San José gana a Sport Boys por 2 a 1 en Warnes y respira
Murillo Gomes abrió la cuenta a los 18 minutos de la primera parte, aunque la alegría para el local duró poco porque dos minutos después Edivaldo Rojas anotó la igualdad. En el comienzo de la segunda mitad Cristian Alessandrini marcó la diferencia de penal
Con una equipo alterno por su venidera participación en la Copa Libertadores de América que ocurrirá el martes 5 de marzo, el crédito orureño San José se impuso este jueves a Sport Boys por 2 goles a 1 en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes.
Murillo Gomes abrió la cuenta a los 18 minutos de la primera parte, aunque la alegría para el local duró poco porque dos minutos después Edivaldo Rojas anotó la igualdad para la visita.
Ambos cuadros se fueron al descanso con el marcador igualado. Pero apenas inaugurada la segunda mitad, en el primer minuto, Cristian Alessandrini marcó la diferencia desde los 12 pasos para el cuadro orureño.
Tal fue la racha del “Santo” que su portero Rodrigo Banegas atajó un penal a Martín Prost a los 23 minutos del segundo tiempo. Cristian Alessandrini.
El estratega argentino Néstor Clausen del club San José está en la mira de la hinchada por los resultados adversos. La dirigencia confirmó que depende del resultado que obtenga contra Flamengo en su debut por Copa Libertadores, el 5 de marzo en Oruro. (28/02/2019)
Los vigente cuádruples campeones de la Premier League, que habían ganado 2-0 en Londres al Chelsea en el estreno del campeonato inglés, lideran la tabla con los mismos puntos que el Brighton
El club potosino Córdova sumó su séptimo triunfo consecutivo para mantense como líder e invicto del Grupo A y se perfila para ser el primer clasificado a los cuartos de final de la Liga Nacional de Futsal, mientras que el orureño Fantasmas Morales Moralitos sigue al frente del B.
Ya se disputa la segunda rueda de la fase de grupos y los encuentros de la octava jornada se llevaron delante de jueves a domingo.
Fueron ocho los encuentros los que se llevaron adelante en diferentes escenarios del país.
Grupo A
Córdova es el único club de los 16 participantes que hasta el momento no conoce de derrotas y ello lo coloca como firme candidato a pasar a la siguiente ronda.
En su más reciente encuentro derrotó por 2-5 a su coterráneo Concepción en el coliseo Ciudad de Potosí. Gracias a ello alcanzó los 21 puntos, mientras que su rival de turno se ubica sexto con seis.
El cruceño CRE se mantiene en el segundo lugar con 15 unidades gracias a su nueva victoria. Esta vez derrotó a Deportivo Amistad de Bermejo por 8-3 en el Jhon Píctor Blanco. Su contrincante es quinto con ocho.
Petrolero salió victorioso en el duelo entre yacuibeños al derrotar a La Prensa (8-3) en el Margoth Quevedo y gracias a ello es tercero con 14 puntos, en tanto que su rival es séptimo con cinco.
El tarijeño San Martín se impuso sobre su coterráneo Nantes en Los Chapacos (2-7). El ganador se ubica cuarto con 12 y el perdedor es último con cuatro.
Grupo B
El bicampeón nacional Fantasmas derrotó al orureño Morales Moralitos en el Palacio de los Deportes (4-6). Con ello sigue de líder con 19 unidades, mientras que su coterráneo es último con tres.
El cochabambino Víctor Muriel es segundo con 16 puntos al imponerse a domicilio sobre el alteño Proyecto Redag en el Héroes de Octubre (1-6). El cuadro de El Alto es sexto con nueve.
En el duelo entre paceños, Adutoys triunfó sobre Wolf Sport en el Julio Borelli Viterito (1-2). El club ganador es tercero con 16 y el perdedor es quinto con nueve.
Mientras que, en el partido entre capitalinos, Antofagasta superó a Lizondo Singapur en el Jorge Revilla Aldana (1-2).
Antofagasta es penúltimo con seis y Lizondo se ubica cuarto con 10.
Entre este martes y miércoles se disputarán dos encuentros reprogramados de la tercera jornada, ambos por el Grupo B. Todavía no se definieron los del A.
Víctor Muriel recibirá el martes a Adutoys y Wolf Sport será local el miércoles ante Lizondo Singapur.
En El Alto siguen de fiesta en fiesta, este domingo en el estadio el ‘Titán’, el local Always Ready se consagró campeona de la Liga Femenina de Fútbol 2024.
El crédito alteño se impuso en la tanda de penales por 4-2, luego de que en el tiempo regular igualaron 0-0, casi similar a la ida en Cochabamba, donde también empataron a un gol.
Se trata del tercer título consecutivo del equipo de la banda roja, quienes otra vez tendrán la chance de competir a nivel internacional.
Una de las heroínas del cotejo fue la guardameta local, la colombiana Paula Andrea Valencia, que tapó el primer y último penal de las cochabambinas.
Entre las destacadas también estuvieron: Jhoselyn Portales, Paula Rojas y María Cristina Gálvez.
El once campeón formó con: Paula Andrea Valencia, Uma Burman, Ilsen Rodríguez, Karla Ticona, María Cristina Gálvez, Jimena Salvatierra, Ana Paula Rojas, Melisa Villareal, Karen Rodríguez, Mayli Miranda y Wara Plata.
También son del equipo: Hieke Ramos, Elizabeth Limachi, Mayory Cartagena, Selin Zurita, Yoselín Portales, Luz Laura, Graciela Calle, Olga Mariscal, Lizbeth Villazante, Lilian Suárez, Alexandra Montalvo e Hilda Acarapi.
La entrega de premios estuvo a cargo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, quien felicitó a toda la organización y a las flamantes campeonas.
El primer tiempo tuvo acciones importantes de juego. La ocasión más clara de gol fue para Astor, mediante Yanina López, quien dio un susto a las de Always Ready.
Mientras que el cuadro local tuvo en Karla Ticona a su mejor jugadora de ofensiva y Miranda, quien tuvo otra oportunidad para anotar.
Posteriormente vendrían otras ocasiones para el equipo visitante, pero no fueron efectivas.
En el segundo tiempo fue mucho más Astor FC, porque entendió que debió jugársela.
Al final, las alteñas y las cochabambinas se resignaron para ir a la tanda de penales, a favor de las locales.
Este martes (17.00), la Selección de Bolivia se enfrentará a su par de Chile, en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, por la fecha 8 de la Eliminatoria Sudamericana. De acuerdo con las estadísticas, el equipo nacional ya sabe de empatar en dicho terreno, lo hizo en dos ocasiones.
Precisamente, el hasta ahora último partido, entre ambos seleccionados fue jugado el 9 de junio de 2021, en San Carlos de Apoquindo, donde la Verde empató a un gol.
El único tanto fue anotado por Marcelo Martins a los 37’ minutos del segundo tiempo, mediante penal.
Los sobrevivientes de ese cotejo, que ahora siguen en la selección son: Carlos Lampe, Luis Haquín, José Sagredo y Roberto Fernández, aunque este último solo estuvo en la banca.
En ese partido también estuvieron Ramiro Vaca y Henry Vaca que ahora son bajas para este martes.
Otro partido con buen antecedente es el empate 2-2 del 14 de agosto de 2001, En esa ocasión los goles bolivianos fueron anotados por Julio César Baldivieso (19’PT) y Milton Coímbra (26’ST). Ese plantel contaba con jugadores de experiencia como Mauricio Soria, Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez (+) y Percy Colque entre algunos.
Sin embargo, en el partido de 2016, la Verde empató 0-0 en cancha, pero por reclamo de Chile y la actuación irregular del zaguero paraguayo Nelson Cabrera, la FIFA le restó ese punto y dio por pérdido a Bolivia en mesa por 3-0. Por ello se consigna como derrota oficialmente.
Al margen de estos resultados, las demás presentaciones en canchas chilenas fueron derrotas.
Bolivia en total, por Eliminatoria, jugó ocho partidos en Chile, de los cuales nunca ganó, empató dos y perdió las seis restantes. Marcó 6 goles y le anotaron 21 goles.
De acuerdo con las estadísticas el primer partido de la Verde en Eliminatoria, fue precisamente ante el seleccionado chileno, el 22 de septiembre de 1957, cuando perdió 2-1.
El gol boliviano fue anotado por Wilfredo Camacho a los 36’PT.
Víctor Agustín Ugarte era el líder de ese equipo, que venía de jugar el Mundial de Brasil en 1950.
Otros jugadores destacados de ese seleccionado fueron el gran portero de la época, como el arquero atigrado Eustaquio Ortuño, Ramón Guillermo Santos, Max Ramírez, Máximo Alcócer, Mario Mena y Ricardo Alcón entre algunos jugadores.
El Seleccionado Boliviano esta desde anoche en Santiago, donde este martes jugará frente a Chile con su once definido.
De acuerdo con los últimos reportes, el entrenador Oscar Villegas alista al menos tres variantes: las inclusiones de José Sagredo, Gabriel Villamil y Miguel Terceros, ante las ausencias de algunas bajas, como Henry y Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar.
El cuadro nacional llegó ayer a la capital chilena, luego de un viaje desde Santa Cruz y pasando por Asunción, Paraguay.
De acuerdo con las últimas prácticas, el cumplido ayer por la mañana en sede de Oriente Petrolero, este sería el equipo titular.
Carlos Emilio Lampe en portería; Carlos Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez y Sagredo en defensa.
El mediocampo estará compuesto por Robson Matheus, Gabriel Villamil, Roberto Carlos Fernández y Terceros; mientras que como único punta de lanza estará el atacante Carmelo Algarañaz.
No se descarta la probable inclusión del volante de marca Pablo Vaca, quien tiene el perfil de reemplazar al suspendido Héctor Cuéllar.
El árbitro de este martes será el paraguayo Juan Benítez, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milcíades Saldivar, en el VAR estará Derlis López, también de nacionalidad paraguaya.
Sólo iban 13 minutos, llegó el misilístico golazo de Ramiro Vaca y arrancó en las tribunas el “Viva mi patria, Bolivia…”, azuzado por alguna banda presente. Lo decimos a menudo: cuando gana la selección, gana Bolivia. El fútbol tiene el privilegio del que no goza ninguna otra actividad humana: alegra al país entero. Las dos mayores emociones de este pedazo de mundo las dio la pelota, en el ’63 y el ’93. Para mejor, el hincha posee memoria selectiva, se acuerda de las buenas nomás.
Ahora la tabla le guiña el ojo a Bolivia. Iguala en puntos con Paraguay, el séptimo, y está a sólo dos del sexto, Ecuador. Y falta una vida: once partidos. Pero, para darle valor al triunfo sobre Venezuela debe lograr un resultado mañana en Chile. No será fácil. Chile viene con la sangre en el ojo tras ser goleado por Argentina y necesita una victoria como sea. “Por la razón o la fuerza”, dice su escudo. Así también lo piensa el hincha de La Roja.
Lastimosamente, se cayeron tres efectivos en la tropa de Óscar Villegas: Ramiro Vaca, posiblemente el jugador de más categoría de todo el fútbol boliviano, Héctor Cuéllar, de excelente labor ante la Vinotinto, muy firme atrás y en el medio, y Henry Vaca, que entró al partido como potro desbocado y se lesionó. También está en duda Terceros por una herida cortante.
Las posibilidades de Bolivia eran dos: dar un volantazo y hacer un último intento en esta Eliminatoria o resignarse y comenzar a pensar en el Mundial 2030. Se eligió la primera, como debe ser. En ese camino, se tomaron tres medidas fundamentales: 1) cambiar el técnico (Zago, como Costas, no transmitía ninguna sensación, no tenía piel con la selección), 2) se refrescó el plantel con lo poco que hay para renovar y 3) se designó la sede de El Alto para complicarle más la vida a los visitantes. Y para terminar de complicárselas, se eligieron diecisiete jugadores que viven en La Paz y están adaptados: 8 de Always, 7 de Bolívar y 2 de Strongest.
Las tres medidas implantadas para encarar las últimas doce fechas fueron vivificantes: Bolivia aplastó a Venezuela, que venía siendo la revelación de la clasificatoria y de la Copa América. Bastó que entrara el bombazo de Ramiro Vaca para que empezara la demolición. La Vinotinto nunca hizo pie, sintió la altitud y no se puso nunca de acuerdo con la pelota, le tintineaba. Aparte, su logística no fue extraordinaria: se concentraron en Buenos Aires, luego viajaron a Santa Cruz y recién el día anterior a La Paz. Mucho lío. Hay que simplificar. De haberse quedado una semana en La Paz seguro rendían mejor físicamente.
Punto alto: Óscar Villegas es un hombre querido en todo el ambiente, tiene excelente relación con los jugadores. Está absolutamente demostrado: técnico paternalista obtiene el doble o el triple de sus dirigidos. Importa más que la táctica o el conocimiento. Todos los próceres de esta función lo atestiguan: Ferguson, Klopp, Ancelotti, Menotti, Telé Santana, Maturana.
Punto bajo: Ramiro Vaca sabía que arrastraba una amarilla, el jugador sabe bien eso, pero no hizo más que meter el gol y sacarse la camiseta: amonestado. Inadmisible. Dejó a Bolivia chueca para el terrible choque en Santiago.
* Desconsuelo. “Argentina estaba de celebración por lo de Di María y nos bailó igual”, lamentó Juan Cristóbal Guarello, el periodista más seguido de Chile, en su canal de Youtube. El esperado recambio no aparece. “La pérdida de jerarquía le pasa la cuenta a la Selección Chilena”, opina Rodrigo Fuentealba en La Tercera. Y amplía: “Tras 20 años, no habrá jugadores nacionales en la Champions League, a la vez que solo cinco militan en las ligas más importantes de Europa, contra los 25 de hace una docena de años”. Eso se nota en La Roja.
* Golcito. El Brasil más ramplón de la historia le ganó 1 a 0 al nuevo Ecuador de Sebastián Beccacece. Para graficar: no generó ni una situación de gol la Canarinha. El único tanto fue un tirito de Rodrygo desde fuera del área (lo que antes definíamos como “una masita”) que rozó en la espalda de William Pacho, descolocó al arquero Galíndez, dio en el palo y se metió. Ecuador dominó por largos tramos, pero meterla le cuesta horrores.
La única situación realmente clara estuvo en los pies de Moisés Caicedo, solo frente a Alisson, pero definió sin clase, al cuerpo del arquero. El poco público en Curitiba despidió con silbidos al equipo de Dorival Junior. Que seguro estará en el Mundial, pero genera indiferencia. “La selección vive un duro choque entre expectativa y realidad”, coinciden los medios brasileños.
* Anulado. Suspendido el lateral Angelo Preciado para enfrentar a Brasil, Beccacece apeló a un volante, Alan Franco, para marcar a Vinicius. Sin jugar nunca en el puesto y sin despeinarse, Franco borró al Balón de Oro Inminente, que otra vez tuvo una noche en blanco. Un crack verdadero, una vez (¡una…!) gana el partido él solo, o le da brillo al equipo, o levanta las tribunas. O algo. El diario deportivo Lance tituló: “Jornalistas no perdonan a Vini Jr. tras la victoria de la Selección: ‘pésimo’”. Como dijo Ronaldo “No es un joga bonito. Lo siento, pero es la realidad”. Tiene recién 24 años, puede hacer cumbre, por ahora no le da.
* Llorado. El que es grande grande en serio, sin márketing, sin prensa, es Luis Suárez, despedido por su gente en el empate ante Paraguay. Se retira de la Selección Uruguaya por decisión propia cuando todavía está para dar guerra. ¡Qué delantero extraordinario ha sido Suárez…! Para este cronista, el mejor futbolista uruguayo de la historia, con diferencia. ¿Y entre los sudamericanos…? Ahí, ahí… La Celeste llorará a un jugador irrepetible por mentalidad ganadora, garra suprema, técnica y gol. Frente a Paraguay ensayó una tijera, sin pararla y la bola dio en el palo. Si era gol se caía el Centenario. Tal vez le cueste cincuenta años o un siglo a Uruguay parir otro Luis Suárez. Según Sergio Gorzy, periodista estrella de la TV oriental, “no se va porque le falten fuerzas para seguir o porque haya otros mejores sino porque, como varios, no lo aguantan más a Bielsa”.
* Bajas. “Uruguay no jugó bien, se salvó tres veces y dejó sus primeros dos puntos de local”, dice El Observador, de Montevideo, en su nota principal de Deportes. Volvió a ser el Uruguay intenso y fragoroso, pero con poco juego. Lo que más preocupa en el campamento celeste es que ante Venezuela, el martes, le faltarán 12 jugadores, casi todos titulares. Venezuela tiene una oportunidad de oro de sumar de a tres siendo local.
* Mérito. El de Argentina, de no aflojarse nunca. En medio de los festejos por el adiós a Di María de la selección, entre fuegos de artificio, sonrisas y abrazos, este grupo de Scaloni entró al campo -sin Messi- y pasó por encima de Chile: 3 a 0 con toqueteo. Hay como un pacto de este plantel de no permitirse un relajamiento ni en un amistoso. Ya es la mejor Selección Argentina de todas.