Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 00:34 AM

Gery Vargas pitará en la Copa América

Es el árbitro boliviano con mayor presencia internacional en la actualidad. El año pasado asistió al Mundial de Rusia 2018 como árbitro asistente VAR (videoarbitraje) y estuvo en ocho partidos.

/ 22 de marzo de 2019 / 15:27

Los bolivianos, el árbitro Gery Vargas y los árbitros asistentes José Antelo y Edward Saavedra integran el equipo elegido para dirigir la Copa América Brasil 2019, según comunicó este jueves la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La entidad dio a conocer la nómina oficial de 46 árbitros y árbitros asistentes de los 10 países de Sudamérica.

El certamen se disputará en las ciudades brasileñas de Salvador, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte, desde el 14 de junio hasta el 7 de julio próximos.

Vargas es el árbitro boliviano con mayor presencia internacional en la actualidad. El año pasado asistió al Mundial de Rusia 2018 como árbitro asistente VAR (videoarbitraje) y estuvo en ocho partidos.

Este año ya participó a nivel internacional como árbitro de cancha en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

De Bolivia solo fue elegida una terna; en cambio, de los otros nueve países hay entre dos y tres representantes.

Los árbitros centrales son: Néstor Pitana, Fernando Rapallini y Patricio Loustau, de Argentina; Gery Vargas, de Bolivia; Wilton Sampaio, Rafahel Clau y Anderson Dranco, de Brasil; Roberto Tobar, Julio Bascuñán y Piero Maza, de Chile; Wilmar Roldán, Andrés Rojas y Nicolás Gallo, de Colombia; Roddy Zambrano y Carlos Orbe, de Ecuador; Mario Díaz de Vivar y Arnaldo Samaniego, de Paraguay; Diego Harao y Víctor Hugo Carrillo, de Perú; Esteban Ostojich y Leodán González, de Uruguay; y Alexis Herrera y Jesús Valenzuela, de Venezuela.

En total, los elegidos son 23 árbitros centrales y 23 árbitros asistentes.

(22/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River avanza en la Copa Argentina, pero Borja prolonga su sequía goleadora

El 'Millonario' clasificó a los dieciseisavos de final tras ganar por 2-0 a Ciudad de Bolívar

Leandro González Pirez celebra el gol que marcó.

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 23:28

River Plate se presentó con una cómoda victoria en la Copa Argentina, al derrotar por 2-0 al modesto Ciudad de Bolívar, de tercera división, pero la sequía goleadora del delantero colombiano Miguel Borja continúa.

En un encuentro jugado la noche del miércoles en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), Leandro González Pirez (4) y Franco Mastantuono (35) marcaron los goles para el triunfo del equipo de la banda roja.

El equipo ‘millonario’ tuvo casi un 80% de posesión del balón, sin embargo no pudo golear a un rival que actúa en el torneo Federal A (tercera división) y que sólo había jugado un partido en lo que va del año.

El triunfo de River volvió a exponer la sequía del colombiano Borja, que otra vez volvió a tener muchas situaciones, la más clara un penal que le cedieron, pero que pateó muy débil y fue atajado por el portero Ramiro Biscardi (53).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

España regresa al lugar del crimen para desafiar a Países Bajos

Este fue el segundo penal que Borja falló este año, ya que había desviado otro frente a Lanús por el torneo Apertura de primera división, y el colombiano apenas anotó dos goles en los once partidos que disputó en 2025.

Borja fue titular dentro de un River diezmado por las bajas, entre varios lesionados y jugadores que fueron convocados a sus respectivas selecciones para la doble jornada de eliminatorias sudamericanas, entre ellos el chileno Paulo Díaz, el colombiano Kevin Castaño y el argentino Germán Pezzella.

En el conjunto millonario también fue titular el delantero chileno Gonzalo Tapia, reemplazado en el entretiempo por el juvenil Ian Subiabre.

Además, el equipo de Marcelo Gallardo pudo ponerle fin a una mala racha de 12 partidos en los que no había podido anotar goles en los primeros tiempos, un récord inesperado y negativo para el estilo de juego del DT más exitoso de la historia de River (14 títulos).

En la ronda de los 16avos de final, River, campeón de la Copa Argentina en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019), se enfrentará con San Martín de Tucumán (segunda división), en fecha a confirmar.

Comparte y opina:

Fontana: ‘Afuera está el desafío de mostrar de qué estamos hechos’

El exzaguero de la Verde estuvo en el triunfo de 1989, pide al plantel actual que al margen de talento, ponga carácter, garra y temperamento

Ricardo Fontana (izq.), Jorge Barraza y José Alberto 'Gringo' Gonzales.

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de marzo de 2025 / 22:31

Uno de los protagonistas del único triunfo de Bolivia en Perú —por la Eliminatoria en 1989— es el exzaguero Ricardo Fontana, quien siostuvo que hoy es otra oportunidad para la Selección Boliviana y sus integrantes, demuestren nuevamente su temple, carácter y talento en condición de visitante, para así mantener su chance e ilusión de ir al Mundial de Norteamérica 2026.

«Jugué muchas Libertadores, y hay jugadores bolivianos, sin ofender a nadie, pero son una cosa en el Siles y otra cuando van de visitante. Afuera está el desafío de mostrar de que estamos hechos. Mañana (hoy) tienen oportunidad de exponer carácter y su talento», dijo Fontana, ayer en el programa Fútbol sin Anestesia, conducido por Jorge Barraza y por José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, por Palenque TV y las plataformas de La Razón Plus.

Añadió que Bolivia tiene buen equipo, con jugadores talentosos, pero que también debe mostrar personalidad para encarar a un equipo experimentado y muy urgido.

A ese criterio se sumó Gonzales con esta precisión: «Ahora quiero verlo a Ramiro Vaca. Mañana (hoy) será su examen de grado. Aquí hace lo suyo, pero afuera también debe hacerlo».

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Ocho sobre diez es récord mundial

Fontana alertó que Perú tiene un plantel con ‘hombres grandes y de mucha experiencia’ con mañanas, coraje y mucho recorrido, a los que se debe enfrentar la Verde.

Añadió que la mentalidad del jugador es vital, más allá del DT, la decisión y el carácter lo tiene el futbolista, quien entra en la cancha.

En ello Barraza y Gonzales debatieron de cómo está Perú, mientras el primero consideró que es una opción para que Bolivia sume, porque el rival pese a cambiar de DT no renovó, cosa que sí hizo Bolivia.

«Claro que Perú saldrá a jugarse sus últimos cartuchos, pero no vienen bien, tienen un DT interino y están conflictuados», explicó el conductor.

«Nos vamos a encontrar con un Perú que saldrá a jugarse el honor y lo hará con todo», replicó el ‘Gringo’.

Confesó que con lo que escuchó estos días desde Perú, es un equipo que pese a su coyuntura saldrá con todo a buscar el triunfo. «No dormí normal, me fui con algunas cosas sobre este partido. Nos esperan con todo y no será un paseo para nosotros como alguno puede creer», comentó.

Fontana añadió que también se juega con la boca, con enjundia dentro la cancha, al margen del talento.

«Solo diremos que nos jugamos mucho del sueño y se debe jugar con todos los elementos», dijo Barraza.

Coincidieron en que se debe tomar muchas previsiones para este partido por como estará el rival.

«Insisto en que es un partido a jugarlo con previsiones por como viene el rival, será otro Perú», dijo Gonzales.

Ese 1989. Fontana recordó que ese 1989 jugó en la Verde con 38 años, que se entrenó el triple, porque no estaba en su gran momento, pero con su empeño, recuerda que le fue bien.

«Me queda la satisfacción de que estuve en una Eliminatoria, a un paso del Mundial y lo bueno es que cuatro años después se dio la clasificación», evocó el Tano, cuando fue citado a la Verde por el DT Jorge Habegger.

Sostuvo que con Uruguay se definió el pase, que finalmente se clasificó al Mundial Italia 1990.

Tano está muy agradecido al país por eso que le pasó en su carrera deportiva a inicios de los 90.

«Jugamos no solo esa eliminatoria, sino una Copa América en Brasil. Ahí comienza a nacer lo que luego fue la clasificación al Mundial de la que todos los alegramos.

«Esa selección que ganó en Perú tenía a varios jugadores ya bastante grandes como Eligio (Martínez), Chichi (Erwin) Romero. (Carlos) Trucco, Ramiro Vargas, (Marcos) Ferrufino, (Milton) Melgar y otros ya grandes», evocó el exzaguero de la Verde.

Quién responderá por el Tigre. También surgió la temática de The Strongest, cuando a Fontana se le preguntó, respondió que es triste hablar del club y de lo que se dice.

«Hablar de The Strongest es muy triste. Cada año en la copa, con ingresos, pero se habla de crisis y quién se responsabiliza», afirmó Tano.

Barraza sostuvo que la afición al fútbol le tiene miedo de que venga un (Marcelo) Claure, para que haga Ananta, saque muchas campeonatos con Bolívar y perfile un estadio.

«Yo también quisiera un Claure para The Strongest, creo iría mejor la situación», afirmó el zaguero atigrado.

A lo que Gonzales preguntó: «Y dónde encontramos, muestrenme, dónde ubicamos a alguien así».

Los tres respondieron al unísono «No hay». «Hay gente buena en el fútbol, pero también se metió mucho pícaro», fustigó Fontana.

Comparte y opina:

Ocho sobre diez es récord mundial

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 19 de marzo de 2025 / 22:18

Mundial, quiénes no, y cuál deberá pasar por el purgatorio del repechaje. Puede que entre viernes y martes ya se conozca el primer clasificado, esto es: si el líder de las posiciones -Argentina- logra sumar tres puntos, ante Uruguay o ante Brasil (ardua tarea sin Messi y sin Lautaro Martínez). Hoy quedará establecido, también, un increíble récord mundial: con el debut de Oscar Ibáñez como DT de Perú, habrá 8 técnicos argentinos entre las 10 selecciones sudamericanas: el 80%. En toda la historia del fútbol no hubo un caso similar en competencias internacionales.

Y cinco de ellos están en óptimas condiciones de clasificar: Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Sebastián Beccacece (Ecuador), Néstor Lorenzo (Colombia) y Gustavo Alfaro (Paraguay). A su vez Fernando Batista (Venezuela) y Ricardo Gareca (Chile) la siguen luchando. Ibáñez, en cambio, toma a Perú último y con remotas posibilidades. No parece lejano el día que Brasil contrate también un argentino para su selección. En Uruguay lo veían como algo imposible, pero ahí está Bielsa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Once goles y un adiós

Esto, en selecciones, en clubes hay decenas de entrenadores gauchos diseminados por toda América. También por el resto del mundo. ¿Por qué tanta demanda por contratarlos…? Desde siempre es una mano de obra muy buscada. Se los tiene como buenos conductores de grupos, de verbo fluido, saben entrarle al jugador, están actualizados, se meten en la piel del país al que llegan y, en general, se valora su conocimiento del juego. Pero, por encima de todo: son apasionados, comen fútbol las 24 horas.

Los exponentes más reconocidos de este Premundial, sin duda son Lionel Scaloni (un hallazgo increíble), Néstor Lorenzo, que dio un vuelco total a la Selección Colombia; Gustavo Alfaro, quien ya podría postularse a presidente de Paraguay, y Marcelo Bielsa, que ha logrado cambiar la mentalidad conservadora del fútbol uruguayo.

Volviendo al desarrollo propiamente de esta clasificatoria, vemos lo que podríamos definir como una anomalía. Si Argentina venciera a Uruguay lograría el boleto al Mundial y luego le quedarían cinco encuentros en los que no se jugaría nada, en todo caso el prestigio. Scaloni hasta podría licenciar jugadores, a pesar de tener que enfrentar a rivales que se juegan el pellejo, como Chile y Venezuela. Esto obedece al aumento de participantes mundialistas de 32 a 48. En consecuencia, hay muchos clasificados: el 60% de los que participan. Y ese porcentaje podría trepar al 70 si el del repechaje gana un cupo también. Es decir, tantas plazas mundialistas quitan fogosidad al tramo final de la Eliminatoria. Pero, bueno, ya está determinado así y es utópico pensar que se vuelva hacia atrás.

En estos cuatro meses de receso prácticamente nada ha cambiado en lo futbolístico entre los participantes, salvo que Perú le dio salida al uruguayo Jorge Fossati y lo sustituyó por el mencionado Ibáñez. Fossati no logró darle un salto de calidad a la Blanquirroja. Tres derrotas, dos empates y una sola victoria (curiosamente sobre Uruguay, que llegaba golpeado por el escándalo Suárez-Bielsa). Sobre todo, no logró levantar juego, Perú. Ahora lo reemplaza otro exarquero. ¿Será récord también…?

Lo que cambian son los tiempos. La Vinotinto que enfrentará a Ecuador mañana en Quito presenta una nómina con 34 futbolistas, de los cuales sólo dos actúan en el fútbol local, y ambos están entre los suplentes. Treinta y dos están en Europa, Estados Unidos, Brasil, España, Argentina… Antiguamente, que Venezuela tuviera un solo elemento actuando en el extranjero hubiese sido motivo de curiosidad. Este aspecto, por sí solo, lo torna un adversario de cuidado. Aparte, recordemos que los últimos duelos entre ambos, con los mismos jugadores, fueron un 0-0 en Maturín por Eliminatoria y el triunfo venezolano 2-1 en Estados Unidos por Copa América. De modo que, pese a que los futbolistas ecuatorianos están casi todos en un momento notable, Venezuela es rival de respeto. Vale puntualizar también que, aunque Ecuador lo aventaja en el historial de enfrentamientos (en Eliminatorias es 9 victorias a 5), Venezuela ha sabido ganar. Y si contamos Copa América y otros, la brecha se reduce: 15 a 12.

Pero la TRI es amplia favorita. Conste que, de no mediar aquella sanción de los tres puntos por el caso Byron Castillo, estaría segunda pisándole los talones a Argentina. Lo curioso es que siendo Liga de Quito bicampeón 23-24 del fútbol ecuatoriano y anfitrión del partido Ecuador-Venezuela, no tenga ningún jugador de sus filas convocado. ¿Llenará el público liguista la Casa Blanca…?

Brasil, que se ha enderezado en el último tramo -2 triunfos y 2 empates- recibe a Colombia con varios puntos altos en su formación, sobre todo el ataque: Raphinha, Rodrygo y Vinicius, que atraviesan un momento estelar en Europa, especialmente los dos primeros. Lo mismo que Bruno Guimarães y Joelinton, flamantes campeones con el Newcastle, ambos de fantástico rendimiento. Y su arquero Alisson en el Liverpool, ídem. En 15 duelos eliminatorios, Brasil le ganó 7 a Colombia, otros 7 fueron empates y el anterior, en Barranquilla, lo ganó Colombia 2-1 con doblete de Luis Díaz. Colombia nunca pudo vencer en la patria de Pelé. Sin embargo, sigue arriba y tratará de romper el embrujo.

“Vamos a jugar una final, que se define por detalles”, anticipó Gustavo Alfaro, refiriéndose al trascendental Paraguay-Chile, en Asunción. Desde que él asumió, la Albirroja disputó seis, ganó tres y empató tres. Invicto y con la moral en la estratósfera. Pero Chile se ha juramentado jugar estos seis cotejos que le faltan con el alma. Retoma con bríos nuevos. Si saca once puntos de dieciocho, se prende. No es imposible. En el historial entre ambos, Paraguay gana estrechamente 10 a 9 en Eliminatorias, pero en la general lidera Chile 31 a 29. Son probablemente los dos rivales más parejos del continente. Todo puede suceder ahí.

Argentina va al país más adverso del continente para sí, donde encuentra mayor animadversión: Uruguay. Y no sólo eso, también un rival temible. Que lo espera siempre con el cuchillo entre los dientes. La Celeste tiene todo para ganar: jugadores, técnico, motivación y garra. Por si fuera poco, la Albiceleste va sin su estandarte, Lionel Messi. Una pena porque estaba en un nivel brillante en el Inter Miami. Es el clásico más antiguo de América y el de mayor número de enfrentamientos en el mundo: 200. Comenzó en 1902. Apasionante. En el historial, hay 8 éxitos argentinos por 4 uruguayos. Pero en la general, sumando Mundiales, Copa América y amistosos, Argentina lleva buena ventaja: 93 a 59. Son parejos, aunque ya en el primer choque, en La Bombonera, se impuso Uruguay 2 a 0 jugando en alto nivel. Imposible saber cómo plantearán el juego Bielsa y Scaloni. Los dos son de atacarse, puede ser un espectáculo notable.

Bolivia va a Lima con toda la fe del mundo, y arriba en el cómputo ante Perú: 9 victorias a 7. Las estadísticas dicen 8 a 8, pero se le cuenta a Perú como triunfo aquella derrota por 2-0 en el Siles (goles de Pablo Escobar y Ronald Raldes) que luego ganó en escritorio. En la cancha prevaleció la Verde.

La historia no juega, pero juega… Los historiales no están relacionados con el presente, pero el que manda en las estadísticas juega confiado.

Comparte y opina:

España regresa al lugar del crimen para desafiar a Países Bajos

Justamente la 'Roja' salió campeona de la anterior edición de este torneo en Países Bajos

España campeona de la Liga de Naciones 2022/2023

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 18:34

Menos de dos años después de proclamarse allí campeona de la Liga de Naciones de la UEFA, España vuelve a Róterdam, esta vez para visitar a Países Bajos, el jueves (15.45 HB) en la ida de los cuartos de final de la misma competición.

El triunfo del equipo de Luis De la Fuente en la final de la anterior edición de este joven torneo tuvo lugar en junio de 2023, superando en la tanda de penales a Croacia (5-4 tras empate 0-0) en el estadio De Kuip del Feyenoord, cuyo césped se dispone ahora a pisar de nuevo.

Para repetir presencia en la ‘Final Four’ de este torneo y después de una fase de grupos muy positiva (cinco triunfos y un empate), España tiene ahora que elevar el listón ante otra de las potencias del fútbol europeo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

«Este partido podría ser la final de una Eurocopa», estima De la Fuente

«Va a ser difícil pasar esta eliminatoria. Es un partido dificilísimo, durísimo, contra un rival con grandes jugadores. Este partido podría ser la final de una Eurocopa», estimó este miércoles en Róterdam el seleccionador español, Luis De la Fuente.

PROBLEMAS EN DEFENSA

Para confeccionar su lista, el técnico de los campeones de Europa se ha visto limitado por las lesiones.

A la ausencia prevista del Balón de Oro Rodri, baja desde septiembre por una grave lesión de rodilla, se sumaron esta vez varios contratiempos especialmente en el centro de la defensa.

Los centrales Raúl Asencio (Real Madrid) y Dean Huijsen (Bournemouth), nacido en Ámsterdam y que llegó a ser internacional juvenil con Países Bajos antes de nacionalizarse español, son dos de las caras nuevas de la convocatoria, ante las lesiones de Aymeric Laporte, Dani Vivian e Iñigo Martínez.

Tanto Asencio como Huijsen, al igual que Pau Cubarsí, parecen confirmar que el relevo generacional en el centro de la zaga, donde en época reciente reinaban Sergio Ramos y Gerard Piqué, está asegurado.

Iñigo Martínez se cayó de la convocatoria el lunes, en el inicio de la concentración, al igual que el mediocampista Marc Casadó y que el extremo Bryan Zaragoza. Todos por problemas físicos.

El atacante Ferran Torres, por un golpe sufrido el domingo con el Barça, sería baja para el jueves pero podría estar en la vuelta del domingo.

EL REGRESO DE DEPAY

Un viejo conocido del fútbol español, Memphis Depay (31 años), exjugador de FC Barcelona y Atlético de Madrid, es la gran novedad de Países Bajos para esta doble confrontación de la ‘Nations League’.

No había sido llamado por Ronald Koeman desde la Eurocopa del año pasado, donde fueron semifinalistas, y desde el fichaje en septiembre por el Corinthians brasileño.

«Va a ser un gran duelo, los dos equipos tenemos una gran historia y a los dos nos gusta el fútbol de ataque», afirmó Koeman ante este pulso. 

«¿Por qué no vamos a poder ganar a España?», se preguntó la pasada semana en una intervención en la emisión Studio Voetbal.

CONTRA LA HISTORIA

Si bien España ganó el duelo más importante disputado en el pasado ante Países Bajos, la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, la historia no es especialmente esperanzadora para ellos de cara al partido del jueves.

Nunca antes España ha conseguido ganar a Países Bajos como visitante. En sus cinco visitas anteriores ha sufrido cuatro derrotas y un empate, precisamente en el último partido jugado allí, un amistoso en Ámsterdam en noviembre de 2020 que acabó con 1-1.

En Róterdam, Países Bajos ha recibido a España dos veces anteriormente y en las dos ha ganado, en la fase de clasificación a la Eurocopa-1984 y en un amistoso en 2002.

ALINEACIONES PROBABLES:

Países Bajos: Verbruggen – Frimpong, Van Hecke, Van Dijk, Timber – Reijders, Frenkie De Jong, Gravenberch – Simons, Gakpo, Depay. DT: Ronald Koeman

España: Unai Simón o David Raya – Pedro Porro, Le Normand, Cubarsí, Cucurella – Fabián Ruiz, Zubimendi, Pedri – Lamine Yamal, Morata, Nico Williams. DT: Luis De la Fuente

Árbitro: Glenn Nyberg (SWE)

Comparte y opina:

«Este partido podría ser la final de una Eurocopa», estima De la Fuente

El DT de España se refirió a lo difícil que será enfrentar a Países Bajos por la Liga de Naciones

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 16:46

El seleccionador español, Luis De la Fuente, alertó el miércoles del enorme potencial que ve en Países Bajos, un equipo que ve digno de «una final de una Eurocopa» y con el que el jueves se enfrenta en la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.

«Va a ser difícil pasar esta eliminatoria. Es un partido dificilísimo, durísimo, contra un rival con grandes jugadores. Este partido podría ser la final de una Eurocopa», estimó De la Fuente en una conferencia de prensa en el estadio del Feyenoord en Róterdam.

«Las eliminatorias duran dos partidos, sabes que puede haber prórrogas y penaltis, así que hay que ir partido a partido. Queremos ganar mañana y ganar siempre, no pensamos en que podemos solucionar en Valencia (en la vuelta del domingo) porque es algo que no es controlable», puntualizó.

También en rueda de prensa este miércoles, su mediocampista Fabián Ruiz destacó el «poderío físico y el peligro a balón parado» de la Oranje.

«Va a ser un partido muy igualado y tendremos que estar concentrados porque se va a decidir por pequeños detalles», vaticinó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Mbappé se muestra «feliz» de estar con selección francesa

YAMAL, UNA LEYENDA EN FORMACIÓN

De la Fuente fue especialmente preguntado por Lamine Yamal, el prodigio de 17 años que ya fue protagonista en el título de la Eurocopa del año pasado.

«Lamine tiene condiciones para ser un grandísimo futbolista. Hay muy pocos tan jóvenes con ese desparpajo, ese talento, esa valentía. Pero Lamine tiene 17 años, está en proceso de formación y pasará por momentos difíciles, ahí es cuando hay que ayudarle», dijo ante los periodistas.

«Debemos ayudarle a que sea el futbolista que va a ser. Vamos a disfrutar de un futbolista de leyenda, si no tiene contratiempos o lesiones, de esos que marcan épocas», vaticinó.

SIN POLÉMICAS POR ÍÑIGO MARTÍNEZ

En lo referente a la polémica por la baja el lunes por lesión del defensa Iñigo Martínez, del Barcelona, Luis De la Fuente quiso dar por zanjada cualquier polémica, después de que en los últimos días hubiera medios que señalaran que la ausencia se debía a motivos no deportivos.

«Es tan sencillo como que hay un parte médico y el jugador no viene. No hay más. Hablé con Iñigo cuando tuve que hablar. Claro que vale el parte médico, es definitivo», sentenció.

«El jugador no puede estar en condiciones según el parte y siempre pensamos en la salud del futbolista. Tenemos muy buena relación con los cuerpos médicos de los equipos», aclaró.

«FUTURO ESPLENDOROSO»

España tiene la media de edad más joven de los ocho cuartofinalista de esta ‘Nations League’, algo que en opinión del entrenador riojano es un buen augurio para el futuro.

«Más allá de la edad, se trata de tener talento. Se busca competitividad y capacidad. Y estos jugadores, que son muy buenos en la actualidad, garantizan un futuro esplendoroso para la selección», 

EL RECUERDO DE 2023

El estadio De Kuip de Róterdam, escenario del partido del jueves, es además el lugar donde España conquistó la Liga de Naciones en 2023, a modo de presagio del título de un año más tarde en la Eurocopa. Fue el primer gran éxito con la absoluta de Luis De la Fuente, que asegura que sigue siendo el mismo que entonces.

«Sigo con los mismos valores. Como experiencia puede que aquel momento fuera el principio de construir una idea, una identidad como equipo. Pero yo soy el mismo, entonces y ahora. Me visto por los pies siempre», afirmó.

Comparte y opina: