Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 16:43 PM

Bolivia recuerda 56 años de la conquista del Sudamericano de 1963

El presidente Evo Morales conmemoró en las redes sociales aquel hito y espera que esa alegría se repita pronto para el fútbol nacional.

/ 31 de marzo de 2019 / 15:20

Un día como hoy hace 56 años la selección boliviana se coronaba campeona del torneo Sudamericano de 1963, hoy Copa América. Algarabía y festejos se desataban a lo largo de todo el país por el título conseguido en el estadio Félix Capriles de Cochabamba tras la victoria sobre Brasil por 5-4 que otorgó al país el único título internacional de una selección absoluta.

El presidente Evo Morales conmemoró en las redes sociales aquel hito conseguido por el equipo que en ese entonces era dirigido por el brasileño Danilo Alvin y que contaba con figuras de la talla de Ramiro Blacut, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Fortunato Castillo y Arturo López, entre otros.

Morales posteó en su cuenta oficial en Twitter que espera que esa alegría se repita pronto para el fútbol nacional.

Espere…

“Como hoy, 1963, nuestra Selección de fútbol ganó 5 a 4 a Brasil y logró el título del Campeonato Sudamericano, la actual Copa América. Nuestro homenaje a los grandes jugadores”, señala el mensaje del Presidente en la red.

Esa tarde en 1963 Bolivia derrotaba a la “Canarinha” con goles de Ugarte, García, Camacho y Alcócer; Brasil había convertido por intermedio de Marco Antonio, Almir y Flávio en dos oportunidades.

La Verde disputó en ese certamen seis encuentros, cinco de ellos acabaron con victorias y un empate; anotó 19 goles y recibió 13. Su máximo artillero fue Máximo Alcócer con cinco dianas.

(31/03/2019)

Comparte y opina:

Bielsa: ‘En el país del FIFAgate, ahora hay que echarle la culpa a los jugadores’

La Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer "responsabilidades" por el incidente, calificándolo de "inaceptable". 

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, rechazó este viernes la posibilidad de sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas al término de la semifinal perdida contra Colombia por la Copa América tras ser agredidos sus familiares.

«Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate, con el FBI, hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada, acá no pasó nada: las canchas, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de lo que quejarse», ironizó Bielsa al cuestionar a la organización.

«En un país que fue capaz del FIFAgate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores», se quejó, notoriamente ofuscado, en la conferencia de prensa previa al partido del sábado por el tercer lugar entre Uruguay y Canadá en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

El FIFAgate destapó un escándalo de corrupción en 2015 que involucró a altos dirigentes del fútbol mundial, incluidos de la entonces directiva de la Conmebol y la Concacaf, por el que varios de ellos fueron enjuiciados, la mayoría en Estados Unidos.

La Conmebol anunció el jueves que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades» por el incidente, calificándolo de «inaceptable». 

El organismo, responsable de la organización de la Copa América, no dio mayores detalles, pero trascendió que una decena de futbolistas charrúas son investigados, con la posibilidad de sanciones de cara a los partidos de Uruguay contra Paraguay y Venezuela en septiembre en la reanudación de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.

«Caza de brujas»

«Todo esto es una caza de brujas. ‘No, bueno, miren que los vamos a sancionar y los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto’ y ahora ‘no, ya no más por el tercer puesto, porque hay mucha repercusión pública, entonces vamos a tener que pensar en las eliminatorias’. Una vergüenza, ¡una vergüenza!, en un país que como organizador tiene responsabilidad», lanzó Bielsa visiblemente enojado.

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», indicó el entrenador argentino. 

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó.

Los jugadores uruguayos denunciaron que familiares suyos fueron agredidos por simpatizantes colombianos al concluir el encuentro.

Lea también:

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

«¡Yo me rebelo!»

Bielsa también criticó el mal estado de los campos de juego y las canchas de entrenamiento en la Copa América.

«¡Yo me rebelo! (…), porque uno actúa con miedo, porque está constantemente amenazado. Entonces, ya me cansé», declaró el seleccionador de Uruguay.

«No te dicen: ‘te doy una cancha perfecta’. Te dicen: ‘te doy una cancha instalada’. ¡Y las uniones no cierran!» (…). ¡Las canchas de entrenamiento eran un desastre!», argumentó.

Otros técnicos como el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, criticaron el estado del césped en sus partidos en la copa continental.

«A Scaloni le dijeron: ‘ya hablaste una vez, no hables más, porque si no vamos a pagar las consecuencias’. Y él mismo dice», comentó Bielsa al respecto.

«Pidan disculpas»

De vuelta a la trifulca de la semifinal, Bielsa dijo que en vez de sancionar los organizadores deberían pedir «disculpas» a los jugadores por lo ocurrido.

«Pidan disculpas, viejo. Qué van a suspender, si lo único que tienen que hacer es decir: cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo, y se terminó», declaró el timonel de la Celeste.

«En Estados Unidos, usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe, proporcionado. Los dirigentes del fútbol uruguayo impiden que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos, ¿pero donde se ha visto esto?».

Bielsa sostuvo que «esto no tiene nada que ver con los futbolistas, los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción».

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

El encuentro por el tercer lugar entre Canada y Uruguay se jugará este sábado 13 de julio desde las 20.00 HB.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:26

El Uruguay de Marcelo Bielsa enfrentará este sábado a Canadá por el tercer puesto de la Copa América 2024, con el entrenador argentino declarado en rebeldía ante eventuales sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas en las semifinales tras agresiones a sus familiares por parte de aficionados.

«¡Yo me rebelo!», dijo Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al compromiso en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó el DT, al responsabilizar a los organizadores.

Los incidentes ocurrieron en el mismo estadio en el que se jugará el sábado el partido por el tercer puesto, al término de la semifinal perdida el miércoles por Uruguay ante Colombia por 1-0.

«Los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción», expresó Bielsa, quien denunció «una caza de brujas».

Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades». No dio mayor información, pero según reportes de prensa son investigados una decena de jugadores de la Celeste, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, con la posibilidad de sanciones de cara a la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026 en septiembre, en la que Uruguay recibirá a Paraguay y luego visitará a Venezuela.

Argentina, campeona mundial y continental, y Colombia definirán el título el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Sobreviviente

Entrenada por Jesse Marsch, Canadá da la cara por los invitados de la Concacaf al torneo estrella de la Conmebol, en el que sus vecinos y coorganizadores de la próxima Copa del Mundo, Estados Unidos y México, fueron eliminados en primera ronda. Costa Rica y Jamaica también dijeron adiós en la fase de grupos y Panamá se despidió en los cuartos de final.

La selección canadiense perdió 2-0 ante Argentina en su enfrentamiento por las semifinales, con anotaciones de Julián Álvarez y Lionel Messi.

«Tenemos un gran talento, buenos goleadores, y sé que vamos a continuar desarrollándolo», expresó Marsch. «Hay que darle crédito, en estas semanas, a los muchachos por jugar como lo han hecho (…). Claramente estamos en buen camino».

El encuentro por el tercer lugar se jugará desde las 20.00 HB.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

Previa entre abogados

Guillermo Varela fue expulsado cuando empezaban los incidentes de la semifinal, con el tiempo reglamentario cumplido. Será baja este sábado junto a Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y Ronald Araújo, ausente por su lesión muscular. 

Rodrigo Bentancur está en veremos por los problemas físicos que lo obligaron a abandonar la cancha el miércoles.

Nahitan Nández, al menos, retorna tras una suspensión.

Alphonso Davies es la duda en las filas de Canadá después de lesionarse en las semifinales. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Cristian Olivera. DT: Marcelo Bielsa.

Canadá: Maxime Crepeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Richie Laryea – Ismael Koné, Stephen Eustaquio – Liam Millar, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Desde Paraguay, se anuncia la llegada de Alfio Oviedo a Bolívar

El atacante paraguayo de 28 años se desvinculó y despidió en redes de Cerro Porteño. Bolívar aún no oficializa la incorporación del refuerzo.

El delantero paraguayo Alfio Ovidio Oviedo grita un gol en Cerro Porteño

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de julio de 2024 / 10:40

El delantero paraguayo Alfio Ovidio Oviedo, de 28 años, reforzará a Bolívar por un año, anticipó este viernes el portal matutino ABC Color desde Asunción, Paraguay.

“Tengo una buena relación con el City Group, hicieron un análisis de lo que es Alfio. Es un jugador con trayectoria y una edad muy buena”, sostuvo Lucas Domenec, representante de Oviedo, al programa paraguayo Cardinal Deportivo, donde confirmó la versión de la trasferencia.

De acuerdo con el portal paraguayo, se trata de la segunda experiencia internacional de Oviedo fuera de su país, quien entre 2018 y 2019 jugó en Newell’s Old Boys, de Argentina.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

El atacante también jugó en Libertad, Rubio Ñu y Guaraní paraguayo, donde tuvo actuaciones destacadas.

La prensa paraguaya retrata también que Oviedo, sea por lesiones o temas tácticos, no fue un jugador determinante en Cerro Porteño durante esta última temporada y por ello mismo se determinó su salida, porque delante de él están tres compañeros suyos.

Mientras que en la directiva académica no se tiene ninguna versión al respecto y solo está en pie el anunció que hizo el presidente Marcelo Claure, que se gestiona la incorporación de un par de refuerzos.

En tanto, el primer plantel continúa su preparación para volver a la competencia, cuando el domingo se enfrente a Blooming en Santa Cruz desde las 17.00.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

‘Inde’-Guabirá y Always-Tomayapo, el menú de este viernes en el fútbol boliviano

Dos encuentros se jugarán este viernes por la quinta fecha

/ 12 de julio de 2024 / 09:37

Este viernes regresa la División Profesional del fútbol boliviano, luego del receso obligatorio de un mes y medio por la participación de la selección boliviana en la Copa América.

Dos encuentros se jugarán en esta jornada por la quinta fecha: Independiente jugará contra Guabirá (18.00) y Always Ready ante Real Tomayapo (20.00).

El segundo certamen del año del fútbol boliviano tiene a Bolívar y a The Strongest como los líderes, con 10 unidades, la diferencia de gol genera que la Academia (+8) ocupe el primer lugar sobre su tradicional rival (+3).

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reprogramó el partido entre Real Santa Cruz y Royal Pari, que estaba programado para este viernes a las 15.00, por el pedido de la dirigencia realista, al no conseguir escenario.

Así que el juego entre Independiente y Guabirá abrirá este viernes la jornada 5.

El elenco chuquisaqueño pactó el regreso del volante paraguayo Gustavo Cristaldo, quien fue el ‘10’ del plantel campeón, en 2021. También contrató al delantero ecuatoriano Daniel Porozo.

Por su parte, Guabirá perdió a dos mediocampistas vitales para la elaboración de juego ofensivo: Moisés Villarroel se marchó a Blooming y Carlos Melgar que partió a Bolívar.

El cuadro montereño está al mando de Humberto Viviani y se le acortó el margen de error porque está ubicado en el penúltimo lugar con 2 unidades.

Lea también:

Viscarra a Lanús: ‘Yo creo que sí (me voy), la oferta llegó y la vimos con la dirigencia’

ALWAYS REGRESA A EL ALTO

El cuadro millonario tiene la mentalidad de agarrar la cima del torneo Clausura y para que aquello ocurra necesitará de los tres puntos ante el tarijeño Tomayapo.

Empero, el equipo de la banda roja al mando del entrenador colombiano Flabio Torres también piensa en el primer duelo ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, el próximo jueves, a las 20.30, por el ‘play off’ de la Copa Sudamericana.

La dirigencia contrató a los colombianos Gabriel Cañozales, Daniel Murillo y al guineanoecuatorial Salomón Obama. Los tres no serán tomados en cuenta para el inicio del partido de esta noche, pero su adaptación a la altura fue buena en los últimos días.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Lamine Yamal, la estrella que ilumina el barrio de Rocafonda

El joven sensación de la Eurocopa, Lamine Yamal cumplirá 17 años este sábado, a un día de jugar la gran final continental

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 09:02

Cada vez que marca un gol, Lamine Yamal suele hacer con sus manos el 304. Es parte del código postal del modesto barrio catalán donde pasó parte de su infancia, Rocafonda, muy ilusionado ahora con su éxito y por protagonizar, al fin, buenas noticias.

Todavía no es mediodía y el trajín es constante en el bar El Cordobés de Mataró. En este pequeño local situado en el corazón del barrio de Rocafonda aún no ha bajado la emoción desde que Lamine Yamal, aquel niño que solía venir con su padre antes de ir a entrenar con los niños del Barça, marcara el sublime gol contra Francia que ayudó a meter a España en la final de la Eurocopa.

Aquí hace mucho tiempo que sabían que era diferente, pero nadie podía prever que a unos días de cumplir los 17 años se convertiría en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa.

«Sabíamos que iba a jugar con el primer equipo [del Barça], seguro», explica orgulloso el dueño del bar, Juan Carlos Serrano. «Pero no la proyección que está teniendo ahora», agrega esbozando una sonrisa.

Frente a él, enmarcada, está la camiseta del Barça firmada por Lamine que su padre quiso regalarle por su apoyo durante aquella época de viajes en tren que se extendió hasta que el joven ingresó en La Masía, el famoso centro de formación del club catalán.

El día del regalo fue la última vez que Lamine Yamal vino a El Cordobés, pero no a este barrio de Mataró, una ciudad costera de casi 130.000 habitantes, a unos 30 km al norte de Barcelona, donde pasó parte de su infancia y muchos muestran orgullosos sus fotos con él.

«Orgulloso»

Tras la separación de sus padres, Lamine Yamal residió entre la cercana Granollers y Mataró.

Pero las constantes visitas a su abuela, que llegó desde Marruecos hace décadas y sigue viviendo en el barrio de Rocafonda, y a su familia mantuvieron su profunda conexión con estas calles.

Su padre es hoy una celebridad en el barrio. Recién llegado de Alemania, donde asistió a la semifinal, sus vecinos se agolpan para felicitarle y comentar el impresionante gol de su hijo, que él aún se emociona al recordar.

«Lo viví en el estadio, como cualquier aficionado español, volviéndome loco», cuenta exultante Mounir Nasraoui, en la puerta de El Cordobés.

En pocos días regresará a Alemania con la esperanza de darle una doble felicitación a su hijo: por su 17 cumpleaños, que es el sábado, y por la victoria en la Eurocopa.

«Como padre estoy orgulloso, contento y feliz», confiesa agradeciendo todas las atenciones a sus vecinos. «Este es un barrio digno de ser de Lamine Yamal», añade.

«Estrella»

A unas calles de allí, el fuerte sol no disuade a los niños de jugar al fútbol en una cancha municipal donde Lamine Yamal pasaba horas de pequeño. Todos quieren ser como él en este barrio al que él atrae los focos cada vez que cruza sus manos para hacer el 304.

«La gente está emocionada con el tema de Lamine Yamal porque nunca ha pasado esto aquí», explica Mamadou Sow, un joven de 32 años que trabaja en la restauración. «Esto hace que los chavales tengan más ganas para los deportes, para hacer cosas», agrega mientras subraya su alegría de ver «por fin» su barrio salir en la televisión por noticias positivas. 

«Es ilusionante», apunta.

Lea también:

Real Madrid empieza a vender la camiseta de Mbappé

La vida no siempre es fácil entre estos bloques de viviendas de las afueras de Mataró, de código postal 08304, con fuerte presencia de población inmigrante y un nivel de renta menor que otras zonas más acomodadas.

«Siempre hemos tenido muy mala fama, por delitos o cosas, y la verdad que una persona así, tan importante, esté enfocando el barrio de otra manera para nosotros es superpositivo», indica de su lado Rocío Escandell, presidenta de la Asociación de Vecinos de Rocafonda.

Pese a su juventud, el efecto Lamine no es nuevo para el barrio. Frente a los campos de fútbol, en la panadería que antes regentaba su tío, luce pintado desde hace tiempo un graffiti en el que se ve a Lamine con la camiseta del Barça y cruzando los dedos para hacer el famoso 304. 

Jauad Darraz, el nuevo propietario, está reformando el local para abrir próximamente un bar. Pero hay cosas que no piensa modificar.  

«Cambiamos todo, menos la foto», indica en referencia a la pintura. «Esta me gusta, porque Lamine Yamal es del barrio, (…) Tenemos una estrella aquí», añade sonriente. 

(12/07/2024)

Comparte y opina: