegurar el quórum correspondiente y posibilitó la elección de Salinas, que fue un simple trámite porque contaba con el respaldo de la mayoría, sobre todo de las asociaciones departamentales.

Castedo iba a ser su candidato a la vicepresidencia de la División Profesional, pero el expresidente de la FBF fue inhabilitado por un tema legal relacionado con la construcción del Centro de Entrenamiento de Vinto, en Cochabamba.

El Dato

Para ser elegido en primera vuelta, el ganador debe lograr dos tercios de los votos, tomando en cuenta el número de los delegados presentes; si no es posible, bastará que reciba el apoyo de simple mayoría en la segunda.

Cornejo, de aurora, será el director

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nominará al presidente de Aurora, Jaime Cornejo, como director del fútbol profesional en su próxima reunión de Comité Ejecutivo.

El único paso que falta para la designación es que la División Profesional elija el viernes en Consejo Superior al vicepresidente, Robert Blanco o Rafael Paz.

Con la nueva normativa del fútbol nacional, el Ejecutivo debe estar integrado por siete miembros, en lugar de los cinco con los que trabajaba hasta la anterior administración.

El 10 de abril fue elegido César Salinas presidente de la FBF, pero no se completaron todos los cargos, entre ellos la vicepresidencia, porque los clubes de la entonces Liga no hicieron quórum y postergaron la designación.

El nombramiento del director no requiere del mismo procedimiento, sino que es potestad de Salinas, quien en principio eligió a Carlos Estrada (San José), aunque éste renunció a pedido de su club, que entonces comulgaba con la propuesta del otro candidato a la presidencia, Guido Loayza.

Ahora, el titular de la FBF ya decidió ofrecerle el cargo al mandamás de Aurora.

A Salinas lo acompañan hasta el momento Marcos Rodríguez (vicepresidente de la División Amateur), Rolando Aramayo y Lily Rocabado, directores también de las asociaciones; además de Antonio Decormis, director del fútbol profesional.