Icono del sitio La Razón

Wilster y San José tropiezan en el debut y se complican en la Copa

Para los clubes bolivianos que intervienen en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores el debut no fue nada auspicioso, San José y Wilstermann no pudieron arrancar ganando en sus juegos en condición de local y complican sus posibilidades de clasificación a la ronda de octavos de final.

El equipo “Santo” cayó con Flamengo en Oruro y el “Aviador” cedió un empate ante Boca Juniors en Cochabamba, resultados que obligan a ambos equipos a conseguir unidades fuera del país, una tarea siempre difícil para los cuadros nacionales.

San José

En el lance ante Flamengo de Brasil, por el grupo D, San José perdió por la mínima diferencia en Oruro pese a dominar gran parte del partido pero no fue efectivo en la puntada final, mientras que su rival aprovechó una de las pocas opciones de anotar para lograr el desequilibrio.

Gabriel Barbosa, a los 14’ del ST, marcó el tanto del triunfo para el equipo rojinegro, el delantero penetró la defensa de su oponente tras recibir un pase entre líneas del volante Bruno Henrique para doblegar la resistencia del golero Carlos Lampe. Después de la apertura del marcador San José intentó por todos los medios llegar a la igualdad pero sus esfuerzos fueron vanos.

Ahora al cuadro de la “V Azul” le quedan dos encuentros en condición de local frente a Liga de Quito y Peñarol; como visitante jugará contra estos dos clubes y devolver la visita a Flamengo. Liga y Peñarol debutan este jueves en la capital ecuatoriana.

La tarea para el equipo orureño es complicada ya que debe sumar afuera para recuperar posibilidades. En los 19 encuentros que disputó como visitante en el certamen solo logró dos empates: ante Cúcuta de Colombia (0-0) en 2008 y con Sao Paulo de Brasil (1-1) en 1992. Perdió 19 cotejos, anotó simplemente ocho goles y recibió 17.

Wilstermann

En un choque por la serie G Wilster solo pudo empatar con el argentino Boca Juniors en Cochabamba. Al igual que el “Santo” dominó las acciones pero no logró hacer daño sobre el pórtico del guardameta Esteban Andrada.

Gozó al menos de tres opciones claras para convertir pero sus delanteros no acertaron. Boca se defendió en gran parte del compromiso pero también tuvo chances para romper el cero que tampoco fueron bien aprovechadas por sus hombres de ataque.

El elenco valluno tiene un fixture difícil de aquí en adelante. Jugará tres lances consecutivos en condición de visitante primero con Atlético Paranaense de Brasil, luego con el colombiano Tolima y contra Boca en la Bombonera. Tolima venció ayer como local a Paranaense (1-0) y se posiciona primero en el grupo.

El haber concedido dos puntos como dueño de casa lo obligan a cosechar fuera de su feudo. En 56 partidos en esa condición suma cuatro victorias aunque solo dos fueron con equipos extranjeros, empató seis y cayó en 46 oportunidades. Venció a Técnico Universitario de Ecuador en 1981 y a Universitario de Perú en 1986 en ambos casos por 2-1. En las visitas que realizó marcó 37 tantos y le convirtieron 161.

(06/03/2019)