Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 23:01 PM

Armin Franulic: ‘En mis tiempos, el automovilismo boliviano tuvo su mejor época’

Armin Franulic es una leyenda del automovilismo boliviano por haber conseguido en más de 30 años de actividad deportiva ocho títulos nacionales y haber ganado cinco grandes premios.

/ 30 de enero de 2019 / 20:33

Armin Franulic es una leyenda del automovilismo boliviano por haber conseguido en más de 30 años de actividad deportiva ocho títulos nacionales y haber ganado cinco grandes premios.

Es un “tuerca” de toda la vida. Aún hoy sigue la actividad que se convirtió en su pasión y está al tanto de lo que sucede sobre todo a nivel dirigencial.

Este año se postuló a la presidencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), entidad que ya dirigió, pero perdió en la votación con el potosino Orlando Careaga Alurralde.

— ¿Cómo está de salud?

— Estoy perfectamente. Lo único que tengo que usar es el burrito (un andador). Creo que eso es para toda la vida porque (su enfermedad) me atacó el lado derecho del cerebelo, como que no puedo escribir ni firmar. He sacado un carné de identidad que dice que no firmo. Alguna gente me hace poner la huella digital, pero lo demás no es ningún problema.

— ¿Qué le diagnosticaron?

— Es un ACV (Accidente Cerebrovascular). Creo que ha sido la sumatoria de todo. He ido a Cobija tres veces. En ese tiempo preparábamos el Gran Premio (Nacional de 2013) y hubo mucho estrés. Creo que otra de las causas fue una discusión en la que casi nos vamos a los golpes con Mauricio Soria (exjugador de fútbol) en Cobija precisamente. Pero son cosas que han ido sumando.

— ¿Qué actividad cumple en la actualidad?

— Estoy en el Tribunal de Honor de la Asociación Municipal de La Paz. Tengo reuniones periódicas. Hemos hecho una votación entre las cuatro asociaciones municipales (La Paz, El Alto, Viacha y Pucarani) y se eligió a Abad Tambo como presidente de la (Asociación) Departamental de La Paz.

— ¿Sigue de cerca el automovilismo boliviano?

— Por supuesto que sí. Siempre voy a las carreras, principalmente a Santa Cruz. Veo el Rally de Codasur cada año. En 2018 fui a San Xavier; y también estuve en Sucre viendo el circuito Óscar Crespo.

— ¿Y el automovilismo internacional?

— Veo la Fórmula Uno, el Rally Mundial, también está el Dakar. Estamos pendientes de lo que ocurre con nuestros pilotos bolivianos.

— ¿Qué le pareció la participación del Team Bolivia en el Rally Dakar?

— Es una pena que no haya participado Juan Carlos Salvatierra. Hubiese estado a la par de (Nicolás) Cavigliasso (ganador de los cuadriciclos).

Daniel (Nosiglia) lo hizo muy bien. En la novena etapa tuvo una carrera fantástica, estaba primero, pero acabó segundo por una caída.

— ¿Ve futuro en él y en su hermano Wálter junior en esta competencia?

— Claro que sí, los dos, pero no sé si el Dakar seguirá en Sudamérica o si volverá a África, pero los dos tienen mucho para dar en esa prueba.

— ¿Por qué dice que el Dakar podría volver a África?

— Bolivia pidió que se haga el Dakar por nuevos caminos en el sur del país, Argentina cuida su dinero para la Fórmula Uno, Chile tiene el Rally Mundial. Hay que ver qué es lo que ocurre, pero por lo que veo, te lo digo con un año de anticipación, es difícil que se quede en Sudamérica.

— ¿Cómo está el automovilismo boliviano?

— Mal, por eso es que hay que solucionar una serie de cosas. Santa Cruz es el mejor ejemplo. El circuito Óscar Crespo anda con más de 200 vehículos, de los cuales muchos no cumplen, creo yo, con las medidas de seguridad.

— ¿Por eso se postuló a la presidencia de la Febad?

— Así es. Después de mucha charla que he tenido con gente que me pedía que vuelva decidí regresar. Pero la candidatura no era estar por estar, sino ordenar la Febad.

— ¿Qué opina de la victoria de Orlando Careaga?

— Era sabido desde el 30 de noviembre (de 2018) en Cochabamba, donde cambiaron el estatuto (de la Febad) sin estar nominado en la convocatoria (del Congreso). Lo hicieron precisamente para que Careaga pudiera participar. Pero él ganó bien, de manera que lo llamé el lunes (14 de enero), hablé con él para felicitarlo y le dije que cuenta con mi apoyo para cualquier cosa mientras haya que ordenar la casa (la Febad).

— ¿Seguirá ligado al automovilismo como dirigente?

— Son dos años que tiene Careaga (hasta 2020). Pasado ese tiempo creo que vamos a estar más alejados del automovilismo. La Febad ya está descartada, a menos que me llamen. No hay que decir nunca, pero por el momento es así.

— Hablando de usted, ¿Cómo empezó en el automovilismo deportivo?

— Lo hice en 1976 o antes. Iba a tocar los autos y mirarlos. Willy Bendeck (un destacado piloto boliviano) me dijo “¿qué estás haciendo acá tanto hurgando y oliendo los autos?, ¿por qué no corres de una vez?”. Eso fue el año 70, 71, poco antes de que falleciera. Pero primero tuve la conciencia de tener a mi familia tranquila y estable para empezar a correr, por eso inicié mi carrera a los 33 años.

— ¿Cuántos títulos nacionales tiene?

— Tengo ocho, además de cinco Grandes Premios. Hasta ahora ningún piloto ha logrado igualar esas marcas.

Mis Grandes Premios no van a ser igualados porque tuvieron hasta 5.000 kilómetros (de recorrido). Hoy en día el rally no llega a recorrer 500 km en un campeonato.

— En su época de gloria lo llegaron a nombrar el sexi campeón…

— También me dicen muchos Paceñísimo. Soy una persona tranquila, que no ostento. De hecho, el automovilismo me ha dado mucho, me ha abierto muchas puertas, conozco el país de norte a sur, de este a oeste. Hemos abierto camino con el automovilismo hasta Cobija, de manera que me siento feliz y contento por eso.

— Usted fue un gran piloto, ¿cree que su dinastía siguió con sus hijos?

— Las señoras de mis hijos no les han dejado mucho. Mauricio, el mayor, usa moto, tuvo un accidente hace un par de años en el brazo. El que más ha seguido el automovilismo ha sido Patricio, quien vive en Miami y sacó dos campeonatos en Homestead junto con el boliviano Sergio Kosky.

— ¿En su época habrán sido los años dorados del automovilismo boliviano? 

— Creo que ha sido el mejor tiempo que ha tenido el automovilismo. Desde la época de Willy Bendeck hacia adelante.

Con Armando Paravicini corrimos juntos hasta que tuvo el accidente; René Rocha, otro de los pilotos que si bien falleció por un problema estomacal, pero ha sido una buena época, sino la mejor.

— ¿Hasta cuándo cree que La Paz fue una potencia en el automovilismo?

— (Risas) Hasta que me retiré del automovilismo. Hay muchos periodistas que me agarraron y me dijeron, ¿para qué me retiré? Y les dije ‘hay una fecha en la que hay que retirarse, no puedo estar tanto tiempo corriendo y demás’.

Oficialmente me retiré el año 1995 por campeonatos. En 1998 y 1999 se corrieron Grandes Premios que hizo el general (Hugo) Banzer, gané los dos. Luego me invitaron a correr la Vuelta a los Yungas en 2003, que también la gané. Y no hubo Grandes Premios hasta 2007, que el presidente Evo Morales hizo un Gran Premio que igual lo conquisté.

— ¿Cómo inició su faceta de dirigente?

— He sido dirigente de la Asociación de La Paz, no me acuerdo las fechas, pero he sido presidente de la Febad de 2010 a 2014, cuando me pasó lo de mi enfermedad y me alejé.

— ¿Qué piloto boliviano cree que tiene proyección internacional?

— Está el hijo de Marco Bulacia, también está su otro hijo (Bruno). La mayoría son de Santa Cruz que están por correr internacionalmente.

Perfil

Nombre: Armin Franulic

Nacimiento: La Paz, 8 de septiembre de 1943

Familia: Está casado con Mercedes Davalillo

Hijos: Mauricio, Pablo y Patricio

Profesión: Es empresario y a sus 33 años comenzó en el automovilismo deportivo.

Comparte y opina:

Leitao: ‘Los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano’

El entrenador de San Antonio de Bulo Bulo se refirió a la intensidad que puso su equipo en el juego de ida por cuartos de final. El apuntado fue Marcelo Claure, quien habló de antifútbol

Thiago Leitao, entrenador de San Antonio de Bulo Bulo

Por Paulo Apaza

/ 16 de abril de 2024 / 17:18

Thiago Leitao, entrenador de San Antonio de Bulo Bulo, consideró que los jugadores de Bolívar y su presidente, Marcelo Claure, no miran el fútbol internacional y sobre todo las grandes ligas de Europa. Leitao apuntó que cuando hay intensidad también puede haber alguna pierna fuerte.

“Creo que los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano. Su presidente (Marcelo Claure) que viaja mucho, creo que no debe de reclamar de la intensidad que se maneja en nuestro fútbol. Todos los entrenadores buscamos esa intensidad, que se llegue duro al balón, con una cancha mojada y ese análisis no se hace”, dijo Leitao en conferencia de prensa.

El entrenador del ‘benjamín’ comentó que la cancha estaba en mal estado el pasado domingo en el estadio Carlos Villegas porque llovió mucho, tres días seguidos.

Claure, después de la derrota apuntó al árbitro Dilio Rodríguez como el principal causante del mal resultado, pero también habló de antifútbol.

«El arbitraje una vergüenza. El antifútbol ganó hoy a puro patadas y el árbitro se inventa una expulsión. A veces creo que hacen esto para lastimar a nuestros jugadores porque a los que conocemos les duele que el Bolívar esté brillando en Libertadores y la envidia los mata»

Lea también:

Jusino ironiza al asegurar que hubo penal y luego niega que fue

LEITAO CON TODO

Leitao no se guardó nada y le recordó al titular celeste que ayude más al fútbol boliviano.

“Ahora, hacernos las victimas para tapar una mala tarde o un rendimiento que puede pasar, quisiera que antes que salga (Marcelo Claure) a criticar, no sé de qué lugar del mundo, que este acá y que colabore para que nuestro fútbol mejore porque es fácil criticar, criticar y criticar, solo cuidar los intereses de su institución y debemos pensar en los intereses de nuestro fútbol. Cada temporada, nuestros equipos buscan competir con clubes de otros países y no pueden porque hay que mejorar el fútbol boliviano”, apuntó Leitao.

San Antonio vendrá el jueves al estadio Hernando Siles, con la ventaja de haber ganado el primer partido (1-0), por cuartos de final del torneo Apertura.

Comparte y opina:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido.

Kylian Mbappe en su segundo gol, el cuarto del PSG ante el Barcelona.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 17:07

El Paris Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos este martes en el estadio Olímpico de la capital catalana.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG, que se medirá en semifinales al Borussia Dortmund.

Lea también:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

Los jugadores del Dortmund festejan uno de los goles ante el Atlético de Madrid.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:56

El Atlético de Madrid naufragó este martes en la caldera alemana del Signal Iduna Park y perdió (4-2) ante el Borussia Dortmund, quedando eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones pese a su ventaja en la ida (2-1).

El equipo del ‘Cholo’ Simeone se vio superado en un partido alocado por el fútbol intenso y colectivo del conjunto de Edin Terzic, que se impuso gracias a los goles de Julian Brandt, Ian Maatsen, Niclas Füllkrug y Marcel Sabitzer, mientras que el argentino Ángel Correa marcó el estéril segundo tanto de los madrileños.

Lea también:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Jusino ironiza al asegurar que hubo penal y luego niega que fue

El zaguero de The Strongest al inicio admitió la falta, luego la negó y sostuvo que el árbitro decidió correctamente

Incidencia del partido entre GV San José y The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 16 de abril de 2024 / 09:23

“Sí, penal era, era penal. Era penal”, sostuvo con sonrisa de por medio, pero luego, en tono formal, el zaguero de The Strongest, Adrián Jusino, negó que hubo falta: “No era penal” y aseguró que el árbitro actuó bien.

Así respondió el defensor stronguista sobre la polémica jugada del domingo, en el cotejo que su equipo ganó 2-0 a Gualberto Villarroel San José.

En esa ocasión el balón pegó en la mano de Jusino, pero el árbitro Jordy Alemán y el VAR decidieron que no fue tal.

«Sí, penal era, era penal. Era penal», respondió este lunes con ironía Jusino, cuando le consultaron sobre la mano y en medio de risas añadió: “Qué podemos hacer. Ya está. Obviamente son decisiones”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Serginho da el triunfo a Aurora (0-1) sobre Independiente en el Patria

Sin embargo, ya con gesto serio y en tono formal, el defensor atigrado aseguró que: “Yo no creo que haya sido penal, pero bueno, es depende de cómo lo vea la gente. Del análisis de la persona que lo vea y se respeta”.

“Tampoco en ningún momento aumento la magnitud del brazo, ni de mi cuerpo, pero bueno seguramente ha sido determinación del juez, tendrá su criterio y considero que actuó correctamente”, argumentó.

“Yo creo que no era penal, porque repito yo no estiro el brazo”, sostuvo este lunes en Achumani.

The Strongest y GV San José jugarán este miércoles el cotejo de vuelta en el Hernando Siles, donde se definirá al ganador de la llave. Los atigrados tratarán de sellar su pase a las semifinales.

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza.

El jugador de River Plate, Facundo Colidio, celebra uno de sus tres goles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:14

River Plate reaccionó a tiempo, derrotó de visita 3-1 a Instituto de Cördoba y avanzó este lunes a cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, en una apasionante definición de la Zona A, junto a Argentinos Juniors, Barracas Central y Vélez Sarsfield.

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza, que finalmente terminaron con la clasificación en mano para River, Argentinos, Barracas Central y Vélez, en ese orden.

River fue de menos a más en Córdoba, ya que perdía por gol de Damián Puebla (26, de penal) para Instituto, y las victorias parciales de Vélez e Independiente lo dejaban en la sexta posición.

Pero el ‘Millonario’ se recuperó en la segunda parte con una formidable actuación de Facundo Colidio, (57, 62 y 73), que dio vuelta el partido con dos cabezazos y un certero toque de zurda para que River gane por primera vez en su historia en la cancha de Instituto.

Increíblemente, River pasó de eliminado a líder de la zona, ayudado por el empate 3-3 entre Argentinos y Barracas Central en un cotejo abierto y entretenido.

Alan Lescano (17), José Herrera (21) y Maximiliano Romero (40) anotaron los goles para el ‘Bicho colorado’, mientras que Maximiliano Zalazar (1), Nicolás Demartini (68) y Nicolás Tolosa (90+2) convirtieron para Barracas, que accedió en la tercera ubicación.

Lea tambièn:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

El cuarto y último pasaje de la Zona A se lo llevó Vélez, al que le alcanzó un ajustado triunfo por 1-0 en su visita al colista Independiente Rivadavia, en Mendoza, con gol de Francisco Pizzini (41).

Los que se quedaron con el sabor amargo fueron Independiente y Talleres, que empataron 2-2 en Avellaneda en un duelo cambiante, pero con un resultado que eliminó a ambos.

El ‘Rojo’ lo ganaba 2-0 con los goles de Adrián Sporle (34) y Alexis Canelo (45+2, de penal), además de tener un hombre más porque Talleres perdió al venezolano Miguel Navarro, expulsado en la jugada del penal previo al segundo tanto.

Pero Talleres consiguió igualar en el amanecer de la segunda mitad, en una ráfaga de tres minutos en la que Federico Girotti (49) y Gastón Benavídez (52) anotaron para los cordobeses, aunque ese resultado no le bastó para seguir en carrera.

Hasta ahora el único duelo confirmado de cuartos de final es el que disputarán Vélez, como cuarto de la Zona A, y Godoy Cruz, líder de la Zona B, más allá de lo que suceda el martes con el ‘Bodeguero’, que visitará en La Bombonera a un Boca obligado a ganar.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión