Icono del sitio La Razón

Luz verde para la nueva temporada de la Fórmula Uno

Este domingo el vértigo y la velocidad vuelven a apoderarse del planeta, la temporada 2019 del campeonato Mundial de Fórmula Uno arranca con el Gran Premio de Australia, la primera de las 21 carreras que contempla el calendario que finalizará el 1 de diciembre en Abu Dabi. Diez escuderías y 20 pilotos afinan detalles para la largada en el continente oceánico.

Todas las miradas estarán centradas en el campeón vigente, el británico Lewis Hamilton, ganador de cinco coronas (2008, 2014, 2015, 2017, 2018) y en su escudería, Mercedes, que surge como una de las candidatas después de coronarse campeona en constructores durante 2018 pero siempre asediada por la italiana Ferrari que se llevó 16 títulos como equipo y 15 en pilotos.

La primera cita es en el circuito Albert Park de Melbourne con una longitud de 5.303 kilómetros, los bólidos deberán dar 58 vueltas. La pista puede ser bastante accidentada, es resbaladiza y requiere que los pilotos expongan sus destrezas en el control de los motorizados; según la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), la organizadora del Mundial, es uno de los recorridos más rápidos del calendario.

Las pruebas de calificación son el sábado y determinarán la Pole Position y el resto de las posiciones en la grilla de salida.

Escuderías y pilotos

Con relación a la temporada anterior solo se registró un cambio en las escuderías pero de nombre, Sauber competirá bajo la denominación de Alfa Romeo. En los monoplazas cambia la aerodinámica con alerones más sencillos y chasis más resistentes.

Entre los pilotos solo ocho de los que corrieron el año pasado se mantienen en los equipos que estuvieron en 2018. Una de las principales novedades es el español Carlos Sainz junior, quien releva al histórico Fernando Alonso en McLaren.

Los circuitos

Veintiún grandes premios se celebrarán en 2019, la misma cifra que el año anterior. La única diferencia es en el orden de las carreras, México y EEUU cambian el orden; se correrán el 27 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente.

También se modificó la fecha del arranque, este año el Mundial comienza una semana después y por tanto culminará una más tarde que en la gestión 2018, así lo definió el máximo organismo del automovilismo a nivel mundial.

.

Cambios

Este año la organización del Mundial de Fórmula Uno decidió modificar los reglamentos que no se habían tocado en anteriores ediciones con el objetivo de hacer de las carreras más atractivas para los asistentes a los circuitos y los millones de televidentes e internautas.

–          Alerón delantero más simple (200 mm más anchos, 25 mm más profundos y 20 mm más altos)

–          Conductos de refrigeración y tuercas sopladoras (se eliminan los aletines paralelos a los conductos de refrigeración)

–          Alerones laterales (serán 150 mm más bajos y 100 mm más largos)

–          Cola más grande (20 mm más alto, 100 mm más ancho y 70 mm más profundo)

–          Retrovisores (Estos artefactos que sirven para mejorar la aerodinámica serán más largos

–          Neumáticos (banda de rodadura 0,4 mm más delgada)

–          Combustible (Los depósitos de combustible almacenarán 110 kilogramos a diferencia del año pasado que tenían capacidad de 105)

–          Peso (el vehículo podrá pesar hasta 740 kilogramos incluido el piloto y todo el equipo de navegación)

–         Cascos y guantes (los cascos serán más resistentes con visor de -10mm y guantes con sensores incorporados para medir oxigenación, pulsación, sangre y tensión)

–          Punto extra: La FIA también determinó que se otorgará una unidad extra para el piloto que realice la vuelta más rápida siempre y cuando termine entre los 10 primeros.

Pilotos a seguir

Como en toda campaña los pilotos que parten como grandes favoritos acaparan las portadas de medios especializados. Hamilton y Vettel podrían animar otro clásico pero sin dejar de lado a volantes como el monegasco Leclerc, el francés Gasly o el holandés Verstappen.

(15/03/2019)