Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 01:29 AM

Bolivia formaliza postulación para subsede del Mundial 2030 y Evo dice que es ‘casi seguro’

El mandatario aseguró que envío la documentación correspondiente para que oficialmente Bolivia sea candidata. El certamen se realizará a 100 años de la organización de la primera Copa Mundial.

/ 25 de enero de 2019 / 20:24

Tal como lo había anunciado en diciembre pasado el presidente, Evo Morales ratificó este viernes que el país sigue firme en la intención de ser subsede de la Copa Mundial de 2030 e informó que oficializó el trámite para sumarse a Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar la magna cita deportiva.

El mandatario aseguró que estas naciones brindaron apoyo para que Bolivia se sume a la postulación colectiva.

El mandatario precisó en una rueda de prensa que envío la documentación correspondiente para que oficialmente Bolivia sea candidata. El certamen de selecciones más importante del globo se realizará a 100 años de la organización del primer campeonato del Mundo de 1930 que tuvo a Uruguay como la sede y el primer campeón.

“Hemos oficializado que Bolivia debe ser subsede del campeonato Mundial de fútbol 2030, que la sede principal tengo entendido que es Uruguay a 100 años del Mundial de fútbol, la sede va a ser Sudamérica pero ahora participan más de 40 países y hay subsedes como Argentina y como Paraguay, estamos gestionando para que Bolivia también sea subsede (…) Nos han pedido que oficialicemos con una carta que ya está en trámite”, enfatizó Morales.

El Presidente dijo que Santa Cruz y Cochabamba fueron propuestas por el Gobierno y, por ello, comprometió la construcción de infraestructura deportiva en esas regiones si se concreta el proyecto.

Además reveló que le pidieron, no dijo quienes, que las ciudades postuladas no estén a una altura superior a los 500 o 600 metros sobre el nivel del mar. “Nos han pedido 500 o 600 metros y no hay problema y presentar la candidatura con Santa Cruz y Cochabamba, pero estoy casi seguro que Santa Cruz va a ser y ahí compartimos grandes iniciativas de construcción de infraestructura deportiva, pero no solo un estadio sino también un gran complejo deportivo”, añadió la autoridad.

Hace ya varios años Argentina y Uruguay lanzaron su candidatura para entrar a la pugna por ser sedes de la cita ecuménica en 2030, a la que más tarde se sumó Paraguay con el objetivo de organizar de forma tripartita ese Mundial y competir contra potencias como España y el Reino Unido que también aspiran albergar el magno evento deportivo.

España invitó a Marruecos para fortalecer su propuesta y el Reino Unido unirá próximamente a Irlanda para reforzar su candidatura.

Sin embargo la esperanza sudamericana por cobijar el Mundial de 2030 puede quedar en nada después de que el 18 de noviembre pasado la FIFA confirmara que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, EEUU y Canadá siendo poco probable que dos campeonatos consecutivos se realicen en un mismo continente.

La decisión final la tomará el máximo ente del fútbol mundial después de la cita en Qatar 2022.

(25/01/2019)

Comparte y opina:

El informe económico del 2022 del COB es aprobado en asamblea

Ahora ese informe será revisado en una auditoría externa por parte de una empresa contratada para tal efecto

Asamblea Ordinaria que se desarrolló en La Paz este sábado

Por Julio Céspedes

/ 28 de enero de 2023 / 22:25

El Comité Olímpico Boliviano (COB) realizó este sábado su asamblea ordinaria en la que se presentó el informe de gestión 2022, que será sometida a una auditoría externa, además se presentó un presupuesto para este año.

La reunión se realizó en la ciudad de La Paz con la participación del directorio de la entidad y de los presidentes de las federaciones deportivas nacionales.

“Primero presenté mi informe de gestión y luego el tesorero Fabricio Pinto dio el informe económico del 2022, año en el que se manejó unos 670 mil dólares. Ambos informes los aprobaron los representantes de las federaciones”, señaló Marco Arze, presidente del COB.

“El informe económico lo revisará la empresa Kremer, la firma del contrato se efectuará la próxima semana y tendrá 16 días para elaborar y presentar su informe”, indicó el dirigente.

Presupuesto 2023

Respecto del presupuesto informó que en 2023 se manejará aproximadamente un millón de dólares y dentro de un mes, en una nueva reunión, se definirá cómo se distribuirá.

También se conformó una comisión que elaborará un proyecto para reformar los estatutos y reglamentos del COB, que la conforman los dirigentes Jorge España (lucha), Alba Gamarra (squash), Viviana Chacón (esgrima), Harold Herrera (karate) y Martín Michel (comisión de atletas olímpicos).

Lea también: Hugo Dellien se elimina en semifinales en el Challenger de Concepción

Juegos y afiliación

En lo deportivo, se analizó la participación de Bolivia en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en los Juegos Suramericanos de Asunción que se desarrollaron el 2022.

En esos eventos multidisciplinarios Bolivia tuvo una baja actuación, pese a que consiguió algunas medallas de oro, plata y bronce.

También se afiliació a la Federación Boliviana de Patinaje, con lo que ahora el COB lo conforman 35 federaciones en total. “La entidad del patinaje cumplió con todos los requisitos, no así la de zambo, que se la rechazó”, comentó Arze.

Comparte y opina:

Venezuela vence a Chile y se mete en el hexagonal final del Sub-20

Se conocieron a las seis selecciones que buscarán un boleto al Mundial de Indonesia. Bolivia, Chile, Argentina y Perú quedaron eliminadas

La celebración de los jugadores de Venezuela

Por Paulo Apaza

/ 28 de enero de 2023 / 21:33

El Sudamericano Sub-20 que se disputa en Colombia tiene a sus seis mejores selecciones, de las cuales cuatro llegarán al Mundial de Indonesia.

Venezuela se clasificó a la siguiente fase tras vencer ayer a Chile (1-0), mientras que Uruguay (10 puntos) y Ecuador (5) también avanzaron. Quedaron eliminadas Bolivia (3) y la selección trasandina (4).

Del grupo A llegaron Brasil (10), Colombia (8) y Paraguay (7), quedaron al margen Argentina (3) y Perú (0).

Venezuela buscó las tres unidades desde el minuto inicial, presionó en todos los sectores del campo de juego y generó peligro sobre el arco defendido por Vicente Reyes.

En el segundo tiempo, Venezuela encontró la mejor opción, tras el pitazo del árbitro Antonio Carvalho que cobró la pena máxima por una mano infantil del defensa Martín Maturana.

El delantero Brayan Alcócer definió al centro, fuerte e inalcanzable para Reyes (3’ST).

Chile buscó el empate que le permita llegar al hexagonal final, pero no tuvo ideas claras, apeló más a los remates lejanos.

Lea también:

Colombia elimina a Argentina con triunfo 1-0 y avanza en el Sub-20

Ecuador empató ante Uruguay (1-1), el actual campeón no mostró su mejor versión en la fase de grupos.

Justin Cuero (13’PT) anotó para la Tri e igualó Rodrigo Chagas (15’PT).

Comparte y opina:

Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

El líder de la Bundesliga no atraviesa un buen presente, pero tiene la ventaja de un punto sobre el segundo

Thomas Müller, jugador del Bayern, con una mirada atónita

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:14

Tres partidos ligueros desde el parón mundialista y tres empates 1-1: el Bayern Múnich igualó de nuevo por ese resultado, esta vez en casa ante el Eintracht Fráncfort.

El Unión Berlín, segundo, había ganado poco antes 2 a 0 como visitante en el derbi de la capital alemana ante el Hertha, lo que le hace aproximarse ahora a apenas un punto del Bayern.

RB Leipzig, que se había puesto provisionalmente segundo el viernes al ganar 2-1 al Stuttgart (15º), queda tercero a un punto del Unión Berlín y a apenas dos del Bayern.

El Bayern abrió este sábado el marcador ante su público, gracias a un gol en el minuto 34 de Leroy Sané, asistido por Thomas Müller.

Pero en la segunda parte todo se torció para el gigante bávaro, que vio cómo el Eintracht igualaba en el 69 por medio del joven talento francés Randal Kolo Muani.

Sin ganar todavía en 2023, la situación es preocupante en el Bayern Múnich, que ya había igualado 1-1 en sus anteriores partidos en la Bundesliga ante Leipzig y Colonia.

Lea también:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

No tiene además tregua en un calendario cargado. El miércoles se desplaza a Maguncia para disputar los octavos de final de la Copa de Alemania y el próximo fin de semana visitará al Wolfsburgo en la decimonovena jornada de la Bundesliga

Mucho más convincente fue el Unión Berlín con su 2-0 en el derbi ante el Hertha.

El neerlandés Danilho Doekhi (minuto 44) y Paul Seguin (67) firmaron los dos tantos del Unión Berlín en el Olympiastadion.

Desde que se reanudó a mediados de enero la Bundesliga tras el parón por el Mundial, el Unión Berlín ha ganado los tres partidos ligueros que ha disputado.

Comparte y opina:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

Casemiro anotó un doblete en la victoria para los 'reds', mientras que el coreano Son cumplió con los Spurs

Los jugadores del Manchester United felicitan a Casemiro

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 19:34

Manchester United y Tottenham se clasificaron a octavos de final de la Copa de Inglaterra al vencer este sábado a formaciones de segunda división.

Con sendos ‘dobletes’, Casemiro y Son Heung-min fueron los héroes del día para Manchester United y Tottenham, respectivamente.

En el caso del United, la clasificación llegó con total acento brasileño, ya a que a los dos tantos de Casemiro (minutos 54 y 58) se sumó la diana lograda por Fred en el 66.

El Reading, que en el 65 se quedó con diez por la segunda amarilla a Andy Carroll, solo pudo maquillar su derrota (3-1) en Old Trafford con el gol de Amadou Mbengue en el 72.

Los tantos de Casemiro tuvieron también autores brasileños en las asistencias, Antony en el primero y Fred en el segundo.

“Es un jugador fantástico”, destacó el capitán Harry Maguire sobre el mediocentro llegado del Real Madrid a comienzos de esta temporada.

“No ganas todo lo que él ha ganado si no eres un jugador top. Ha mejorado al equipo, la moral y el rendimiento”, añadió.

Lea también:

Palmeiras gana la Supercopa de Brasil en vibrante choque ante Flamengo

TOTTENHAM

Frente a un combativo Preston North End, del Championship (segunda categoría), el delantero surcoreano Son Heung-min sentenció la eliminatoria con dos goles en la segunda parte (50 y 69), antes de que Arnaut Danjuma cerrase el marcador con el definitivo 3-0 para los Spurs (87)

“Necesitaba estos goles para mi confianza”, declaró Son a la BBC.

“Como goleador y como atacante, lo más importante que tienes es marcar. Es importante poder haber ayudado al equipo a avanzar a la siguiente ronda. Estoy muy feliz”, añadió.

Comparte y opina:

Palmeiras gana la Supercopa de Brasil en vibrante choque ante Flamengo

El encuentro terminó 4-3 y se anotaron tres dobletes. También se realizó un homenaje a Pelé, estuvieron las hijas del astro brasileño

La celebración de los jugadores del Palmeiras

Por Paulo Apaza

/ 28 de enero de 2023 / 18:39

Palmeiras se quedó con la Supercopa de Brasil al vencer por 4-3 a Flamengo este sábado en Brasilia, en un vibrante choque entre los equipos más laureados de la tierra del ‘jogo bonito’.

En un cotejo de varias idas y vueltas en el marcador, los paulistas conquistaron su primer título en la competición.

Los goles del campeón llegaron gracias a dos dobletes de los mediocampistas Raphael Veiga (38 y 58, de penal) y Gabriel Menino (45+4, 74).

Gabriel Barbosa «Gabigol» (26, de penal, y 51), también en dos ocasiones, y Pedro (61) descontaron para los cariocas en el estadio Mané Garrincha.

Palmeiras desniveló la balanza a su favor, pues cada equipo conquistó un trofeo en las finales que disputaron previamente, ambas en 2021.

Además, el portugués Abel Ferreira venció a su compatriota Vítor Pereira en el cotejo entre los clubes campeones de las tres más recientes ediciones de la Libertadores.

Lea también:

Barcelona vence al Girona por 1-0 y se mantiene líder en España

HOMENAJE A PELÉ

La Supercopa, que enfrenta a los ganadores del Brasileirao (Palmeiras) y la Copa do Brasil (Flamengo), tuvo una antesala emotiva.

La Confederación Brasileña de Fútbol rindió homenaje al exastro Pelé, fallecido a los 82 años por un cáncer hace casi un mes, el 29 de diciembre, en un hospital de Sao Paulo.

Dos de las hijas de ‘O Rei’, Flavia y Kely Nascimento, cargaron dos de las tres Copas del Mundo conquistadas por el exdelantero en medio de un pasillo de honor formado por los jugadores antes del pitazo inicial.

Los atletas se unieron al tributo al portar camisas amarillas y negras con el ’10’ estampado en el pecho, el número inmortalizado por Pelé.

ENCUENTRO

La emotividad del acto en memoria del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia se trasladó a la cancha, donde hubo un juego de alto voltaje.

Flamengo se fue adelante pronto gracias a la presión de uno de sus talentos, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, sobre el mediocampista Zé Rafael, quien perdió el balón y luego derrumbó a su rival en el área.

«Gabigol» respondió a su fama de letal desde el punto blanco al cobrar rastrero a mano derecha de Weverton, quien voló en dirección contraria.

Aunque el ‘Fla’ mantuvo la posesión, el ‘Verdão’ subió líneas y dio la imagen de poder emparejar sin mucho esfuerzo.

Determinante en momentos de máxima tensión, Veiga aprovechó un rebote servido por David Luiz, al interceptar un disparo de Dudu, para desenfundar un zurdazo.

Comparte y opina: