Icono del sitio La Razón

Amistoso de lujo ante la campeona del mundo

La selección nacional de fútbol jugará un partido amistoso de lujo ante Francia, la campeona del mundo, en un inédito encuentro pactado para el domingo 2 de junio, a partir de las 16.00 (hora boliviana), en la ciudad gala de Nantes.

Contadas veces Bolivia se ha medido frente a una vigente monarca mundial. De hecho, en amistosos, solo en una ocasión, en 2014, ante España —ganadora en Sudáfrica 2010—, que le ganó en Sevilla por 2 a 0.

En la competición oficial lo hizo en 1994, cuando inauguró la Copa del Mundo de Estados Unidos frente a Alemania, que empezaba a defender su título obtenido cuatro años antes en Italia 90.

Asimismo, durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, dos veces contra Brasil, que había sido la selección ganadora del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 y estaba en carrera en pos de clasificarse a la siguiente cita.

Francia, dos veces campeona mundial, por primera vez obtuvo el título en 1998, siendo anfitriona de la Copa ese año, y ganó su segunda corona 20 años después, en el Mundial de Rusia 2018, en el que se impuso en la final a Croacia por 4 a 2. Ahora, menos de un año después de haberse coronado de la mano del entrenador Didier Deschamps y de su joven figura Kylian Mbappé, recibirá a Bolivia.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que llegó a un acuerdo con su par gala para que las selecciones de ambos países midan fuerzas en un amistoso. A la Verde le tocará hacerlo poco antes de asistir a la Copa América de Brasil 2019 (del 14 de junio al 2 de julio) y probablemente ése sea su último encuentro de preparación antes de dar el puntapié inicial en el certamen ante el conjunto anfitrión en el primer día de la competencia.

“Nosotros queremos jugar ante Francia, ojalá que el acuerdo se dé”, declaró el seleccionador nacional, Eduardo Villegas, ayer después del mediodía en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, ni bien se bajó del avión que trajo a la delegación de la Verde de regreso al país desde Asia, donde disputó dos encuentros amistosos contra Corea del Sur y Japón —que le ganaron por 1 a 0 en ambos casos—.

Poco después, César Salinas, presidente de la FBF, dio por hecho el acuerdo. “Efectivamente está cerrado con Francia. Es una muestra de que estamos trabajando con responsabilidad”, declaró.

Sin explicar los detalles, el dirigente contó que la posibilidad de un amistoso ante la selección campeona mundial surgió mientras se hacían las gestiones para jugar contra Colombia, también a principios de junio. Paradójicamente, con Francia se llegó a un acuerdo, en cambio con la federación del país sudamericano todavía se está negociando.

Fuentes de la federación dijeron que ahora solo falta firmar el contrato para que el partido esté totalmente confirmado.

Con la noticia de primera mano, integrantes del cuerpo técnico de la selección adelantaron que a Francia irá el grupo de 23 elegidos para disputar la Copa América.

“Ojalá se pueda conformar una selección de gran nivel para jugar ese partido y la Copa”, agregó Salinas.

Francia, la selección que no pierde

Menos de un año después de haber logrado su segundo título mundial, Francia mantiene la base del equipo que levantó la copa en Rusia 2018 y ése será el que recibirá a Bolivia el 2 de junio en Nantes.

De la mano del técnico Didier Deschamps —campeón como jugador en Francia 1998 y como técnico en Rusia el año pasado—, el grupo está encabezado por los astros Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

En sus más recientes apariciones, la selección gala goleó a Moldavia (4-1) y a Islandia (4-0) la semana pasada, en sus primeros encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Contra Islandia, sus goleadores fueron Samuel Umtiti, Olivier Giroud, Mbappé y Griezmann, todos mundialistas en Rusia.

Deschamps quiere que los partidos de inicio de junio le sirvan a su selección para volver a tomar ritmo antes de enfrentar una nueva doble jornada de esa competición.

Lloris, en el arco; Pavard, Varane, Umtiti y Kurzaba, en la defensa; Pogba, Kanté, en el medio campo de contención, y de ahí para adelante Mbappé, Griezmann, Matuidi y el punta Giroud es la base más reciente de los Blues.

Francia ganó el anterior mundial en condición de invicta: jugó la primera fase ante Australia (2-1), Perú (1-0) y Dinamarca (0-0); en octavos venció a Argentina (4-3), en cuartos a Uruguay (2-0), en semifinales a Bélgica (1-0) y en la final a Croacia (4-2).

En sus siguientes encuentros tampoco ha perdido: con Alemania (0-0), ante Holanda (2-1), frente a Islandia (2-2), Alemania (2-1), otra vez Holanda (2-0), Uruguay (1-0) y los dos más recientes ya anotados.

Después de jugar con Bolivia, sus siguientes partidos de la clasificación europea serán contra Turquía y Andorra, el 8 y 11 de junio, respectivamente.

LOS DATOS

Después de 25 años.– El 2 de junio, la selección nacional jugará un partido en Francia después de 25 años: en 1994, la Verde disputó un amistoso de preparación en Cannes frente a Arabia Saudita, a la que le ganó por 1-0 con gol de Erwin Sánchez.

Tercer Europeo.- Ocho selecciones han ganado alguna vez la Copa del Mundo: Brasil, Argentina y Uruguay, de Sudamérica; Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra, de Europa. De ellas, Bolivia solo jugó con dos europeas: Alemania y España, y ahora lo hará ante Francia.