Icono del sitio La Razón

Pisco-San Juan, segunda etapa del Dakar 2019 está en marcha

Tras una primera jornada exigente en el Rally Dakar 2019 que recorre solo caminos peruanos, este martes se puso en marcha la segunda etapa que une las localidades de Pisco y San Juan de Marcona con un recorrido general de 553 kilómetros de los cuales 211 son de enlace y 342 de especial.

Los coches abrieron la ruta a las 06.50, el desfile de motos y quads se abre a 09.34 y camiones salta al camino a las 12.05.

La determinación de los organizadores será una prueba de fuego para cuadriciclos y motocicletas, los pilotos de estas especialidades tendrán la difícil tarea de conducir sus máquinas sobre las huellas que dejarán los autos. Tarea muy difícil.

La caravana darkaniana seguirá circulando por sendas costeras pasando por el litoral peruano sobre la región de Ica hasta San Juan de Marcona, en la ruta sobresalen los accidentes costeros de la península de Paracas y las bahías de esa misma región.

Conforme se avanza hacia San Juan se avizoran mesetas, pampas y cerros altos con fuertes vientos de arena y tierra. La temperatura promedio oscilará entre los 20 y 30 grados centígrados.

Con los resultados de la etapa inicial, el catarí Nasser Al-Attiyah, subcampeón en 2018, ganó en autos con 1H 01’ 41’’; segundo llegó el ganador del año pasado Carlos Sainz de España y tercero el polaco Jakub Przygonski.

En motos, el ibérico Joan Barreda se adueñó del primer lugar con un tiempo de 57’ 36’’, en la seguna posición terminó el chileno Pablo Quintanilla y en la tercera casilla Ricky Brabec de EEUU.

Nicolas Cavigliasso de Argentina logró el primer lugar en los cuadricilos con una marca de 01H 17′ 15», seguido de su compatriota Jeremías González Ferioli y del checo Tomas Kubiena.

En SxS (lado a lado, por sus siglas en inglés) el ganador fue el brasileño Reinaldo Varela al mando de su Monster Energy Can-Am con 01H 11′ 13» y en camiones el ruso Eduard Nikolaev de Kamaz master fue el ganador con 01H 09′ 05».

El tridente boliviano Nosiglia destaca en la primera etapa

La primera jornada de competencia oficial del Rally Dakar 2019 dejó al trío Nosiglia como el mejor en rendimiento entre los competidores bolivianos en la etapa 1, entre Lima y Pisco, que comprendió 247 kilómetros de enlace y 84 de especial. Daniel y Wálter Junior terminaron en el pelotón de los primeros 20 pilotos en motos; Wálter acabó undécimo en cuadriciclos.

(08/01/2018)