Icono del sitio La Razón

¿Qué rivales tendrá la Verde en la Copa América?

La selección de Bolivia conocerá este jueves a sus rivales de la primera fase de la Copa América 2019 en el sorteo que se realizará en la Cidade das Artes de Río de Janeiro desde las 18.30 (hora boliviana).

El extécnico Francisco Maturana determinará la suerte de la Verde. Fue elegido para extraer los bolillos del recipiente cuatro donde estará Bolivia junto con Ecuador y Catar.

La Conmebol definió el mecanismo del sorteo que será con cuatro bolilleros, en cada uno estarán tres selecciones según la clasificación de la FIFA de diciembre de 2018.

Brasil, país anfitrión, es uno de los cabezas de serie y quedará en la posición A1, con la bolilla de color diferente en el bolillero 1. A su lado, también como cabezas de serie, estarán Uruguay y Argentina, que serán sorteados para los grupos B y C (siempre en la posición 1 de estos grupos).

La brasileña Marta, elegida seis veces mejor jugadora del mundo, estará con ese bolillero.

Después del sorteo de los cabezas de serie (posiciones B1 y C1) se sortearán los países que formarán cada llave y sus respectivas posiciones dentro de cada grupo.

Colombia, Chile y Perú están en el bolillero 2, que se quedará con Javier Zanetti, segundo jugador con más partidos en la historia de la selección argentina.

El exfutbolista Zico, uno de los íconos del balompié brasileño, definirá la suerte de Venezuela, Paraguay y Japón en el 3.

Incluso en bolilleros distintos, Japón y Catar, como selecciones invitadas, no podrán quedarse en un mismo grupo, señala el reporte de la organización.

El certamen se jugará del 14 de junio al 7 de julio en cinco ciudades y seis estadios: Sao Paulo (Morumbí y Arena Corinthians), Río de Janeiro (Maracaná), Porto Alegre (Arena do Gremio), Belo Horizonte (Mineirao) y Salvador (Arena Fonte Nova).

La inauguración será en el estadio Morumbí, el viernes 14 de junio, con Brasil como protagonista, y si Bolivia cae en su grupo, no será rival en el debut porque la asignación que se le dará a la Verde será A4 por estar en el cuarto bolillero. Su estreno será con una selección del bolillero 3: Venezuela, Paraguay o Japón.

La primera fase se jugará del 14 de junio al 24 de junio con al menos un partido por jornada.

Los cuartos de final se disputarán en tres jornadas (del 27 al 29 de junio).

Después de una pausa de dos días, se jugarán las semifinales que serán el 2 y 3 de julio en Belo Horizonte y Porto Alegre.

Por el tercer lugar se jugará el sábado 6 de julio y la final el domingo 7, en el Maracaná.

Los datos

Sorteo

Será mañana en Cidade das Artes de Río de Janeiro, según informó el Comité Organizador Local y la Conmebol.

26 partidos

Se disputarán en el torneo más antiguo de selecciones del mundo.

Técnico

El seleccionador nacional Eduardo Villegas viajó el lunes a Río de Janeiro y aprovechó también para ver algunas instalaciones.

(23/01/2019)