Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 22:57 PM

‘Osinaga’ apellido y herencia de fútbol

El padre fue delantero de Destroyers; el hijo se fue llamado por el Santos de Brasil.

/ 19 de diciembre de 2018 / 11:40

De aquel delantero histórico de Destroyers, avalado por goles decisivos, a este defensor que continúa su formación nada menos que en el Santos de Brasil. Son los Osinaga: Marco y Christian, padre e hijo, y comparten una historia que vence al  tiempo, marca diferencias y se nutre de objetivos que no saben de épocas.

Los hitos están separados por 34 años. En noviembre de 1984 un joven atacante (19) ganaba protagonismo en la instancia del descenso indirecto. Guabirá defendía su sitial en la entonces Liga del Fútbol Profesional y Destroyers pretendía arrebatárselo. El dramatismo se instaló no solo en razón a que jugaron tres veces con otros tantos empates y debieron dilucidar en la tanda de lanzamientos penales. El logro “cuchuqui” tuvo en Marco a un pilar indiscutido: anotó en dos de los partidos. Y, por si fuera poco, en el decisivo convirtió la pena máxima que selló una inédita conquista.

“Bajamos a un verdadero equipazo, integrado por muchos futbolistas extranjeros. Fue un sueño hecho realidad. Llegué a ese plantel luego de ser goleador en categoría juvenil y por primera vez un cuadro de la Asociación Cruceña de Fútbol desbancó a uno del ámbito rentado. Recordarlo es emocionarse porque jugamos a estadio lleno, el público se enfervorizó y la alegría se hizo inmensa cuando en el último disparo superé a Eduardo Daniel Jurkevicius, que en el arco parecía un gigante.

Lo evoco como si fuera ayer…” Los hitos están separados por 34 años. En diciembre de 2018 un todavía más joven marcador central (14) se embarcó en Viru Viru rumbo a San Pablo. Metió a la mochila no solo la convicción y seguridad de su juego, sino la férrea determinación de triunfar en un medio de alto requerimiento. Asumió con valentía el alejamiento de la familia y los amigos. Es el mismo que nació futbolísticamente como portero, celebró un título en Tacna, Perú, y un día decidió, no sin precoz madurez, que su futuro en la cancha estaba unos metros adelante. Quienes lo conocen aseguran que no se equivocó.

“Mi papá es el ejemplo a seguir, quiero ser como él, futbolista de primera división. Desde los cinco años conozco lo que es estar en una cancha y su incentivo ha sido fundamental. Ojalá que Dios permita coronar esta ilusión. Voy confiado porque sé qué condiciones tengo, aunque también bastante por aprender. El ciclo de evolución en Brasil es mucho más rápido y la meta que me fijé pasa por situarme a los 17 años en el umbral del profesionalismo. Para eso, pienso, la disciplina y el aprovechamiento de cada entrenamiento resultarán vitales”.

La carrera de Marco se frenó a los 24 años, “cuando en el país algunos recién han comenzado”, señala. Una rebelde lesión y luego la imposibilidad de fichar en Petrolero de Cochabamba, eximido del aporte económico de los trabajadores del rubro, provocaron el retiro.

“William Ramallo quiso que lo acompañara a Wilstermann, pero opté por volver a Santa Cruz y dedicarme a trabajar. Eran otros tiempos. No tuve la suerte de una motivación para entender el fútbol como verdadera profesión. Los padres instaban a estudiar casi como camino único y lógico. No existían escuelas o academias deportivas. Yo, como tantos, me hice en las calles, en los campeonatos de barrio. Era puro entusiasmo, ganas de competir. Ni hablar de infraestructura. Ahora se direcciona la carrera de un jugador virtualmente desde la etapa infantil”. 

— Christian, ¿te sientes preparado para una exigencia bastante más alta que la vivida hasta ahora?

— Sí, porque emigrar no solo era una meta, sino un hecho que esperaba, aunque quizás no tan pronto. Las giras permitieron que enfrentara a Bayern Munich, Schalke 04 y equipos de Noruega. Ahí conseguí confianza y tranquilidad, cuestiones que se asocian con los aspectos técnicos y físicos que aprendí en la escuela de Milton Melgar y en Bolivia 2022, donde adicionalmente fui capitán durante tres años, lo que otorga liderazgo. Mi carácter es otra fortaleza, lo tengo claro.

— Marco, ¿cómo encaras la partida de un hijo que, además, es el menor?

— Uno se entusiasma porque no me cabe duda que su futuro emerge prometedor, pero es el retoño y las despedidas causan tristeza. Sin embargo, prima la certeza referente a sus aptitudes, esas dotes que el Creador le concedió. Lo veo como metal en bruto que Brasil posibilitará pulir. La verdad es que, al margen que sea mi hijo, advierto en él mentalidad victoriosa, pisa tierra, sabe lo que quiere. Por fortuna actualmente la tecnología da lugar a que las distancias casi desaparezcan y eso contribuirá a seguirlo y animarlo.

Osinaga Jr. fija en el español Sergio Ramos su referencia y marca que “ser aguerrido es esencial en el puesto”. El propósito inmediato tampoco admite nebulosas: “Ser titular y aportar al Santos para retribuir una oportunidad que es única”. El padre reactualiza la vocación en certámenes senior de la Mutual de Ex Futbolistas de la capital oriental y refrenda el convencimiento que “tres de las cosas lindas que te deja el fútbol son los amigos, las añoranzas y aquellos lugares que se conocen”.

— ¿Llegar más lejos que tu papá es parte de los propósitos?

— Superarlo sería increíble, pero más que pensar en ello buscaré cumplir metas propias y existe una cercana que tiene que ver con ser convocado a la selección nacional que participará del Sudamericano Sub-15, en el que Bolivia será local en 2019.

— ¿Qué valoración, como exintegrante e ícono de su historia, te merece el presente de Destroyers?

— Muy preocupante. Le falta apoyo y por eso cuesta que se mantenga en primera. Es un club tradicional, muy querido, pero con amor no alcanza y si bien dispone de instalaciones está a la vista que sufre en el plano económico, factor que afecta directamente a su competitividad. No asisto a todas sus actuaciones, pero trato de verlo cuando el trabajo me lo permite. Lo cierto es que aparece muy comprometido en la tabla y eso duele porque el riesgo de perder la categoría amenaza y espero que la última fecha permita eludirlo.

Los hitos están separados por 34 años, pero se enlazan no solo porque el apellido es el mismo. Uno ya se encuentra enfrascado en un torneo del que toman parte las entidades paulistas y cariocas de mayor representatividad. Otro aguarda cotidianamente el WhatsApp de las noticias y no deja de entregar uno que otro consejo. En ambos el fútbol fue y es complemento de vida. Casta y sucesión inocultables.

Oscar Dorado Vega es periodista y colabora con esta edición de Marcas Plus.

Comparte y opina:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

El elenco nacional necesitará puntaje perfecto ante Fortaleza y Boca Juniors para tener una leve esperanza de pasar de fase

Romero celebra el primer tanto del partido

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 22:19

Nacional Potosí cayó este martes en su visita a Sportivo Trinidense (2-0) y está con un pie afuera de la Copa Sudamericana. El elenco de la Villa Imperial tuvo el debut de Alberto Illanes en el banquillo, pero dejó una mal imagen.

La visita mostró poco en el estadio Defensores del Chaco y pagó caro sus errores no forzados. A Illanes le gusta que sus equipos salgan con la pelota en el piso desde la defensa, pero los potosinos carecieron de seguridad en los pases y dieron lugar a ataques del local.

Trinidense hizo historia porque consiguió sus primeros tres puntos en un torneo internacional y en los próximos partidos se sabrá si puede luchar por llegar a la siguiente fase frente a rivales de la talla de Fortaleza de Brasil y Boca Juniors de Argentina.

El cuadro paraguayo se puso en ventaja gracias al tanto de Fernando Romero, quien aprovechó un error infantil de la última línea de la banda roja, que comenzó con Daniel Mancilla y su pase retrasado que quedó a medio camino debido a la falta de comunicación entre el guardameta Saidt Mustafá y el defensor Edisson Restrepo (15’PT).

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Nacional ingresó al campo con la idea de hacerse dueño del balón y lo logró por varios minutos, pero no hizo daño al local porque careció del pase profundo o falló en la toma de decisiones.

El paraguayo Gustavo Cristaldo no tuvo el socio ideal en el mediocampo porque Pedro Azogue y Diego Hoyos prefirieron más la marca que la creación.

El segundo tiempo, Trinidense buscó ampliar el resultado, lo consiguió de manera fácil. El 2-0 llegó con Juan Salcedo que remató cruzado, la acción inició con un error en salida del equipo boliviano (17’ST).

Comparte y opina:

Conoce las tres claves del buen momento de San Antonio

Juan Tardío, titular del cuadro del Trópico, destacó varios aspectos de su equipo en una entrevista con Marcas

/ 23 de abril de 2024 / 21:36

Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, dio las tres claves para que su equipo este cerca de conseguir un torneo internacional en su primer año en la División Profesional.

El equipo revelación mostró un buen juego a lo largo del certamen, goleó a The Strongest (5-1) en la fase de grupos y eliminó a Bolívar en cuartos de final. Ahora, la ansiada final está cerca luego de sacar cinco goles de ventaja (6-1) en el primer duelo por semifinales.

“Uno de los factores fueron la humildad y sencillez, otro es el manejo responsable de la parte económica y la hinchada nos motiva constantemente, ni se imaginan el recibimiento que se tuvo en Bulo Bulo (tras golear a Independiente)”, apuntó Tardío en el streaming de Marcas.

San Antonio puede coronar su buen semestre al obtener una clasificación a un torneo internacional. La buena ventaja lograda en Entre Ríos obliga a que exista una catástrofe futbolística para dar lugar a su eliminación en el torneo.

“Se armó un equipo para mantenernos en la categoría y posteriormente luchar por un torneo internacional, ahora lo estamos haciendo bien y sería algo histórico conseguir algo más. Hay el compromiso de los jugadores, del profesor Thiago Leitao y de los hinchas”, resaltó Tardío.

“La relación es buena entre los jugadores, dirigencia, cuerpo técnico e hinchada, estamos unidos y es una familia; cada día hablamos de las cosas positivas y negativas”.

Lea también:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

PLANILLA BAJA

El presidente de San Antonio señaló que la plantilla llegó a los 70.000 dólares, no se quiso elevar más el monto porque se pensó en cumplir a los jugadores cada mes.

“Es una plantilla baja, pero es para poder cumplir a los jugadores porque endeudarnos sería ilógico. Lo que prometemos es lo que podemos cumplir”.

El ‘benjamín’ de la División Profesional puede obtener su pase a la Copa Sudamericana si llega a ser finalista. El sueño puede llegar más lejos si logra el título del Apertura, que le daría la chance de disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores y conseguir $us 3.000.000.

El entrenador Leitao espera por la recuperación de los jugadores Edwin Rivera y Fernando Castellón, ambos salieron con dolencias del encuentro disputado el pasado lunes.

El plantel tuvo descanso el martes y retomará los entrenamientos este miércoles para perfilar el onceno que buscará el boleto a la gran final.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

Los goles del antiguo delantero del Girona parecían llevar el partido a la prórroga. Pero, el polaco Milik puso el descuento

Los jugadores de la Juventus celebran el descuento

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:26

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, este martes en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos.

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

“Sufrimos mucho contra un buen equipo como es la Lazio, pero estamos contentos de poder disputar esta final. Sabemos que tenemos que jugar mejor en la final, sabemos que podemos jugar mejor”, dijo Milik.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia en la final del 15 de mayo ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida.

Durante 80 minutos la Lazio ganaba a los puntos la batalla. Castellanos, que antes del partido de este martes solo había marcado cuatro goles esta temporada, ofrecía su mejor versión.

Lea también:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

MILIK Y WEAH, LA SOLUCIÓN

Tras abrir el marcador en el Estadio Olímpico con un cabezazo, el atacante de 25 años rozó el doblete en el 40, aprovechando un error de marcaje de la ‘Juve’, desconcentrada en defensa, pero perdió su duelo con el arquero Mattia Perin, suplente del polaco Wojciech Szczesny.

Tras el descanso el argentino mostró temple para controlar, aguantar las embestidas de los defensas y cruzar con clase el balón.

El equipo dirigido por Igor Tudor tenía contra las cuerdas, física y mentalmente, a la Juventus, pero el movimiento de Allegri, con la entrada de Milik y Weah en la recta final, le llevó al partido definitivo.

“No estamos en un periodo fácil, pero seguimos luchando, no bajamos los brazos. La gran satisfacción es haber alcanzado esta final, esto nos dará energía para el final del campeonato, en el que nos hacen falta algunos puntos para alcanzar nuestro objetivo, la clasificación para la Champions”, señaló Allegri, cuyo equipo es tercero en la Serie A.

La Juventus ganó su 14ª ‘Coppa Italia’ en 2021. El año siguiente perdió en la final ante el Inter de Milán, que repitió victoria en 2023, precisamente contra la Fiorentina, que el miércoles defiende un gol de ventaja en la cancha del Atalanta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias