Icono del sitio La Razón

La Academia inicia nuevo sueño copero en su 33 participación en Libertadores

Bolívar sale a escena en la sexagésima edición de Copa Libertadores de América enfrentando a Defensor Sporting de Uruguay por la primera fase del certamen para los clubes más relevantes del continente y con mejor desempeño; el equipo paceño disputa este año su trigésimo tercera participación con el anhelo de emular incursiones anteriores.

Este miércoles se mide con el representativo uruguayo desde las 19.30 en el estadio Hernando Siles, será su partido 115 como dueño de casa en la competición, en la que ocupa la posición 21 del ranking histórico, siendo el club boliviano con mejores cifras en la estadística.

Su rival de turno afronta su decimosexta participación en Libertadores y jugará su partido número 54 fuera de casa. Se posiciona en el puesto 35 en la clasificación histórica.

Bolívar tuvo sus mejores campañas en 1986 y 2014 llegando a semifinales, pero, con base en la estadística, la más sobresaliente fue la de hace cinco años, cuando acumuló 20 puntos en 12 partidos; ganando cinco lances, empatando en igual número de encuentros y cayendo en dos oportunidades.

Defensor llegó en 2014 a semifinales con una notable cruzada sumando un total de 23 unidades en 12 compromisos; se impuso en siete cotejos, empató tres y perdió dos.

Para ambos clubes, la faena en esta edición les depara un amplio recorrido si quieren ingresar a fase de grupos. Deben sortear tres rondas para clasificar a esa instancia (seis partidos).

El conjunto nacional nunca perdió con equipos charrúas en condición de local por Copa libertadores, disputó nueve partidos con un saldo de ocho victorias y un empate; marco 21 goles y recibió solo cuatro. El último rival que enfrentó por esta competición en La Paz es Danubio, al que le ganó 2-0 el 12 de abril de 2005 por fase de grupos.

El elenco montevideano jugó en Bolivia tres encuentros por la Copa Libertadores frente a The Strongest y Oriente Petrolero. Cayó con el Tigre los dos partidos en ambos casos por 2-0 (2014 y 1980) pero le ganó al refinero por un gol a cero en 1980.

La última vez que estuvo en La Paz fue en 2015, cuando enfrentó precisamente a Bolívar pero por Sudamericana y perdió 2-0.

Posibles alineaciones:

(23/01/2019)