Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:47 PM

The Strongest: El día que comenzó una rica y gloriosa historia

Las reuniones previas se realizaban en un quiosco de la plaza Murillo, habitual punto de encuentro, pero la institución nació oficialmente en la casa de Alberto Requena Crespo, ubicada entre las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva.

/ 8 de abril de 2019 / 15:32

The Strongest está de fiesta hoy porque celebra su 111 aniversario de fundación. La historia dice que el club nació el miércoles 8 de abril de 1908 por iniciativa de 12 jóvenes de la ciudad de La Paz.

Los fundadores fueron: José López Villamil, quien fue el primer presidente; Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco.

La mayor preocupación de los jóvenes era dar a luz a una entidad que perdure en el tiempo y no tenga solo una vida efímera como tantas otras de la época (Nimbles Sport Association, The Bolivian Players, La Paz United, Victory Players o 20 de Octubre, entre otros).

Las reuniones previas se realizaban en un quiosco de la plaza Murillo, habitual punto de encuentro, pero la institución nació oficialmente en la casa de Alberto Requena Crespo, ubicada entre las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva.

El club nació con el nombre de “Strong Football Club”, aunque pocos días después sus fundadores volvieron a debatir y coincidieron en que Strong (fuerte), no tenía la suficiente energía para reflejar el verdadero sentido que se le quería dar al nuevo club.

Hubo entonces una nueva reunión, esta vez en la casa de Francisco Kochiche Guachalla. Por sugerencia de Víctor Manuel Franco, quien estudiaba inglés, se decidió añadir el artículo “The” y por iniciativa de Ramón Pachacha Gonzales se le agregó a Strong el superlativo “est” y entonces el nombre sonó fuerte y hermoso: “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “el más fuerte”.

Poco tiempo después de su fundación, jugó su primer partido amistoso frente al Dread Foot-ball Club; sin embargo, su primer triunfo se produjo a mediados de 1908 cuando le ganó 4-1 a La Paz Sport.

A lo largo de su historia, el Tigre, nombre con el que bautizó a The Strongest el dirigente Max de la Vega, presidente de La Paz Football Association, en el aniversario 35 (1958), ganó 13 títulos de la era amateur en los torneos de la asociación paceña (1914 a 1949).

Ya en la era profesional del fútbol en el país, que empezó en 1950 y se extendió hasta 1976, The Strongest conquistó cinco títulos de la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz) y dos campeonatos nacionales: los de 1964 y 1974.

El aurinegro, además, fue ganador de 12 títulos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de la que fue el primer campeón (1977) y también su primer tricampeón (uno en 2011 y dos en 2012).

En su historia figura también la presencia del club en la Guerra del Chaco, enfrentamiento bélico contra Paraguay entre 1932 y 1935. La primera victoria del Ejército boliviano se produjo en la batalla de Cañada Esperanza, que después cambió su nombre a Cañada Strongest, en honor al batallón de stronguistas, pues habían participado defendiendo a la patria jugadores, socios y directivos de la entidad.

El Tigre, además, supo sobreponerse a la tragedia de Viloco. El 26 de septiembre de 1969, en un accidente aéreo, perdió a gran parte de su plantilla.

Desde hace 111 años, The Strongest es un protagonista importante de la historia del deporte boliviano y con el transcurrir del tiempo se ha consolidado como una gran y laureada institución.

Comparte y opina:

Brasil vuelve a ponerse en el camino de la joya colombiana, Linda Caicedo

Caicedo, con 17 años, lidera un equipo que hizo morder el polvo a la mismísima Alemania. La promisoria atacante del Deportivo Cali aburrió con sus arrancadas por banda a la defensa germana

Linda Caicedo

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 20:07

Colombia disputará ante Brasil los cuartos de final del Mundial femenino Sub20, que se juega en Costa Rica, un duelo con olor a revancha para la joven estrella colombiana, Linda Caicedo, quien busca el título tras perder la pasada Copa América contra la Canarinha.

El duelo, a disputarse el día 20 en el Estadio Nacional, en San José, es el nuevo obstáculo en la carrera vertiginosa de esta futbolista, candidata al Olimpo del fútbol femenino mundial y que rompía sus zapatos jugando al fútbol de niña.

«Hemos llegado hasta aquí para ser campeones, para hacer historia, quizás muchos no creen en el fútbol colombiano, pero tenemos un excelente equipo para poder hacerlo», dice Caicedo, en declaraciones recogidas por la FIFA tras la clasificación de Colombia a los cuartos de final.

Las cafeteras terminaron primeras del Grupo B, con cinco puntos, los mismos que México, pero con mayor diferencia de goles.

Caicedo, con 17 años, lidera un equipo que hizo morder el polvo a la mismísima Alemania. La promisoria atacante del Deportivo Cali aburrió con sus arrancadas por banda a la defensa germana, incapaz de detenerla.

Ante Nueva Zelanda marcó dos goles de lujo. En uno dio una clase magistral sobre cómo picar la pelota ante una rival y disparar a puerta, y en el otro sobre cómo deshacerse de una defensora con un toque, solo al alcance de los dieses, para encarar el marco.

«Es una jugadora diferente (…) tiene una habilidad asombrosa», destaca su seleccionador, el colombiano Carlos Paniagua.

Brasil otra vez

Con apenas 17 años, Caicedo guió a Colombia al Mundial femenino de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París-2024. En la pasada Copa América de selecciones mayores fue destacada como la mejor jugadora del torneo, pese a que Colombia cayó derrotada 1-0 en la final ante Brasil.

La Canarinha fue también la pesadilla colombiana en el Campeonato Sudamericano Sub17 y Sub20, este último sin Caicedo, donde Colombia fue subcampeón por detrás de Brasil.

Ahora, la verdeamarela, con un juego combinativo y poderoso en ataque, vuelve a aparecer en el camino de Caicedo.

«El papel que va a jugar Linda Caicedo en este duelo ante Brasil va a ser importantísimo. Va a ser el eje de la ofensiva de Colombia sin lugar a dudas y va a ser la jugadora a la que busquen para la definición», señala a la AFP la periodista colombiana de deportes, Carolina Castellanos, de RCN Radio.

Además, «hay un tinte de revancha en ella, primero por poder jugar en esta categoría (tras perderse el Sudamericano Sub20 por lesión) y segundo, por volver a enfrentar a Brasil», agrega Castellanos.

Pilar Velásquez, periodista de la revista Semana y de la cadena de televisión ESPN Colombia, cree que el duelo ante Brasil «puede tener un sabor especial» para Caicedo porque tendrá la posibilidad de «dar un golpe de autoridad».

Colombia, cuya liga está parada por falta de presupuesto, aspira a superar el cuarto lugar del Mundial de Alemania en 2010.

Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, cree que su rival no es solo Caicedo.

«Colombia gana un potencial ofensivo muy grande con la presencia de Linda (Caicedo), pero creo que Colombia no es solamente ella, es un equipo lleno de muy buenas jugadoras», declara Urias al canal Caracol.

«En el Barcelona la quieren»

Considerada por muchos como la «Neymar colombiana», Caicedo buscó desde niña jugar al fútbol en Villagorgona, el pequeño caserío cercano a Cali (suroeste) en el que creció.

Sin embargo, ante la falta de escuelas de fútbol para las mujeres, tuvo que jugar en el Real Juanchito, un equipo masculino que hizo una excepción para admitir a una niña.

En 2019 llegó su precoz debut profesional a los 14 años con el América de Cali, donde ese mismo año ganó la liga colombiana y fue goleadora del torneo con 7 tantos.

«Cuando ella tenía cinco años dijo que no le regaláramos muñecas si no balón. Ella jugaba en las calles, no había zapatos que le duraran porque todos los dañaba», dijo la madre de Caicedo, Herlinda Alegría, en declaraciones emitidas por Blu Radio de Colombia.

«Es una jugadora que además de lo futbolístico le gusta prepararse como persona y está estudiando inglés porque su meta es irse sí o sí al fútbol exterior. En España dicen que en el Barcelona la quieren», asegura Velásquez.

Comparte y opina:

Bolivia competirá con 31 deportistas en el Panamericano de karate

El torneo juvenil y U21 será del lunes 22 al domingo 28 en México DF, participarán 854 deportistas de 22 naciones

Un grupo de karatistas bolivianos en una competencia anterior. Foto: FEBOKA

/ 18 de agosto de 2022 / 19:41

Bolivia participará con 31 deportistas en el Panamericano U14, Cadete, Junior y U21 de karate en México DF que se realizará desde el lunes 22 hasta el domingo 28 y que es clasificatorio para el Mundial de la categoría en Turquía.

“Nuestra delegación estará conformada por varios karatecas destacados que ganaron medallas internacionales recientemente”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Algunos de ellos son: Nicolás Barrón, bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar; Sol Sandoval, oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario; e Isabel Plata, bronce en el mismo evento de Argentina.

Aparte de los 31 deportistas Bolivia también acudirá con cuatro técnicos y un delegado.

Las representantes nacionales de damas son: Ángela Avilés (U21 Kata), Nazira Aponte (U21 Kumite, -68 kg), Carla Dorado (Cadete Kumite, -54), Isabel Plata (Junior Kumite, -59), Paola Luna (Junior Kumite, -53), Riana Muñoz (Cadete Kumite, +54), Mariana Pedriel (Junior Kumite, -59 y Kata), Tais Pericón (Cadete Kata), Adriana Ríos (Cadete Kumite, -54), Marta Saavedra (Junior Kumite, -48), Sol Sandoval (Junior Kumite, -53), Briza Sandoval (U21 Kumite, -61), Valentina Soliz (Cadete Kumite, -54), Tiziana Torrez (U14 Kumite, -42) y Fiorella Torrico (U14 Kumite, -47).
En varones figuran: Nicolás Barrón (U21 Kumite, +84), Sebastián Becerra (Junior Kumite, -76), Rodrigo Fernández (Junior Kumite, +76), Héctor Jordán (Cadete kumite, +70), Gabriel López (Kadete Kumite, -52 y Kata), Sebastián López (Junior Kumite, +76), Matías Leyton (Junior Kumite, -68), Emilio Montero (Cadete Kumite, -70), Nicolás Ortuño (Junior Kumite, -76), Manuel Olguin (U14 Kumite, -50 y Kata), Amir Rodríguez (Cadete Kumite, -52), Leandro Subirana (U21 Kumite, -60 y Kata), Andrés Terraza (Cadete Kata), Agustín Torrico (Cadete Kumite, -70), Leonardo Vargas (U14 Kumite, -50 y Kata) y Javier Villegas (Junior Kata).

El certamen tendrá la participación de 854 deportistas que representarán a 22 países de toda América.

La competencia se llevará adelante en las dos modalidades del karate: Kata (figuras y formas) y Kumite (combate).

“Es un torneo bastante importante porque es clasificatorio para el Mundial de la categoría que se realizará en octubre de este año en Turquía, donde espero que podamos acceder”, detalló Herrera.

También hubo diferentes tipos de colaboración a la comitiva para asistir al evento internacional.

“El Viceministerio de Deportes apoyó a Briza Sandoval, Sol Sandoval y Paola Luna con boletos aéreos. La federación está apoyando con inscripción a Sol, a los técnicos José Bazoalto y Álvaro Arnez, además de respaldo con contraparte económica para el boleto aéreo”.

El titular de la Feboka igual recalcó que su entidad “dotó con poleras de presentación a todo el equipo. Asimismo, se está pagando el Fee país correspondiente a Bolivia que en total es 1.000 dólares para que el equipo participe sin ningún problema”.

Comparte y opina:

Opinión

Andaveris sigue vigente a sus 43: ‘Estoy a la par de los jóvenes’

Exhortó a la dirigencia a mostrar mayor interés en la organización de campeonatos en la División Aficionados y juveniles

Andaveris en la selección de Chicaloma, la Verde y San José

/ 18 de agosto de 2022 / 16:39

Desde 1996 el futbolista yungueño Augusto Andaveris sigue vigente en el fútbol nacional, a sus 43 años mantiene la misma ilusión de seguir paseando su fútbol en las canchas bolivianas, ve que tiene las mismas condiciones que los jóvenes y va camino a otro reto esta vez con el Olimpia Petrolero de Tarija.

“Sigo jugando con 43 años y veo que todavía puedo, no es que estoy robando como muchos dicen por eso me contratan y sigo vigente. Corro a la par de los jóvenes y estoy con las mismas ganas que cuando salí de mi pueblo para ir a la ciudad”, comentó el experimentado futbolista al streaming de Marcas y el periódico La Razón.

Augusto se desvinculó hace un par de semanas de Ciclón, también de la pampa, y seguirá en el fútbol de asociación en ese departamento.

Analizó la coyuntura del fútbol nacional y de base. Desde su perspectiva falta mucho por hacer, exhortó a la dirigencia a mostrar mayor interés en la organización de campeonatos en la División Aficionados y juveniles.

“Los campeonatos de asociación no están bien organizados, creo que los de barrio son más serios porque hay dirigentes que traen jugadores y prometen de todo mientras que hay chicos que no tienen donde dormir o para comer”, agregó.

Augusto Andaveris en contacto con Marcas

LOS DATOS

-Augusto Andaveris Iriondo nació en Chicaloma, Sud Yungas, en el departamento de La Paz un 5 de mayo de 1979 (43 años).

-Debutó en el club paceño Municipal en la temporada 1996 con un empate ante The Strongest (2-2), anotó de cabeza en ese encuentro.

-Pasó por más de 14 clubes tanto en la máxima categoría como de asociación. Jugó en Bolívar, Iberoamericana, Wilstermann, San José, Oriente entre otros.

-También fue embajador del balompié nacional en el extranjero. Fichó por KF Tirana de Albania y el Inter Baku de Azerbaiyán.

-Defendió los colores de la selección nacional en las Eliminatorias rumbo a Japón y Corea 2022, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y en la Copa América de Venezuela 2007.

-Hace algunos meses se proclamó campeón en el torneo Interyungueño 2022 con su natal Chicaloma. Fue pieza clave en esa selección y goleador de su equipo.

(18/08/2022)

Comparte y opina:

Esparza, Castillo y Lino, desde el vamos en The Strongest

El que está a la espera de la confirmación de continuar como titular o pasar a la banca es el atacante Gabriel Sotomayor

Los atigrados en un entrenamiento

Por Julio Céspedes

/ 18 de agosto de 2022 / 12:00

El volante ofensivo Gabriel Esparza, el defensor Gonzalo Castillo y el lateral izquierdo Daniel Lino se perfilan para estar en el once de The Strongest para el partido de este sábado en Santa Cruz por la fecha 11 del Clausura.

Esparza ya está recuperado de una lesión, Castillo cumplió un cotejo de suspensión por expulsión, mientras que Lino sería el juvenil Sub-20, ya que el volante Fabricio Quaglio y el delantero José Flores se encuentran en el microciclo de entrenamiento de la selección nacional Sub-20, que se prepara para los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

El que está a la espera de la confirmación de continuar como titular o pasar a la banca es el atacante Gabriel Sotomayor, quien de todos modos se encuentra contento por tener continuidad en el equipo con Claudio Biaggio, al contrario de lo que sucedió en la época de Cristian Díaz, quien lo utilizó poco.

El Tigre marcha líder en el torneo Clausura con 25 puntos, Always Ready (22) y Bolívar (19) son sus escoltas. El Millonario visitará a Atlético Palmaflor y la Academia recibirá a Oriente Petrolero en el undécimo episodio del certamen.

Comparte y opina:

Intensidad y presión alta, las armas de Bolívar para asfixiar a Oriente

Los jugadores del primer plantel enfatizaron que la altura sola no gana partidos, ante las declaraciones de Henry Vaca

Entrenamiento de Bolívar en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de agosto de 2022 / 11:38

Bolívar se mentaliza en cumplir con lo planificado en los entrenamientos y vencer a Oriente Petrolero el sábado con presión alta, intensidad y dinámica con el fin de ahogar a un rival que ya lo complicó en el anterior torneo, que viene motivado por los últimos resultados en el torneo Clausura.

“Tenemos que estar muy concentrados más que todo atrás porque hemos recibido goles, tratar de que no nos conviertan y adelante hacer los goles, no desesperarnos porque ese factor nos juega en contra, estamos conscientes que tenemos que estar tranquilos y con presión alta para asfixiar al rival”, estableció Leonel Justiniano en conferencia de prensa.  

A su turno el golero Rubén Cordano consideró que el plan es mantener el ritmo de juego que imprimieron en los últimos partidos y que la intensidad es un arma clave en condición de local.

“La intensidad que tiene Bolívar en cada partido hace que sea complicado para los rivales que nos enfrentan en casa”, manifestó el guardameta.

En el torneo Apertura, la Academia sufrió para derrotar al refinero en cuartos de final, ganó por la mínima diferencia, así forzó la definición por penales que a la postre dirimió que el paceño avance a semifinales y después se consagre campeón.

“Oriente es un oponente duro, en el anterior campeonato nos complicó acá pero ahora es otro torneo y sabemos los errores que cometimos, estamos con obligación y con las ganas de ganar en casa para que nuestra hinchada esté tranquila”, acotó Justiniano.

Entrenamientos

Bolívar cumplió este jueves otra jornada de labores en su Centro de Alto Rendimiento en la zona de Ananta, al sur de La Paz. El entrenador Antonio Carlos Zago ultima detalles en la conformación que presentará frente a los cruceños.

Uno que tiene la posibilidad de arrancar como titular tras superar su lesión es el goleador Francisco Da Costa.

Sufrió un esguince de tobillo en la gira por Europa, el atacante brasileño se recuperó de esa molestia y se perfila a comandar la ofensiva de la Academia en el duelo del sábado.

Da Costa entrenó de forma diferenciada a su retorno del viejo continente, fue incluido en la delegación que viajó a la Capital oriental y que enfrentó a Real el pasado fin de semana. El goleador ingresó en el segundo tiempo y estuvo 32 minutos en la victoria (2-1) sobre los merengues.

Bolívar recibirá a Oriente el sábado desde las 17.15 en el Siles por la undécima fecha del campeonato. En un choque entre rivales directos, el de La Paz marcha tercero con 19 unidades y el oriental se posiciona sexto con dos puntos menos.

La altura y Henry Vaca

En las últimas horas el volante ofensivo de Oriente, Henry Vaca, vertió declaraciones sobre los partidos en la altura, Justiniano y Vaca le respondieron sin entrar en polémicas. Consideran que ese factor solo no es suficiente para ganar.

“La altura sola no juega, si nosotros planteamos el partido como lo venimos demostrando podemos sacar ventaja de ello, no ganaremos solo con el peso de la camiseta o la altura”, enfatizó Cordano.

Justiniano, uno de los capitanes, dijo que el futbolista profesional tiene que estar preparado para jugar en cualquier escenario, argumentó que a su plantel también le cuesta bajar al llano y jugar a las tres de la tarde.

“En todo lado es difícil jugar, a nosotros también nos cuesta en Santa Cruz a las tres de la tarde pero uno tiene que adaptarse a todas las circunstancias”, complementó el mediocampista.

Vaca expresó desde la capital oriental que en el duelo con los celestes paceños es menester no cometer muchos errores porque con la altitud se hace más difícil.

“Tenemos que hacer un partido inteligente para traernos puntos. No tenemos que cometer errores porque allá no te perdonan y sabemos que si erramos podemos traer un mal resultado, es difícil jugar en la altura”, señaló Vaca.

Henri jugó mucho tiempo en La Paz cuando defendió la casaca de The Strongest en dos ciclos diferentes.

El habilidoso medio ofensivo dio muestras de su talento en la última contienda de su equipo, condujo a la victoria sobre Tomayapo (3-0) con un tanto de gran calidad que lo motiva a seguir por la senda correcta.

“Henri es un jugador extraordinario solo que a veces le cuesta un poco el tema personal pero tenemos que tener mucho cuidado con él porque en el mano a mano es determinante y puede sacar ventaja para su equipo”, parafraseó Rubén Cordano.  

(18/08/2022)

Comparte y opina: