Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 22:22 PM

Champions: Atlético frente a Juventus en el lance estelar de octavos de final, Real y Barça esquivan a los ingleses

La suerte fue esquiva para el Atlético de Madrid, que deberá medirse a la Juventus de Turín del astro portugués Cristiano Ronaldo, vigente séptuple campeona de la Serie A.

Por AFP

/ 17 de diciembre de 2018 / 13:53

El Atlético de Madrid choca Juventus, Real Madrid, vigente tricampeón, se enfrentará en octavos de final de la Liga de Campeones al Ajax de Ámsterdam y el FC Barcelona al Lyon francés evitando así a los equipos ingleses, según deparó el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza).

La suerte fue esquiva para el Atlético de Madrid, que deberá medirse a la Juventus de Turín del astro portugués Cristiano Ronaldo, vigente séptuple campeona de la Serie A. Manchester United-PSG y Liverpool-Bayern de Múnich son los otros duelos más atractivos de la eliminatoria.

Schalke 04-Manchester City, Tottentham-Borussia Dortmund y AS Roma-Oporto completan el cuadro de octavos que se disputarán el 12-13 y 19-20 de febrero (ida), y el 5-6 y 12-13 de marzo (vuelta).

El Real Madrid es, de lejos, el conjunto con más títulos de la competición (13), habiendo ganado cuatro de ellos en las últimas cinco temporadas. El siguiente en el escalafón es el italiano AC Milan, que suma 7 coronas.

Aunque en un mal momento tras la partida del técnico francés Zinédine Zidane y Cristiano Ronaldo, los madridistas son favoritos a la victoria final en el estadio Metropolitano de la capital española el próximo 1 de junio.

El Atlético de Madrid, finalista en 2014 y 2016, desea alcanzar ese partido por el campeonato que se celebrará en su coliseo. Para ello deberán pasar en la primera eliminatoria por encima de la Juventus, subcampeona en 2015 y 2017.

El Barcelona del astro argentino Lionel Messi no levanta la ‘Orejona’ desde 2015 (ante los ‘Bianconeri’). El Lyon francés es el primer obstáculo en su camino al título.

‘Merengues’ y azulgranas jugarán la ida en el estadio de sus rivales, mientras que los rojiblancos disputarán ante su afición el primer partido de la eliminatoria.

Dos de los duelos más atractivos de los octavos son el Liverpool-Bayern y el Manchester United-PSG.

Los vigentes subcampeones de la ‘Champions’ marchan líderes en la Premier League y tendrán enfrente a un Bayern que comenzó mal la temporada pero que ha vuelto a la senda de la victoria.

Por su parte José Mourinho visitará un Parque de los Príncipes deseoso de ver llegar lejos a su peligroso ataque formado por el brasileño Neymar, el joven francés Kylian Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani.

(17/12/2018)

Comparte y opina:

Con 102 hijos, un padre de Uganda afirma que ya es suficiente

Su gran familia vive en una casa muy deteriorada con tejado de chapa y una veintena de cabañas de adobe situadas cerca.

Musa Hasahya Kesera revisa el cuaderno donde anota detalles sobre su extensa familia, el 17 de enero de 2023 en Butaleja, Uganda. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 21:58

«Al principio era una broma (…) pero ahora son problemas» afirma Musa Hasahya Kesera, un ugandés padre de 102 hijos que reconoce que cada día le cuesta más satisfacer sus necesidades. O incluso recordar sus nombres.

A sus 68 años, está al frente de una familia de 12 mujeres, 102 hijos -el menor de 10 años y el mayor de 50- y 578 nietos.

Se ha convertido en toda una atracción en su aldea, Bugisa, en el este de Uganda. Pero asegura que quiere detenerse y no tener más. «Ya he aprendido (la lección) de mi actitud irresponsable, de haber tenido tantos hijos de los que no puedo ocuparme», confiesa.

Su gran familia vive en una casa muy deteriorada con tejado de chapa y una veintena de cabañas de adobe situadas cerca.

«Con mi débil salud y menos de una hectárea de tierra para una familia tan grande, dos de mis esposas se han ido porque no podía satisfacerlas en lo más esencial; como la comida, la educación o la ropa», cuenta el padre de familia, desempleado.

Para evitar que la familia crezca aún más, sus esposas toman anticonceptivos. Él no se cuida, dice.

También puede leer: Suecia frena los tratamientos para los menores trans

Reuniones de familia mensuales

La poligamia está autorizada en Uganda.

Musa Hasahya Kesera se casó por primera vez en 1972, cuando tenía 17 años, mediante una ceremonia tradicional. Su primer hijo nació un año después.

«Como solo éramos dos hijos (en su familia), mi hermano, mis padres y mis amigos me aconsejaron que me casara con varias mujeres para tener muchos hijos; y aumentar nuestro patrimonio familiar», explica.

Atraídos por su estatus de vendedor de ganado y carnicero, varios lugareños le ofrecieron la mano de sus hijas, algunas de ellas todavía menores (una práctica prohibida desde 1995).

Con los años, ya no puede ni identificar a sus propios 102 hijos.

«Solo me acuerdo de los nombres del primero que nació y del último, no me acuerdo de la mayoría de los otros», confiesa. Revisando entre montones de viejos cuadernos para encontrar detalles sobre sus nacimientos. «Son sus madres las que me ayudan a identificarlos», señala.

El hombre admite que también le cuesta recordar el nombre de algunas de sus esposas. Tiene que pedirle a uno de sus hijos, Shaban Magino, un maestro de 30 años, que le ayude a gestionar los asuntos de la familia. Es uno de sus pocos hijos que fueron a la escuela.

Para resolver las disputas, que no faltan en la familia, se organiza una reunión cada mes.

Comparte y opina:

Nuevos rescates en Turquía y Siria tras el sismo, que deja 15.000 muertos

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 21:41

Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían salvando el miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 15.000 muertos.

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las «severas condiciones meteorológicas».

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.

«De repente oímos voces (…) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo», dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. «Esperamos más de ellos (…) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas», agregó.

El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a 15.383 personas muertas.

En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 12.391 personas, según las autoridades.

En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el saldo llega a 2.992 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.

Le puede interesar: Los 10 terremotos más mortíferos del siglo XXI.

– «¿Dónde está el Estado?» –

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la provincia de Hatay, el miércoles «deficiencias» en la respuesta al terremoto y dijo que «es imposible estar preparado para una catástrofe así».

En este contexto de críticas al gobierno, Twitter era inaccesible el miércoles en los principales proveedores de telefonía móvil.

«¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está?», se desesperaba Ali en la ciudad turca de Kahramanmaras, en el epicentro del sismo, que todavía esperaba hallar con vida a su hermano y su sobrino.

La angustia era compartida en la localidad siria de Jindires, en una zona controlada por los rebeldes, donde «hay más gente bajo los escombros que encima de ellos», según su residente Hassan.

«Hay alrededor de 400, 500 personas atrapadas debajo de cada edificio, con solo diez intentando sacarlos. Y no hay máquinas», se lamentaba.

Aisladas por el régimen de Damasco, las zonas bajo control rebelde dependen de los esfuerzos de los Cascos Blancos, voluntarios de protección civil, que imploraron ayuda a la comunidad internacional.

Además, el sismo destruyó el paso fronterizo de Bab al Hawa, por donde pasa casi toda la ayuda humanitaria desde Turquía hacia las zonas rebeldes sirias, según la ONU.

«Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles. Hace falta que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras regiones», dijo a la AFP su portavoz Mohammad al Chebli.

«Es una verdadera carrera contrarreloj, la gente muere a cada segundo bajo los escombros», añadió.

A estas súplicas se sumó el miércoles el papa Francisco. «Animo a todos a solidarizarse con estos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra», dijo el pontífice después de su audiencia general.

– Ayuda internacional –

La ayuda a Siria es una cuestión delicada para numerosos países occidentales. Aunque está sancionado por Bruselas, el gobierno de Bashar al Asad hizo llegar una petición formal de ayuda a la Unión Europea, indicó Janez Lenarcic, el comisario comunitario de Gestión de Emergencias.

Por ahora, Siria cuenta principalmente con la ayuda de Rusia, su aliado. En Alepo, soldados rusos salvaron un hombre de los escombros en la noche del martes al miércoles, indicó el ministerio ruso de Defensa.

«Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria», dijo a AFP un alto responsable de Naciones Unidas, urgiendo al gobierno de Siria a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde.

En las zonas más afectadas de Turquía, los comercios estaban cerrados, no había calefacción por el corte de las líneas de gas y encontrar petróleo era complicado.

También, para muchos, era difícil encontrar esperanza. «Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están en los escombros. Están atrapadas bajo las ruinas y no hay señales de vida», decía Semire Coban, profesora en Hatay.

Decenas de países, desde China a Estados Unidos pasando por Ucrania o Emiratos Árabes Unidos, prometieron ayuda a Ankara, y la Unión Europea anunció una conferencia de donantes a principios de marzo en Bruselas.

Comparte y opina:

Marsella elimina al PSG en octavos de final de la copa francesa

El equipo de Neymar y Messi quedó en el camino, a pesar, que ambos estuvieron en el campo de juego

Lionel Messi cerca del balón anta la atenta mirada de Marquinhos

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 19:56

Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al París SG en el Estadio Vélodrome, una derrota inquietante para el equipo de la capital.

En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal (31) y el ucraniano Ruslan Malinovskyi (57) anotaron para los locales.

Mientras que el español Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso (45+2).

Es solo la segunda victoria del Marsella sobre el PSG en los últimos 27 clásicos disputados y el primer triunfo como local del equipo de la ciudad mediterránea desde 2011.

Al París SG, que tras dos derrotas y un empate en Ligue 1 a comienzos de 2023 parecía haber enderezado el rumbo con los dos últimos triunfos, pueden entrarle las dudas de cara al próximo martes, cuando recibirá al Bayern por la Liga de Campeones.

Sin olvidar que antes, el sábado, deberá visitar al Mónaco en un partido que puede relanzar la carrera por el título en caso de derrota de los parisinos.

Lea también:

Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del Mundialito

SERGIO RAMOS  

Sin el lesionado Mbappé, pero con Neymar en el once inicial, una vez recuperado el brasileño de una lesión, el París SG sufrió de inicio ante la presión del Marsella.

Gianluigi Donnarumma atajó los primeros disparos peligrosos de los locales (Cengiz ünder en el 5 y Malinovskyi en el 15) y Sergio Ramos se interpuso en un tiro peligroso de Guendouzi (25).

Pero el veterano central español cometió un penal sobre Ünder que Alexis Sánchez convirtió en el 1-0 (31) y solo entonces pareció reaccionar el PSG.

Neymar estrelló un disparo en la madera (39) y justo antes de la pausa empató Sergio Ramos, con un cabezazo tras un saque de esquina (45+2).

El equipo dirigido por Igor Tudor volvió a tomar el control del juego a la vuelta de vestuarios y se volvió a colocar en ventaja en el marcador con un obús desde la frontal de Malinovskyi (57).

Eliminados, los parisinos se volcaron sobre el arco marsellés y cerca estuvieron de forzar los penales (en la copa francesa no hay prórroga).

Con Sergio Ramos jugando de delantero centro, el defensor español anotó de cabeza, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego y en la jugada siguiente cabeceó y atajó Pau López.

Comparte y opina:

Los 10 terremotos más mortíferos del siglo XXI

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provocó un gigantesco tsunami que mató a más de 230.000 personas en las costas de diez países del sudeste de Asia.

Los 10 terremotos más mortíferos del siglo XXI

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 19:45

El terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 5 de febrero, que dejó más de 12.000 muertos, una cifra todavía provisional y que sigue aumentando, figura entre los diez más mortíferos del siglo XXI.

– 2004: 230.000 muertos en el sudeste asiático –

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provocó un gigantesco tsunami que mató a más de 230.000 personas en las costas de diez países del sudeste de Asia, 170.000 de ellas en Indonesia.

Las olas gigantescas, a 700 km/h, alcanzaron una altura de hasta 30 metros.

– 2010: 200.000 muertos en Haití –

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 mató a más de 200.000 personas en Haití y dejó a 1,5 millones sin hogar. El terremoto convirtió la capital, Puerto Príncipe, en un campo de ruinas.

Tras el terremoto, el país se vio afectado por una epidemia de cólera en octubre de 2010, introducida en el país por los Cascos Azules de Nepal que llegaron tras el seísmo. La epidemia dejó más de 10.000 personas hasta enero de 2019.

– 2008: 87.000 muertos en Sichuan –

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de magnitud 7,9 causó más de 87.000 muertos y 4,45 millones de heridos y devastó amplias zonas de la provincia de Sichuan (suroeste de China). Entre las víctimas había miles de alumnos que murieron en el derrumbe de escuelas de construcción precaria.

– 2005: 75.000 muertos en Cachemira –

El 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6 mata a más de 73.000 personas y deja sin hogar a 3,5 millones, principalmente en la Cachemira controlada por Pakistán. Las infraestructuras médicas quedaron casi completamente destruidas.

Le puede interesar: El balance del terremoto en Turquía y Siria supera los 12.000 muertos.

– 2003: 31.000 muertos en Bam, Irán –

El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, causando la muerte de más de 31.000 personas, casi una cuarta parte de la población. La antigua ciudad de adobe, inscrita en el patrimonio mundial, quedó destruida.

– 2001: 20.000 muertos en India –

El 26 de enero de 2001, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el estado de Gujarat (oeste de India) y mató a más de 20.000 personas. La ciudad de Bhuj quedó destruida.

– 2011: 18.500 muertos en Japón –

El 11 de marzo de 2011, Japón se vio sacudido por un terremoto de magnitud 9,1. Menos de una hora después, una ola gigantesca de más de 20 metros en algunos puntos golpeó la costa de la región de Tohoku (noreste), arrasando todo a su paso.

El agua invadió la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores entraron en fusión, provocando la peor catástrofe nuclear civil desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La catástrofe dejó unos 18.500 muertos y desaparecidos y obligó a evacuar a más de 165.000 habitantes de la prefectura de Fukushima debido a las emisiones radiactivas.

– 2023: Más de 11.200 muertos en Turquía y Siria —

El 5 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y la vecina Siria, seguido de una réplica muy fuerte de magnitud 7,5.

El balance de víctimas era aún muy provisional a las 11h00 GMT del miércoles, cuando se contabilizaban más de 11.200 muertos.

– 2015: 9.000 muertos en Nepal –

El 25 de abril de 2015, casi 9.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Nepal. La capital, Katmandú, y las regiones cercanas al epicentro, a 80 kilómetros de distancia, quedaron devastadas.

– 2006: 6.000 muertos en la isla de Java –

El 26 de mayo de 2006, un terremoto de magnitud 6,3 en la isla de Java mató a casi 6.000 personas. Alrededor de 38.000 resultaron heridas y más de 420.000 se quedaron sin hogar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jorge Ruiz impone sus ‘Imágenes Andinas’ en el Simón I. Patiño

El cineasta y fotógrafo chuquisaqueño hizo un trabajo de recolección de material en Ecuador, Perú y Bolivia, entre las décadas de los 40 y 70.

Una de las fotografías de la muestra 'Imágenes Andinas' de Jorge Ruiz. Foto: Jorge Ruiz.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 19:35

Acaba de inaugurarse la muestra fotográfica Imágenes Andinas, un compilado de 40 imágenes del fotógrafo y cineasta Jorge Ruiz, en la sala 1 del espacio cultural Simón I. Patiño.

La exhibición estará abierta al público desde este jueves 9 hasta el 23 de febrero. El horario de atención del espacio es de lunes a viernes, de 10.00 a 19.30 horas.

La muestra fue organizada por la Fundación Patiño y Guillermo Ruiz Arellano, hijo del renombrado fotógrafo.

“Se hizo con la Fundación Patiño una selección desde hace mucho tiempo, son 40 fotografías que nos desvelan aspectos de la relación del ser andino con el territorio vistos por mi padre”. Así se refirió Guillermo a La Razón, antes de inaugurar la muestra.

“Entre los años 40 y 70, recorrió Ecuador, Perú y Bolivia, realizando varios de sus mejores filmes, un inmenso territorio y gente que surge de él y en él, sosteniéndose, mirándose, buscándose”, agregó.

En efecto, la exposición Imágenes Andinas presentará la visión humana de los pueblos y la cultura andina, de las tres naciones, “con la dignidad y respeto que se merecen y nos unen, como países hermanos”.

“Son miradas desde y hacia un territorio inimaginado, representado con imágenes y realizado por uno de los cineastas claves de la Bolivia del siglo XX”, afirmó el hijo de Ruiz.

Foto: Jorge Ruiz.

También puede leer: Florencia inicia la espectacular restauración de los mosaicos del Baptisterio

Sobre el autor

Jorge Ruiz Calvimonte nació en Sucre el 16 de marzo de 1924 y creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores.

En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951 Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films. Por ejemplo Bolivia busca la verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano. En él se realizaron además versiones en aymara y quechua.

Otro filmes de Ruiz son Cumbres de fe, En las noches de la historia, Los Urus y Tierras olvidadas, todos producidos en 1951; siendo el más conocido Los Urus (1951), documental sobre la etnia del mismo nombre.

El edificio de la Fundación Patiño está ubicado en Sopocachi, en la avenida Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez. Para mayor información, está disponible el celular 69720371 y la página web www.espacio.fundacionpatino.org.

Foto: Jorge Ruiz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias