Icono del sitio La Razón

The Strongest: El día que comenzó una rica y gloriosa historia

The Strongest está de fiesta hoy porque celebra su 111 aniversario de fundación. La historia dice que el club nació el miércoles 8 de abril de 1908 por iniciativa de 12 jóvenes de la ciudad de La Paz.

Los fundadores fueron: José López Villamil, quien fue el primer presidente; Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco.

La mayor preocupación de los jóvenes era dar a luz a una entidad que perdure en el tiempo y no tenga solo una vida efímera como tantas otras de la época (Nimbles Sport Association, The Bolivian Players, La Paz United, Victory Players o 20 de Octubre, entre otros).

Las reuniones previas se realizaban en un quiosco de la plaza Murillo, habitual punto de encuentro, pero la institución nació oficialmente en la casa de Alberto Requena Crespo, ubicada entre las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva.

El club nació con el nombre de “Strong Football Club”, aunque pocos días después sus fundadores volvieron a debatir y coincidieron en que Strong (fuerte), no tenía la suficiente energía para reflejar el verdadero sentido que se le quería dar al nuevo club.

Hubo entonces una nueva reunión, esta vez en la casa de Francisco Kochiche Guachalla. Por sugerencia de Víctor Manuel Franco, quien estudiaba inglés, se decidió añadir el artículo “The” y por iniciativa de Ramón Pachacha Gonzales se le agregó a Strong el superlativo “est” y entonces el nombre sonó fuerte y hermoso: “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “el más fuerte”.

Poco tiempo después de su fundación, jugó su primer partido amistoso frente al Dread Foot-ball Club; sin embargo, su primer triunfo se produjo a mediados de 1908 cuando le ganó 4-1 a La Paz Sport.

A lo largo de su historia, el Tigre, nombre con el que bautizó a The Strongest el dirigente Max de la Vega, presidente de La Paz Football Association, en el aniversario 35 (1958), ganó 13 títulos de la era amateur en los torneos de la asociación paceña (1914 a 1949).

Ya en la era profesional del fútbol en el país, que empezó en 1950 y se extendió hasta 1976, The Strongest conquistó cinco títulos de la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz) y dos campeonatos nacionales: los de 1964 y 1974.

El aurinegro, además, fue ganador de 12 títulos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de la que fue el primer campeón (1977) y también su primer tricampeón (uno en 2011 y dos en 2012).

En su historia figura también la presencia del club en la Guerra del Chaco, enfrentamiento bélico contra Paraguay entre 1932 y 1935. La primera victoria del Ejército boliviano se produjo en la batalla de Cañada Esperanza, que después cambió su nombre a Cañada Strongest, en honor al batallón de stronguistas, pues habían participado defendiendo a la patria jugadores, socios y directivos de la entidad.

El Tigre, además, supo sobreponerse a la tragedia de Viloco. El 26 de septiembre de 1969, en un accidente aéreo, perdió a gran parte de su plantilla.

Desde hace 111 años, The Strongest es un protagonista importante de la historia del deporte boliviano y con el transcurrir del tiempo se ha consolidado como una gran y laureada institución.