Icono del sitio La Razón

Bolivia formaliza postulación para subsede del Mundial 2030 y Evo dice que es ‘casi seguro’

Tal como lo había anunciado en diciembre pasado el presidente, Evo Morales ratificó este viernes que el país sigue firme en la intención de ser subsede de la Copa Mundial de 2030 e informó que oficializó el trámite para sumarse a Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar la magna cita deportiva.

El mandatario aseguró que estas naciones brindaron apoyo para que Bolivia se sume a la postulación colectiva.

El mandatario precisó en una rueda de prensa que envío la documentación correspondiente para que oficialmente Bolivia sea candidata. El certamen de selecciones más importante del globo se realizará a 100 años de la organización del primer campeonato del Mundo de 1930 que tuvo a Uruguay como la sede y el primer campeón.

“Hemos oficializado que Bolivia debe ser subsede del campeonato Mundial de fútbol 2030, que la sede principal tengo entendido que es Uruguay a 100 años del Mundial de fútbol, la sede va a ser Sudamérica pero ahora participan más de 40 países y hay subsedes como Argentina y como Paraguay, estamos gestionando para que Bolivia también sea subsede (…) Nos han pedido que oficialicemos con una carta que ya está en trámite”, enfatizó Morales.

El Presidente dijo que Santa Cruz y Cochabamba fueron propuestas por el Gobierno y, por ello, comprometió la construcción de infraestructura deportiva en esas regiones si se concreta el proyecto.

Además reveló que le pidieron, no dijo quienes, que las ciudades postuladas no estén a una altura superior a los 500 o 600 metros sobre el nivel del mar. “Nos han pedido 500 o 600 metros y no hay problema y presentar la candidatura con Santa Cruz y Cochabamba, pero estoy casi seguro que Santa Cruz va a ser y ahí compartimos grandes iniciativas de construcción de infraestructura deportiva, pero no solo un estadio sino también un gran complejo deportivo”, añadió la autoridad.

Hace ya varios años Argentina y Uruguay lanzaron su candidatura para entrar a la pugna por ser sedes de la cita ecuménica en 2030, a la que más tarde se sumó Paraguay con el objetivo de organizar de forma tripartita ese Mundial y competir contra potencias como España y el Reino Unido que también aspiran albergar el magno evento deportivo.

España invitó a Marruecos para fortalecer su propuesta y el Reino Unido unirá próximamente a Irlanda para reforzar su candidatura.

Sin embargo la esperanza sudamericana por cobijar el Mundial de 2030 puede quedar en nada después de que el 18 de noviembre pasado la FIFA confirmara que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, EEUU y Canadá siendo poco probable que dos campeonatos consecutivos se realicen en un mismo continente.

La decisión final la tomará el máximo ente del fútbol mundial después de la cita en Qatar 2022.

(25/01/2019)