Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 08:53 AM

Bolivia busca en Uruguay sumarse a postulación para subsede del Mundial

El ministro de Deportes, Tito Montaño, adelantó que asiste a la cita con una propuesta sólida. La reunión se realizará el miércoles en la capital uruguaya.

/ 18 de febrero de 2019 / 20:52

A invitación del Comité de Postulación de la Copa Mundial 2030, el ministro de Deportes, Tito Montaño, emprendió este lunes viaje a Montevideo para reunirse el miércoles con autoridades de Uruguay y Argentina con la expectativa de sumarse a esos países sudamericanos como subsede del Mundial si acaso la cita ecuménica se celebra en el continente americano.

En una nota de prensa difundida por el ministerio de Deportes, la autoridad refirió que sostendrá una serie de reuniones en la capital uruguaya para buscar el apoyo y lograr que Bolivia sea tomada en cuenta tal como solicitó el presidente Evo Morales en reiteradas oportunidades.

“Fuimos convocados por el Comité de postulación para una reunión el miércoles en Uruguay. Tendremos una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país”, enfatizó Montaño antes de su viaje.

En una entrevista anterior con La Razón, Montaño adelantó que asistirá a la convocatoria con una propuesta y un perfil de proyecto que permita que el país se una a la candidatura que Argentina y Uruguay ya hicieron pública hace un par de años. Sostuvo que se está ofreciendo los nueve departamentos a disposición de esta adhesión.

Morales había anunciado en diciembre del año pasado su interés por que Bolivia se anexe al proyecto y ratificó su postura el 25 de enero al precisar que envió la documentación correspondiente para que oficialmente la nación sea candidata.

Entretanto, en los últimos días el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo conocer que había llegado a un acuerdo con los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay para sumarse a la candidatura conjunta que aspira albergar el campeonato.

La Copa del Mundo de 2030 se llevará a cabo 100 años después de la primera edición del certamen que se realizó en Uruguay, país que junto a Argentina inició una cruzada para que el torneo se realice esa región.

Sin embargo la esperanza sudamericana por cobijar el Mundial de 2030 puede quedar en nada después de que el 18 de noviembre pasado la FIFA confirmara que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, EEUU y Canadá, siendo poco probable que dos campeonatos consecutivos se realicen en un mismo continente. La decisión final la tomará el máximo ente del fútbol mundial después de la cita en Qatar 2022.

(18/02/2019)

Comparte y opina:

Choque y Arduz triunfan en Sub-17 del Nacional Promocional de ajedrez

Fueron los mejores de su categoría en el certamen de grupos impares que se disputó en Sucre, donde también se proclamaron campeones pensadores de distintas edades

Todos los premiados de la competencia de ajedrez en la capital del país

Por Rafael Sempértegui

/ 31 de enero de 2023 / 00:44

Los chuquisaqueños Alberth Choque y Sofía Arduz (en Sub-17) triunfaron en el Campeonato Nacional Promocional Impares que se llevó adelante en Sucre.

También ganaron: el potosino Alex Canaza y la capitalina Samantha Flores (Sub-15), el chuquisaqueño Alexis Contreras y la potosina Keyli Ala (Sub-13), el potosino Jhostin Puma y la capitalina Antonela Rodríguez (Sub-11), el cruceño Luis Correa y Gabriela Rufino de Villazón (Sub-9), Ariel Chuari y Jhamile Chuari, ambos de Llallagua (Sub-7).

Momento de premiación de la categoría femenina (FBA)

“En este torneo solo participaron ajedrecistas que no lograron ingresar al podio en torneos pasados y que no pasen el Elo FIDE de 1200”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

En total participaron 124 pensadores que jugaron a 7 rondas desde el viernes hasta el domingo. “Se decidió juntar a las damas y los varones porque no hubo gran cantidad de participantes en algunas categorías”, apuntó Monroy.

LOS MEJORES

Choque ganó en Sub-17 con 5,5 puntos, seguido por el paceño Oscar Callisaya (5) y el cruceño Santos Colodro (4,5).

En damas triunfó Arduz (3,5), por delante de la cruceña Ana Arellano (2).

Canaza se impuso en Sub-15 (6), escoltado por el potosino Cristian Ala (5,5) y el capitalino Alejandro Guerra (5).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Gabriel Tórrez y Andrea Fuertes son nuevamente campeones en squash

Flores fue la mejor de damas (3). Completaron el podio su coterránea Luz Vera (3) y la potosina Anjely Miranda (2,5).

La Sub-13 tuvo como más destacado a Contreras (6). Los chuquisaqueños Fabián Pérez (6) y Mijael Serrudo (5), fueron segundo y tercero, respectivamente.

Ala ganó en la rama femenina (5). La escoltaron la potosina Belinda Medrano (4,5) y la chuquisaqueña Valeria Mendoza (4,5).

Los dirigentes de la federación y los distinguidos (FBA)

Puma brilló en Sub-11 (6), seguido por el cruceño Oscar Amelungue (5) y el paceño Beymar Rocha (5).

Rodríguez fue primera en damas (6). Su Coterránea Cielo Gonzáles fue segunda (3,5) y la cruceña Victoria Fernández, tercera (2).

El vencedor de Sub-9 fue Correa (6,5). Terminó por delante del paceño Nicolás Aduviri (5,5) y del orureño Rommel Gutiérrez (5).

Rufino triunfó en la rama femenina (5), escoltada por las cruceñas Nathalia Ajata (3,5) y Aisha Padilla (3).

Ariel Chuari ganó en Sub-7 (6,5), seguido por el cruceño Nicolás Ajata (5,5) y el cochabambino Kenneth Águila (3,5).

Jhamile Chuari se impuso en damas (6) por delante de la potosina Brenda Ala (2,5) y capitalina Amelia Sandoval (1,5).

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los clubes ratifican el inicio del torneo para el viernes 3 de febrero

De emergencia se reunieron los dirigentes para desconocer la medida de protesta de los jugadores que amenazan con retrasar el inicio del torneo

Reunión anterior de delegados de clubes profesionales

Por Paulo Apaza

/ 30 de enero de 2023 / 23:42

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes profesionales ratificaron este lunes que se juegue a partir del viernes 3 de febrero.

A pesar de la amenaza del gremio de jugadores que pidieron la liberación de David Paniagua, secretario general de Fabol.

Los clubes se reunieron de emergencia ayer por la noche para definir una postura sobre el inicio del torneo.

Definieron que cada dirigencia se compromete a presentar un equipo para que haya fútbol en el país.

El vicepresidente de Nacional Potosí, Óscar Careaga, consideró que los clubes no pagarán los platos rotos de una demanda que se realizó a través de la justicia ordinaria y que el fútbol boliviano no está involucrado.

“El señor Paniagua tiene que arreglar la denuncia que le hicieron, porque no se hizo en los tribunales deportivos”, dijo Careaga a Marcas.

Lea también:

Los jugadores frenan de manera indefinida el inicio del torneo boliviano

“No estamos de acuerdo con la postura de frenar el inicio del campeonato porque eso nos trae pérdidas económicas, se cumplirá un mes que tenemos que pagar y retrasarlo por una semana nos traerá consecuencias”, acotó.

El inicio del torneo del 2021 se vivió una peculiar situación cuando los jugadores ingresaron a las canchas, pero indicaron que no jugarían para apoyar a su gremio que luchaba por la anulación del Tribunal Superior de Apelaciones.

Comparte y opina:

Bayern busca en la copa alemana la primera victoria de 2023

A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza,

El Bayern busca su primera victoria. Foto:

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Después de tres empates consecutivos desde que se reanudó la Bundesliga tras el parón invernal, que han apretado la lucha por el título, el Bayern tendrá el miércoles en Maguncia, con ocasión de los octavos de final de copa, la ocasión de lograr su primer triunfo en 2023.

 A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza, por lo que un revés en Maguncia podría hacer estallar la crisis en el club bávaro, que por otro lado no conquista la ‘DFB Pokal’ desde 2020.

 El Leipzig, vigente campeón del torneo copero, parece tenerlo más asequible ya que recibirá al Hoffenheim, otro equipo que tampoco ha comenzado bien el nuevo año, con dos derrotas y un empate en Bundesliga.

Lea más: Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

 A priori, la eliminatoria más igualada enfrentará a dos equipos en forma, la Unión Berlín (sorprendente segundo en la clasificación del campeonato) y el Wolfsburgo, que el sábado puso fin contra el Werder Bremen a una racha de seis victorias consecutivas.

 Para la semana siguiente quedará el duelo del Borussia Dortmund en Bochum (8 de febrero), mientras que el Eintracht, otro de los equipos que se ha metido en la pelea por el título de la Bundesliga, recibirá al Darmstadt, líder de la segunda división, que cuenta con cinco representantes en esta ronda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Gennaro Gattuso deja de ser entrenador del Valencia

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos, a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso

Gennaro Gattuso dejó de ser entrenador del Valencia. Foto: AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:23

El técnico italiano Gennaro Gattuso ha puesto fin a su etapa como entrenador del Valencia CF tras acordar su marcha «de mutuo acuerdo» con la entidad, ha anunciado este lunes el club valencianista.

Informó, además de que Salvador González ‘Voro’ se hará cargo del próximo entrenamiento del conjunto ‘che’.

«El Valencia CF comunica que este lunes el club y el entrenador de la primera plantilla, Gennaro Gattuso, han decidido de mutuo acuerdo finalizar la relación contractual que unía al entrenador italiano con el VCF», comunicó la entidad.

«El club quiere agradecer al entrenador su compromiso y trabajo en estos meses al cargo del primer equipo y desearle mucha suerte en su futuro», añadió.

Lea más: Un clásico Real Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos.

Se ubica a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso.

Eliminado en Copa del Rey por el Athletic Club, el equipo acumula cuatro jornadas ligueras sin vencer -tres derrotas y un empate.

La última de ellas cayendo en el último minuto ante el Real Valladolid (1-0).

Por otra parte, el Valencia ha informado de que el cuadro ‘che’ volverá a los entrenamientos este martes bajo las órdenes de ‘Voro’ González.

Quien se ha hecho cargo del equipo hasta en siete ocasiones después de las sucesivas destituciones de los distintos entrenadores valencianistas entre 2008 y 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi dijo que le hubiese gustado que Maradona le entregara la copa del mundo

Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió "lo que siempre" había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

Lionel Messi en el momento "que siempre había soñado". Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:15

El capitán de Argentina, Lionel Messi, afirmó este lunes que hubiera preferido que fuera el fallecido Diego Maradona quien le diera en mano la copa del mundo en Qatar-2022, por «lo que él amaba a la selección».

 «Me hubiese gustado que el Diego me entregue la copa. Por lo menos que vea a Argentina campeón con lo que él amaba la selección. Desde arriba (el cielo), tanto él como mucha gente que me quiere, hacía fuerza», dijo la ‘Pulga’ a la radio local Urbana Play.

 Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió «lo que siempre» había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

 «La copa me llamaba, me decía ‘vení y agarrame que ahora sí me podés tocar’. La vi ahí que brillaba en ese estadio hermoso (Lusail) y no lo pensé», cuando decidió besarla, relató.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 El líder de la Albiceleste afirmó que ganó el Mundial «después de tanto sufrimiento, y finales perdidas. Dios lo tenía guardado para mí».

 Argentina empató con Francia 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue, antes de vencer 4-2 en desempate a penales en la final del Mundial.

 Al recordar la victoria en cuartos de final contra Países Bajos (2-2 y 4-3 a penales) cuando tuvo cruces tensos y alguna discusión al final con el entrenador neerlandés Louis Van Gaal y con el atacante Wout Weghorst, dijo que «se fue dando y no me gusta dejar esa imagen pero son cosas que pasan también».

 «Ya está, no queda nada, conseguí todo en la selección, en el Barcelona, en lo individual», reflexionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias