Icono del sitio La Razón

‘Parece que los yungueños somos duros’

En sus 20 años de carrera profesional, Augusto Andaveris nunca había sufrido una lesión grave. La peor le toca vivir ahora, como jugador de Always Ready, por la fractura sin desplazamiento de su tibia de la pierna izquierda.

Y aunque está a punto de cumplir 40 años, en mayo, el jugador nacido en los Yungas asegura que no pasa por su cabeza dejar el fútbol por esta situación.

El miércoles, a los 30 minutos del partido entre Wilstermann y Always en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Andaveris recibió un “planchazo” del brasileño Lucas Gaúcho. Como consecuencia de la fuerte falta quedó lesionado y tuvo que abandonar el campo de juego. Su tratamiento comenzó de inmediato y se prevé que en unos 40 días podrá volver a la actividad. De momento, el torneo Apertura se le ha terminado.

“Tras los estudios que se le practicaron se constató la fractura de la tibia de la pierna izquierda”, informó el médico Nils Calderón.

“Para reparar esta lesión seguiremos un proceso de infiltración de células madre para la regeneración y ondas de choque, esperamos cumplir con lo que dice el protocolo y tener en condiciones al jugador en cuatro o seis semanas”, agregó.

Al llegar a La Paz, ayer el jugador fue sometido a nuevas placas radiográficas. A la vez se descartó una intervención quirúrgica. Por la tarde noche acudió a una clínica para sus primeras sesiones: “No es necesario que sea internado”, aclaró el médico que lo atiende.

Más tranquilo, después de pasar “un susto grande”, el jugador está confiado en que, si todo sale bien, podrá reaparecer en la recta final del actual certamen; de lo contrario, deberá esperar hasta el segundo torneo del año.

— ¿Qué dicen los últimos estudios que te han realizado?

— Gracias a Dios no fue tan grave y simplemente ahora pienso en la etapa de recuperación. Si bien fue fuerte el golpe y Lucas Gaúcho me dijo que no fue con mala intención, no soy quien para juzgarlo porque eso está en manos de Dios.

— ¿El jugador de Wilstermann te fue a ver el miércoles?

— Me llamó por teléfono, me pidió perdón y me dijo que no fue con mala intención. A veces, uno entiende porque se va con fuerza a disputar una pelota, aunque él podía recoger la pierna y no ir con plancha, pues yo tenía todas las de ganar. En fin, son cosas del fútbol, suele ocurrir y por tanto no le guardo rencor.

Pero no es tan grave, el doctor me dio tranquilidad al explicarme el método a seguir para mi curación y tendré que tener paciencia hasta que el hueso se selle con el tratamiento que me va a aplicar desde ahora.

— ¿Tu privilegiado físico ayudó para que no fuera peor?

— Sí, así es. Parece que los yungueños somos duros; es decir que la parte ósea es fuerte, debe ser seguramente por la alimentación que recibí desde que era niño, a lo que se suma el trabajo de fortalecimiento que hacemos los jugadores para precisamente mejorar y formar un cuerpo que esté apto para la práctica de este deporte, que es de mucho contacto.

— A propósito, ¿con qué te alimentaron de niño?

— Mis padres siempre se preocuparon de mi alimentación y creo que todo lo que consumíamos era muy natural y más sano, desde la fruta que allá (en Yungas) se produce, pues hay de todo tipo. Hoy creo que todo cambió porque ya no es tan natural como en aquella época.

— ¿Lo que sucedió, por lo grave de la lesión, no te hizo pensar repentinamente en dejar el fútbol?

— No, lo primero que pienso es en tener una buena recuperación y en volver a jugar cuanto antes, sé que debo tener paciencia, pero tengo a mi lado un gran apoyo moral y emocional para sobrellevar este momento, mi pareja que es mi esposa Andrea, es una gran mujer y también está mi hijo Agustín André, que me brindan fortaleza y ahora los cuidados correspondientes.

Por el momento, no tengo la más mínima idea de retirarme. Me voy a recuperar bien, seguiré jugando y luego, más adelante, veremos y analizaremos con calma lo que pasará en el futuro. Agradezco también la preocupación de los médicos del plantel, de los compañeros de Always y de la dirigencia del club que me prestó todo su apoyo desde el momento de la lesión.

— ¿Tuviste otras lesiones graves en tu carrera?

— No, ésta es la primera con estas características, con fractura incluida. Efectivamente, tuve molestias musculares que me dejaron fuera algunos días u otro tipo de lesiones, pero ésta es la que más me preocupó, aunque con suerte, gracias a Dios.

Perfil:

Nombre: Augusto Andaveris Iriondo.

Nacimiento: Chicaloma, provincia Sud Yungas, el 5 de mayo de 1979.

Trayectoria:

Jugador de Bolívar, Iberoamericana, Wilstermann, San José, Oriente Petrolero, KF Tirana de Albania, La Paz Fútbol Club, Inter Baku de Arzebaiyán, Real Potosí, Aurora, San José, Blooming, Real Potosí y actualmente Always Ready.

(29/03/2019)