viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 22:06

Alcides Peña: ‘No vine a mentir ni a robar en The Strongest’

Alcides Peña no respondió como le hubiera gustado en The Strongest

Alcides Peña

/ 19 de diciembre de 2018 / 11:50

Alcides Peña no respondió como le hubiera gustado en The Strongest, primero por una lesión en la rodilla derecha que le molestó casi durante seis meses y después porque no recibió la confianza del entrenador César Farías.

No obstante del mal paso, le gustaría, si se presenta la oportunidad, seguir en el Tigre.

Hincha confeso de Oriente Petrolero, se quedó con las ganas de convertir su gol 100 como jugador profesional con la camiseta atigrada.

— ¿Cómo empezó tu carrera profesional?

— Me formé en la Academia Tahuichi y en 2006 Oriente, club del que soy hincha, compró el 50% de mi pase. En 2010 fui campeón con Oriente y desde ese año hasta 2015 (jugó la Copa América de Chile) siempre fui llamado a la selección.

En 2013 fui a Arabia Saudita, estuve unos tres meses, pero no jugué, hubo problemas y volví a Oriente hasta mediados de 2016. Pasé al Bucaramanga de Colombia, estuve un año y para el segundo semestre de 2017 retorné a Oriente, me lesioné y este año vine a The Strongest.

— ¿Cuál fue la lesión que sufriste y por qué demoró tanto la recuperación?

—  El último partido que jugué con Oriente fue contra Bolívar (18 de octubre de 2017) y ahí sufrí un impacto fuerte en la rodilla derecha, en ese momento no lo sentí tan fuerte; pero a medida que los días fueron pasando me empezó a molestar y no podía entrenar porque se me inflamaba.

— ¿Oriente no te ayudó para tu recuperación?

— El presidente (Ernesto Álvarez) me sacó del club con engaños, esa es la palabra, porque me dijo que estaba todo arreglado con Wilstermann. Fui a Cochabamba, le dije (a la gente de Wilster) que me molestaba la rodilla y no firmé el contrato, volví a Santa Cruz, pero ya había rescindido con Oriente.

— ¿Cómo se dio la posibilidad de venir a The Strongest si estabas lesionado?

— Yo había mejorado y eso se reflejó en mis redes sociales, por eso nuevamente me llamó Wilster, pero también The Strongest. Fui a Cochabamba porque había hecho un compromiso, pero no llegamos a un acuerdo, así que de ahí me vine directamente a La Paz.

— ¿Y la lesión?

— Hicimos todos los estudios necesarios para saber por qué me dolía la rodilla, por qué se me inflamaba, y no se encontró nada. Nos reunimos con los dirigentes y acordamos que mientras yo no esté al 100% el contrato no corría. Fui consciente de la situación, no venía a mentirle ni a robarle a nadie y acepté el reto de quedarme.

— ¿Y cuándo ya estuviste para jugar en el Tigre?

— Me presenté el 3 de marzo a entrenar, entonces estaba de técnico el profesor Carlos Ischia, hablé bien con él, me dijo que tuviera paciencia y que él me iba a esperar, pero se fue al poco tiempo. No pude recuperarme, por eso es que me fui a Santa Cruz a hacer un trabajo específico. Volví, empecé a entrenar casi con normalidad, pero lamentablemente otra vez me molestó y decidí ir a Argentina para saber por qué se me inflamaba y si era necesario estaba decidido a operarme.

— ¿Qué pasó allá?

— Me vio el doctor Gerardo Godoy, médico de Boca, y me dijo que no era necesario operar y lo único que tenía que hacer era fortalecer los músculos de las piernas porque habían perdido mucha masa. “Cuando suceda eso vas a ver la mejoría y vas a estar muy bien”, me animó. Me colocaron unas inyecciones en la rodilla, me dio una medicación y volví. Empecé con el fortalecimiento, pero el primer torneo no lo pude jugar.

En el receso me preparé en Santa Cruz para volver a la pretemporada, ya casi estaba al 100% y aunque podía tomar otra decisión (ir a otro club), volví porque me dijeron que el profe me iba a tomar en cuenta; pero desde ese momento ya debería empezar a cobrar.

—  ¿Y eso cuándo fue?

— Los primeros días de julio nos presentamos, hice buena pretemporada, pero sentía molestias. Me mentalicé en que el dolor pasaría. Nos fuimos de pretemporada a Perú y el profe (César Farías) me fue dando minutos. En cada partido amistoso (en total fueron cinco) jugaba 10 o 15 minutos y así fui agarrando confianza, fuerza y llegó un día que ya no sentía dolor, para nada, ya estaba prácticamente recuperado, lo único que me faltaba era ritmo futbolístico.

— ¿Cuántos partidos jugaste con el Tigre?

— Estuve solo en tres. Jugué con Real en la fecha 5; el segundo fue el clásico al que entré faltando 20 minutos y si bien estaba sin ritmo quedé contento por haber entrado a un partido muy difícil; y después contra San José jugué unos 30 minutos, jugué un buen partido, pese a que perdimos. Algunos compañeros me felicitaron, también mi papá me llamó para decirme que lo hice bien.

— Pero después de ese partido ya no jugaste.

— Mi papá cuando me llamó me dijo que “seguramente el profesor te va a dar más confianza ahora”, pero sucedió todo lo contrario porque no volví a entrar más.

— ¿Hablaste alguna vez del tema con Farías?

— La verdad que no, una vez hablamos bien pero era para pedirle permiso para irme a Santa Cruz a hacer un tratamiento, pero para hablar de fútbol poco y nada.

— ¿Tuviste algún problema con él?

— Nunca y eso es bueno, jamás me llamó la atención. Uno aprende en el fútbol que cuando un técnico ni siquiera te mira o te putea es porque no te quiere, porque el técnico que te putea es porque quiere el bien para vos, sino no le importa si mejoras o no.

— ¿Cómo calificas tu paso por el Tigre?

— Bueno, positivo, aprendí muchísimo, hay una gran familia que es lo más importante, desde que llegué el grupo me recibió bien, siempre esperó que yo esté al 100% para aportar.

— ¿Si hubiera una posibilidad te gustaría quedarte?

— Con lo poco que hice los hinchas me tienen mucho aprecio. Yo no leo las redes, pero son los colegas que me dicen que la gente me quiere, de esa parte estoy agradecido, porque no hay gente que me haya insultado o que quiera que me vaya, pero eso no depende de mí sino de la dirigencia y obvio por agradecimiento la primera opción la tiene The Strongest.

— ¿La idea es volver al rendimiento máximo?

— Exactamente, ese es mi propósito, volver a sonar y fuerte en el fútbol. Lo que más quería en este paso en The Strongest era gritar mi gol 100 —hizo 98 para Oriente y uno para el Bucaramanga—,  pero lastimosamente no pudo ser; pero donde vaya ese va a ser el primer objetivo, también volver a ser considerado como uno de los mejores jugadores nacionales y regresar a la selección.

Perfil

Nombre: Alcides Peña Jiménez.

Nació: Santa Cruz, 14 de enero de 1989.

Familia: Alcides e Isabel (padres); Salidey, Helen y Yandira (hermanas); Nineth (esposa); Kiara y Luanna (hijas)

Clubes: Oriente Petrolero (2006-2016), Atlético Bucaramanga (2016-2017) y The Strongest (desde marzo de 2018).

Comparte y opina:

Always Ready vuelve donde fue campeón

El cuadro de El Alto va por la victoria ante Nacional Potosí para seguir en la cima; regresará a un reducto que trae buenos recuerdos, el estadio Víctor Agustín Ugarte

(De izq. a der.) Sanguinetti, Ovejero y Cabrera del campeón nacional

Por Paulo Apaza

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:30

Always Ready, el líder del campeonato, visita este sábado a Nacional Potosí (19.30), por la jornada 19. El cuadro millonario tiene buenos recuerdos del estadio Víctor Agustín Ugarte, el 31 de diciembre del año pasado, se coronó campeón luego de 63 años y después de nueve meses volverá a este escenario.

El equipo alteño lleva una racha positiva de nueve encuentros sin perder —ocho victorias y un empate— al mando del entrenador paraguayo, Pablo Godoy, está invicto luego de ocho partidos con siete triunfos y una igualdad. Cabe recordar, que la dirigencia decidió rescindir con el argentino Omar Asad luego de ganar de manera sufrida a Real Potosí (2-1), en El Alto.

“El último partido que jugamos en Potosí pudimos salir campeones, así que vamos a tratar de ir a hacer las cosas bien y poder ganar que queremos seguir en la punta”, dijo el delantero Marcos Ovejero.

El recuerdo de la vuelta olímpica quedó en la memoria de todos los seguidores de este equipo, en esa oportunidad los goles fueron anotados por los defensas Nelson Cabrera y Edemir Rodríguez, para el 0-2.

“Tenemos grandes recuerdos allá (Potosí), salimos campeones y tenemos que ir a hacer bien las cosas y no perder ni un punto”, apuntó el mediocampista Sergio Adrián.

Bajas

Godoy no contará con el defensa Alex Rambal que se recupera de una lesión muscular, además del lateral izquierdo Jorge Flores.

Al no estar Flores, es casi seguro que esa función será encomendada al camerunés-boliviano Marc Enoumba, quien pretende mostrar un buen nivel para volver a ser convocado por el entrenador de la Verde, César Farías.

Tampoco estará el volante, Fernando Saucedo, quien sufre una microfractura en la tibia, tras su participación en los encuentros por la Eliminatoria sudamericana.

En contrapartida, los otros jugadores que estuvieron en la última convocatoria de la selección nacional absoluta tendrán su oportunidad de estar en el once inicial.

Por su parte, Nacional no tiene un buen presente porque hace siete partidos que no gana, el cambio de entrenador no dio un buen resultado, por el momento; la salida del argentino Flavio Robatto y la llegada de Alberto Illanes estancó al elenco potosino.

Illanes trabajó en varios aspectos durante el receso y mereció ganar en la anterior fecha a Palmaflor, pero igualó sin goles, en Cochabamba.

Las bajas del cuadro local serán el mediocampista argentino Cristian Álvarez y el defensa Juan Pablo Riojas, quienes acumularon, cada uno, cinco tarjetas amarillas.

Nacional tiene una espinita clavada porque su rival de turno dio la vuelta olímpica en su reducto y la dirigencia potosina anticipó que existe un ambiente de revancha en la previa.

(17/09/2021)

Comparte y opina:

ABB recibe a Fatic, en Villa Ingenio por la Copa Simón Bolívar

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros

El club paceño Fatic

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:23

ABB y Deportivo Fatic abrirán el grupo de los paceños en la Copa Simón Bolívar 2021. El partido está programado para este sábado las 11.30, en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto.

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros.

ABB contrató los servicios del experimentado Gerson García, lateral izquierdo, además del guardameta Paul Uribe –que formó parte de clubes ligueros-.

Mientras que el cuadro alteño que será visitante en esta jornada por efectos de recaudación tiene al delantero argentino Matías Vicedo, quien estuvo en los ascensos con Aurora (2017) y con Real Tomayapo (2020). Además, de Sebastián Galindo, el hijo de Gonzalo —exjugador de la selección boliviana y clubes grandes del país—.

Fatic es dirigido por el entrenador paceño Sergio Apaza que tendrá el desafío de llevar a este equipo a la máxima categoría del fútbol nacional.

El árbitro central será Guildo Quenta; asistido por Ariel Quino y Riber Zuleta.

En el escenario de El Alto, a las 15.00, albergará también el choque entre Unión Maestranza y Achocalla.

El equipo viacheño será local por la recaudación y pretende llegar lo más lejos en la Copa Simón Bolívar. Por su parte, Achocalla es el campeón provincial y a pesar que cuenta con jugadores de la región tendrán la gran oportunidad de mostrar su talento.

En Potosí, la primera fecha se abrirá con el choque entre Palmeiras ante Rosario Central (15.30). En Trinidad, Libertad FC recibirá a Deportivo Kivón (16.00). En Cobija, Mariscal Sucre frente a Moto Club (17.00).

El estadio Patria albergará dos partidos hoy en la capital del país: Universitario vs. Fancesa (15.00) y Mojocoya vs. Atlético Padilla (20.00).

(17/09/2021)

Comparte y opina:

The Strongest envía nota a la FBF para sus elecciones

Los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más

Miguel Palma, secretario general de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:14

The Strongest envió este viernes una carta a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que propuso que las elecciones para nuevo directorio de la institución se realicen el 13 y 14 de noviembre de este año. El ente electoral federativo analizará el tema y dará una respuesta hasta la próxima semana.

“De acuerdo con la normativa mandamos a la FBF la nota formal en la que propusimos que las elecciones se efectúen en noviembre y será la comisión electoral de la FBF la que lance la convocatoria, como sucedió para las elecciones que tuvieron hace poco otros dos clubes”, indicó ayer Miguel Palma, secretario general de The Strongest, en una conferencia de prensa en el Complejo Deportivo de Achumani.

“Nuestra intención es llevar adelante un proceso lo más transparente posible, queremos que la hinchada, los votantes y los candidatos estén tranquilos. Cualquier acción que se vaya a tomar para estos comicios será de manera pública”, complementó,

El dirigente señaló que los requisitos para los candidatos y los votantes se establecerán claramente en la convocatoria de las elecciones. También indicó que The Strongest realizará un censo para determinar quiénes estarán habilitados para votar en los comicios.

Puntualizó que los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más en el pago del mantenimiento de sus Certificados de Participación (CDP).

Datos

De acuerdo con los estatutos del club, la gestión de Ronald Crespo como presidente cumplirá en noviembre, por lo que se pretende llevar a cabo las elecciones en ese mes, aunque la posesión del nuevo directorio todavía no está fijado; miembros de la actual dirigencia del Tigre señalaron que podría darse en diciembre o enero, una vez concluya el campeonato nacional 2021.

En la conferencia de prensa también se aclaró la situación de Mercedes Peñafiel como dirigenta de The Strongest. “La señora Peñafiel forma parte de la Comisión de Estatutos y Reglamentos del club”, señaló Palma.

La exdirigente del Tigre, Verónica Moya, en las redes sociales observó la participación de Peñafiel en el actual directorio de la institución. Al respecto la Peñafiel dijo: “Mi participación en el directorio obedece a una invitación que me hizo Inés Quispe, con quien trabajé desde la primera reunión que ella tuvo como presidenta”.

“Trabajé en la organización de torneos y en la planificación de la participación del equipo en la Copa Libertadores, razón por la cual Quispe me recompensó al acompañar al equipo a Tucumán (Argentina) para la Libertadores 2020”, comentó Peñafiel.

La dirigente indicó que también apoya de manera activa y económicamente al equipo femenino del club.

Palma lamentó que continúen las rencillas el interior del directorio del club y afirmó que “hay una corriente que busca desestabilizar el club”.

(17/09/2021)

Comparte y opina:

El PSG anuncia el regreso de la canción de Phill Collins al Parque de los Príncipes

El título "Who Said I Would", que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont.

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:46

La canción de Phil Collins que sonaba a la entrada de los jugadores del París Saint-Germain regresa al Parque de los Príncipes, anunció este viernes el club, tras las protestas surgidas entre muchos aficionados por su supresión.

«Ante la emoción suscitada por el cambio de música de entrada de los jugadores, Phil Collins vuelve al Parque el domingo», escribe el PSG en su cuenta Twitter.

El título «Who Said I Would», que suena en el Parque de los Príncipes desde principios de los años noventa, había sido relegado al inicio del calentamiento, el sábado, antes de la victoria del PSG contra Clermont (4-0), en la quinta jornada de Ligue 1.

Para la entrada de los jugadores, el club había elegido sustituirlo por una canción del francés DJ Snake, conocido aficionado del club de la capital.

El mismo músico francés había declarado el lunes en sus redes sociales «no aceptar esta situación».

«Hice un sonido para la presentación de Messi. Y he descubierto que se puso como música de introducción de los jugadores, cuando no se presta a ello», explicó DJ Snake en Instagram y Twitter.

Este cambio motivó muchos mensajes de desacuerdo en las redes sociales por parte de aficionados del PSG.

El equipo parisino recibe al Lyon el domingo (19h00 GMT) en la sexta jornada de Ligue 1.

Comparte y opina:

Bolívar: Fernández con molestias que lo ponen en duda para enfrentar a Independiente

En las prácticas previas al choque el entrenador brasileño probó con Juan José Orellana y Kevin Salvatierra que son alternativas en caso que el cruceño no se recupere

Roberto Carlos Fernández, lateral desequilibrante de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de septiembre de 2021 / 19:30

Roberto Carlos Fernández, lateral izquierdo de Bolívar, sufre algunas molestias físicas que lo mantienen en duda  para disputar el partido del domingo frente a Independiente en Sucre (15.00), el DT Zago tomará la decisión de incluirlo o no poco antes del compromiso.

En las prácticas previas al choque el entrenador brasileño probó con Juan José Orellana y Kevin Salvatierra que son alternativas en caso que el cruceño no se recupere a plenitud.

“Tenemos a Chavo (Orellana) y también a (Kevin) Salvatierra que pueden jugar en esa posición pero vamos a esperar hasta el domingo a Roberto para que podamos poner en el campo a los mejores”, expuso Zago en conferencia de prensa.

Fernández se retiró 10 minutos antes que termine el encuentro con Blooming el pasado martes con dolor, además el jugador denota cansancio por el desgaste físico debido a la seguidilla de partidos con la selección y ahora con su club.

Entretanto los zagueros César Martins y Alberto Guitián hicieron labores diferenciadas en los últimos entrenamientos por otros malestares, sin embargo estos mejoran y es muy probable que lleguen al lance con los capitalinos.

Zago se refirió al choque con Independiente, mencionó que sería importante conseguir la victoria porque se trata de un rival directo, y apuntó que están obligados a jugar bien para ganar.

“Sería importante una victoria porque Independiente es un equipo que está pelando con nosotros por las primeras colocaciones, estamos obligados a jugar bien, hacer lo que hacemos en los entrenamientos y así podemos ganar”, agregó el estratega celeste.

Bolívar visita el domingo al crédito chuquisaqueño por la decimonovena fecha del campeonato en el estadio Patria. El de Sucre marcha tercero con 36 unidades, la Academia está en la sexta posición con 31.

También puede leer…

LOS DATOS

Promesas. Los juveniles Miguel Villarroel y Lucas Chávez son parte de la preprofesional y Zago trabaja con ellos luego de los entrenamientos en pos de prepararlos para que puedan alternar en la primera.

Título. El técnico de los académicos considera que el margen para fallar se ha disminuido a lo mínimo si se quiere pelear por el título del certamen y la perspectiva es sumar nueve de nueve antes del receso.

Sistema. Zago no piensa en cambiar de sistema de juego, la línea de tres en el fondo y los volantes laterales seguirán siendo la base de sus oncenos, “de aquí al final vamos a seguir con línea de tres”, dijo el entrenador.

(17/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias