sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 05:07

‘Osinaga’ apellido y herencia de fútbol

El padre fue delantero de Destroyers; el hijo se fue llamado por el Santos de Brasil.

/ 19 de diciembre de 2018 / 11:40

De aquel delantero histórico de Destroyers, avalado por goles decisivos, a este defensor que continúa su formación nada menos que en el Santos de Brasil. Son los Osinaga: Marco y Christian, padre e hijo, y comparten una historia que vence al  tiempo, marca diferencias y se nutre de objetivos que no saben de épocas.

Los hitos están separados por 34 años. En noviembre de 1984 un joven atacante (19) ganaba protagonismo en la instancia del descenso indirecto. Guabirá defendía su sitial en la entonces Liga del Fútbol Profesional y Destroyers pretendía arrebatárselo. El dramatismo se instaló no solo en razón a que jugaron tres veces con otros tantos empates y debieron dilucidar en la tanda de lanzamientos penales. El logro “cuchuqui” tuvo en Marco a un pilar indiscutido: anotó en dos de los partidos. Y, por si fuera poco, en el decisivo convirtió la pena máxima que selló una inédita conquista.

“Bajamos a un verdadero equipazo, integrado por muchos futbolistas extranjeros. Fue un sueño hecho realidad. Llegué a ese plantel luego de ser goleador en categoría juvenil y por primera vez un cuadro de la Asociación Cruceña de Fútbol desbancó a uno del ámbito rentado. Recordarlo es emocionarse porque jugamos a estadio lleno, el público se enfervorizó y la alegría se hizo inmensa cuando en el último disparo superé a Eduardo Daniel Jurkevicius, que en el arco parecía un gigante.

Lo evoco como si fuera ayer…” Los hitos están separados por 34 años. En diciembre de 2018 un todavía más joven marcador central (14) se embarcó en Viru Viru rumbo a San Pablo. Metió a la mochila no solo la convicción y seguridad de su juego, sino la férrea determinación de triunfar en un medio de alto requerimiento. Asumió con valentía el alejamiento de la familia y los amigos. Es el mismo que nació futbolísticamente como portero, celebró un título en Tacna, Perú, y un día decidió, no sin precoz madurez, que su futuro en la cancha estaba unos metros adelante. Quienes lo conocen aseguran que no se equivocó.

“Mi papá es el ejemplo a seguir, quiero ser como él, futbolista de primera división. Desde los cinco años conozco lo que es estar en una cancha y su incentivo ha sido fundamental. Ojalá que Dios permita coronar esta ilusión. Voy confiado porque sé qué condiciones tengo, aunque también bastante por aprender. El ciclo de evolución en Brasil es mucho más rápido y la meta que me fijé pasa por situarme a los 17 años en el umbral del profesionalismo. Para eso, pienso, la disciplina y el aprovechamiento de cada entrenamiento resultarán vitales”.

La carrera de Marco se frenó a los 24 años, “cuando en el país algunos recién han comenzado”, señala. Una rebelde lesión y luego la imposibilidad de fichar en Petrolero de Cochabamba, eximido del aporte económico de los trabajadores del rubro, provocaron el retiro.

“William Ramallo quiso que lo acompañara a Wilstermann, pero opté por volver a Santa Cruz y dedicarme a trabajar. Eran otros tiempos. No tuve la suerte de una motivación para entender el fútbol como verdadera profesión. Los padres instaban a estudiar casi como camino único y lógico. No existían escuelas o academias deportivas. Yo, como tantos, me hice en las calles, en los campeonatos de barrio. Era puro entusiasmo, ganas de competir. Ni hablar de infraestructura. Ahora se direcciona la carrera de un jugador virtualmente desde la etapa infantil”. 

— Christian, ¿te sientes preparado para una exigencia bastante más alta que la vivida hasta ahora?

— Sí, porque emigrar no solo era una meta, sino un hecho que esperaba, aunque quizás no tan pronto. Las giras permitieron que enfrentara a Bayern Munich, Schalke 04 y equipos de Noruega. Ahí conseguí confianza y tranquilidad, cuestiones que se asocian con los aspectos técnicos y físicos que aprendí en la escuela de Milton Melgar y en Bolivia 2022, donde adicionalmente fui capitán durante tres años, lo que otorga liderazgo. Mi carácter es otra fortaleza, lo tengo claro.

— Marco, ¿cómo encaras la partida de un hijo que, además, es el menor?

— Uno se entusiasma porque no me cabe duda que su futuro emerge prometedor, pero es el retoño y las despedidas causan tristeza. Sin embargo, prima la certeza referente a sus aptitudes, esas dotes que el Creador le concedió. Lo veo como metal en bruto que Brasil posibilitará pulir. La verdad es que, al margen que sea mi hijo, advierto en él mentalidad victoriosa, pisa tierra, sabe lo que quiere. Por fortuna actualmente la tecnología da lugar a que las distancias casi desaparezcan y eso contribuirá a seguirlo y animarlo.

Osinaga Jr. fija en el español Sergio Ramos su referencia y marca que “ser aguerrido es esencial en el puesto”. El propósito inmediato tampoco admite nebulosas: “Ser titular y aportar al Santos para retribuir una oportunidad que es única”. El padre reactualiza la vocación en certámenes senior de la Mutual de Ex Futbolistas de la capital oriental y refrenda el convencimiento que “tres de las cosas lindas que te deja el fútbol son los amigos, las añoranzas y aquellos lugares que se conocen”.

— ¿Llegar más lejos que tu papá es parte de los propósitos?

— Superarlo sería increíble, pero más que pensar en ello buscaré cumplir metas propias y existe una cercana que tiene que ver con ser convocado a la selección nacional que participará del Sudamericano Sub-15, en el que Bolivia será local en 2019.

— ¿Qué valoración, como exintegrante e ícono de su historia, te merece el presente de Destroyers?

— Muy preocupante. Le falta apoyo y por eso cuesta que se mantenga en primera. Es un club tradicional, muy querido, pero con amor no alcanza y si bien dispone de instalaciones está a la vista que sufre en el plano económico, factor que afecta directamente a su competitividad. No asisto a todas sus actuaciones, pero trato de verlo cuando el trabajo me lo permite. Lo cierto es que aparece muy comprometido en la tabla y eso duele porque el riesgo de perder la categoría amenaza y espero que la última fecha permita eludirlo.

Los hitos están separados por 34 años, pero se enlazan no solo porque el apellido es el mismo. Uno ya se encuentra enfrascado en un torneo del que toman parte las entidades paulistas y cariocas de mayor representatividad. Otro aguarda cotidianamente el WhatsApp de las noticias y no deja de entregar uno que otro consejo. En ambos el fútbol fue y es complemento de vida. Casta y sucesión inocultables.

Oscar Dorado Vega es periodista y colabora con esta edición de Marcas Plus.

Comparte y opina:

Fabol anuncia paro desde el 22 de octubre, si no atienden sus exigencias

El gremio pide a la FBF un compromiso para el cumplimiento del pago de los clubes a los jugadores. Además que se dé curso a las resoluciones del TRD.

Una conferencia de prensa de Fabol

/ 15 de octubre de 2021 / 20:43

El gremio de los futbolistas profesionales de Bolivia (Fabol) anuncia un posible paro, si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no atiende sus demandas. Está asegurada la fecha 22, que comenzará este domingo, con los encuentros entre Aurora ante Real Tomayapo y Blooming frente a Real Santa Cruz.

“Exigimos al presidente de la FBF aplicar las normas de la Federación y que garantice que nuestros contratos y sueldos completos serán que nuestros contratos y sueldos completos serán pagados por cada uno de los 16 clubes de la División Profesional”, indica el punto 4 del documento que hizo público Fabol.

La mayoría de los clubes atraviesan problemas económicos. Los planteles de Wilstermann, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, San José y Blooming son las situaciones más complejas, debido que adeudan entre cinco a cuatro meses.

Además pide el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas y el envío de los contratos de los futbolistas hasta el 22 de octubre.

“De no atenderse y solucionarse de manera definitiva hasta el 22 de octubre del 2021 la vulneración de nuestros derechos laborales que describimos precedentemente y desconocerse nuevamente los acuerdos arribados en marzo, abril y julio del 2021, comunicamos que los futbolistas profesionales hemos decidido la paralización del torneo a partir de la fecha”, señala el último párrafo.

Comparte y opina:

Mbappé rescata al París SG con un gol de penal

El delantero internacional francés convirtió después un penal en el minuto 87 para endosar al Angers su undécima derrota consecutiva en Ligue 1 ante el PSG.

Kylian Mbappé, tras anotar el gol del triunfo

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 18:23

No demasiado convincente sin sus estrellas latinoamericanas, el París Saint-Germain logró una nueva victoria en los últimos minutos, este viernes contra el Angers (2-1), regresando a la senda del triunfo en la Ligue 1 en el partido inaugural de la 10ª fecha.

Tras llegar al descanso por detrás en el marcador, con un gol de Fulgini (36), los parisinos igualaron merced a un gol del portugués Danilo Pereira, a pase de Kylian Mbappé (69).

El delantero internacional francés convirtió después un penal en el minuto 87 para endosar al Angers su undécima derrota consecutiva en Ligue 1 ante el PSG.

El conjunto de Mauricio Pochettino lidera la tabla con 9 puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el sorprendente Lens, que visita el domingo al Montpellier.

El París SG, que había perdido en Rennes (2-0) en su último partido, calcó el mismo resultado que ante el Lyon y el Metz, también sendas victorias con goles postreros.

El conjunto parisino puede así aparcar tranquilamente el campeonato doméstico para centrarse en la Champions y en su duelo del martes ante el Leipzig.

«Dominamos con un 70% de posesión, la sensación es diferente porque íbamos por detrás en el marcador, pero nosotros dominamos», analizó Pochettino, para el que fue «una victoria importante antes de pensar en nuestros próximos objetivos».

Pero sin sus internacionales del otro lado del Atlántico, el proyecto de juego colectivo de Pochettino estuvo lejos de realizarse.

Neymar, Marquinhos (Brasil), Ángel Di María, Leandro Paredes y por supuesto Lionel Messi (Argentina) habían jugado la noche previa duelos de clasificación al Mundial.

Regreso de Bernat

En cuanto al arquero Keylor Navas, se lesionó con Costa Rica y habría dejado en todo caso su plaza bajo palos al italiano Gianluigi Donnarumma.

Pero aun así al PSG le quedaban activos para haber ofrecido una mejor imagen en la primera parte, dominada por un Angers que encontró premio con un buen gol de Angelo Fulgini (35).

A la vuelta de vestuarios el PSG mejoró e igualó con un remate de cabeza de Pereira antes de que una mano dentro del área de Pierrick Capelle, señalada por el VAR, permitiese a Mabppé sumar su quinto gol en liga.

El único brasileño presente del PSG, Rafinha, apenas destacó. Además, el gol del empate llegó poco después de su sustitución por el neerlandés Georginio Wijnaldum (63).

Después de haber marcado también desde los once metros la semana pasada con los Bleus contra Bélgica en Liga de las Naciones, ‘Kyky’ parece haber espantado los fantasmas que le perseguían desde el penal fallado ante Suiza en la Eurocopa.

En ausencia de Neymar y de Messi Mbappé guió al conjunto parisino.

«¿Mbappé? Cuando el equipo lo necesita aparece», sentenció su entrenador.

La otra buena noticia de la noche para el PSG fue el regreso del español Juan Bernat luego de 13 meses alejado de los terrenos de juego por una rotura de ligamentos de la rodilla. El Parque de los Príncipes le rindió una ovación al saltar al terreno de juego en el minuto 63.

Comparte y opina:

Selección de tenis femenina apunta a aprovechar la altura para ganar la Billie Jean King Cup

El equipo nacional que competirá del 27 al 30 de octubre en La Paz contra otras siete selecciones por el Grupo II de América fue presentado este viernes de forma oficial

/ 15 de octubre de 2021 / 17:05

La selección boliviana de tenis femenina piensa aprovechar su condición de local y la altura para hacerse fuerte y ganar el Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) que se disputará del 27 al 30 de octubre en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP).

Este viernes al mediodía se presentó de forma oficial al equipo nacional a través de una conferencia virtual por Zoom que se transmitió en vivo por el Facebook Live de la Federación Boliviana de Tenis.

Noelia Zeballos, Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla conforman el equipo nacional liderado por la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez.

Ocho selecciones participarán en el certamen. Las otras siete son: Barbados, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Se conformarán dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos. Los ganadores de cada serie avanzarán a un play-off entre sí para determinar qué nación ascenderá al Grupo I de América en 2022, que es el objetivo de Bolivia.

Todas las integrantes del combinado nacional aseguraron que si hacen respetar su localía y aprovechan de forma positiva la altura que existe en La Paz podrán regresar al Grupo I, donde estuvieron por última vez en 2017.

“Estoy muy contenta de representar el país y ahora siendo la número uno me toca llevar las riendas como lo hacía en sus momentos María Fernanda. Tenemos chances de poder avanzar y eso lo podremos lograr si aprovechamos la altura porque los otros equipos no están acostumbrados a ella”, indicó Zeballos, quien jugará por novena vez este certamen.

Durán, de 17 años y una de las debutantes en la Verde, dijo que “estoy muy entusiasmada y feliz por representar a Bolivia en este torneo. Tenemos que hacernos fuertes en La Paz y veo que podremos hacerlo jugando a un buen tenis”.

“Tenemos muchas chances de pasar al Grupo I siendo sede. Ya jugué anteriormente en 2018 y creo que esa experiencia adquirida me servirá para afrontar este torneo”, sostuvo Taborga, de 18 años.

Cortes, de 17 años y que también cumple con su segunda convocatoria para este evento, apuntó que “siempre es un honor representar a Bolivia. Tenemos un increíble equipo y sé que nos irá bien para ascender. Para eso tenemos que aprovechar el ser locales y explotar a nuestro favor la altura”.

La más joven de la selección es Padilla con 15 años y también es su primera convocatoria. “Estoy muy orgullosa de representar al país. Estoy con muchas expectativas, tenemos un gran equipo y debemos aprovechar que jugamos en La Paz”.

Para que la altura se haga valer a favor de Bolivia, Álvarez tiene planificado un plan de trabajo que comenzará con muchas cargas, pero que se irá reduciendo conformen pasen los días.

“El miércoles iniciará la concentración en La Paz, así que las chicas tendrán una semana de adaptación a la altura, las canchas y la pelota. Tengo planificado los tres primeros días tres turnos en la cancha y después bajaremos las cargas en los últimos días”.

Comparte y opina:

Hoteles desbordados y altos precios en Uruguay por finales de Libertadores y Sudamericana

La capital uruguaya albergará también la final de la Copa Libertadores femenina el 21 de noviembre en el Gran Parque Central.

Hinchas del Flamengo, equipo que definirá la Copa Libertadores con Palmeiras

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 16:20

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los días de noviembre en los que se jugarán las finales únicas de las copas Libertadores y Sudamericana, dijo este viernes una fuente del sector a AFP, en tanto los precios de alojamientos en casas particulares se han disparado.

«Está confirmado» que los hoteles de Montevideo «están completos» para el fin de semana del 27 de noviembre, cuando se juega el partido definitorio de la Copa Libertadores, afirmó Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Las cifras son similares en los departamentos de Canelones y Maldonado (donde está Punta del Este), por lo que los pedidos de reservas se están corriendo a localidades aún más alejadas.

Para el fin de semana del 20 de noviembre, cuando se juegue la final de la Copa Sudamericana, «aún existen posibilidades», dijo Rodríguez.
Ambas finales serán protagonizadas exclusivamente por equipos brasileños.

Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino se medirán por la Sudamericana el 20 de noviembre y una semana más tarde será el choque entre Flamengo y Palmeiras por la definición de la Libertadores, ambos en el mítico estadio Centenario, que está siendo remodelado para ambos partidos.

Flamengo de Rio de Janeiro es el club más popular de Brasil y Palmeiras de Sao Paulo también cuenta con una seguidora hinchada. El operador turístico Rodríguez aclaró que los altos niveles de ocupación refieren al sector formal.

Si bien los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

Insólita disparada de precios

Esa falta puede suplirse con una vasta oferta de casas particulares en plataformas como Booking o Airbnb, pero los precios se han disparado de manera insólita.

En Airbnb, para el fin de semana entre el 19 y el 21, los precios rondan los 80 dólares por noche, pero del 26 al 28 de noviembre (final de Libertadores), el promedio salta a 700 dólares diarios.

La capital uruguaya albergará también la final de la Copa Libertadores femenina el 21 de noviembre en el Gran Parque Central.

Se estima que entre 30.000 y 40.000 ‘torcedores’ brasileños arribarán a Montevideo en esos días, si bien las autoridades uruguayas aún no han definido el aforo habilitado para estos eventos.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

Chile revive con nuevos valores y sobrevivientes de la generación dorada

"Tras la derrota ante Perú todo se derrumbaba. La Roja veía de lejos los puestos de avanzada y Qatar 2022 estaba cada vez más distante

La selección chilena.

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 15:30

Con dos victorias seguidas en la triple fecha de la eliminatoria sudamericana, Chile volvió a soñar con el Mundial de Qatar-2022 de la mano de nuevos jugadores y de veteranos de la generación dorada.

La Roja goleó 3-0 a la colista Venezuela el jueves en Santiago, escalando del octavo al sexto lugar de la tabla, a tres puntos de Uruguay, que ocupa la quinta plaza que da paso a la repesca contra una selección de otro continente.

«Lo que hace una semana parecía un sueño que se esfumaba, hoy es una realidad que ilusiona. La opción de ir al Mundial sigue viva», destacó este viernes el portal EMOL, del diario El Mercurio.  

Los goles ante Venezuela no fueron anotados por ídolos de la generación dorada, sino por el centrocampista Erick Pulgar (18 y 37 minutos) y el delantero anglochileno Ben Brereton, ‘Big Ben’, (en el minuto 73).  

Cuatro días antes, fue ‘Big Ben’ abrió el marcador en el triunfo 2-0 sobre Paraguay, que llegó luego de seis jornadas sin que Chile conociera la victoria. Esto le dio oxígeno al equipo y a su técnico, el uruguayo Martín Lasarte.

En el primer duelo de la triple fecha, Chile había perdido 2-0 ante Perú en Lima en el Clásico del Pacífico, lo que mantuvo a la Roja en el octavo puesto de la tabla, al que había caído tras perder 3-1 ante Colombia en septiembre.

«Tras la derrota ante Perú todo se derrumbaba. La Roja veía de lejos los puestos de avanzada y Qatar 2022 estaba cada vez más distante. Sin embargo, en apenas unos días todo cambió», dijo EMOL.

El segundo gol contra los guaraníes lo anotó el lateral derecho Mauricio Isla, un integrante de la generación dorada encabezada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y el portero y capitán Claudio Bravo. Esta condujo a Chile conquistar la Copa América en 2015 y 2016, sus primeros títulos de selecciones.

La prensa deportiva destaca este viernes al volante Pulgar, de la Fiorentina de Italia, autor del doblete ante los llaneros. De 27 años, no participó en la Copa América que la Roja ganó de local en 2015 y fue suplente en la Copa América Centenario en Estados Unidos, al año siguiente.

Ambos goles de Pulgar nacieron de tiros de esquina servidos por Alexis Sánchez.    

(15/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión