martes 13 abr 2021 | Actualizado a 16:16

Siete nuevas reglas en el fútbol que se aplicarán desde junio

El máximo organismo del fútbol mundial determinó que estos cambios entrarán en rigor durante la Copa América de Brasil y los certámenes que prosigan.

/ 8 de marzo de 2019 / 19:04

A partir de la próxima Copa América 2019, que se celebrará en Brasil desde el 14 de junio, se aplicarán nuevas reglas en el balompié internacional. La International Board de la FIFA aprobó modificaciones a ciertas normas de juego.

El máximo organismo del fútbol mundial determinó que estos cambios entrarán en rigor durante el torneo más antiguo del mundo y los certámenes que prosigan. El expresidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marcelo Ortubé aclaró que hasta esa fecha las normas vigentes deben respetarse en todos los campeonatos nacionales e internacionales.

“Son cambios importantes pero recordemos que los mismos se aplicarán desde junio, mientras tanto la normativa vigente debe ser respetada en todos los ámbitos”, estableció Ortubé a la red televisiva RTP este viernes.

La International Board, la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, fue fundada en 1886 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Penales

La nueva regla sobre la ejecución de tiros penales establece que si el remate ejecutado por el lanzador es devuelto por uno de los parantes o el guardameta la jugada ya no continúa y se detiene el juego.

Espere…

Tiros libres directos

En cuanto a los tiros libres directos La International Board modificó la norma respecto a los hombres ubicados en la barrera. Los jugadores del equipo que ejecuta el lanzamiento ya no podrán estar en medio junto a los del equipo que defiende ni a un metros de sus rivales.

Espere…

Cambio de jugador

En el caso de los cambios de jugadores, el futbolista que deje el terreno de juego se retirará por el camino más corto y ya no necesariamente por el centro del campo, en el afán de agilizar el juego y no dar pie a las demoras.

Espere…

Entrenadores expulsados

Anteriormente el árbitro del encuentro expulsaba o amonestaba al director técnico de un equipo solo de manera verbal, ahora tendrá la facultad de mostrarle tarjeta amarilla o roja en el caso de que sea echado.

Espere…

Balón que pega en el árbitro

Si durante el transcurso de un partido el esférico toca en la humanidad del árbitro la jugada no continúa, se paralizan las acciones y el cotejo se reanuda con balón suelto para evitar que el equipo que ataca se vea perjudicado.

Espere…

Mano dentro del área

Con la normativa vigente, si el balón tocaba en la mano de un jugador del equipo que ataca y es considerada accidental el juez tiene la potestad de dejar jugar, ahora cualquier mano en ataque será cobrado.

Espere…

Saque de meta

La norma en uso establece que en un saque de meta el balón estará en juego en el momento en que sale del área grande, a partir de junio ya no será necesario que el jugador receptor del pase salga del cuadrante para dar continuidad.

Espere…

(08/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rafinha: ‘Es triste no poder jugar la Libertadores’

El mejor refuerzo de The Strongest sufre de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Aún se espera definir donde será operado.

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 15:48

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, “Rafinha”, de The Strongest, se encuentra dolido y triste por la grave lesión que sufrió el domingo en el cotejo ante Wilstermann en Cochabamba, rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, y por perderse la Copa Libertadores, porque su recuperación demandará entre ocho y 10 meses.

¿Cómo se siente Rafinha?

Estoy dolido y triste por la situación que estoy pasando, en este momento no tengo cabeza para nada, estoy en mi domicilio asimilando esta situación, mi esposa y mi hija de siete años me apoyan.

¿Cómo se produjo la lesión?

Fue en una jugada normal de disputa de balón, era difícil de pensar que podía ocurrir lo que pasó. En ese momento se me entró la pierna izquierda hacia adentro pese al pie de apoyo. Es la primera lesión grave que tengo en mi carrera deportiva.

¿Esto ocurre en su mejor momento en el Tigre?

Sí, la verdad es que me sentía muy bien en el equipo, ya me había acostumbrado a la altura y tenía un buen rendimiento; el equipo también marcha de buena manera porque esta invicto en el campeonato boliviano.

¿Estaba con la ilusión de jugar la Copa Libertadores?

Sí, es triste no poder jugar la Copa Libertadores, les deseo lo mejor a mis compañeros, espero que lleguen lejos tanto en la Copa como en el campeonato nacional, porque yo soy stronguista de corazón, soy un tigre más.

¿Dónde le gustaría que te operen y llevar adelante la recuperación?

Eso es algo que vamos a definir con los dirigentes del club y con mi representante, veremos qué es lo más conveniente, si hacerlo acá en La Paz o en Brasil. Tengo que tener paciencia y espero recuperarme lo antes posible para volver a jugar.

¿Te gustaría renovar contrato con The Strongest para el próximo año?

Mi actual contrato es hasta diciembre de este año, me gustaría seguir en The Strongest porque desde el inicio me trataron muy bien y es un club grande de Bolivia, pero la renovación del contrato se verá más adelante, eso depende de los dirigentes de la institución.

¿Un mensaje a los hinchas del Tigre?

Primero les agradezco su apoyo en las redes sociales y deseo que el equipo tenga una buena temporada, porque los hinchas se lo merecen.

Comparte y opina:

El atigrado Rafinha se pierde el resto de la temporada y analizan dónde operarlo

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene "una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda"

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 11:58

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, Rafinha, de The Strongest, será baja por lo que resta de esta temporada por una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió el domingo durante el partido contra Wilstermann, por la cuarta fecha del Campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano. El jugador será operado en los siguientes días y se evalúa dónde será sometido a cirugía.

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene “una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión ángulo postero externo y una contusión ósea”, por lo que el jugador de 28 años de edad debe ser operado para la una “reconstrucción ligamentaria”.

Entre tanto los dirigentes de The Strongest, el cuerpo médico del club y el propio jugador analizan la mejor opción de dónde  será intervenido quirúrgicamente. “En el transcurso de esta jornada vamos a definir dónde será operado Rafinha y en qué lugar llevará adelante el proceso de recuperación, si en La Paz o en Brasil”, dijo este martes Cristian Alcoreza, dirigente del Tigre.

El tiempo de recuperación de Rafinha será entre 8 a 10 meses, de acuerdo con el doctor Wilmer Salas (nuevo galeno del club), por lo que el jugador, que es uno de los refuerzos para esta temporada, se perderá el resto del Campeonato nacional y la actuación del equipo en la Copa Libertadores de América.

Respecto de su situación el jugador dijo que confía en recuperarse y que para ello tendrá la paciencia que se requiere en este tipo de casos. “No te desesperes, seca tus lágrimas y todo lo fugaz que necesitas para confiar y descansar”, escribió Rafinha en las redes sociales.

El mensaje de aliento de los jugadores de The Strongest para Rafinha. Foto: Prensa The Strongest

(13/04/2021)

Comparte y opina:

Always Ready celebra 88 años en busca de hacer más historia y volar en lo alto

El crédito alteño está en lo mejor de su vida institucional. Resucitó, es campeón vigente y jugará la Libertadores después de 53 años.

Una formación de Always Ready en 1977

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de abril de 2021 / 11:46

El club Alaways Ready cumple este martes 88 años de vida institucional, consolidado en primera división y con la perspectiva de seguir sumando glorias. El equipo que representa a El Alto festeja otro aniversario con la mira en reeditar el título y seguir creciendo como entidad.

El equipo de la banda se fundó el 13 de abril de 1933. Una muchachada paceña, en su mayoría del colegio La Salle decidió instituir un club, que tiempo después adoptaría  los colores blanco y rojo, a los pies del monumento a Cristóbal Colón en el centro de La Paz. A impulso de la influencia de los ingleses los jóvenes lo bautizaron como Always Ready o “Siempre listos”, un lema  propio de los niños exploradores.

Desde la asunción de la familia Costa como directriz del “millonario”, el club no ha parado su evolución. Ganó la Copa Simón Bolívar, volvió a los torneos internacionales y el 2020 se coronó campeón de la División Profesional.

Always protagonizó una histórica gira por Europa en 1961 con más de 20 partidos en distintas naciones de ese continente.

Clubes como el Hertha de Alemania, el PFC CSKA Sofía de Bulgaria, el Panathinaikos y el Olimpiakos de Grecia, el Anderletch y el Lieja de Bélgica, el Dynamo Bucaresti de Rumania, el Southampton, el Plymouth y el Exeter de Inglaterra, el Aberdeen de Escocia y el Sevilla de España fueron sus oponentes.

Ostenta tres títulos, dos en la primera época profesional y el que logró el año pasado.

Por sus filas pasaron destacados futbolistas como Griseldo Cobo, Primo Gadea, Juan Carlos “Milonga” Heredia, Eduardo “Chembo” Gutiérrez, Mario “Tano” Dimeglio, Víctor Brown, Juan Américo Díaz, Juan Carlos Staukas, Norberto Fernández, Raúl Alberto “Calichín” Morales, Ricardo Fontana, Luis Esteban Galarza.

Club Always Ready

Presente

El actual presidente es Andrés Costa, hijo de Fernando, el mandamás que asumió las riendas hace algunos años y que lo catapultó a los primeros sitiales del fútbol nacional.

El año pasado don Fernando se postuló a la silla máxima de la Federación Boliviana de Fútbol y fue elegido para conducir al ente rector del balompié boliviano. Andrés tomo la posta y se enfoca en continuar con los éxitos bajo el lema: “Volvimos para hacer historia”.

Este año incursionará en la Copa Libertadores, le espera un duro desafío, se enfrentará al Olimpia paraguayo, el Internacional de Brasil y al venezolano Táchira.

Recientemente inauguró su centro de alto rendimiento en Huarina. Juega en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el gigante alteño.

El plantel está conformado por figuras del contexto nacional como Carlos Lampe, arquero de la selección, Rodrigo Ramallo, Juan Carlos Arce, Cristhian Machado o Fernando Saucedo entre otros.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

Sergio Ramos da positivo por COVID-19

Ramos "ha dado resultado positivo en el último test de COVID-19 que se le ha realizado", afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

Sergio Ramos (IZQ.) junto a Karim Benzema

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 10:14

El capitán del Real Madrid Sergio Ramos ha dado positivo en COVID-19, informó este martes el Real Madrid, con lo que se une a la larga lista de jugadores merengues infectados con el nuevo coronavirus.

Ramos «ha dado resultado positivo en el último test de COVID-19 que se le ha realizado», afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

Su positivo no varía mucho la situación del capitán merengue, que ya se encontraba de baja por una «lesión muscular» en el gemelo de la pierna izquierda, que se produjo en el último parón de selecciones.

Sergio Ramos, cuya renovación todavía está pendiente a menos de tres meses para la finalización de su contrato, ya se perdió por esa lesión el partido de ida de cuartos de final de la Champions contra el Liverpool (victoria 3-1) y el clásico liguero del sábado contra el Barcelona (victoria 2-1).

El capitán blanco también se perderá la vuelta contra el Liverpool el miércoles en Anfield.

A su lesión se une ahora este positivo por COVID, con lo que aumenta una larga lista de jugadores del Real Madrid que han pasado la enfermedad como Raphael Varane, Eden Hazard, Casemiro o Militao, además del propio técnico Zinedine Zidane.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

Bolívar partió rumbo a Colombia con una convicción: ‘Se puede’

El capitán de los celestes, Erwin Saavedra, reveló que a priori Bolívar intentará jugar de igual a igual y saldrá a buscar el gol en condición de visita.

Bolívar viajó a Barranquilla

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de abril de 2021 / 10:02

Este martes por la mañana el club Bolívar se embarcó con destino a Barranquilla para disputar el cotejo de vuelta por Copa Libertadores con Junior, la convicción en jugadores y cuerpo técnico es ir a clasificar, están convencidos que se puede conseguir el boleto a fase de grupos.

El entrenador de la Academia, José Ignacio González, manifestó en la terminal aérea de El Alto que el equipo irá a competir y no a cuidar un resultado porque podría ser lapidario.

“Estamos convencidos de que se puede y vamos con esa ilusión, tenemos ganas de competir como lo hicimos en el partido de ida, estamos preparados. No vamos a defender un resultado porque si lo hacemos estamos perdidos, estoy convencido que podemos sorprender”, estableció el español.

Entretanto los jugadores exteriorizaron que van con la ilusión de plasmar en el campo de juego el trabajo que  han venido realizando en el último tiempo, quieren hacer valer la ventaja mínima que llevan y exhortaron a la afición a no perder la fe.

“Venimos trabajando al 100% nos vamos con una ventaja mínima y creemos que vamos a hacer las cosas bien para poder clasificar, tenemos la ilusión que podemos hacer un gran partido en Colombia. A la gente decirle que confíen en nosotros que vamos a dejar todo en la cancha”, sostuvo el atacante Leonardo Ramos.

El volante Leonel Justiniano puntualizó: “Queremos seguir en la Libertadores, nos jugamos mucho, estamos con muchas ganas y vamos a ir jugar con todo”.

El capitán de los celestes, Erwin Saavedra, reveló que a priori Bolívar intentará jugar de igual a igual y saldrá a buscar el gol en condición de visita.

“Vamos con la confianza de conseguir la clasificación, no va a ser fácil pero lo bueno es que tenemos la ventaja, la motivación es un plus aparte así que vamos con ilusión. Iremos a jugar de igual a igual, de la misma manera que lo hicimos acá. Hay que ir a buscar el gol de visitante”, señaló Saavedra.

La Academia partió con casi todo el plantel completo, solo el uruguayo Felipe Carvalho no está en condiciones de jugar debido a que viene saliendo de una lesión muscular.

Junior recibe a Bolívar el jueves desde las 20.30 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con la ventaja de 2-1, para clasificar a la Academia le sirve ganar por cualquier resultado, empatar y hasta perder por un gol de diferencia pero marcando más de un gol. El que avance pasa al grupo D de la Copa donde ya esperan River Plate de Argentina, Santa Fe de Colombia y Fluminense de Brasil.

Comparte y opina: