Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 21:55 PM

Un solitario gol fue suficiente

Nunca en el último tiempo se le había visto a Bolívar con tan poco poder ofensivo; sin embargo, obtuvo la victoria gracias a una definición de Juan Miguel Callejón.

/ 10 de febrero de 2019 / 13:38

A pesar de una bajísima producción ofensiva, la peor que se le vio en el campeonato, Bolívar hizo un gol y fue suficiente para obtener la victoria por la mínima diferencia (0-1) y volver a la punta del torneo Apertura, ayer en su visita a Guabirá de Montero.

Nunca en este certamen —y en mucho tiempo— se vio a una Academia virtualmente sin atacar, sin generar juego de mitad de cancha para adelante, pues si tuvo cinco acercamientos al arco contrario fueron muchos, aunque en una de sus esporádicas llegadas convirtió y listo.

Recién ingresado a la cancha desde el banco de suplentes, la primera pelota que tocó Juan Miguel Callejón fue para convertir el único tanto a los 18 minutos del segundo tiempo, en una jugada que fue el primer ataque de Bolívar en el segundo periodo.

El celeste dedicó sus mayores esfuerzos a defenderse ante un Guabirá que no era gran cosa, sí dueño de la pelota y que tuvo la iniciativa de atacar, pero que no pasó de eso.

Después de los primeros 20 minutos anodinos, el azucarero empezó a presionar y a los 23 dispuso de su primera opción clara, pero el golero celeste Saidt Mustafá atajó bien el tiro no muy fuerte de Josué Hoyos.

Guabirá repitió sus ataques con centros al área, sin puntería ni potencia en la definición.

El primer ataque “serio” de Bolívar llegó a los 36, un ingreso de Thomaz Santos por la izquierda y un remate que lo tapó el arquero Luis Cárdenas.

En la segunda parte se vio un partido más luchado, Bolívar logró equilibrarlo en la tenencia de la pelota, pero la mayor parte del tiempo lejos de los arcos en ambos casos.

Javier Lezcano, ingresado en la segunda parte, protagonizó la siguiente buena llegada de Guabirá, entró con decisión, pero remató muy alto.

Dos minutos después —a los 18— cayó del cielo el inesperado gol de Bolívar. Callejón había ingresado a la cancha segundos antes, dirigió su trote hacia el medio y ahí recibió un pase filtrado de Juan Carlos Arce, y frente al arquero lo liquidó con dos remates, el segundo después de un rebote.

Guabirá tuvo otra buena ocasión de Marcelo Aguirre, pero el argentino le pegó apenas desviado, antes de que Lezcano desperdiciara la mejor ocasión para empatar, un penal —por supuesta falta de Diego Bejarano— que “picó” enviando la pelota al travesaño a los 31 minutos.

Casi no hubo más, salvo otro esporádico ataque que Thomaz Santos desperdició para un Bolívar raro, alejado de su habitual juego ofensivo.

Encuentre la información completa en la edición impresa del suplemento Marcas de La Razón. (10/02/2019)

Comparte y opina:

Primero observación, luego estadística

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

Las calificaciones de los medios a los jugadores en los partidos de fútbol son muy atractivas periodísticamente. El público las devora. Y representan una guía para saber quién destacó y quién no, dado que no siempre es posible ver los encuentros.

Sin embargo, una mayoría de futbolistas y entrenadores aseguran no mostrar el mismo interés: “Son una tontería, no les hago caso”, dicen. Mienten: les gusta cuando reciben buenas notas.

También tienen su parte de razón: muchas veces se califica sin fundamento, se interpreta erróneamente el juego. Uno va a ver un partido, al día siguiente lee las puntuaciones en el diario y se pregunta: “¿Qué partido vio este señor…?” Incluso leemos o escuchamos opiniones muy diferentes de un mismo partido, como si hubiera diversas ópticas para analizar el juego.

No es un tema menor: en ello va implícito el conocimiento que el periodista tiene del juego, su forma de verlo e interpretarlo. Es habitual observar que un jugador que hizo 9 ó 10 pases equivocados luego recibe un seis, hasta un siete, es decir un aprobado o bueno. Error… Ese jugador le hizo perder 9 ó 10 veces el balón a su equipo, que vio abortado un ataque propio y a cambio debió soportar un avance adversario. El cronista en cuestión podría decirnos: “Al fútbol usted lo ve de una manera y yo de otra”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El once ideal es color sepia

Error… El fútbol tiene un sólo prisma básico para mirarse: desde la EFICACIA. Un jugador puede tirarle un túnel a otro, pero si no lo pasa y se lleva la pelota no es túnel, no es nada, es viruta que hay que barrer y arrojar a la basura. Puede valer la intención, pero no se logró el OBJETIVO. Mil veces hemos escuchado frases como: “Fulanito cabecea bien”. Luego lo vemos en acción y, aunque se impone en el juego aéreo, sus remates son defectuosos, carecen de dirección. En tal caso tiene capacidad para ganar en los centros, o se eleva bien, pero cabecea mal. Es preciso priorizar siempre el OBJETIVO. Y éste va atado a la EFICACIA. De allí surge el RENDIMIENTO de un atleta. La defensa y el ataque están condicionados por la eficacia.

No es ninguna genialidad saber observar el fútbol. Que tiene una ventaja comparativa con otros deportes en materia de apreciación: la pelota. A la eficacia la determina la pelota. Si rematamos y la bola entró en el arco hubo eficacia en la concreción; si el pase llegó a un compañero hubo eficacia en el armado de juego; si salvamos un gol sobre la raya o robamos un balón al adversario hubo eficacia defensiva. Es preciso recordar que la pelota no va donde ella quiere sino donde uno la manda. Por lo cual si cayó en un lugar equivocado es porque ejecutamos mal.

Algunos periodistas se defienden argumentando que es difícil observar bien a veintidós jugadores. Pero la que nos guía es la pelota, y se juega con una sola. Eso nos permite ver qué hace cada uno con ella.

Habrán escuchado mil veces la frase “Juega muy bien sin pelota”. Sí, un futbolista puede hacer cosas útiles sin el esférico: destaparse, arrastrar una marca, “cortinar” o aguantar a un rival para que un compañero remate o se lleve el balón, hacer un amague y dejarla pasar para alguien mejor ubicado… Pero jamás puede ser la figura del campo por lo que hizo sin la pelota.

“El fútbol puede resumirse en cuatro fases: DEFENDER, RECUPERAR, GESTAR y DEFINIR”, sintetiza César Luis Menotti un estudioso del tema. En esa misma tónica podemos decir que el juego se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: TÉCNICA, ATAQUE, DEFENSA y EFICACIA. Entre dos jugadores de rendimiento similar, lleva ventaja el de mayor condición técnica, una de cuyas facetas derivadas es la ESTÉTICA. Entre dos goles de igual trascendencia se pondera mejor al más bonito.

Todos los aspectos del juego se analizan según la OBSERVACIÓN. En los últimos años apareció con ímpetu la ESTADÍSTICA, un tópico interesante, pero que no pasa de ayuda. Nadie ficha un jugador sólo por estadísticas. Los valores más altos de este juego son el coraje, la clase, la belleza, el liderazgo, la personalidad, la mística, la fuerza… ¿Cómo mide la estadística esos ítems…? El fútbol es un hecho táctico y técnico, pero sobre todo emocional. ¿Cómo mide la estadística el factor anímico que inunda un partido y la mente del futbolista…?

Desde luego, la data tiene su utilidad, pero los números solos no pueden determinar quién fue la figura del campo, cómo jugó fulano o mengano.

Si Italia ganara el próximo Mundial quedaría en lo estadístico con 5 títulos, igual que Brasil. ¿Qué diríamos en ese caso… que Italia es igual en fútbol que Brasil…? No, el fútbol brasileño fue infinitamente más que el italiano en este deporte a lo largo de la historia. Ha sido el máximo exponente del juego, convirtió a esta actividad en el gran espectáculo universal. Significa que el juego también cuenta, no sólo los títulos, la estadística y los números.

Si el juego no contara sería lo mismo Gattuso que Xavi Hernández. Ambos reúnen una serie de similitudes: son contemporáneos, han integrado equipos célebres -el Milan de Ancelotti uno, el Barcelona de Guardiola el otro-; jugaban en la misma posición de volante derecho, los dos tienen un título mundial y han ganado Champions, ligas y otros trofeos con clubes y selecciones. Gattuso era un mastín en la marca, aportaba una importante cuota de fuerza, lucha y recuperación, cualidades individuales hoy reemplazadas por el colectivo. Ya no se confía la marca en el medio a un jugador determinado, sino que la reconquista del balón es tarea de todo el equipo a través de la presión conjunta. Los primeros defensores son los delanteros, que bajan hostigando la salida del rival. La intensidad y la recuperación son tareas globales. Xavi, en cambio, fue el cerebro del equipo más brillante de la historia, el fabuloso Barça de Pep. Un creador y tocador fantástico. De su mente nacía toda la estrategia del equipo; como acotó cierta vez Checho Batista, “él decide cómo se juega el partido”. Si había que tocar o buscar en profundidad, acelerar o frenar, ir por derecha o izquierda, todo lo determinaba Xavi, el más grande futbolista español de todos.

Xavi fue un volante de una dimensión infinitamente superior a Gattuso, sin embargo, no sería extraño que estadísticamente fuera superior Gattuso. No en títulos o goles: Xavi reúne 32 trofeos y 110 goles frente a 11 títulos y 15 goles de Gattuso. No obstante, es posible que Gattuso le ganara en quites, en pases bien dados, porque eran pases muy cortos, para entregarla a Pirlo o a Kaká, que sabían más que él con la bola, o pases en zona de poco riesgo. El delantero y el armador deben arriesgar en la maniobra y tienen muchas más posibilidades de perderla.

Naturalmente, por ser este un deporte que encierra cientos de aspectos, hay otros factores a considerar más allá de la técnica, el ataque, la defensa y la eficacia. Son la belleza de una jugada, el estilo elegante de un futbolista, su temperamento, las circunstancias en que se produce un gol, en que se gesta una victoria, la instancia que se está jugando, la condición de local o visitante, la calidad del rival… Son valores agregados que pueden redondear un concepto, bajarlo o elevarlo. No obstante, la base analítica reside en aquellos cuatro ítems. La estadística es como un condimento, le da un toquecito a la comida, pero no es la comida.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Nacional Potosí vence 1-0 a Aurora sobre el final del partido

Nacional Potosí en este momento es puntero de su grupo con 8 unidades y con el total de las 4 fechas disputadas.

/ 3 de marzo de 2024 / 20:48

Willam Álvarez salvó a Nacional Potosí y le otorgó tres unidades que lo acercó a la chance de pasar a cuartos de final del Apertura. El elenco potosino venció este domingo a Aurora (1-0), por la cuarta fecha del grupo B.

El triunfo es clave para soñar con la otra fase, en este momento es puntero con 8 unidades, detrás está Blooming (7), Royal Pari (3), que deben un partido y último se ubica Aurora (3), que le faltan dos encuentros por disputar en el torneo.

La banda roja alineó a varios suplentes, pero los titulares ingresaron de a poco en el segundo tiempo porque la urgencia era ganar.

Por su parte, Aurora estuvo ordenado en el partido, no sufrió los embates del local, pero sus errores estuvieron en las pocas situaciones de gol que generó.

Lea también:

The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

ÚNICO GOL

El trámite daba para el empate porque ninguno de los equipos mostró superioridad en el juego.

La diferencia llegó sobre el final, en la penúltima acción del partido cuando por intermedio de un tiro de esquina, luego del cabezazo de Óscar Añez en el primer palo apareció Álvarez de cabeza para vencer al arquero David Akologo (51’ST).

En la última jugada estuvo cerca de empatar la visita luego de varios rebotes dentro del área local.

Nacional deja de lado el ámbito local y el miércoles visita a FC Universitario en Cochabamba, por la primera fase de la Sudamericana.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

60 bolivianos costarán las curvas para el superclásico

El partido entre The Strongest y Bolívar se jugará el domingo 10 de marzo.

/ 3 de marzo de 2024 / 19:43

La dirigencia de The Strongest dio la escala de precios de las localidades para el superclásico boliviano, a jugarse el domingo (17.30), por la quinta jornada del torneo Apertura.

Los atigrados esperan una buena recaudación en el segundo clásico del año, el primero quedó empatado (4-4), con trámite emocionante.

Las curvas costarán 60 bolivianos, recta de general 80 Bs, preferencia 160 Bs, butaca B 200 Bs y butaca A 240 Bs.

Los hinchas que cuentan con el abono atigrado pueden ingresar en los diferentes sectores.

Lea también:

Conoce las tres bajas de Bolívar para el superclásico boliviano

La dirigencia gualdinegra oficializará los lugares donde se venderán las entradas y los horarios. En anteriores oportunidades la venta se dio en la sede de la calle Colón, en el Complejo de Achumani.

La anterior semana se informó que la sucursal en el Megacenter fue retirada y se anunciará el nuevo espacio para recabar los distintos los productos de The Strongest.

También se dará la venta vía online para facilitar a los hinchas de ambos clubes y evitar las largas filas.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Conoce las tres bajas de Bolívar para el superclásico boliviano

“En cada partido hemos tenido un lesionado...”, apuntó el entrenador de la Academia.

Francisco Da Costa/Patricio Rodríguez/Leonel Justiniano

/ 3 de marzo de 2024 / 19:26

Bolívar tiene tres bajas importantes para el superclásico boliviano y durante la semana esta cifra puede aumentar a cuatro si no se recupera el ofensivo Bruno Sávio.

El entrenador de la Academia, Flavio Robatto, confirmó la ausencia del delantero Francisco da Costa, quien sufrió un desgarro en la pierna izquierda (se espera el parte médico oficial) y se estima tres semanas de recuperación.

“Es difícil que llegue, es casi imposible que Da Costa juegue el clásico, Es un 99% que no estará en condiciones”, dijo Robatto, quien no especificó la lesión del delantero.

Da Costa se marchó ayer sin hablar del aeropuerto de El Alto e incluso caminó con dificultades.

La otra baja es el argentino Patricio Rodríguez, quien se recupera de la lesión muscular en el aductor izquierdo, su recuperación será de dos semanas.

“Sería un milagro si se recupera Patito (Patricio Rodríguez)”, dijo Robatto a los medios paceños.

Lea también:

Doblete de Saucedo da el triunfo a Bolívar (1-2) ante Wilstermann

SIN EL CAPITÁN

“En cada partido hemos tenido un lesionado, en ese sentido ha sido malo para nosotros, pero en el rendimiento futbolístico hemos vuelto a ser protagonista (contra Wilstermann)”, apuntó el entrenador de la Academia.

La tercera ausencia será el capitán Leonel Justiniano, quien acumuló tres tarjetas amarillas y según el reglamento queda automáticamente suspendido para el duelo del domingo.

“La baja de Justiniano es fundamental en una jugada que para mí no era para tarjeta amarilla. Es una baja importante y veremos cómo lo reemplazamos”, dijo el DT.

Robatto no se cierra a la llegada de más refuerzos para el equipo, aunque eso depende exclusivamente del presidente del club, Marcelo Claure.

“Si uno puede elegir traigo dos jugadores más, uno no puede pronosticar que exista un lesionado por partido, se espera la recuperación de los jugadores y afrontar el clásico sin excusas”.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Girona, de Claure, pierde en Son Moix y está a 7 puntos del Real Madrid

El cuadro catalán cayó por 1-0 ante Mallorca y se aleja del líder de la Liga española.

Momento en el cual el jugador del Mallorca José Copete anota el 1-0.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 19:10

Girona, de Marcelo Claure, no pudo frenar un tremendo despliegue del Mallorca y perdió por 1-0 en el estadio de Son Moix, por la fecha 27 de LaLiga. El equipo del boliviano sigue en la lucha y es el escolta del líder Real Madrid. 

El Girona más lejos

Con ese resultado, el equipo del boliviano suma 59 unidades, siete menos que el Real Madrid (66) y con un punto más que el tercero, Barcelona, que igualó 0-0 con el Athletic.

“Estuvimos imprecisos en la primera parte. Ellos hicieron un gol de estrategia y en la segunda parte hubo situaciones de gol para los dos lados. En el segundo tiempo mejoramos con la entrada de Portu, ya que generaba más velocidad arriba. Hablamos en el vestuario de que debíamos ser más verticales. Llegamos más al área rival y con muchas opciones de empatar”, analizó Míchel Sánchez, DT del Girona, al final del duelo.

Consciente de que el Real Madrid igualó 2-2 el sábado ante el Valencia, el Girona ingresó al campo de juego con el operativo ganar para recortar la distancia con los madridistas, pero Artem Dovbyk, Iván Martin, Viktro Tsvgankov y Sávio no pudieron definir.

El único tanto del encuentro fue anotado a los 32 minutos, después de un rechazo del portero Paulo Gazzaniga, que Omar Mascarell tomó para lanzar un potente remate que pegó en Cyle Larín y que posteriormente llegó a José Copete, quien puso el 1-0.

El Girona estuvo poco inspirado, mientras que el Mallorca hizo un tremendo ejercicio defensivo. Presionó alto y resistió los centros laterales de un cuadro catalán al ahora que los rivales toman nota a nivel individual.

Una muestra de eso es que el Girona terminó la primera vuelta del campeonato concediendo una sola derrota, frente al Real Madrid, en 19 encuentros. Pero cuando hablamos de goles,  el equipo del multimillonario Claure sigue arriba, con 57 tantos, por delante del Real Madrid y del Barcelona, ambos con 56 goles.

Míchel dejó el Son Moix “muy decepcionado”, pero el Girona, de Marcelo Claure, no quiere desperdiciar la oportunidad de colarse en los puestos que otorgan el pase a la próxima edición de la Champions League.

Lea también:

Vinicius silencia Mestalla con un doblete que salva el empate del Real Madrid

Empate del Barcelona FC

El Barcelona no pasó del empate sin goles en la cancha del Athletic, por lo que no supera al segundo Girona en la tabla ni se acerca al líder Real Madrid.

(03/03/2024)

Comparte y opina: