Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:15 PM

Marcos Barrera: ‘Avanzar a octavos es una misión difícil, no imposible’

El zaguero argentino Marcos Barrera, baluarte de la defensa en la obtención de ese campeonato, contó —desde Oruro— que junto con sus compañeros asumen que “es una misión difícil, pero no imposible”.

/ 24 de enero de 2019 / 19:58


Avanzar a octavos de final en Copa Libertadores es el nuevo objetivo que se han propuesto los jugadores de San José después de conquistar el título del Clausura 2018.

El zaguero argentino Marcos Barrera, baluarte de la defensa en la obtención de ese campeonato, contó —desde Oruro— que junto con sus compañeros asumen que “es una misión difícil, pero no    imposible”.

San José fue emparejado en el Grupo D junto a Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil y Liga de Quito de Ecuador.

“La verdad  es que el grupo está divino, porque, salvo Flamengo, todos los demás son campeones en sus ligas, entonces es muy complicado; pero tenemos que prepararnos para competir con los mejores”, dijo tras realizar un primer análisis de la llave.

Por su experiencia en el torneo internacional, en The Strongest militó entre 2012-2014 y jugó dos ediciones, considera que sumando los nueve puntos en el estadio Jesús Bermúdez se puede pensar en la clasificación.

“Tenemos el beneficio de que acá (en Oruro) nos hacemos fuertes y podemos sacar diferencia, si ganamos los tres partidos de local podríamos conseguir el pase, obvio que es difícil porque vamos a jugar contra grandes equipos”.

Por ahora la mente está puesta en los primeros partidos de la competencia local, pero se mira de reojo la Copa, pues el debut se producirá el martes 5 de marzo frente a Flamengo en Oruro, después de disputar unos ocho o nueves partidos del Apertura.

El plantel aún no ha analizado a fondo a sus rivales internacionales, pero “si estamos pendientes de las contrataciones que hacen”.

No obstante de que varios de los jugadores que se coronaron campeones ya no están: el golero Carlos Franco, el mediocampista Víctor Hugo Melgar y el goleador Jair Reinoso, solo por citar algunos, considera que el plantel “no se ha desarmado mucho, además, los chicos que han llegado seguramente van a ser un gran aporte para potenciar el juego que tenemos”.

También el director técnico Eduardo Villegas y su cuerpo técnico dejaron la institución para tomar el mando de la selección nacional, pero Barrera cree que pese a las dificultades hay que mirar al frente “porque en el fútbol todos somos reemplazables”.

Otro de los objetivos importantes del nuevo año es revalidar el campeonato obtenido hace poco más de un mes (19 de diciembre).

“Tenemos que pelear el título, porque no nos queda otra, no podemos hacer algo menor de lo que hicimos en el torneo anterior”, sostuvo.

Por como se ha armado el plantel, no tiene dudas de que San José es candidato, pero el resto de los clubes también. “Always, que acaba de ascender, ha formado un gran plantel, lo mismo que Bolívar y el Tigre, ambos de La Paz, además son siempre  candidatos, lo mismo que Oriente. Va a estar peleado”.

La elección de Villegas ‘es perfecta’

Marcos Barrera es una de las personas que más feliz está por la elección de Eduardo Villegas como entrenador de la selección nacional, porque considera que por fin se ha reconocido todo lo que el DT ha aportado al fútbol nacional.

Villegas es el técnico que más lo conoce porque, además de posibilitar su llegada a Bolivia, lo ha dirigido en cuatro equipos: Wilstermann, Universitario, The Strongest y San José.

Salvo en el capitalino, en los demás clubes fueron campeones.

“La elección de Villegas como seleccionador es perfecta, porque es un entrenador que conoce muy bien el medio y tiene méritos de sobra para haber llegado al cargo”, afirmó.

Además “sabe cómo jugar en la altura y ha demostrado que es capaz de conducir bien los grupos, desde mi perspectiva, aspecto fundamental para un seleccionador”.

Le desea lo mejor en sus nuevas funciones, aunque también lamenta que deje San José antes de afrontar un torneo tan importante como es una Copa Libertadores, y porque “él ha armado este nuevo plantel”.

Recordó que Villegas fue pieza clave para la obtención del título del Clausura, no solo porque junto a sus colaboradores marcó una identidad de juego, “sino como persona ayudó mucho al grupo”, porque “le consultábamos casi todas las decisiones que tomábamos en los momentos complicados, le avisábamos qué íbamos a hacer, peleó por nosotros, entonces, creo que también eso fue importante para conseguir lo que conseguimos”.

Del título dijo que “fuimos los mejores del año, a pesar de las deudas y los problemas que tuvimos, creo que el plantel siempre supo lo que quería y eso fue importante”.

 

‘A este país lo quiero como al mío’

Como varios de los futbolistas extranjeros que juegan en el país, Marcos Barrera lamenta que los jugadores naturalizados no puedan actuar como bolivianos en los torneos locales.

Espera que los reglamentos de los campeonatos se modifiquen en el corto plazo y que los naturalizados ocupen plaza de nacionales, como ocurre en otros países. “Es increíble que los naturalizados jueguen en la selección y luego no puedan jugar como bolivianos”.

Por ahora no adoptó la nacionalidad boliviana, aunque es algo que tiene planeado hacer, no solo por jugar, sino por el tiempo que vive en territorio nacional, motivo por el que “tengo sentido de pertenencia por este país, como muchos otros que yo conozco”.

“A este país lo quiero como al mío”, aseguró, “porque me ha dado mucho, no solamente a mi, sino a mi familia, futbolísticamente me ha ayudado a crecer y las pocas cosas que tengo las tengo gracias a Bolivia, entonces, es  un gran sentimiento de cariño”.

Contó que su hijo Valentino es de Bolivia, “es paceño, nació cuando yo jugaba en The Strongest y ese es otro de los motivos por los que he pensado en naturalizarme y estamos tratando de hacer los papeles”.

Barrera, por otra parte, cree que no es una medida acertada incluir por “obligación” un jugador Sub-20 en los partidos de la División Profesional, porque no todos los clubes en Bolivia tienen equipos juveniles como Bolívar, The Strongest o los clubes de Santa Cruz.

Piensa que el tema es más profundo y se debería trabajar, y mucho, en los juveniles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Raquetbolista Moscoso es distinguido por la Cámara de Senadores ‘Atleta del Año 2023’

Le entregaron la Declaración Camaral por toda su trayectoria

/ 19 de abril de 2024 / 17:10

La Cámara de Senadores en La Paz distinguió este viernes a Conrrado Moscoso con la Declaración Camaral ‘Atleta del Año 2023 de los World Games (Juegos Mundiales)’.

“La verdad feliz y motivacional. Es un reconocimiento a nuestra carrera, dejando el nombre del país en alto. Seguimos buscando los primeros sitiales. Lo ideal es que seguimos queriendo conquistar los mejores resultados”, dijo.

El homenaje se debió a su trayectoria y representación en los dos últimos Juegos Panamericanos, donde fue el único deportista que conquistó tres medallas de oro para Bolivia, en toda la historia de los Panamericanos en Lima, Perú, 2019 y Santiago de Chile 2023.

Lea también:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

La ceremonia se cumplió en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de la viceministra de Deportes, Karen Palenque, la Senadora por Chuquisaca, Silvia Gilma Salame.

“Nuestro Gobierno Nacional está comprometido con el deporte, desde el año 2021 hasta la presente gestión (2024), se apoyó a nuestro raquetbolista a través del Programa Tunkas”, sostuvo Palenque.

Moscoso estuvo junto a sus padres son Ana Karina Ortiz y Luis Conrrado Moscoso.

La Declaración Camaral distinguió su habilidad técnica, destreza física, mental, y su ética de trabajo incansable, los cuales, lo catapultaron hacia el éxito, convirtiéndolo en un verdadero embajador del deporte y modelo a seguir de jóvenes.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Claure sostiene que es ‘inadmisible perder ante tanta trampa y engaño’

El presidente de Bolívar señaló al arbitraje y dos penales que no fueron sancionados en el partido ante San Antonio

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en entrevista pasada en La Razón

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2024 / 09:30

“En el fútbol, ganar y perder es parte de la competencia; sin embargo, lo que resulta inadmisible es perder ante tanta trampa y engaño”, posteó Marcelo Claure, presidente de Bolívar.

El titular de la Academia expresó su sentir en sus redes sociales, luego de la sonada eliminación de la Academia a manos de San Antonio, este jueves en La Paz.

“Como sociedad, no podemos celebrar cuando un equipo recurre a golpes, simulaciones y antifútbol, especialmente cuando los arbitrajes, llenos de engaños, determinan los resultados”, añadió el dirigente.

El dirigente recordó que el arbitraje ya perjudicó en el partido de ida, cuando les expulsaron a Bruno Sávio y los dejaron con 10 hombres en el cotejo en Entre Ríos, donde cayó la Academia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

“Lo que ocurrió en La Paz es aún más inaudito: el arbitraje nos robó el partido. Dos penales evidentes, claramente visibles en el vídeo, fueron ignorados por el árbitro”, escribió el titular de la Academia.

Claure detalló que en el primer penal hubo una falta indiscutible dentro del área y en el segundo una mano clara.

“Celebrar esto es enseñar a nuestrps niños que ganar mediante la trampa y el robo es aceptable. Luego nos preguntamos por qué la gente se aleja del fútbol”, posteó.

Finalmente el presidente de Bolívar dobló la página y se mentaliza en la competencia de jugar la Copa Libertadores, cuando el miércoles reciba a Flamengo, de Brasil, en el mismo Hernando Siles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sao Paulo de Brasil destituye al DT Thiago Carpini

Hasta que se defina el nuevo nombre que lo dirigirá, el equipo queda en manos del entrenador asistente, Milton Cruz.

El director técnico Thiago Carpini

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 09:00

Poco más de tres meses después de su fichaje, el Sao Paulo anunció la destitución de su director técnico Thiago Carpini, una decisión que siguió a la derrota por 2 a 1 ante el Flamengo en la segunda fecha del Brasileirao.

«El Club quiere agradecer al técnico todo el compromiso, la dedicación, los servicios prestados y los logros alcanzados durante este periodo en el que estuvo al frente del equipo, ganando la Supercopa y rompiendo el tabú contra un rival que incomodaba a la afición», escribió en la red social X. 

Carpini, de 39 años, fue contratado el 11 de enero para sustituir a Dorival Júnior, quien dejó el cargo para irse a dirigir la ‘Seleção’.

Su compromiso en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

El entrenador agradeció al club en un comunicado y destacó la conquista de la Supercopa de Brasil, que arrebató al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte.

«Hoy llegó a su fin mi ciclo en uno de los clubes más grandes del mundo. Fueron poco más de 100 días de una batalla constante para dejar esta institución aún mejor de como la encontré. Una experiencia única, notable y desafiante, con muchas victorias y algunas derrotas», escribió Carpini en Instagram.

«En poco tiempo escribimos páginas importantes de la historia del club, siendo uno de los entrenadores más jóvenes en ser campeón con el Sao Paulo. Y eso quedará para siempre», agregó.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Sao Paulo representó el debut de Carpini como entrenador un equipo de primera división, tras haber comandado a elencos de la segunda categoría o que participan en campeonatos estatales.

Su nombre empezó a sonar en Brasil al llevar al modesto Água Santa a la final del torneo del estado de Sao Paulo (Campeonato Paulista) de 2023. 

El miércoles en el Maracaná, el tricolor paulista no pudo contar con tres de sus figuras: los lesionados Lucas Moura, Rafinha y James Rodríguez.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Emoción y goles, ¿suficiente para la Champions frente a la Superliga?

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:49

Con 32 goles marcados en el conjunto de los partidos de cuartos de final para batir un récord anotador que estuvo en pie veinte años, los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa han reforzado la imagen del torneo frente al proyecto competidor de la Superliga.

En la campaña 2003-2004, los cuartos habían sido los más anotadores de la historia con 30 goles. Entonces el Oporto superó 4-2 al Lyon en el global de la eliminatoria, el Deportivo La Coruña al AC Milan (5-4 en el global), Mónaco se clasificó por marcar más dianas fuera de casa ante el Real Madrid (tras 5-5 entre los dos partidos) y el Chelsea venció al Arsenal (3-2 en el acumulado de los dos asaltos).

Esta temporada, fueron los partidos de ida de la pasada semana los que resultaron especialmente prolíficos, pero la enorme emoción que tuvieron los choques de vuelta entre martes y miércoles dan brillo a la Liga de Campeones en un momento en el que el proyecto de la Superliga volvió a salir a la superficie hace unos meses.

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Doce clubes daban impulso al plan, pero pronto todo se desplomó como un castillo de naipes, especialmente por la frontal oposición de los hinchas de los clubes ingleses y por las amenazas de represalias por parte de UEFA y FIFA. La mayoría de clubes ‘fundadores’ se apearon del tren en marcha.

En diciembre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) dio oxígeno a los defensores de esa Superliga, que todavía intenta buscar un camino a pesar de las dificultades.

Lea también:

Italia tendrá cinco clubes en la Champions League 2024-2025

Nuevas estrellas

La primera fórmula anunciada por la Superliga reservaba a los doce clubes creadores un billete permanente. La organización A22, que defiende el proyecto, cambió el proyecto y ahora habla de una competición más abierta, con 64 clubes repartidos en tres ligas.

Los defensores de la actual Liga de Campeones han ganado unos cuantos argumentos en estos cuartos de final.

La Champions de la UEFA es por ahora el único torneo donde los mejores clubes de Europa se miden entre sí, hasta el punto de que la mayoría lo considera el objetivo número 1 de su temporada, por encima de sus campeonatos nacionales.

Cada temporada permite asistir a pulsos entre grandes, como ocurrió estas dos últimas semanas con el Manchester City-Real Madrid o el Barcelona-París Saint Germain.

Ya no están en la competición estrellas que la iluminaron en ediciones recientes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Neymar, que buscaron nuevos horizontes en Arabia Saudita y Estados Unidos, pero nombres como Vinicius Jr, Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Erling Haaland o Kevin De Bruyne aseguraron la cuota de ‘glamour’ necesaria.

Los 32 goles en el total de ocho partidos dan una media de cuatro dianas por partido. La eliminatoria entre Barça y PSG, que los franceses se llevaron, fue la más prolífica con diez tantos entre el partido de ida en el Parque de los Príncipes y el de vuelta en el Olímpico de Montjuic.

Y cuando los atacantes han estado menos acertados ante el arco rival, el espectáculo táctico ha compensado, como ocurrió en el duelo de vuelta entre Manchester City y Real Madrid (1-1), donde el equipo español resistió y se impuso luego en la tanda de penales (4-3).

El formato de la competición con partidos de ida y vuelta a eliminación directa reserva habitualmente giros de guion inesperados, algo que la Superliga no permitiría tan fácilmente.

Escenarios imprevisibles

La presencia del Borussia Dortmund en semifinales es la sorpresa de esta edición. Pero en temporadas anteriores otras formaciones con las que inicialmente no se contaba mucho también llegaron lejos en el torneo.

La Champions League tiene esa característica de permitir los duelos entre los equipos ‘clásicos’ (los que habitualmente están siempre peleando por lo máximo) y otros cuyo éxito resulta más puntual.

Solo un equipo, el Real Madrid, ha sido capaz de revalidar su corona en el máximo torneo europeo en lo que va de siglo, con sus títulos encadenados de 2016, 2017 y 2018. El Manchester City aspiraba a ello este curso pero quedó eliminado en unos cuartos de final memorables.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

PSG recibe al Lyon en un ‘ensayo general’ de la futura final de Copa

El PSG tiene 10 puntos sobre el segundo, el Brest, respecto al que tiene además un partido disputado menos.

El partido pasadO entre el Lyon y el PSG

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:40

El estadio Pierre Mauroy de la periferia de Lille acogerá el 25 de mayo la final de la Copa de Francia, con París Saint-Germain y Lyon como rivales. Esos dos equipos se miden precisamente entre sí el domingo en la 30ª jornada de la Ligue 1.

Nada parece capaz de apartar al PSG de un nuevo título liguero, ni siquiera un Lyon (7º) que tras su catastrófico inicio de temporada, donde llegó a estar hundido como colista, ha mejorado sensiblemente y continúa su escalada.

Con este partido y el siguiente tres días más tarde contra el Lorient, el PSG tiene una buena oportunidad para dejar matemáticamente sentenciada la Ligue 1, sin más demora.

De conseguirlo, el equipo de Luis Enrique podría preparar ya al 100% las semifinales de principios de mayo (días 1 y 7) contra el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones, la prioridad del club.

La Champions dio el pasado martes una inyección de confianza a los parisinos, con un soberbio triunfo 4-1 en Barcelona para remontar una eliminatoria de cuartos de final que se había complicado mucho con la derrota de la ida en París.

Allí marcó un doblete Kylian Mbappé, que en principio está viviendo sus últimas semanas como jugador del PSG.

«Debemos estar concentrados y seguir hacia nuestro objetivo. Yo siempre quiero ayudar al equipo», declaró el atacante galo a la televisión del club.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

El PSG tiene 10 puntos sobre el segundo, el Brest, respecto al que tiene además un partido disputado menos.

El Brest perdió precisamente el pasado domingo 4-3 en el campo del Lyon, que ahora puede ‘compensar’ derrotando al líder para prolongar un poco la emoción en un campeonato que todo el mundo da por decidido.

(19/04/2024)

Comparte y opina: