miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 17:29

Chivas de Guadalajara acaba sexto en el Mundial de Clubes

El balance es catastrófico para las Chivas, que soñaban con ser el primer equipo mexicano en poder jugar una final y se van hundidos con dos reveses.

Incidencia del partido entre Guadalajara y Esperance. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de diciembre de 2018 / 18:50

Las Chivas de Guadalajara se despidieron del Mundial de Clubes en sexta posición, la peor registrada por un equipo mexicano en la historia de la competición, tras caer en los penales ante el Esperance de Túnez (6-5 tras empate 1-1), este martes en Al Ain.

Walter Sandoval marcó para Chivas en el 5 de penal, pero el campeón de África igualó en el 38 por medio de Mohammed Belaili, que también marcó con una pena máxima.

El marcador no se movió más y el partido fue directo, sin prórroga, a la tanda de penales, donde el arquero mexicano Miguel Jiménez paró dos lanzamientos tunecinos, aunque fue insuficiente para los suyos por los fallos de Hedgardo Marín, Josecarlos Van Rankin e Isaac Brizuela.

Chivas había quedado fuera de la carrera por el título mundial al caer en su estreno el sábado ante el Kashima Antlers japonés (3-2) en los cuartos de final, también en Al Ain.

Tuvo por ello que jugar este duelo por el quinto puesto, como en su momento le ocurrió a Pachuca (2010), Monterrey (2011, 2013) y América (2015), pero todos ellos sí habían podido irse al menos con el consuelo de una última satisfacción.

El balance es catastrófico para las Chivas, que soñaban con ser el primer equipo mexicano en poder jugar una final y se van hundidos con dos reveses. Los terceros lugares de Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachuca (2017) seguirán siendo los mejores para el país azteca.

«Estoy dolido por nuestra afición. No tenemos cara para mirar a nuestra gente», reconoció el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.

Por contra, el Esperance pudo al menos evitar el desastre de su anterior participación en el Mundialito, en 2011, cuando fue sexto tras perder sus dos partidos.

«Veníamos de días difíciles mentalmente. Ahora toca dar las gracias a mis jugadores, hicieron un partido excelente», consideró el entrenador del Esperance, Mouine Chaabani.

Desde los once pasos

En la primera parte, Chivas comenzó su partido de este martes igual que el sábado en los cuartos: con un gol. Esta vez fue gracias a un penal decidido tras revisión mediante el VAR, que transformó en el 5 Walter Sandoval.

Pero el Esperance reaccionó con rabia después y buscó con insistencia el empate, con ocasiones como un remate de cabeza de Anice Badri que detuvo Raúl Gudiño en el 14 o un tiro fuera de Frank Kom (30).

Hasta que en el 38 una mano en el área de Ángel Zaldívar fue castigada por el árbitro neozelandés Matthew Conger con otro penal, igualmente tras revisar la jugada con el VAR, y Mohamed Belaili puso el empate a uno en el marcador.

En la segunda parte la batalla continuó nivelada.

Michael Pérez cortó en el 56 un contragolpe peligroso de los norteafricanos, que seguían llegando con más peligro.

En el 73, Zaldívar envió un fuerte disparo que salvó el arquero local, que también evitó el gol mexicano en el 82, primero parando un tiro desde fuera del área de Pérez y después el intento de Miguel Ponce en el rechace.

Esperance se había quedado con diez hombres en el 77 por la segunda amarilla a Badri y en el 90+6 fue expulsado también Houcine Rebai. Acabó con nueve, pero se llegó a la resolución por penales.

Allí Miguel Jiménez, que había entrado poco antes en lugar de Raúl Gudiño, paró dos penales, pero los fallos de Hedgardo Marín, Van Rankin y Brizuela dejaron a las Chivas con el sexto puesto.

(18/12/2018)

Comparte y opina:

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Cuba mantiene a flote venta de habanos en medio de tormenta del COVID-19

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos

Una mujer fuma un habano cubano

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:24

La empresa Habanos, una de las principales industrias de exportación de Cuba, logró sortear los dramáticos efectos de la pandemia del COVID-19 y de las leyes antitabaco, y mantuvo a flote sus ventas en 2020, con una ligera caída de 4% respecto al año anterior.

Ha sido un año «en el que la capacidad de adaptación, resistencia y proactividad de todos ha marcado la diferencia», dijo el vicepresidente de la firma, Leopoldo Cintra, durante el festival virtual de expertos Habanos World Days, que este año sustituyó al tradicional Festival del Habano, debido a la epidemia.

Habanos S.A., un monopolio mixto integrado por el grupo internacional Altadis y el Estado cubano, tuvo ventas por 507 millones de dólares en 2020.

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos.

Con leyes antitabaco cada vez más rígidas y fuertes controles fiscales, las ventas mundiales de puros tienen sus nichos en los Duty Free de los aeropuertos, ahora con poca actividad por la caída mundial del turismo debido al COVID-19.

Los cinco primeros mercados de los puros cubanos, considerados los mejores del mundo, son China, España, Francia, Alemania y Suiza, explicó Cintra.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado con un 60%, seguida de Asia-Pacifico (16,2%), América excepto Estados Unidos (13,6 %), África y Oriente Medio (10,4 %).

El embargo estadounidenses vigente desde 1962 mantiene ese mercado, el mayor del mundo, cerrado para los puros y otros productos cubanos.

El tabaco, el níquel, el azúcar, los productos marinos y medicamentos son los principales productos de exportación cubanos, junto a la venta de servicios médicos y el turismo, las dos principales actividades económicas de la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó el martes al Consejo de ministros que el país alcanzó las exportaciones previstas de tabaco, níquel, langosta y miel de abeja en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaron sus metas las de ron, camarón y azúcar crudo, informó el diario Granma.

La economía cubana cayó 11% en 2020, su mayor descenso en casi 30 años, debido a la ausencia de turistas por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Trump sobre restricciones en línea: son una ‘vergüenza absoluta’

Donald Trump dijo este miércoles que es una "vergüenza absoluta" que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea

La pantalla de un teléfono muestra una declaración de Donald Trump en el fondo de su página de Facebook

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:11

Donald Trump dijo este miércoles que es una «vergüenza absoluta» que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea, luego de que un panel de Facebook mantuviera el bloqueo de las cuentas del expresidente estadounidense.

«Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país», dijo Trump en un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

«Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca», agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

«¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral», acotó Trump.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Si Facebook «puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo», tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. «Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras», prometió.

«Disolverlos», escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio de las que son acusados constantemente las grandes tecnológicas.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Octavo día de protestas contra Duque en Colombia

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:03

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.  

Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas. 

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018. Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta civiles y 16 policías quedaron heridos tras los choques con la fuerza pública, según la alcaldía local.  

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones.  

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.  

Cronología y localización de las protestas masivas y disturbios en Colombia, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque – AFP / AFP

Datos

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco.  

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia.  

Duque aseguró que abrirá «espacios de diálogo» para escuchar a todos los sectores, sin precisar cómo se realizarán estos acercamientos.  

Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques. 

Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado. 

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Israel encarga a opositor formar gobierno tras fracaso de Netanyahu

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí

Yair Lapid, líder del ‘Hay futuro’ llega a la residencia del presidente israelí en Jerusalén el 5 de mayo de 2021

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 12:55

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.

«He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno», dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén, tras una ronda de consultas políticas.

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) con miras a una coalición gubernamental.

Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, el primer ministro saliente podría haber solicitado una prórroga de dos semanas. Pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.

Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más longevo de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política.

Lapid, cuya formación Yesh Atid («Hay un futuro») llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, busca formar un gobierno de unión nacional para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.

«Llegó el momento para un nuevo gobierno (…) Se trata de una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro», lanzó el centrista Lapid esta semana.

Principales fechas de la crisis política en Israel en los últimos años – AFP / AFP

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias