martes 2 mar 2021 | Actualizado a 16:11

Racismo: Hay norma y se debe aplicar mano dura

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF y principal director de la División Profesional, es partidario de advertir “una vez más a los dirigentes de los 14 clubes” y a partir de ahí aplicar “duras sanciones”.

Ofendido. Serginho deja el Tahuichi tras la agresión verbal. Foto: APG

/ 19 de marzo de 2019 / 11:00

Las agresiones racistas y discriminatorias en el fútbol boliviano son sancionables, entonces lo que corresponde es aplicar las normas, según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

El dirigente instó a los clubes a mejorar la seguridad en los estadios para prevenir esos hechos y a presentar las denuncias cuando corresponda.

El domingo, en ocasión del partido Blooming vs. Wilstermann, jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, aficionados lanzaron desde las tribunas insultos racistas contra el jugador aviador Serginho, quien tomó la determinación de retirarse de la cancha a los 85 minutos de juego.

Según Salinas, el asunto ya no está en manos de la FBF, sino que al existir una “norma clara” son los clubes los que tienen que hacer la denuncia ante los tribunales deportivos y éstos actuar en consecuencia. “Si el caso amerita, sancionar al club infractor”.

El presidente de la FBF dijo que ya es tiempo de ejecutar lo que está normado. “En su momento les recomendamos a los clubes que puedan mejorar el tema de seguridad” para “cuando los hinchas empiezan a gritar frases discriminatorias, esté atenta la Policía y agarre al infractor, pero casi nadie hace eso”.

Si la dirigencia de los clubes no asume una posición al respecto, “nosotros, como FBF, nos sentimos un poco impotentes, porque la dirigencia está más preocupada en querer ganar en el tema económico y no se preocupa de estos aspectos que también son importantes”.

Lo que corresponde es que “haya más policías en las graderías para que ningún hincha termine tocando este tema, que es muy delicado”.

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF y principal director de la División Profesional, es partidario de advertir “una vez más a los dirigentes de los 14 clubes” y a partir de ahí aplicar “duras sanciones”.

“Para frenar el racismo se debe actuar con mano dura, no hay otra opción. La Federación está obligada a actuar con base en los estatutos. Si hay que poner mano dura para detener estas situaciones, se debe castigar, pero yo propondría aún otra reunión de prevención con los dirigentes y después de esto sí aplicar y, sin pensarlo dos veces, lo que mandan las normas”, enfatizó Blanco.

“Se escuchan barbaridades y si se va castigar a uno, tiene que ser a todos”, insistió.

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, adelantó que su club hará una representación ante la justicia deportiva.

“El tema legal está a cargo del abogado del club, Cayo Salinas, y queremos que se castigue para que no ocurra más. La discriminación es un tema recurrente y debemos frenarla. No es un tema cualquiera, nos estamos haciendo daño y debemos parar esto”, aseguró.

Blanco también hizo notar que “las actitudes agresivas hay que castigar vengan de donde vengan, incluso contra los mismos jugadores o entrenadores, quienes a veces provocan a la afición”.

Ramiro Ballivián, futbolista de Wilstermann, lamentó la agresión verbal que sufrió su compañero y se solidarizó con él. “Es una pena que esas cosas pasen en los estadios de nuestro país. Alguna gente cuándo entenderá de que a la persona que agredes tiene familia, tiene sus niños, su madre y que todos somos iguales. Una vergüenza lo que pasa”.

(19/03/2019)

Comparte y opina:

Perú cerró su segundo microciclo con miras a los juegos con Bolivia y Venezuela por Eliminatorias

Ricardo Gareca ordenó que se realicen tareas de potenciamiento muscular en gimnasio y un cotejo de práctica en el que el seleccionado que dirige derrotó por 4-1 a la Sub-20

La charla técnica de Gareca a sus dirigidos este martes en La Videna

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de marzo de 2021 / 14:52

La selección peruana culminó este martes su segundo microcilco de labores con perspectivas a los encuentros con Bolivia y Venezuela por las fechas 5 y 6 de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. El equipo incaico hizo fútbol contra la sub-20 de la “blanquirroja”, en La Videna, el centro de entrenamientos de la Federación Peruana en Lima.

Perú trabajó entre lunes y martes con un grupo de 16 futbolistas. Trece de equipos locales, dos legionarios: Marco López (San José Earthquakes de EEUU), Raúl Ruidiaz (Seattle Sounders de EEUU) y Jefferson Farfán que está sin club.

En el último día de entrenamientos el comando técnico del argentino Ricardo Gareca ordenó que se realicen tareas de potenciamiento muscular en gimnasio y un cotejo de práctica en el que el seleccionado que dirige derrotó por 4-1 a la Sub-20 con un triplete del atacante de Universitario de Deportes Alex Valera.

Gareca alineó a José Carvallo; Aldo Corzo, Eduardo Caballero, Jorge Murrugarra, Josué Estrada; Horacio Calcaterra, Martín Távara, Marco López; Christofer Gonzáles, Christopher Olivares y Alex Valera. Farfán, López y Ruidiaz  no formaron parte de la sesión de fútbol por determinación del cuerpo técnico.

El estratega rioplatense señaló que estos períodos cortos de entrenamientos le permiten evaluar a los seleccionados y a partir de las conclusiones conformar la lista final de futbolistas que afrontarán los partidos con Bolivia, el 25 de marzo en La Paz, y Venezuela, el 30 del mes en curso en Lima.

“Estamos observando a los muchachos para que podamos ir adelantando trabajos. A partir de ahí haré la lista final”, especificó el DT.

El seleccionado peruano comenzó la semana pasada con su primera fase de entrenamientos, sin Gareca que no pudo llegar debido a las restricciones vigentes en Perú por COVID-19.

Entretanto Bolivia aún no ha comenzado con su preparación, el seleccionador César Farías ultima detalles para comenzar con la concentración de la Verde que después de enfrentar a Perú deberá visitar a Uruguay en Montevideo el 30 de marzo.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se reencuentra con su gente en cotejo de fogueo con Independiente

Será el último encuentro de preparación antes del debut en la Libertadores el martes 9 de marzo frente a Montevideo Wanderers en Uruguay por la fase 2 del certamen continental.

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de marzo de 2021 / 11:38

Este martes el club Bolívar ensayará su onceno para la Copa Libertadores, enfrentará a Independiente Petrolero de Sucre desde las 18.15 en el Hernando Siles en un lance de carácter amistoso. La Academia jugará con algo de público, abonados y socios de la entidad paceña podrán ingresar a las tribunas del estadio.

Será el último encuentro de preparación antes del debut en la Libertadores el martes 9 de marzo frente a Montevideo Wanderers en Uruguay por la fase 2 del certamen continental.

El vicepresidente de la institución, Dardo Gómez, confirmó en las últimas horas que el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), autorizó el ingreso de espectadores en un número limitado. Cerca de un 20% del aforo del escenario será habilitado para la gente.

“Vamos a contar con poquito menos del 20% del aforo, el Sedes ya dio la autorización, en el que va ser el último partido y después nos enfocaremos en lo que va ser la logística del viaje la próxima semana a Montevideo”, enfatizó Gómez en conferencia de prensa.

Los aficionados serán ubicados en la bandeja alta de la recta de preferencia y la curva norte del recinto deportivo. Las puertas se abrirán a las 16.00.

El DT de los celestes, José Ignacio González, ensayará a sus elementos con proyección a definir el equipo titular que podría presentar frente al club “Bohemio”. Con el del martes serán siete cotejos previos al estreno copero.

La delegación del cuadro capitalino estará en La Paz al mediodía, así lo confirmó el dirigente Alberto Rojas a Marcas.

El elenco chuquisaqueño viene de caer 0-2 en Sucre con Nacional Potosí.

El Hernando Siles lucirá nuevas galas en el lance de esta jornada. Refacciones en diversos sectores se realizaron en el marco de la renovación que lleva adelante el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

¿Último refuerzo?

La dirigencia académica confirmó que el defensor argentino de padres bolivianos, Diago Giménez, cumplió con las expectativas del cuerpo técnico y se queda en el club tras pasar el periodo de prueba.

Giménez estuvo en la gira por Brasil y tuvo minutos frente a los equipos que enfrentó Bolívar en Belo Horizonte.

“El muchacho ha dado el rendimiento que esperaba el DT y seguramente va a ser incluido en la lista oficial a Conmebol, hasta el día 30 tenemos que habilitarlo”, comentó Gómez quien no quiso asegurar que es el último refuerzo porque las habilitaciones se cierran hasta el 30 marzo.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El expresidente del Barcelona queda en libertad provisional

Todos los arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona.

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa.

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 08:06

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del ‘Barçagate’, informó el tribunal.

Los dos investigados por una supuesta campaña de difamación en redes sociales contra opositores a Bartomeu, «han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional», señaló el comunicado del juzgado en Barcelona.

Ambos exdirigentes del club azulgrana pasaron la noche en una comisaría de la capital catalana.

La causa comenzó «en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios» y continúa «abierta», por lo que siguen las indagaciones, señaló el comunicado.

Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el director jurídico, Román Gómez Ponti.

Datos

Todos los arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona.

El ‘Barçagate’, destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, consistió en la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.

Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros (1,2 millones de dólares) para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero negó la campaña de difamación.

El caso provocó un terremoto institucional dentro del Barcelona.

Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando iban a ser destituidos por una moción de censura.

El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

El expresidente del Barcelona comparece ante la justicia

Todos estos arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona por el denominado 'Barçagate'.

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 07:56

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su mano derecha, Jaume Masferrer, detenidos el lunes por el escándalo del Barçagate, comparecen este martes ante la juez, que investiga el caso.

Tras pasar la noche en una comisaría de Barcelona, los dos exdirigentes del club azulgrana «pasan a disposición judicial esta mañana», dijo a la AFP una fuente policial a AFP.

Ambos comparecerán ante una jueza de un juzgado barcelonés que lleva adelante «una investigación por presuntos delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico» por el denominado ‘Barçagate’.

Aunque las fuentes no concretaron la hora de comparecencia de los dos detenidos, los medios españoles señalan que Bartomeu estaba citado a las 08.30 en los juzgados.

Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el dirctor jurídico, Román Gómez Ponti.

Todos estos arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona por el denominado Barçagate.

Este caso, destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, reveló la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.

Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros ($us 1,2 millones) en varias facturas para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero rechazó haberles encargado una campaña de difamación, sino que solo era para vigilar las redes.

El caso provocó un terremoto institucional, con la dimisión de seis directivos, y la interposición de una demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por «presunta corrupción y administración desleal».

Criticado por un amplio sector de la afición, de la plantilla e incluso de la directiva, Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando estaban a punto de ser destituidos por una moción de censura.

El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.

Comparte y opina:

Farías y Costa piden optimismo a la afición para respaldar a la selección

El entrenador de la Verde se reunió con el presidente de la Federación para detalles sobre la próxima convocatoria y enfrentar a Perú y Uruguay

El DT César Farías y el presidente de la FBF Fernando Costa

Por Paulo Apaza

/ 1 de marzo de 2021 / 17:20

El entrenador de la selección boliviana absoluta, el venezolano César Farías, este lunes brindó una conferencia de prensa y pidió soñar con la chance de llegar al Mundial de Qatar 2022. Farías se reunió con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa, quien también mandó el mensaje de optimismo a la afición.

“Hay muchas cosas para aprovechar y para ilusionarse en este momento y que nos den el beneficio a la duda durante 90 minutos. Hay una ilusión que tengo y hemos recibido la sinergia de parte del presidente y después el resultado dirá pero si nos alimentamos de optimismo nos irá mejor”, dijo Farías a los medios de comunicación.

Bolivia disputará la quinta fecha frente a Perú (25 de marzo) en condición de local y cinco días después a Uruguay en Montevideo.

“Estamos convencidos de llegar al Mundial Qatar 2022 y vamos a ganar los partidos de local y sacar puntos afuera y daremos todas las condiciones”, dijo Costa.

Farías consideró que la pretemporada de Bolívar y Always Ready en territorio brasileño ayuda a la Verde. También la salida de los defensores José María Carrasco y Adrián Jusino quienes se consolidan en Independiente del Valle y Larissa de Grecia, respectivamente.

“Se hizo mucho fútbol hasta el 31 de diciembre, no se arrancó el campeonato pero hicieron una buena pretemporada. Hay una buena base de jugadores convocables jugando a la altura, además esos clubes fueron a Brasil a jugar partidos. No es estado ideal que pretendemos pero estamos cargandos de expectativa y hemos hecho seguimiento los amistosos”, agregó el venezolano.

Empero, para Farías será vital ganar a Perú porque en la conferencia se habló del futuro inmediato.

“Se lo contrató al profesor para que haga un proceso y estamos en medio de dicho proceso, se le brindó todas las condiciones a pesar de las dificultades financieras e hicimos las gestiones para contar con los recursos”, dijo Costa.

Comparte y opina: