domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 23:06

Sub-20: Bolivia falla en la punta final y cae ante Colombia

El próximo partido de Bolivia será el miércoles cuando enfrente a Venezuela desde las 16.10 en el estadio El Teniente de Rancagua.

/ 21 de enero de 2019 / 22:28

La selección boliviana categoría Sub-20 perdió 0-1 este lunes con Colombia, en su segunda presentación en el campeonato Sudamericano Sub-20 Chile 2019.

El cuadro nacional dominó las acciones durante la primera etapa pero careció de eficacia para vulnerar la valla rival; Colombia aprovechó una desinteligencia en la defensa para ponerse en ventaja y posteriormente cuidó el resultado que le da oxígeno en la competencia.

A los 63 minutos el ariete “cafetalero”, Iván Ángulo, recogió un balón en el área mayor de Bolivia -tras un resbalón del zaguero Wálter Antelo- y ante una desatinada salida del guardameta Jairo Cuéllar, definió con un sutil envió que se anidó en el ángulo inferior derecho del pórtico de la Verde para adelantar a los colombianos.

Tras el tanto de apertura Bolivia adelantó líneas pero con desorden, lo que facilitó el trabajo de la defensa colombiana.

El partido se disputó en el estadio El Teniente de Rancagua

Con este resultado el equipo conducido por Sixto Vizuete comparte la última posición del grupo A con Chile y Brasil con solo una unidad, la “canarinha” juega a segunda hora (18.30) con el líder Venezuela que suma seis puntos en dos presentaciones; Colombia ascendió al segundo lugar con cuatro unidades.

El próximo partido de Bolivia será el miércoles cuando enfrente a Venezuela desde las 16:10, también en Rancagua.

Comparte y opina:

Opinión

El campeón cae en su debut con el VAR como protagonista

Los goles del local, con los que dio vuelta al marcador, se convalidaron previo chequeo VAR

Incidencia del encuentro Blooming-Bolívar en la capital oriental

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de julio de 2022 / 21:25

Bolívar comenzó el torneo Clausura con derrota en cancha de Blooming por 1-2 este domingo, dos decisiones del Asistente de Vídeo Arbitraje (VAR) le permitieron al conjunto cruceño alzarse con un valioso triunfo.

La Academia anotó primero por intermedio de su goleador Francisco Da Costa que anotó otro tanto de gran factura.

En el minuto 19 del primer tiempo, el brasileño amortiguó el balón con su pecho de espaldas  al arco, se dio vuelta y batió al golero Braulio Uraezaña con un furibundo remate cruzado que dejó estático al portero.

Fue la primera ocasión clara del partido disputado sobre el gramado del estadio Ramón Aguilera Costas. 

Da Costa convirtió de chilena en el campeonato Apertura ante Wilstermann en Cochabamba y ahora volvió a mostrar su jerarquía con una vistosa anotación en momentos en los que se rumorea una posible transferencia al balompié extranjero.

Tras el tanto de los visitantes, a Blooming le costó meterse en el encuentro. De hecho tuvo su primera aproximación con peligro a cinco minutos del final. Tras un remate de Erwin Sánchez, el volante Leonel Justinano evitó in extremis la caída de su portería cuando su golero, Javier Rojas, no tenía opción alguna de intervenir.

Pese a no dominar las acciones, el elenco bolivarista dispuso de un par de oportunidades de ampliar la cuenta pero erró en la puntada final.

En el complemento, el dueño de casa ingresó al campo decidido a dar batalla. Se adueñó del control del cotejo. La inclusión del delantero Jefferson Tavares le dio otra fisonomía y mayor potencia en ofensiva.

Da Costa tuvo en sus pies el segundo para Bolívar pero su disparo salió desviado en una inmejorable ocasión para tomar distancia.

Blooming igualó vía Jefferson Tavares y lo dio vuelta con la conquista de Rafael Mollercke, ambas previo chequeo VAR, ya que el juez del partido, Carlos García, no validó en primera instancia los goles.  

A los 14, Tavares remató en el área, la pelota pegó en el travesaño y traspasó la línea de sentencia. García dejó seguir, tras la revisión del equipo VAR dio marcha a tras y convalidó la conquista tres minutos después.

Blooming no le dio chances a la visita de reaccionar y continuó con el asedio. Las imprecisiones en salida le pasaron factura al campeón.

A 10 del final otro chequeo en sala VOR le dio el triunfo al cuadro celeste oriental. Tras un disparo directo al pórtico, Rojas dio rebote, Mollercke arremetió desde atrás y anotó de diestra pero el juez de línea levantó su bandera por una supuesta posición adelantada.

Nuevamente no fue necesario que el árbitro principal vea la jugada en repetición, pues validó el tanto a instancias de los asistentes de vídeo Luis Irusta y Juan Pablo Flores. Acción que desató la algarabía de la afición.

En los descuentos García expulsó a Paul Arano de Blooming por una violenta falta contra el académico Bruno Sávio, una vez más el VAR alertó al referato para cambiar su fallo.

No era para menos el festojo cruceño, Blooming consiguió un triunfo sobre Bolívar después de más de dos años, su última victoria fue el 17 de febrero de 2020 en el Tahuichi Aguilera y desde entonces perdió seis partidos y solo igualó uno hasta antes de esta jornada.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

LA FIGURA: TAVARES

El atacante brasileño naturalizado boliviano le cambió la cara a su equipo, fue el más incisivo. Después de anotar el empate metió en serios apuros a la defensa contraria.

EL ÁRBITRO: BIEN

Si bien Carlos García tuvo que dar marcha a tras a dos decisiones que derivaron en goles, las mismas fueron por equivocaciones de sus asistentes, después tuvo una jornada aceptable.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Eliminatoria: todos contra todos y desde marzo

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 3 de julio de 2022 / 17:28

Circuló en estos días una especie según la cual la Eliminatoria para el Mundial 2026 se disputaría en un nuevo y extraño formato: dos zonas de cinco equipos, que no se enfrentarían entre sí sino con los del otro grupo, y que los dos primeros de cada segmento irían directo al Mundial, en tanto los terceros y cuartos disputarían luego un cuadrangular para determinar a otros dos representantes. Y que la FIFA estaba estudiando la viabilidad.

El presidente de una importante asociación de fútbol sudamericana nos puso luz al respecto desmintiendo la noticia: “Sinceramente, eso es una desinformación que no sé de dónde pudo haber salido, nunca se habló de tal esquema y no tiene ninguna veracidad. Hoy hay ocho países que siguen firmes con la idea de continuar en el sistema de todos contra todos, exactamente como hasta ahora. Sólo Argentina quiere cambiar, y un poquito Brasil. Pero pienso que va a seguir todo igual. La decisión se tomará en la reunión de Conmebol prevista para los primeros días de julio en Cali, el día anterior a la inauguración de la Copa América femenina”.

La FIFA no interviene en la modalidad de disputa, lo deja a criterio de las confederaciones, por eso las seis clasificatorias mundialistas son diferentes en cada continente. Porque estas se adaptan al número de participantes, a las distancias y peculiaridades de cada región. “Lo que sí está confirmado es que a partir del próximo Mundial habrá 6 cupos y medio para nuestro continente”, nos confió la misma fuente. Y que, al igual que el Premundial pasado, comenzará en marzo. Serán, pues, otras 18 fechas y con el mismo calendario con que se han venido disputando las últimas dos carreras mundialistas. Los seis primeros ganarán un boleto y el séptimo irá a un repechaje con rival a designar.

Lo curioso es que sean justamente Argentina y Brasil quienes se opongan al todos contra todos, pues para ellos es la vía más segura. En cualquier sistema por eliminación podrían correr algún riesgo, de este modo no. Deberían salir octavos para quedar fuera de Estados Unidos, México y Canadá. Y eso parece ciertamente de ciencia ficción. Menos cuando están los dos atravesando un óptimo momento en sus selecciones.

El hecho de que comiencen los partidos en marzo, con tanta antelación (más de tres años antes del Mundial 2026), responde a que es un año que ha quedado en blanco en cuanto a competencias oficiales, de modo que se aprovecharían las fechas FIFA de 2023 para adelantar la Eliminatoria y descomprimir la Copa América 2024, que se supone debería realizarse en Ecuador, de acuerdo al cronograma estipulado hace años. Y porque existe la idea de que en esa misma temporada Sudamérica juegue la Liga de Naciones con Europa.

Que la maratón para el Mundial 2026 empiece apenas tres meses después de Catar 2022 conmina a las asociaciones a tener asegurado a su entrenador nacional. Eso explica por qué Chile y Colombia se apresuraron a contratar uno, y por qué Argentina, Ecuador y Perú están ansiosos por renovarles a los que tienen en funciones. Todos buscan comenzar el nuevo proceso cuatrienal de selección con los cuerpos técnicos ya armados con meses de anticipación para no dar ventajas.

En este rubro, el más importante, porque sin un conductor capaz no se llega a nada aunque haya buenos jugadores, el panorama no está claro. Tite acaba de anunciar que su objetivo máximo es ganar el título el 18 de diciembre. “Ahora toca llegar a la final y ser campeones, no hay más”, se sinceró. “Y si eso se da, puedes elegir. Mi idea definitivamente no es seguir trabajando en Brasil“. Pero, en todo caso, triunfe en Catar o no, se olfatea que se despediría. Tampoco se sabe qué ocurriría con Lionel Scaloni. AFA tiene toda la intención de que siga y ya le ofrecen renovar, pero él podría querer continuar su profesión en Europa, puesto que vive en Mallorca y hace años se lo pasa viajando constantemente. Uruguay está muy satisfecho con Diego Alonso, que le dio el pasaje mundialista al dirigir los últimos cuatro partidos eliminatorios y ganar los cuatro. Es joven y le ha inyectado un giro más técnico y menos defensivo al estilo de la Celeste. Chile optó por Eduardo Berizzo, quien viene de estar al frente de Paraguay. Berizzo dejó un gran nombre en Chile cuando en 2013 se coronó con el modesto O’Higgins haciendo un trabajo impecable con recursos mínimos, según todo el medio.

Colombia ya se decidió por Néstor Lorenzo, exasistente de Néstor Pekerman en la selección amarilla. En su primera experiencia en solitario, Lorenzo está a punto de lograr una hazaña: ser campeón con el inopinado Melgar FC, de Arequipa. Aparte, colocó a Melgar en los octavos de final de la Copa Sudamericana ganándole el grupo a Racing. Y esto en un año nefasto para los clubes peruanos en lides internacionales. José Pekerman liderará, esta vez desde el inicio, la ilusión venezolana de llegar por primera vez a un Mundial. Y con el aumento de cupos, ahora puede darse. No es ningún imposible. Más allá de cómo le vaya en Catar, Ecuador busca extender el vínculo con Gustavo Alfaro, que ha resultado para ellos toda una revelación. Se metió en la piel de los ecuatorianos.

Paraguay, como Uruguay, cambió de jinete antes de finalizar la carrera anterior. Le pidió la renuncia a Berizzo y contrató al mellizo Guillermo Barros Schelotto, quien está llevando a cabo una profunda renovación en el alicaído fútbol guaraní. Ya veremos con qué resultados. Perú ruega al Señor de los Milagros y espera casi con angustia que Ricardo Gareca dé el sí a la renovación y permanezca otros cuatro años. Para ello le han ofrecido incluso mejorar su contrato, muy alto de por sí (2.300.000 dólares anuales para todo el comando técnico). Pero todo indica que, sin otras opciones en la mano ahora mismo, el Flaco firmaría de nuevo en la nación inca.

La preeminencia de entrenadores argentinos en clubes y selecciones resulta abrumadora. Es muy marcada desde hace décadas, aunque nunca como ahora. En principio, siete de ellos comandarán a las diez selecciones del continente, un récord mundial que quizás nunca se iguale. Si se da lo de Batista o algún otro compatriota suyo en Bolivia, serían ocho, algo que entraría en el terreno de lo insólito. El goleador colombiano Rafael Borré explicó el por qué: “La tendencia es por la mentalidad, por la competitividad del fútbol argentino, de sus entrenadores”.

El único sin técnico, y sin conversaciones por ahora, es Bolivia. Se mencionaron algunos posibles candidatos (Miguel Ángel Portugal, Beñat San José, Erwin Sánchez, Sergio Batista), pero sin profundizar en el tema. El vicepresidente de la FBF, Ronald Paz, aclaró que abordarán la cuestión del técnico una vez hayan cerrado el contrato por los derechos de televisación de la Eliminatoria. “Cuando sepamos cuánto se percibirá por ese rubro, tendremos claro a quién podremos contratar -dijo en la transmisión de La-Razon.com-. Por la Eliminatoria pasada Bolivia cobró 12 millones de dólares, ahora estamos negociando una cifra mayor”.

Aún sigue el debate sobre si debe ser un nacional o un extranjero. El ingeniero Guido Loayza, histórico expresidente del Bolívar y de la Federación Boliviana, sin duda el factótum de la campaña que consiguió un lugar en Estados Unidos 1994, declaró: “No se trata de nacional o extranjero, sino de traer lo mejor, y lo mejor no está acá”. Él fue quien descubrió -y acertó- a Xabier Azkargorta cuando en Sudamérica nadie lo conocía. Guido se decantó: si fuera por él, elegiría al español Beñat San José.

Comparte y opina:

Always Ready se corona campeón femenino de fútbol

Rompió la hegemonía de ABB, al que venció en la final del campeonato de la AFLP.

El equipo femenino campeón del torneo.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de julio de 2022 / 17:24

Always Ready se consagró campeón paceño de futbol femenino luego de vencer este domingo a Academia del Balompié Boliviano (ABB) por 2-1 en la final que se disputó en la cancha Antonio López Maruzzi, ubicado en el kilómetro 3 de la zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz.

De esta manera rompió la hegemonía que tenía el plantel amarillo de ABB que logró más de 15 títulos consecutivos en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). La solvencia en el arco de Mónica Ballón, el liderazgo en la defensa de Selin Surita, la habilidad y potencia de María Cristina Galvez y Karla Ticona en el mediocampo y el talento de Yoselin Portales en la delantera fueron claves para la conquista.

En los primeros minutos ambos equipo generaron llegadas a los arcos contrarios pero con poca sensación de peligro, pese a ello se hizo de ida y vuelta y de a poco los ataques fueron más contundentes.

El primer gol del cotejo lo anotó Morón a los 21 minutos, de tiro libre. Ese tanto le dio más confianza al elenco amarillo, que generó otras llegadas, pero no pudo ampliar el marcador. Always Ready respondió con remates de Karla Ticona y Yoselyn Portales, que salieron desviados; solo un tiro de peligro fue hacia el arco rival, que fue tapado por Cereso. En el conjunto millonario Gálvez fue importante en las asistencias.

En la segunda etapa Always Ready entró con más fuerza y empató el cotejo a los 2 minutos a través de Ticona, quien desbordó por la izquierda y sacó un remate elevado que superó a Cereso. Luego el elenco de la banda roja presionó más en busca del desequilibrio, tuvo más volumen de juego, llegadas en bloque y ejecutó mayor cantidad de remates.

Ese accionar frontal dio sus resultados, ya que Portales anotó el segundo gol para Always Ready a los 33 minutos con un remate de desde dentro del área. Fue un tanto que también puso justicia en el encuentro.

Eso además fue un golpe anímico para ABB, que en la última parte no pudo reaccionar y se dejó llevar por los nervios; ya minutos antes no tuvo muchos argumentos, generó poco peligro, tan solo tres remates de Morón y Soria sin mucha sensación.

Always Ready supo controlar el juego en la recta final, logró el triunfo, el campeonato y se clasificó a la Copa Simón Bolívar, que da el pase a la Copa Libertadores. El club formó un equipo competitivo y los resultados se dieron.

Comparte y opina:

Always Ready, campeonas

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 3 de julio de 2022 / 17:18

Introducción: la cancha del Kilómetro Tres ‘Antonio López Maruzzi’ de Pura Pura está más llena que nunca y no es para menos. La numerosa barra del Club Always Ready rivaliza en cánticos y apoyo con sus pares de del Club ABB. Es la final del torneo femenino de La Paz. Las dirigidas por el colombiano Diómedes García Madrigal ponen sobre el “field” lo mejor que tienen: el tridente ofensivo de lujo formado por Karen Rodríguez (ex The Strongest), María Cristina ‘Coquito’ Gálvez (ex Plan Tres Mil y La Crema de Santa Cruz y con paso por clubes de Paraguay y España) y Karla Ticona (ex Atlantes de La Paz y club Teldeportivo de las islas Canarias). Las tres están llamadas a conectar/asistir a la mejor de todas: la goleadora del campeonato, la habilidosa cruceña Joselyn Portales (ex Real Tomayapo de Tarija). Las dirigidas por Lucho Mollinedo confían a plenitud en su número diez, la talentosa Janeth Morón.

Nudo: las amarillas de ABB (Academia de Balompié Boliviano) no cometen el mismo error que en las semifinales frente al club Bolívar y apuestan por la tenencia de la pelota. Así llega la apertura del ‘score’ con un golazo marca de la casa Morón: un misil -tiro libre- escorado, directamente al ángulo de la mejor arquera del torneo, Mónica Ballón Palle. La chapa de grandes favoritas y la ansiedad son el mayor rival de la ‘banda roja’.

Desenlace: la segunda parte es otra historia. Always Ready se quita la presión en el vestuario y sale decidido a remontar. Las dos copas han llegado en el entretiempo; han costado 1.800 bolivianos. “No salgan de ahí sin darlo todo”, es la arenga del preparador físico colombiano Rómulo Charrupi Poopo. Y así va a ser. El empate llega temprano con un gol de la platinada Karla Ticona que ahora es otra. Entonces el ‘match’ se vuelve de ida y vuelta; nadie quiere los penales. Una tijera de Wendy Soria asusta; un palo de Joselyn es la respuesta. ‘Coquito’ ya maneja la mitad de la cancha a gusto y placer. En una ‘contra’ a falta de quince minutos, llega el gol de la victoria gracias a ‘Jos’ Portales. Solo sobre el final sufren las campeonas.

Post-scriptum: el club Always Ready es la institución que mejor está haciendo las cosas con sus ramas deportivas. La apuesta por sus equipos femeninos es decidida y de largo aliento. El vicepresidente Steven Díaz promete -a nombre del presidente Andrés Costa- un premio. Las vicecampeonas, sin quitarse sus medallas, hacen el pasillo -entre risas y buena onda- a sus colegas ‘millonarias’. El fútbol femenino -rescatando los viejos valores- es otra cosa.

Comparte y opina:

Always inicia su ‘revancha’ futbolera

El conjunto de la banda roja —al mando de Baldivieso— no solo tratará de demostrar un nuevo juego, sino, sobre todo, lograr un resultado positivo

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de julio de 2022 / 09:06

El representativo de El Alto, Always Ready, debuta este domingo en el estadio Gilberto Parada (17.15) ante Guabirá, con el desafío de reivindicarse de la pobre campaña cumplida el semestre pasado, con el añadido del duelo entre dos técnicos nacionales como son Julio César Baldivieso y Mauricio Soria.

El conjunto de la banda roja —al mando de Baldivieso— no solo tratará de demostrar un nuevo juego, sino, sobre todo, lograr un resultado positivo en su primer partido del Clausura.

Pese a contar con un plantel de jugadores con jerarquía y bastante experiencia, el conjunto alteño no tuvo los resultados esperados en el primer semestre. En el primer torneo tuvo una magra campaña, tanto que apenas se clasificó en la cuarta posición de su serie y en la fase final del ‘play off’ pasó apuros, porque en cuartos fue superado por Palmaflor, que lo dejó al margen del certamen.

“Es un nuevo torneo en el que tenemos la esperanza de lograr los objetivos que queremos. Tenemos un gran grupo, trabajamos bien y pienso que los resultados nos acompañarán para estar en la cima”, aseguró Nelson Cabrera, capitán de Always.

En tanto, Guabirá —dirigido por Mauricio Soria— cumplió un trabajo de pretemporada intenso. Prácticamente, no descanso desde que acabó el Apertura. “Agradezco a la directiva que nos dio todo el apoyo para cumplir una buena preparación”, aseguró el DT cochabambino.

(03/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias