Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 23:05 PM

Sebastián va tras la huella de su padre Gonzalo

Sebastián es el Sub-20 de Wilster y es empleado cada vez más por el entrenador español Miguel Ángel Portugal; además, acaba de ser citado por Villegas a la selección boliviana Sub-23.

/ 11 de abril de 2019 / 14:14

Lleva el fútbol en la sangre, tiene las mismas características de juego que su padre y viste la camiseta de Wilstermann, igual que en los inicios futbolísticos de su progenitor. Sebastián Galindo es un diestro mediocampista de 19 años, hijo de Gonzalo Galindo, destacado exfutbolista en los años 90 y 2000 que jugó en varios equipos y en la selección nacional.

Sebastián es el Sub-20 de Wilster y es empleado cada vez más por el entrenador español Miguel Ángel Portugal; además, acaba de ser citado por Eduardo Villegas a la selección boliviana Sub-23.

“Mi único referente e ídolo futbolístico es mi papá, porque él siempre me apoyó en todo momento. Mi decisión de jugar al fútbol profesional fue a los 16 años, cuando fui a la selección boliviana juvenil y cuando el profesor Roberto Mosquera me llamó a Wilstermann. Desde entonces decidí seguir con profesionalismo el fútbol”, dice Galindo hijo.

Muchos que vieron jugar a su padre y lo ven jugar a él en la actualidad, le comentan que tienen un accionar parecido, con la única diferencia de que Gonzalo es zurdo y Sebastián diestro.

“Puede que tengamos similitudes en el juego y en el mismo puesto, por ahí es la misma técnica, pero yo veo que él tiene sus propias características y está forjando su estilo. Estoy seguro de que tendrá su propia identidad”, asevera Galindo padre.

Hace tres años, Sebastián determinó seguir la carrera futbolística, igual que lo hizo su progenitor, quien estuvo 20 años en el fútbol, aunque en el caso de Galindo hijo, él continuará jugando mientras no deje sus estudios universitarios. “La carrera del futbolista es corta y uno debe tener otra opción cuando deja las canchas”, afirma su padre, contento de su primogénito.

La incursión futbolística de Sebastián comenzó a los 5 años en ABB de La Paz —cuando Gonzalo jugaba en Bolívar—, luego estuvo en la escuela de fútbol del Barcelona, de Ecuador, después vino a Real Potosí, en la Escuela de Fútbol Comteco y, finalmente, llegó a Wilstermann.

Galindo creció en el fútbol junto con su compañero José Mamani, quien actualmente está en el plantel profesional aviador y es con quien se consagraron campeones nacionales en la selección de Cochabamba. Luego pasó a la selección boliviana juvenil en 2016, con la que jugó el Sudamericano en Chile al mando de Mauricio Soria y también actuó en los Juegos Bolivarianos.

Galindo padre asegura que toda la familia se siente contenta por la evolución que tiene Sebastián. “Está en proceso de crecimiento, ahora dependerá de cómo se desenvuelva. Él tiene disciplina, esfuerzo y rendimiento, creo que va llegar lejos”, augura.

Después de su etapa prejuvenil, Galindo fue citado por el peruano Roberto Mosquera al equipo profesional de Wilstermann, ocurrió en 2017, cuando meses después le tocó el esperado debut en Primera. “Debuté contra Real Potosí ese año. Estaba muy ansioso, pero cuando entré al partido de a poco se me fueron pasando los nervios”, recuerda.

Sebastián lleva 9 partidos en Primera, es un jugador con juego dinámico, buen toque, bastante ofensivo y con llegada al arco rival. “Siempre trato de dar lo mejor de mí, peleo todas las pelotas. Estoy en un equipo con buenos jugadores, con bastante experiencia, quienes me ayudan a crecer bastante”.

Cuenta que su padre le enseñó a tener personalidad porque casi toda su vida se desempeñó en medio de ese ambiente futbolístico.  “Estar mucho tiempo con él y sus compañeros me hizo perder el miedo, además que los mismos jugadores que tengo ahora me dan un gran apoyo y eso me da más fuerza”, agrega.

Sebastián sueña en grande, quiere ganarse la titularidad permanente en su equipo, asentarse en lo futbolístico y de ahí comenzar a obtener títulos y, si es posible, irse al exterior.

“Estoy decidido a hacer todos los sacrificios para seguir como profesional y hacer lo mismo que mi padre. Además es algo que me gusta hacer, me siento bien al dejar de lado muchas cosas para ser un profesional y hacer algo de lo que hizo mi padre”.

Gonzalo Galindo cuenta que su hijo menor Matías —de 13 años— está en la Sub-15 de Wilstermann y espera que siga el camino de su hermano mayor. “Lo primordial es el estudio, sigue en colegio, pero si decide seguir en el fútbol, será una decisión de él”, anota Gonzalo, quien administra una empresa constructora en Cochabamba.

Sin embargo, no descarta volver al fútbol como entrenador, porque hizo el curso y tiene el título en provisión nacional.

  • Gonzalo (izq.), Sebastián, Matías y Verónica, la familia Galindo Novillo. Foto: Fernando Cartagena-Archivo

Juntos evalúan cada accionar

Una evaluación crítica de cómo está el juego de Sebastián Galindo es una rutina que en conjunto realizan con su padre Gonzalo Galindo. 

“Tiene condiciones para desarrollarse a nivel competitivo, él decidió ser profesional y nosotros lo apoyamos para que crezca más. Detectamos sus falencias y sus fortalezas en lo mental, en lo físico y deportivo”, explica Galindo padre.

Destaca que su hijo sabe asimilar las críticas así sean fuertes y duras. “Debe saber qué hace mal”.

Luego de cada actuación de Sebastián en los partidos de Primera División, ambos hacen la evaluación.

“Hay mucha crítica, constructiva en lo posible, solo así podrá salir adelante, porque no hay otra forma de mejorar, de saber los errores y trabajar en ellos”.

Sebastián cuenta que al inicio pesó el apellido, porque debía responder a las expectativas, además que alguna gente tergiversó la situación. “Decían con mala intención que estaba en el fútbol por el apellido de mi papá, pero con el tiempo demostré mi capacidad”.

Asegura que esa situación le exigió esforzarse el doble en los entrenamientos y exponer su propio mérito en cada práctica.

“Uno quiere escribir su nombre en cada partido y siempre dejando lo más que se puede. Ya me quité la presión poco a poco”.

Sin embargo, no quiere dejar de destacar que gran parte de lo que sabe hasta ahora en el fútbol lo aprendió de su padre y las demás cosas de su propia experiencia como futbolista.

“Yo lo recuerdo perfectamente a mi padre en el fútbol, en especial cuando viajó (con Bolívar) a jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Boca Juniors, fue una etapa muy emotiva ver esos cotejos”.

Sebastián tiene los mejores conceptos de su progenitor, a quien califica de un profesional bastante disciplinado y talentoso y también agradece el apoyo de su madre Verónica Novillo.

Cuenta que tiene momentos especiales junto con su padre, recuerda que lo llevaba a las prácticas. “Cuando también entraba a la cancha con él, ese recuerdo es imborrable porque me marcó mucho”, añade el wilstermannista.

Comparte y opina:

Acá está San Antonio Bulo Bulo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 18 de abril de 2024 / 23:01

Introducción: el presidente Claure -siempre desde la lejanía y desde la impunidad de las redes sociales- calienta el partido después de la derrota de su equipo en el Chapare.

“El jueves los vemos”. Esas palabras desafiantes hacia un equipo recién ascendido son gasolina para los hombres de San Antonio. Robatto coloca otra vez un onceno con jugadores fuera de lugar: José Sagredo no es central y Algarañaz no es extremo.

Leitao va a ganar la partida de ajedrez a Robatto: el brasileño es más/mejor técnico que el argentino. Leerá mejor el “match” y Bolívar caerá en su inteligente trampa. El movimiento ciudadano Bunker/Tercera República inunda de propaganda política la Preferencia.

Nudo: el partido es trabado. Los dos equipos patean. San Antonio defiende con las líneas apretadas, es un equipo solidario/comprometido; todos marcan/meten. Así van a eliminar a la “Academia”, desde la fortaleza mental.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Tigre no cambia

Los celestes no saben como entrar y desaprovechan las bandas. Solo Ramiro Vaca intenta hacer algo diferente. Luego desaparecerá “asustado” por la pierna fuerte de la visita.

San Antonio no solo se defiende con uñas y dientes, también juega (mejor) al fútbol. Leitao coloca un atrevido dibujo ofensivo (4-3-3): pone a dos extremos (Preciado y Ribera) para hacer atacar a a los laterales de Bolívar. Ordena presión alta porque sabe que el hándicap celeste es su defensa. Así llega el cero a uno con Orihuela dormido, con el arquero Lampe pensando en Babia. Luego Preciado perdona un mano a mano con el arquero local. Aparecen los primeros pitos.

Desenlace: Bolívar asedia pero sigue equivocando el camino. Insiste en meterse por el medio donde el “General” Leitao -expulsado por salir tarde su equipo después del descanso- puebla con sus soldados un terreno minado. Se juega a lo que ha planificado San Antonio que no renuncia jamás a los contragolpes.

Los cambios de Robatto son incomprensibles: Saavedra (fuera de forma) entra de lateral derecho; un individualista Henry Vaca por un desaparecido Algarañaz; y Uzeda por Ramiro. Sobre el final, entra un chico de 17 años, Bruno Méndez. ¿Y “Papu”? Bien, gracias.

Los cuatro cambios al hilo de Leitao refrescan al equipo y solo sobre en el minuto 45 -de pelota parada- empata la “Academia”. Ya no se escuchan los pitos, solo un silencio ensordecedor.

Post-scriptum: Leitao, que ha sufrido la segunda parte pegado a la malla de la Preferencia, tuitea nada más termina el partido. Arroba a Claure y dice: “¡Acá estoy!”. Acá está San Antonio, la gran revelación de este torneo, un equipo intenso, trabajador, humilde que también juega bien al fútbol con un entrenador valiente que sabe leer (y también escribir).

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

La Academia quedó fuera del torneo, tras perder en la ida y empatar en casa. El gran favorito al título quedó en el camino

Contraste Olguín celebra y vaca se lanmenta

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de abril de 2024 / 21:03

Bolívar quedó eliminado del torneo Apertura, luego de que este jueves empató 1-1 ante el benjamín San Antonio, que dio el batacazo del torneo con esa igualdad en La Paz y clasificación a semifinales.

La Academia no va más en el certamen, está fuera porque perdió en la ida en Entre Ríos por 1-0 y esta noche hizo tablas 1-1.

Un primer tiempo de terror tuvo la Academia, porque la pasó mal otra vez. ante un rival con pierna firme, estrategia defensiva a veces malintencionado y sin capacidad de anotar.

Mientras que la visita aplicó su juego rústico, demasiado fuerte y marcó un gol que todavía complicó más al conjunto anfitrión.

A los 3 minutos, Fernando Saucedo llegó por derecha, sacó centro al medio donde arremetió Ramiro Vaca, quien remató, abajo, pudo ser el primero, pero el arquero Jhunior Arias salvó su arco con seguridad.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nacional despide a Biaggio y puede volver Illanes

Francisco da Costa encaró al medio, amagó a un rival y sacó un potente remate que salió por encima del travesaño, con cierto riesgo.

Lo evidente es que San Antonio llevó a su rival a su juego, enredado, con muchas faltas, poca claridad y nada vistozo. A ello se sumó que los hombres de San Antonio se fueron como pitbulls en la marca a sus adversarios.

Cuando se disputó el minuto 23’, Mendoza y Rocha forcejearon a la entrada del área visitante, cayeron ambos, el árbitro sancionó penal, pero el VAR citó a revisión y la primera decisión fue anulada.

La gran sorpresa se dio a los 33’PT, cuando Pablo Meza sacó lateral, y Daniel Passira anotó de cabeza, le ganó a Renzo Orihuela y puso el 0-1 para sorpresa de propios y extraños.

En un partido de 37 minutos, solo se jugaron 12 con juego efectivo.
Lo evidente fue que la visita exageró en el juego recio, bastante torpe, que alternó en la marca y en los relevos para controlar a los visitantes y la potencia de Da Costa.

Cuando se jugaban tiempo de descuento, a los 47’, Carlos Preciado se proyectó por izquierda, le ganó a Yomar Rocha, y solo, solo, encaró a Lampe, remató y el balón se fue ‘besando’ el palo izquierdo de la Academia.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, la Academia siguió con el sufrimiento, porque no supo romper la muralla antoniana, que se defendió con uñas y dientes.

Los celestes presionaron con todo, arrinconaron a su rival, lo bombardearon con remates, centros, pero Vera y companía resistieron la tormenta.

A los 32’ST, un ‘cañonazo’ de tiro libre de Henry Vaca y el balón pegó en el travesaño, pudo ser el 1-1.

A medida que pasó el tiempo, la Academia perdío la serenidad y le costó mantener el ritmo e intensidad, ante un rival que hizo hora cada vez que pudo.

Con un equipo copero, excepto la ausencia obligada de Bruno Sávio por expulsión, la Academia apeló desde el inicio a todo su poderío para de una vez liquidar el cotejo a su favor.

Cuando se jugaban los 45’ST, en pelota parada, el volante Fernando Saucedo anotó el empate para la Academia con toque sutil y preciso puso el 1-1

A los 47’ST, el argentino Felipe Passadore estuvo cerca de anotar el segundo gol de la visita, pero José Sagredo salvó en la línea y luego Lampe también salvó su arco con un manotazo.

La Academia quedó fuera del certamen ante uno de los equipos recién ascendidos esta temporada.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dibu’ Martínez clasifica al Aston Villa e indigna al Lille

Después del partido, el presidente del Lille, criticó la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

Emiliano Martínez, el arquero del Aston Villa, hizo callar a la afición francesa del Lille.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:13

El arquero argentino Emiliano Martínez volvió a enfadar a hinchas franceses. Después de las polémicas del Mundial-2022, el ‘Dibu’ clasificó al Aston Villa a semifinales de la Conference League e indignó al Lille, que le recriminó su actitud en la tanda de penales.

Martínez detuvo los lanzamientos de Nabil Bentaleb y del capitán del Lille, Benjamin Andre, para que el Aston Villa terminara ganando la tanda por 4-3.

Antes de ello, el Lille había ganado 2-1, por el mismo resultado que el Aston Villa había vencido en la ida en Inglaterra. El equipo de Birmingham marcó en la vuelta ya en el minuto 87, con un tanto de Matty Cash que le permitió forzar la prórroga.

Después del partido, el presidente del Lille, Olivier Letang, criticó especialmente la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

«No quiero pasar tiempo hablando de ese muchacho, que tiene una actitud que no es la de un deportista de alto nivel porque en el deporte de alto nivel, en la victoria o en la derrota, hay que estar calmado y ser elegante», afirmó Letang.

El arquero albiceleste intentó desconcentrar a Bentaleb antes de detener su lanzamiento y luego se dirigió hacia los ultras del Lille para pedirles silencio.

«A Martínez le gusta desconcentrar, como vimos en el primer tiro de penal, donde corre para ir a buscar el balón», comentó el atacante canadiense del Lille Jonathan David. «Normalmente tiene que ir solo a su portería. Para él, eso es un juego táctico», señaló.

Emiliano Martínez fue acusado de falta de deportividad y de elegancia en la victoria después del Mundial-2022, en el que Argentina ganó la final a Francia.

El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, aplaudió por su parte a su jugador.

Lea también:

Lunin se doctora en Mánchester

«Emiliano Martínez es muy importante para nosotros. Tiene personalidad y peso en el vestuario. Es un líder cada día, con una actitud formidable. Cuando juega tiene también su personalidad. Durante la tanda de penales estuvo formidable. Estoy muy orgulloso de él. Creo en él, sé que es maduro y responsable. Le acepto tal y como es. Siempre control», estimó el técnico español.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma resiste con diez y elimina al Milan en la Europa League

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro

Los jugadores de la Roma celebran su clasificación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:02

La Roma, pese a verse con un jugador menos desde el minuto 30, terminó ganando 2-1 este jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde se clasificó por segundo año seguido para semifinales.

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro.

En el minuto 12, Gianluca Mancini, autor del gol del primer partido en Milán, marcó al aprovechar un rechace después de que el balón diera en el palo ante un tiro de Lorenzo Pellegrini.

El argentino Paulo Dybala amplió la cuenta en el 22, con un soberbio disparo a la escuadra, para desatar la fiesta en un Olímpico en plena comunión con sus jugadores.

La expulsión de Zeki Celik por una entrada peligrosa sobre Rafael Leao en el 30 dio por unos momentos esperanzas de remontada al Milan, pero el equipo lombardo no supo traducir en goles su superioridad.

Solo pudo reducir la desventaja muy tardíamente, en el 85 con una diana de Matteo Gabbia, y el marcador no se movió.

La Roma, subcampeona de la Europa League la pasada temporada frente al Sevilla, se medirá en semifinales al Bayer Leverkusen alemán, que el pasado fin de semana se aseguró matemáticamente el título en la Bundesliga.

Lea también:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

LEVERKUSEN SE CLASIFICA

El Leverkusen se clasificó con un pequeño susto este jueves. Había ganado 2-0 en la ida en Alemania ante el West Ham, que este jueves se puso con ventaja gracias a Michail Antonio en el 13.

Los londinenses pasaron gran parte del partido en busca de un gol que igualara la eliminatoria. No lo consiguieron e incluso los alemanes igualaron 1-1 en los instantes finales gracias a Jeremie Frimpong (88).

Ese gol no solo dio tranquilidad al Leverkusen y confirmó su pase a semifinales, sino que permitió al equipo de Xabi Alonso mantenerse invicto en todos los partidos de la actual temporada. Su racha aumenta ahora a 44 encuentros sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El AC Milan, que tiene prácticamente imposible dar caza al Inter de Milán en la Serie A, ve esfumarse su gran esperanza de lograr un título esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse, el Milan debe prepararse para recibir al Inter en el gran derbi de su ciudad, el lunes. Si el Inter gana ese partido logrará matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’.

Comparte y opina:

Italia tendrá cinco clubes en la Champions League 2024-2025

La confirmación matemática se dio tras la vuelta de los cuartos de final de la Europa League y la Conference League.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:47

Italia se aseguró terminar con una de las dos primeras posiciones en el ‘coeficiente UEFA 2024’ y tendrá por lo tanto cinco representantes la próxima temporada en la Liga de Campeones, uno más que en la actual.

La confirmación matemática se dio tras la vuelta de los cuartos de final de la Europa League y la Conference League, este jueves.

Italia tiene un coeficiente de 19,428 puntos después de que la Roma y el Atalanta se clasificaran a semifinales en la Europa League, y la Fiorentina a la misma ronda en la Conference League.

Supera en el ranking a Alemania (17,928 puntos, con tres clubes todavía en liza en las competiciones europeas), mientras que Inglaterra es tercera (17,375 puntos).

Los ingleses, tras las eliminaciones europeas de Liverpool y West Ham este jueves, solo tienen un club en semifinales de los torneos continentales, el Aston Villa en la Conference League.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Champions League cambiará de formato la próxima temporada, con 36 equipos tomando parte en la fase de grupos, en vez de los 32 que venían participando en la misma en las últimas temporadas.

(18/04/2024)

Comparte y opina: