sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 17:46

Gery Vargas pitará en la Copa América

Es el árbitro boliviano con mayor presencia internacional en la actualidad. El año pasado asistió al Mundial de Rusia 2018 como árbitro asistente VAR (videoarbitraje) y estuvo en ocho partidos.

/ 22 de marzo de 2019 / 15:27

Los bolivianos, el árbitro Gery Vargas y los árbitros asistentes José Antelo y Edward Saavedra integran el equipo elegido para dirigir la Copa América Brasil 2019, según comunicó este jueves la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La entidad dio a conocer la nómina oficial de 46 árbitros y árbitros asistentes de los 10 países de Sudamérica.

El certamen se disputará en las ciudades brasileñas de Salvador, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte, desde el 14 de junio hasta el 7 de julio próximos.

Vargas es el árbitro boliviano con mayor presencia internacional en la actualidad. El año pasado asistió al Mundial de Rusia 2018 como árbitro asistente VAR (videoarbitraje) y estuvo en ocho partidos.

Este año ya participó a nivel internacional como árbitro de cancha en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

De Bolivia solo fue elegida una terna; en cambio, de los otros nueve países hay entre dos y tres representantes.

Los árbitros centrales son: Néstor Pitana, Fernando Rapallini y Patricio Loustau, de Argentina; Gery Vargas, de Bolivia; Wilton Sampaio, Rafahel Clau y Anderson Dranco, de Brasil; Roberto Tobar, Julio Bascuñán y Piero Maza, de Chile; Wilmar Roldán, Andrés Rojas y Nicolás Gallo, de Colombia; Roddy Zambrano y Carlos Orbe, de Ecuador; Mario Díaz de Vivar y Arnaldo Samaniego, de Paraguay; Diego Harao y Víctor Hugo Carrillo, de Perú; Esteban Ostojich y Leodán González, de Uruguay; y Alexis Herrera y Jesús Valenzuela, de Venezuela.

En total, los elegidos son 23 árbitros centrales y 23 árbitros asistentes.

(22/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los Lakers toman aire ante los débiles Magic

LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:08

Sometidos a fuertes presiones internas y externas, Los Angeles Lakers se dieron un respiro al derrotar 116-105 a los Orlando Magic en la cargada jornada del viernes de la NBA, que también vio una espectacular remontada de los Clippers ante los Sixers.

Los Lakers visitaban a los Magic, últimos de la Conferencia Este, después de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos y con su técnico, Frank Vogel, duramente cuestionado.

Vogel volvió a experimentar con diferentes quintetos en pista pero, a diferencia de la derrota del miércoles ante Indiana Pacers, no optó por sentar al discutido Russell Westbrook en los últimos minutos.

Westbrook, que el miércoles no quiso atender a la prensa tras su suplencia, terminó con 18 puntos y 11 rebotes mientras LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Tras el descanso emergió el veterano Carmelo Anthony (23 puntos) para castigar desde la larga distancia a los Magic, un equipo que ha perdido 39 de sus 47 partidos de esta campaña.

Apenas el novato Jalen Suggs, en su mejor partido de la temporada, brilló para Orlando con 22 puntos y 9 asistencias.

Clippers frustran recital de Embiid

Los Lakers sobrepasaron a los Minnesota Timberwolves para ocupar la séptima plaza del Oeste (23-23), a una de los lugares de acceso directo a los playoffs.

A la espera del próximo regreso del lesionado Anthony Davis, el equipo angelino afronta ahora difíciles compromisos en su gira por la costa Este. El domingo visitarán a los Miami Heat, segundos del Este, y el martes a los Brooklyn Nets, terceros.

«En la primera parte afloraron un poco las emociones pero en la segunda pusimos más esfuerzo y energía», declaró Anthony, quien anotó 4 triples de 5 intentos. «Siempre es bueno ganar el primer partido de una gira. Esto tiene que ser el inicio de algo».

En otro de los primeros partidos del viernes, Los Angeles Clippers arrancaron un inesperado triunfo 102-101 de la cancha de los Philadelphia 76ers.

Joel Embiid, la estrella local, volvió a deslumbrar con 40 puntos y 13 rebotes pero su equipo se vino abajo permitiendo a los Clippers un parcial de 32-21 en el último cuarto.

Tyrese Maxey (19 puntos y 8 asistencias) tuvo la última posesión del partido pero falló un forzado lanzamiento a canasta y los Sixers encajaron su tercera derrota seguida.

Los Clippers, con 19 puntos y 9 asistencias de Reggie Jackson, siguen dando la cara pese a las bajas de sus estrellas Paul George, lesionado desde finales de diciembre, y Kawhi Leonard, que aún no ha debutado esta temporada.

Comparte y opina:

EEUU recupera a Dest y McKennie para las eliminatorias a Qatar-2022

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Sergiño Dest

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 21:09

Estados Unidos anunció el viernes la lista de 28 convocados para preparar los próximos partidos de clasificación al Mundial de Qatar-2022 ante El Salvador, Canadá y Honduras, que incluye la vuelta de sus jóvenes figuras Sergiño Dest y Weston McKennie.

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Otro destacado regreso es el de Jordan Morris, delantero del Seattle Sounders, que no era convocado para un partido de eliminatorias mundialistas desde septiembre de 2017.

Estados Unidos, que ocupa la segunda posición del octagonal final de Concacaf, recibirá el 27 de enero a El Salvador en Columbus (Ohio), visitará al líder Canadá el día 30 y cerrará esta ventana el 2 febrero ante Honduras en Saint Paul (Minnesota).

Entre los 28 jugadores que se concentrarán en Columbus, de los que cinco tendrán que ser descartados, se cuentan otras figuras como el delantero Christian Pulisic (Chelsea) o el joven punta mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Augsburg).

Tras las primeras ocho jornadas, Canadá lidera el octagonal con 16 puntos seguido de Estados Unidos, con 15, y de México y Panamá, ambos con 14.

Lista de convocados de Estados Unidos:

Porteros: Sean Johnson (New York City FC), Gabriel Slonina (Chicago Fire), Zack Steffen (Manchester City/ENG), Matt Turner (New England Revolution)

Defensas: Reggie Cannon (Boavista/POR), Sergiño Dest (Barcelona/ESP), Brooks Lennon (Atlanta United), Mark McKenzie (Genk/BEL), Chris Richards (Hoffenheim/GER), Antonee Robinson (Fulham/ENG), Miles Robinson (Atlanta United), DeAndre Yedlin (Galatasaray/TUR), Walker Zimmerman (Nashville SC)

Mediocampistas: Kellyn Acosta (LAFC), Tyler Adams (RB Leipzig/GER), Luca de la Torre (Heracles/NED), Sebastian Lletget (New England Revolution), Weston McKennie (Juventus/ITA), Yunus Musah (Valencia/ESP), Cristian Roldan (Seattle Sounders)

Delanteros: Brenden Aaronson (Red Bull Salzburg/AUT), Paul Arriola (D.C. United), Jesús Ferreira (FC Dallas), Jordan Morris (Seattle Sounders), Ricardo Pepi (Augsburg/GER), Christian Pulisic (Chelsea/ENG), Tim Weah (Lille/FRA), Gyasi Zardes (Columbus Crew)

Comparte y opina:

Recién recuperado de COVID-19, Costa Rica cita a Keylor Navas para premundial

El portero, figura del Paris Saint Germain, dio positivo por coronavirus el 15 de enero en Francia, pero el jueves registró test negativo y este viernes volvió a las prácticas

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 20:47

Keylor Navas, quien hace dos días se recuperó de covid-19 por segunda vez, será parte de la convocatoria de Costa Rica para la crucial triple fecha de las clasificatorias de Concacaf hacia Catar-2022 que su país enfrentará del 27 de enero al 2 de febrero.

El portero, figura del Paris Saint Germain, dio positivo por coronavirus el 15 de enero en Francia, pero el jueves registró test negativo y este viernes volvió a las prácticas, lo que hizo posible que recibiera el llamado del técnico que dirige a su Selección, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Según la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), el guardameta estará en condiciones de viajar a su país y ser parte, sin problemas, del primer duelo de la seguidilla, ante Panamá.

Navas es, sin duda, el principal nombre de la nómina de 25 futbolistas de Costa Rica, que se quedó sin los otros dos legionarios de peso por lesiones: Óscar Duarte, del Levante de España, y Cristian Gamboa, del Bochum de Alemania.

En tanto, Manfred Ugalde, del Twente de Holanda, renunció a la ‘Sele’ hace cuatro meses por diferencias con Suárez.

Los únicos otros dos jugadores convocados que militan en el fútbol europeo son Alonso Martínez, quien recién se integró al Lommel de la Segunda División de Bélgica, y Bryan Oviedo, oficialmente miembro del Copenhague FC de Dinamarca pero olvidado hace meses por su técnico.

De la nómina, solo siete juegan en el exterior, 17 lo hacen en el fútbol local y hay uno sin equipo.

Costa Rica está obligada a ganar ante Panamá, en un duelo que se disputará el jueves 27 de enero en el Estadio Nacional, en San José.

De lo contrario, los canaleros podrían escaparse en la lucha por el cuarto lugar del octogonal de Concacaf, el último que otorga posibilidades de ir al Mundial mediante un repechaje.

Los ticos han asistido a cuatro de los últimos cinco mundiales.

Los otros dos partidos de la ‘Sele’ en esta triple fecha de eliminatoria mundialista son el 30 de enero, de visita ante México, y el 2 de febrero, también a domicilio en Jamaica.

En este momento, Costa Rica es quinta del octogonal, con nueve puntos en ocho juegos. Panamá está en el cuarto lugar y tiene 14. Los primeros tres lugares son de Canadá, con 16 unidades, Estados Unidos, con 15, y México, con 14.

Los convocados por Costa Rica son:

Porteros: Keylor Navas (PSG, Francia), Esteban Alvarado (Herediano), Leonel Moreira (Alajuelense).

Defensores: Ricardo Blanco (Saprissa), Kendall Waston (Saprissa), Juan Pablo Vargas (Millonarios, Colombia), Francisco Calvo (jugador libre), Ronald Matarrita (Cincinnati FC, EE.UU.), Daniel Chacón (Cartaginés), Keysher Fuller (Herediano), Bryan Oviedo (Copenhague FC, Dinamarca).

Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Orlando Galo (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Bryan Ruiz (Alajuelense), Youstin Salas (Grecia), Jewison Bennette (Herediano), Randall Leal (Nashville SC, EE.UU), Alonso Martínez (Lommel, Bélgica), Douglas López (Santos), Gerson Torres (Herediano), Aaron Suárez (Alajuelense).

Delanteros: José Guillermo Ortiz (Herediano), Johan Venegas (Alajuelense), Joel Campbell (Monterrey, México).

D.T.: Luis Fernando Suárez

Comparte y opina:

Calmando la ‘ansiedad bonita’

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 21 de enero de 2022 / 19:34

Introducción: sostiene Farías que la selección está viviendo una “ansiedad bonita”. Falta una semana para jugar contra Venezuela en Barinas y luego recibir en La Paz a Chile. La “verde” –por más increíble que parezca- mantiene intacto el sueño de clasificar al Mundial que arrancará en Qatar en noviembre de este año. La elegida para el amistoso –con la idea de atesorar ritmo de competición- es Trinidad y Tobago: dos islas caribeñas –colonias británicas hasta los años sesenta- que están en el puesto 100 del ranking FIFA (nosotros estamos en el 77). En el túnel de vestuarios, la arenga no la pronuncia el capitán Marcelo Martins sino  Juan Carlos Arce, un jugador que en la actualidad no tiene equipo. En los prolegómenos, Daniel Vaca recibe un justo homenaje. Los trinitenses saltan al “Patria” –césped muy alto y cancha lenta- con uniforme rojo. El partido se hace difícil para un daltónico como yo.

Nudo: Farías no negocia el “dibujo”, la línea de tres zagueros y dos carrilleros, un esquema que necesita mucho trabajo y mucho tiempo, algo que la “verde” no tiene. Los tres centrales son: Jusino, Bejarano y Sagredo; y los dos carriles son para Saavedra y Ramallo. En el doble cinco aparecen Saucedo y Villarroel; y el enganche es el “Conejo” para asistir a Moreno Martins y Bruno Miranda. La primera parte es un constante asedio y derribo contra los “soca warriors” del Caribe. Los trinitenses no corren, no marcan y no salen. El “score” –corto por la falta de puntería- al descanso marca un 2-0 con tantos de Arce (de penal) y Ramallo de disparo de fuera del área.

Desenlace: la segunda parte es una fotocopia idéntica de la primera. Llegan tres goles más (de Martins, de Justiniano y de Miranda) para dibujar una “manito”. Farías mete seis cambios para que tengan minutos Chumacero y “Justi” (una nueva sociedad para el  doble cinco), Alexis Ribera, Marc Enoumbá, Luis Haquín y Yesit Martínez (el hombre de la casa, de Independiente Petrolero de Sucre). Para demostrar que el partido es en realidad una práctica con público, Moisés Villarroel se coloca como zaguero central zurdo.

Post-scriptum: ¿sirven para algo estos amistosos contra rivales tan sumamente débiles? No. ¿Es mejor jugar que no jugar? Si. Para calmar/paliar esa “ansiedad bonita” sirven este tipo de “match”. En Barinas contra la “vino tinto” de José Néstor Pékerman será otra cosa.

Comparte y opina:

La Verde le propina una goleada ‘capital’ a Trinidad y Tobago

Desde el comienzo del lance la Verde fue superior al conjunto caribeño que nunca encontró el rumbo y mostró más errores que virtudes

El festejo de los jugadores de la selección en el Patria de Sucre

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2022 / 18:59

La selección boliviana le propinó una paliza de 5-0 a su par de Trinidad y Tobago en partido amistoso que se disputó este viernes en el estadio Patria de la capital del Estado y quedó lista para jugar sus cotejos por eliminatorias al Mundial con Venezuela y Chile.

El conjunto nacional jugó a gran nivel gran parte del cotejo, abrió la cancha por los costados y manejó las acciones a impulso de Juan Carlos Arce que fue el conductor de su equipo.

Desde el comienzo del lance la Verde fue superior al conjunto caribeño que nunca encontró el rumbo y mostró más errores que virtudes.

Los embates del equipo patrio dieron sus frutos recién en el minuto 35 a través de un penal bien cobrado por Juan Carlos Arce tras una falta a Erwin Saavedra. El medio ofensivo remató alto a la izquierda del golero Adrian Foncette que se lanzó al lado contrario.

Antes que concluya el primer episodio Rodrigo Ramallo amplió cifras, el valluno encaró por el centro y ensayó un potente remate que dejó sin opción al guardameta a los 45 minutos.

En el complemento Bolivia redondeó la goleada. A los ocho el goleador Marcelo Martins marcó el tercero. Bruno Miranda, de buena tarea, lo habilitó en el área y el atacante doblegó Foncette con un tiro a ras de piso que pegó en un poste antes de anidarse en las mallas.

Diez minutos más tarde Leonel Justiniano, que había ingresado como variante poco antes, anotó de cabeza tras un pase por la misma vía de Martins.

Miranda le puso la cereza a la torta con un tanto a cuatro minutos del final, Martins estrelló el balón en un palo y el ariete de Bolívar empalmó sin oposición para consumar la goleada.

La selección arrancó el juego con un 1-5-3-2, el DT César Farías cambió en el segundo tiempo aun 1-4-4-2.

Bolivia le regaló así un triunfo a los cerca de 20.000 espectadores que se dieron cita al escenario sucrense, que volvió a presenciar un partido de su equipo nacional mayor desdpúes de casi 23 años, el último choque se registró en agosto de 1999.

OPINIONES

“Sucre nos hizo sentir como en casa estamos comprometidos con todo el país, estamos trabajando para darle alegrías a la gente”, enfatizó Miranda.

«El espectáculo es importante pero nosotros lo tomamos con seriedad, ellos hicieron un buen partido pero nosotros marcamos la diferencia en ataque», estableció Martins.

ESTADÍSTICAS

DATOS

Bolivia mantiene un invicto de cuatro partidos en la capital, logró dos empates sin apertura del marcador ante Venezuela (1995 y 1999) y le ganó 4-1 a Paraguay (1996).

Antes del duelo entre sudamericanos y caribeños el veterano arquero Daniel Vaca fue homenajeado por la FBF por su larga trayectoria. Le entregaron una placa con su camiseta.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Comparte y opina: