viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 05:08

Jair Reinoso ‘Ahora quiero ser goleador con la camiseta del Tigre’

Es consciente de que la hinchada espera mucho de él, después de los 20 goles que hizo en el semestre pasado para San José, club con el que se coronó campeón del Clausura 2018.

/ 11 de enero de 2019 / 15:10

El delantero colombiano Jair Reinoso regresa a The Strongest cinco años después de su primer ciclo en la institución.

Es consciente de que la hinchada espera mucho de él, después de los 20 goles que hizo en el semestre pasado para San José, club con el que se coronó campeón del Clausura 2018.

Fue compañero de Pablo Escobar, el ahora entrenador del plantel, y Alejandro da Silva, uno de los asistentes, en el equipo campeón del Apertura 2013-2014 y ahora espera responder a la confianza que le dieron, junto al resto del cuerpo técnico, al pedir su vuelta.

— ¿Qué significa volver a The Strongest?

— Es una alegría inmensa porque el día que me fui lo hice con la convicción de que algún día iba a volver y lo iba a hacer bien, no cuando ya no pudiera entregar fútbol; ahora creo que estoy en uno de mis mejores momentos.

— ¿Por qué tantas ganas de retornar al Tigre?

— Por todo, porque aquí conseguí un título a los seis meses de haber llegado (2013), después logramos avanzar a una segunda ronda de Copa Libertadores (2014) después de 35 años, entonces queda el pendiente de seguir llevando al Tigre donde debería estar, en el sentido de una copa internacional.

— ¿Qué te acuerdas de ese campeonato de 2013?

— En ese momento fue muy lindo, porque faltando cinco fechas estábamos ocho puntos detrás del puntero y remontamos, fue una alegría inmensa. Recuerdo que en el último cotejo teníamos que ganarle a Real Potosí, mientras que esperábamos que el rival (Bolívar) perdiera en Potosí. Íbamos uno a uno cuando yo entré y jugué bien. Le hice el pase a (Gabriel) Ríos para que metiera el segundo, yo puse el tercero y salimos campeones.

— Ese equipo hizo muchas cosas bien, pero como que quedó sabor a poco el no haber avanzado a cuartos de final en Copa en la llave con Defensor

— Creo que merecimos algo más (el Tigre ganó 2-0 en La Paz), por ahí yo tuve dos opciones de gol en Montevideo que no se concretaron al principio del compromiso y quedé con mucha impotencia por eso. Después me sacaron y la impotencia fue mayor porque afuera no puedes hacer nada. Después en 15 minutos nos hicieron dos goles, nos igualan la serie y en los penales tuvimos la mala suerte de no concretar y quedar eliminados.

— Por ahí la Copa que van a jugar en un mes más o menos es una revancha

— No sé si revancha, pero si me gustaría llegar más lejos en la Libertadores de lo que ya se llegó, siempre hay que superarse.

— ¿2018 fue tu mejor año desde que llegaste a Bolivia?

— Yo creo que ha sido mi mejor semestre, porque el primer semestre no jugué mucho a pesar de que hice seis goles, y en el segundo ya jugué seguido y me fue bastante bien; en realidad me ha ido bien cada vez que he jugado seguido en los equipos, aquí (en el Tigre) hubo un momento que empecé a jugar seguido e hice goles.

— ¿Hay algún gol que recuerdes más que los demás?

— Ese que le hice a Real cuando fuimos campeones, también uno en Lima, en la misma Libertadores. Perdíamos 3-2 y necesitábamos por lo menos un empate para llegar a la última fecha con vida y clasificarnos a la segunda ronda. Faltando tres minutos convertí frente a Universitario y después nos clasificamos. Quedan recuerdos lindos que uno quiere volver a vivir.

— ¿Te faltó hacer algo en tu anterior ciclo en el Tigre?

— En el momento que me fui iba con mucha ilusión a Chile, a Cobreloa; pero después de que pasaron algunos meses, no digo que me arrepiento porque arrepentirse ya no sirve de nada, pero creo que no fue una buena decisión haber dejado el Tigre en ese momento, porque podían venirse muy buenas cosas, quedó pendiente el poder ser el goleador del equipo y llevar a The Strongest a una semifinal y por qué no a una final de un torneo internacional.

— ¿Asumes que la expectativa de la hinchada sobre tu persona va a ser diferente después de los 20 goles que acabas de convertir en el Clausura?

— Seguro, ahora va a ser más exigente, pero también por eso me contrataron, por los goles que marqué y estoy preparado. No soy el mismo jugador que  llegó hace unos años, estoy más maduro, vengo con otros objetivos.

— Por ahí los hinchas ya se ilusionan con una dupla de ataque Reinoso-Blackburn, por los 40 goles que hicieron entre los dos

— Justo hablé del tema con él, todo el mundo sabe lo que hicimos el semestre pasado, estar juntos debe ser de temer para los demás equipos y ojalá que podamos entendernos dentro de la cancha, así como en estos días nos vamos entendiendo fuera para darle muchas alegrías al Tigre; pero vamos a ver qué decide el profe, si jugamos los dos o uno solo.

— ¿Castro les dijo en una práctica nunca vi 40 goles caminando juntos?

— Nos dijo eso y te llena de felicidad, porque los mismos compañeros están ilusionados con tenernos a nosotros.

— ¿Va a ayudar a tu adaptación que conozcas a parte del grupo, además la primera vez que viniste fuiste compañero de Pablo Escobar, Alejandro da Silva?

— Compartí con ellos vestuario, pero ahora están del otro lado de la línea, conocerlos te da un plus de confianza, pero también de responsabilidad porque ellos confiaron en mí y hay que retribuirles la confianza con trabajo, con buenas actuaciones. Venir a un equipo como el Tigre que mantiene siempre su base es solo acoplarse a lo que ellos juegan y poder estar a punto.

— Seguro que será diferente para todos los que tuvieron de compañero a Escobar y ahora lo van a tener de entrenador

— Justo hablaba de eso con Blackburn en el primer día de entrenamientos, le decía qué raro es tener a Pablo del otro lado y es más raro para Rolando y los demás, porque hasta hace menos de un mes lo tenían de compañero. Yo lo tuve hace cinco años de compañero, después lo enfrenté y todo, pero es un reto que algún día le iba a llegar, lo tomó ahora y todos le deseamos lo mejor.

— ¿De la manera por cómo se ha armado, este Tigre está para campeón?

— Seguro que sí, además The Strongest siempre te exige salir campeón, porque es un club grande aquí en Bolivia.

— Fuiste campeón con San José y luego tuviste una salida polémica

— Fue una experiencia única, por lo que vivíamos en el día a día, hubo momentos difíciles, pero la ilusión de la gente que después de 11 años quería conseguir un título te motivaba. En la calle te decían vamos a salir campeones, tú vas a ayudar a salir campeón, confiamos en ti y por todas esas cosas fue muy lindo; además marcar el gol del título también me dio mucha alegría. San José me va a quedar como un lindo recuerdo; a pesar de que se dijeron muchas cosas, yo estoy con la conciencia tranquila por cómo se produjo mi salida, le agradezco a la gente de San José; pero ahora estamos en 2019 y ahora encarar lo que es The Strongest, voy a darme íntegro como lo hice con San José, espero conseguir lo mismo y más cosas que allá.

— ¿De todos los clubes en los que has jugado en Bolivia, el Tigre es con el que más te identificas?

— No sé si es con el que más me identifico, pero sé que por mi forma de jugar, de luchar todas las pelotas, de correr mucho, se valora un poco más eso porque el Tigre en esencia es más o menos así.

— ¿Además de jugar tantos años aquí, estás muy vinculado a Bolivia por tu familia?

— Sí, porque mi esposa es de Cochabamba, mi Saritah nació cuando yo jugaba en el Tigre, es paceña; y Emily, la chiquita, es de Miami, americana.

— ¿Algún deseo especial en este tu retorno?

— Me gustaría salir campeón otra vez con The Strongest, como en 2013; quiero ser goleador como el año pasado, pero ahora con la con la camiseta del Tigre.

Perfil

Nombre: Jair Alexander Reinoso Moreno.

Nacimiento: Cali, Colombia, 7 de junio de 1985.

Familia: Zoraida (+) y Jair (padres); Eider Alejandro y María Alejandra (hermanos); Isabel Castro (esposa); Sarah y Emily (hijas).

Trayectoria: Jugó en clubes de Argentina, Colombia, Chile, China, Francia, Estados Unidos y en el país en Bolívar (2009), Aurora (2010-2011), San José (2016-2018) y The Strongest (2013-2014).

Comparte y opina:

River venció a Talleres y se escapa solo hacia la conquista del torneo argentino

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del 'Cacique' Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:41

River Plate le ganó 2-0 a Talleres como visitante en Córdoba, le sacó siete puntos de ventaja y empieza e encaminarse hacia la conquista del título del Torneo-2021 de la primera división del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el jueves en el cierre de la decimoséptima fecha.

A pesar de jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, River consiguió una victoria consagratoria con goles de Robert Rojas (42) y Braian Romero (70), ya que ahora suma 39 puntos y le sacó siete de ventaja a Talleres, su perseguidor más cercano, y está cada vez más cerca de ganar su primer título de liga desde la obtención del Torneo Final-2014.

River pronto se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor Felipe Peña (7) por un pisotón sobre un rival, y esa incidencia parecía complicar las aspiraciones del equipo de la banda roja.

Pero el entrenador Marcelo Gallardo decidió no realizar cambios, sólo hizo una variante posicional con el retroceso de Enzo Pérez para colaborar en la zaga, y planteó el partido de contraataque, ante un Talleres que tuvo un par de situaciones en los pies de Michael Santos, pero River se acomodó pronto y el local llegó con menos frecuencia.

Cerca del final del primer tiempo el visitante se puso en ventaja en una jugada de laboratorio, a la salida de un tiro libre sobre la derecha del ataque, Simón envió un centro venenoso sobre el corazón del área, y Robert Rojas entró por detrás de todos para empujar el balón a la red.

La desventaja fue un duro impacto para Talleres, que sólo estuvo cerca del empate en una salvada providencial de Armani frente a Santos, y un remate desviado del colombiano Valoyes desde buena posición.

El equipo de Marcelo Gallardo terminó de sentenciar un duelo que tenía el valor de una final cuando promediaba el segundo tiempo, cuando Julián Álvarez, la gran figura de River y del campeonato, se fue solo por la izquierda en un contraataque y dejó solo frente al arquero al recién ingresado Braian Romero (70), que definió con precisión para el 2-0 definitivo.

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del ‘Cacique’ Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

«Dimos un paso muy importante. Era importante mostrar la solidez que tenemos ante un equipo muy difícil. Más allá del hombre de menos nunca nos descontrolamos, tenemos gente arriba [en el ataque] que está muy bien, y sabíamos que alguna íbamos a tener para llevarnos el partido», evaluó Enzo Pérez, uno de los símbolos del ‘Millonario’.

A primera hora, Argentinos Juniors derrotó por 3-1 a Colón en un muy buen encuentro, con los tantos de Gabriel Carabajal (17), Nicolás Reniero (79) y Mateo Coronel (82), mientras que Rodrigo Aliendro (35) señaló el del honor para el ‘Sabalero’, que jugó gran parte del cotejo por la expulsión del propio Aliendro (42), por infracción de último recurso.

Independiente, en una campaña cada vez más discreta, debió conformarse con un magro empate 1-1 como local ante Sarmiento, con goles de Lucas Romero (6) para los ‘Diablos Rojos’, y de Luciano Gondou (32) para el ‘Verde’ de Junín.

Comparte y opina:

Opinión

Vettel será penalizado en la parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:15

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha».

Comparte y opina:

El estadio de la final del Mundial de Qatar-2022 está ‘terminado al 98,5%’

El estadio, situado a 20 kilómetros de la capital Doha, podrá acoger entre 85.000 y 86.000 espectadores.

El Lusail Stadium

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 20:01

El estadio que acogerá la final del Mundial de fútbol de Qatar-2022, el Lusail Stadium, está «terminado al 98,5%», afirmó este jueves el jefe del proyecto.

«Las obras estructurales, las partes en acero y el techo están terminados al 100%», precisó Tamim El Abed en una entrevista a la AFP.

En su opinión, las fases de test y homologación para el funcionamiento de la instalación representan «el 1,5% restante».

El estadio, situado a 20 kilómetros de la capital Doha, podrá acoger entre 85.000 y 86.000 espectadores.

Se trata de uno de los ocho estadios construidos para este Mundial-2022.

Qatar y las empresas responsables han recibido una oleada de críticas en los últimos años por su trato a los trabajadores migrantes de las obras de construcción de las instalaciones para el evento.

Comparte y opina:

Molestia en Brasil por precio de entradas para la final de la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:24

Los hinchas del Palmeiras y Flamengo están molestos con los precios de las entradas para la final de la Copa Libertadores-2021, que sus equipos disputarán el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

«Es inadmisible que un torneo de América del Sur, con países de bajo poder adquisitivo, países del tercer mundo, donde el hambre impera, tenga ese costo para el hincha», cuestionó la Mancha Verde de Sao Paulo en su cuenta en Instagram.

La principal barra del Palmeiras consideró los precios de las entradas «una barrera» para acompañar al campeón vigente del torneo en la capital uruguaya en la final brasileña contra el ‘Fla’.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Con la depreciación del real brasileño frente al dólar, el tiquete más barato equivale al salario mínimo mensual de Brasil.

«En un paso más hacia la exclusión permanente de los aficionados de las canchas sudamericanas, la entidad estipula precios que van más allá de los establecidos en el mundo, inclusive en la principal competición europea [la Champions League]», afirmó por su parte la Raça Rubro-negra, mayor hinchada organizada del once de Rio de Janeiro, en Twitter.

Las barras de Palmeiras y Flamengo, dos de los clubes más populares de Brasil, aseguraron que a los ingresos se debe sumar el costo del traslado y hospedaje.

El precio de las entradas también fue criticado por el mediocampista del ‘Verdão’ Dudu.

«El ingreso está muy caro, tiene que ser más barato», escribió el jugador, de 29 años, el martes, en respuesta a un mensaje de la Conmebol en Instagram en el que anunciaba la venta de los boletos.

Hoteles desbordados

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los fines de semana en que se jugarán las finales de la Sudamericana (Athletico Paranaense vs Bragantino) y la Libertadores, que por primera vez enfrentarán a cuatro equipos de un mismo país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo el viernes a la AFP que los hoteles formales «están completos» para el fin de semana del juego de la Libertadores, que se realizará una semana después que el de la Sudamericana.

Los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, pero por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

La Conmebol habilitó la venta de 20.000 entradas para cada final. Hasta el momento, las autoridades uruguayas autorizaron un aforo del 50% de la capacidad del Centenario, de 60.200 espectadores.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina: