viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 18:14

FIFA y Conmebol condenan acosos en fútbol femenino en Colombia

Los entes rectores el fútbol mundial y regional ofrecieron su "apoyo" y "experiencia" a la FCF "en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora" para abordar los casos divulgados en el fútbol cafetero.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2019 / 21:19

La FIFA y la Conmebol rechazaron y condenaron los casos de acosos sexual y laboral denunciados las últimas semanas por integrantes de las selecciones femeninas absoluta y sub-17 de Colombia.

«La FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez», indicaron en un comunicado conjunto divulgado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Los entes rectores el fútbol mundial y regional ofrecieron su «apoyo» y «experiencia» a la FCF «en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora» para abordar los casos divulgados en el fútbol cafetero.

Encabezados por las estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García, los futbolistas de la selección absoluta de mayores de Colombia se solidarizaron el martes con sus colegas y exigieron investigaciones.

Las presuntas agresiones fueron divulgadas por una jugadora menor de edad y la exfisioterapeuta Carolina Rozo de la sub-17 en un artículo del grupo de medios La Liga del Silencio publicado el 21 de febrero.

Las mujeres señalaron al exentrenador Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso, por hechos presuntamente ocurridos en diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la sede de la FCF en Bogotá.

Por esa época la jugadora y la fisioterapeuta se preparaban para el Mundial Sub-17 que se disputó en Uruguay en diciembre, y en el que el once cafetero quedó eliminado en primera ronda.

La fiscalía investiga

En el caso de Rozo, la agresión habría iniciado con piropos e insinuaciones de Luna para que entablaran una relación. Ante su negativa, sufrió retaliaciones laborales que le provocaron depresión.

Rozo aseguró que, además, Luna intentaba besar y hacer tocamientos de las nalgas a las jugadoras, que según ella han guardado silencio por miedo a ser vetadas de la selección. Luna niega los señalamientos.

El segundo caso ocurrió en enero de 2018 e involucra a una menor de edad, cuya identidad se mantiene bajo reserva, que denunció acoso sexual de parte de Alonso.

La fiscalía está investigando ambas denuncias.

Además las jugadoras de la selección absoluta Isabella Echeverri y Melissa Ortiz señalaron al exentrenador del equipo Felipe Taborda de hacer cobros en las convocatorias y exigir pagos por los uniformes, denuncias que él niega.

También advirtieron que las jugadoras que denunciaban las irregularidades eran vetadas de la selección, según sostuvieron el 19 de febrero en un video conjunto colgado en redes sociales.

La FCF ha dicho que no ha recibido una queja formal contra Taborda, quien dejó el cargo en noviembre de 2016, pero afirmó que «adelantará los trámites que le correspondan». Y ha rechazado y exigido a las autoridades indagaciones por los señalamientos de acosos sexual y laboral. (06/03/2019)

Comparte y opina:

Escocia planta cara y saca un 0-0 ante Inglaterra en la Eurocopa

Escocia tuvo la mejor oportunidad en los pies de Stephen O'Donnell, cuyo chut fue despejado por el arquero inglés, Jordan Pickford (28).

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 17:56

La selección escocesa sacó un meritorio empate 0-0 contra Inglaterra en un partido de la segunda fecha del grupo D de la Eurocopa-2020, este viernes en el estadio londinense de Wembley.

El central inglés John Stones tuvo la ocasión más clara de los ‘Three Lions’, con un remate de cabeza que estrelló en el poste (12). Por parte escocesa la mejor oportunidad estuvo en los pies de Stephen O’Donnell, cuyo chut fue despejado por el arquero inglés, Jordan Pickford (28).

«Ha sido una noche frustrante. Sabemos que podemos jugar mejor», declaró Gareth Southgate, seleccionador inglés, a ITV. «Al final no hemos hecho lo suficiente para ganar el partido y cuando no se gana un partido, al menos hay que asegurarse de no perderlo», añadió.

República Checa continúa como líder de la llave D tras la igualada de Inglaterra. Checos e ingleses suman 4 puntos, pero la diferencia de goles beneficia a los centroeuropeos.

Por detrás, Croacia marcha tercera y la ‘Tartan Army’ es colista, ambos con 1 punto en su haber.

«Jugamos bien. Fuimos criticados injustamente después del partido del lunes», comentó por su parte Steve Clarke, técnico escocés. «Tengo un buen grupo de jugadores y ellos lo demostraron esta noche».

Inglaterra y Escocia volvían a verse las caras en un gran torneo internacional por primera vez desde la Eurocopa-1996 y en el mismo escenario, el legendario Wembley.

Para redondear la mística de este reencuentro histórico, entre dos selecciones británicas que se han medido en 115 ocasiones, un récord mundial, la lluvia no dejó de caer en los 90 minutos.

No habían transcurrido más que 12 minutos cuando Escocia comprobó lo mucho que iba a sufrir en el inicio de la contienda. El defensa Stones se elevó a la salida de un córner y, libre de marca, cabeceó con fuerza al palo derecho de David Marshall (12).

Inmediatamente después, Raheem Sterling penetró por la izquierda y cedió a Mason Mount, que remó desviado en el primer palo, haciendo que el balón rozara el poste (13).

Escocia despierta

Phil Foden también lo intentó con un tiro dentro del área que cruzó en exceso, pero el árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz, señaló fuera de juego (17).

Tras un inicio fulgurante, Inglaterra entró en una fase de mayor tranquilidad, tocando más el balón pero a la espera de lanzarse al ataque en cuanto tuviera la menor oportunidad.

Escocia no respondió hasta cerca de la media hora de juego. Kieran Tierney profundizó por la izquierda, se quitó a un defensa con un recorte y, con tiempo para pensar, puso un centro desde fuera del área al segundo palo. O’Donnell remató de volea y obligó a Pickford a emplearse a fondo para poder despejar con la mano derecha (29).

Perdido el ímpetu inicial inglés y con Escocia mejor colocada, los minutos que transcurrieron hasta el descanso no trajeron momentos destacados.

En la reanudación el equipo local volvió a avisar tempranamente, con un chut lejano de Mount que obligó a intervenir a Marshall (49).
También lo intentó desde la frontal Reece James, pero el balón se perdió por encima del larguero, sin inquietar a Escocia (54).

Ni Rashford ni Grealish marcan diferencias

El defensa del Chelsea salvó a los suyos cuando evitó con su cabeza que un disparo de Lyndon Dykes perforara las redes inglesas (62).
Gareth Southgate introdujo cambios y en el minuto 63 retiró a Foden por Jack Grealish, estrella del Aston Villa y aplaudido en cada acción por la afición inglesa.

El centrocampista, futbolista de culto con sus medias bajadas, estuvo discreto, sin acierto en sus intervenciones. Más sorprendente fue la sustitución de Harry Kane por Marcus Rashford a falta de quince minutos y sin repercusión hasta el pitido final.

Cansada pero valiente, sin renunciar a la victoria, Escocia pudo ponerse por delante a través de Ché Adams, pero el ariete del Southampton no enganchó bien el centro servido por su capitán, Andy Robertson (78).

Esa oportunidad terminó de convencer a los escoceses, que encerraron a Inglaterra y en los últimos diez minutos estuvieron más cerca del gol que su rival, aunque no hubo ocasiones claras.

Las dos selecciones británicas volverán a los terrenos de juego el próximo miércoles. Inglaterra recibirá a República Checa en el duelo entre los dos primeros de la llave, mientras que Escocia hará lo propio con una Croacia que, como ella, se lo juega todo en ese partido.

Comparte y opina:

FIFA castiga a México con multa y dos partidos a puerta cerrada por grito homófobo

Desde 2015 cuando FIFA comenzó a sancionar económicamente el grito homófobo, la FMF ha pagado más de 350.000 dólares en multas

Un jugador mexicano durante un encuentro ante Honduras

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 17:32

Dos partidos como local sin afición y una multa le impuso la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la Federación Mexicana (FMF) por los gritos homófobos que sus aficionados siguen profieriendo hacia los arqueros rivales cuando despejan la pelota.

«Hemos recibido una sanción de FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos», dio a conocer Yon de Luisa, presidente de la FMF, el viernes en conferencia de prensa.

El preolímpico de la Concacaf se celebró el pasado mes de marzo en los estadios Akron y Jalisco, en Guadalajara. «Específicamente -precisó De Luisa- fue en los partidos de México contra República Dominicana y Estados Unidos» durante la primera fase.

De acuerdo con el dirigente, la sanción «incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada además de una sanción económica equivalente a 60 mil francos suizos».

El presidente de la FMF exhortó a la afición mexicana a erradicar el grito para evitar sanciones más enérgicas.

«Debemos parar esto ya», exigió de Luisa. «El efecto puede ser devastador para la industria del futbol mexicano. Que sea la última sanción que nos pone la FIFA».

El dirigente del balompié azteca advirtió que, de persistir esta práctica, «existe un gran riesgo» de que México sea descalificado en la clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Catar-2022 y además deje de ser uno de los organizadores del Mundial en 2026.

En la misma conferencia, el seleccionador de México, el argentino Gerardo Martino, hizo un llamado a la reflexión para los aficionados «para que entiendan de una vez por todas el significado y el alcance que tienen este tipo de actitudes: podemos perder una competencia internacional».

Desde 2015 cuando FIFA comenzó a sancionar económicamente el grito homófobo, la FMF ha pagado más de 350.000 dólares en multas, incluida una en la Copa del Mundo de Rusia-2018 correspondiente al partido contra Alemania en la fase inicial.

Comparte y opina:

Opinión

El danés Eriksen abandona el hospital tras una operación exitosa

Los médicos indicaron que al jugador del Inter de Milán se le implantaría un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco.

Christian Eriksen

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 15:38

El internacional Christian Eriksen pudo abandonar el hospital de Copenhague este viernes después de una «operación exitosa», seis días después de su dramático paro cardíaco durante la Eurocopa, anunció la federación danesa.

Los médicos indicaron el jueves que al jugador del Inter de Milán de 29 años se le implantaría un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco, lo que suscita dudas sobre su continuidad en el fútbol profesional.

«La operación fue bien y estoy bien dentro de las circunstancias», declaró en un comunicado el jugador, quien pudo asimismo visitar la concentración de sus compañeros al norte de la capital danesa.

La dolencia de Eriksen, quien permaneció inconsciente largos minutos el sábado sobre el césped del estadio de Copenhague antes de ser salvado por un masaje cardíaco y por las descargas eléctricas de un desfibrilador, provocó una oleada de apoyo, tanto en Dinamarca como en el extranjero.

«Fue fantástico volver a ver a los chicos después de su fantástico partido de ayer (jueves)», contó Eriksen.

Tributo al volante danés Christian Eriksen en el estadio de Copenhague.

«Gracias por los innumerables mensajes, fue increíble», agradeció el centrocampista danés, quien continuará junto a su familia.

Derrotados (0-1) por Finlandia en un partido marcado por la dolencia de Eriksen al final del primer tiempo, los daneses perdieron de nuevo (1-2) contra Bélgica el jueves, y no les queda otra que ganar a Rusia, de nuevo en Copenhague, para tener alguna esperanza de pasar a octavos.

El desfibrilador automático implantable, o DAI, es un dispositivo que detecta y corrige los problemas de ritmo cardíaco, para prevenir el riesgo de muerte súbita.

Según los modelos, puede ser implantado directamente en el corazón, o bajo la piel, en contacto con la pared torácica.

Aunque el neerlandés Daley Blind pudo recuperar su carrera después de portar un aparato cardíaco, los especialistas dudan de que Eriksen pueda volver a jugar un partido en la élite.

Comparte y opina:

Croacia y República Checa empatan y mantienen opciones de octavos de final en la Euro

Patrik Schick, una de las revelaciones de la Eurocopa, puso por delante a República Checa de penal, que le hicieron a él mismo (37), pero Ivan Perisic igualó nada más empezar el segundo tiempo (47).

El duelo entre Bruno Petkovic (izq.) y Tomas Kalas en el cotejo Croacia-República Checa

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 15:20

Croacia, subcampeona del mundo, y República Checa se repartieron los puntos (1-1), este viernes en Glasgow en su segundo partido del grupo D de la Eurocopa-2020, y ambas mantienen sus opciones para clasificarse a octavos de final.

Patrik Schick, una de las revelaciones de la Eurocopa, puso por delante a República Checa de penal, que le hicieron a él mismo (37), pero Ivan Perisic igualó nada más empezar el segundo tiempo (47).

A la espera del Inglaterra-Escocia en Wembley, el conjunto checo sigue liderando la llave con 4 puntos, uno más que los ‘Three Lions’. Croacia, de su lado, sube al tercer puesto con una unidad, mientras que Escocia marcha colista sin puntos.

Con ese número de puntos es muy complicado que a República Checa se le escapen los octavos. Menos fácil lo tiene la selección balcánica, que presumiblemente estará obligada a vencer a Escocia en la última fecha, el martes 22 de junio (19h00 GMT).

República Checa derrotó por 2-0 a los escoceses en su estreno en la Eurocopa, el lunes, mientras que Croacia cayó en Londres por la mínima en el primer encuentro de la jornada del domingo.

«Este partido nos deja un gusto amargo, porque no hemos ganado. Entramos en el partido de forma desorganizada. Hemos jugado mejor en el segundo tiempo», declaró el capitán croata, Luka Modric.

Los dos equipos se anularon en los primeros instantes del partido, sin generar ocasiones y sin acierto cuando se acercaban al área rival. Las defensas estaban bien plantadas.

El primer aviso lo dio Croacia. Modric sacó un córner en corto y Perisic, desde dentro del área, efectuó un disparo que desafortunadamente salió demasiado centrado, fácil de detener para Tomas Vaclik (22).

Perisic, el más listo  

El partido volvió a tranquilizarse hasta unos diez minutos después. En un saque de esquina checo, el defensa croata Dejan Lovren dio un codazo a Schick, que sangró mucho por la nariz.

El árbitro, el español Carlos del Cerro Grande, observó la acción a través de la pantalla del VAR y decretó penal, que se encargó de convertir el propio Schick (37), llevando su cuenta anotadora en esta Eurocopa a tres dianas.

«Sentía que podía marcar, tenía confianza, no estaba completamente KO (por el codazo de Lovren)», afirmó el delantero del Bayer Leverkusen. «Hemos intentado tapar a Modric y al final ellos no han tenido tantas ocasiones de marcar», añadió.

La selección ajedrezada replicó de inmediato con una buena conducción de Ante Rebic, pero el delantero del AC Milan chutó muy desviado cerca de la portería de Vaclik (39).

En los últimos minutos de la primera mitad el encuentro entró en una fase bronca, llena de faltas.

Tras el paso por vestuarios, Croacia sacó su orgullo de subcampeona del mundo. Cuando apenas habían transcurrido dos minutos, Perisic recibió un balón al espacio por la izquierda, sentó a Vladimír Coufal con su recorte y su potente chut fue imparable para Vaclik, que tardó en reaccionar (47).

Croacia sacó rápidamente un golpe franco anticipando la carrera de Perisic, el más listo de la clase, pillando desprevenida a la defensa checa.

«No estamos jugando bien, simplemente no. No sé el porqué. Tuvimos un mal comienzo de partido, luego marcamos ese gol, pero tenemos que demostrar mucho más contra Escocia», expresó el atacante.

Con el empate, ambas selecciones volvieron a anularse mutuamente, sin gozar de ocasiones francas. Apenas destacó un disparo de Nikola Vlasic que rozó el larguero checo (72) y un intento de su compañero Bruno Petkovic dentro del área rechazado a córner (89).

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Con un gran Isak, Suecia derrota a Eslovaquia y se acerca a la clasificación

Su victoria ante los 'Halcones', la primera en la competición desde que derrotasen a Francia 2-0 en 2012, permite a los suecos encarar con optimismo su tercer partido de la llave ante Polonia en San Petersburgo

Emil Forsberg (izq.) y Alexander Isak, las figuras suecas

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 15:11

Suecia dio un gran paso hacia los octavos de final de la Eurocopa después de su victoria contra Eslovaquia (1-0), este viernes en San Petersburgo, merced al penal convertido por Emil Forsberg y al gran partido de Alexander Isak.

El combinado escandinavo se colocó líder del grupo E, después de su empate inicial ante España (0-0) y tras haber caído en sus tres últimas Eurocopas en la fase de grupos.

Su victoria ante los ‘Halcones’, la primera en la competición desde que derrotasen a Francia 2-0 en 2012, permite a los suecos encarar con optimismo su tercer partido de la llave ante Polonia en San Petersburgo.

Con cuatro puntos, Suecia tiene muchas opciones de finalizar entre los dos primeros de la llave, o en el peor de los casos entre los cuatro mejores terceros.

Los eslovacos quedan provisionalmente en segundo puesto del grupo a la espera del partido España-Polonia el sábado, pero siguen con sus opciones intactas de acceder a las rondas eliminatorias.

En un primer tiempo soso por parte de los dos equipos, las defensas se impusieron a los ataques, aunque fue la Eslovaquia de Marek Hamsik la que puso algo más sobre el césped.

En el segundo, los cambios dieron más frutos para el equipo dirigido por Janne Andersson. Robin Quaison provocó el penal por falta del arquero Martin Dubravka.

Y Alexander Isak ofreció una brillante actuación a la que sólo le faltó el premio del gol.

El show Isak

El delantero de la Real Sociedad ofreció disparos a puerta (46, 67, 71, 82), regates y un pase en profundidad que desbloqueó el partido (76).

El jugador nacido en Solna al recién entrado Robin Quaison, quien fue derribado dentro del área por el meta Martin Dubravka.

El penal fue transformado por Emil Forsberg (77º), por su 10º gol en 60 partidos internacionales.

Antes del gol sueco, Isak diseñó una de las jugadas del torneo, aunque no pudo acabar en gol. El delantero regateó a cuatro defensas antes de sacar un derechazo raso al palo corto que detuvo el arquero eslovaco.

Los eslovacos reaccionaron tras el gol en contra y asediaron el arco de Suecia, con el propio meta eslovaco sumándose al ataque, y con un posible penal por mano de la zaga sueca en el tiempo extra que el VAR no consideró como tal.

El día soleado disuadió de acudir al estadio a los habitantes de la segunda ciudad rusa, quienes optaron por pasear junto al río Nevá.

Los dos equipos se empeñaron en demostrar con su juego que no se equivocaron de opción, al menos hasta el segundo tiempo, cuando Isak decidió reclamar su protagonismo para lo que resta de torneo.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias