sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 15:13

Arteaga está de vuelta como DT

Jugador de The Strongest en las décadas de 1990 y parte de 2000 —también jugó en San José, Oriente e Independiente— dejó el país hace tres lustros para buscar nuevos retos.

/ 30 de abril de 2019 / 19:55

Luego de 12 temporadas como entrenador en categorías juveniles y formativas de clubes de España y Estados Unidos, está de regreso en el país el exvolante de The Strongest Robert Arteaga, quien trabaja en un ambicioso proyecto y de largo plazo en Santa Cruz.

Jugador de The Strongest en las décadas de 1990 y parte de 2000 —también jugó en San José, Oriente e Independiente— dejó el país hace tres lustros para buscar nuevos retos y ahora está de vuelta como entrenador formado y con experiencia de trabajo en equipos promocionales.

“Son muchos años de estar dirigiendo en el fútbol, tuve la bendición de formarme afuera y de dirigir también en diversas categorías”.

Graduado en España, asegura que volvió con una nueva visión. Para él, la carrera del futbolista puede ser larga siempre y cuando se prepare y estudie mientras juega para después ser entrenador, preparador físico o estar en otras labores relacionadas con el fútbol, como la gerencia.

“Después de dejar de jugar, puedes estar en el fútbol fácil otros 20 años o más, por eso digo que la carrera puede ser larga, pero depende de cómo uno aprovecha el tiempo siendo futbolista”, explica.

Vino en enero con la ilusión enorme de ejercer su nueva faceta profesional en el país.  “Estoy ejecutando toda mi experiencia acumulada estos años en el exterior, qué mejor que hacerlo en mi país. Me contrataron para un nuevo proyecto denominado la Nueva Santa Cruz, donde dirijo un equipo de categoría menor con grandes ambiciones y con las condiciones ideales”.

Después de dejar el fútbol en Bolivia en 2003, estuvo un par de años en Atlanta, Estados Unidos, donde aún fue jugador amateur, pero luego lo dejó porque ya era mayor y comenzó a organizar torneos amateurs y a dirigir equipos.

“Fueron años especiales, complicados de verdad porque al inicio la tuve difícil, me faltaba preparación, entonces entré a trabajar para mantener a mi familia y para a aprender lo que me gusta, fueron etapas exigentes, pero doy gracias a Dios por lo que hice”.

En 2005, Arteaga dio el salto de Estados Unidos a Madrid, España, donde estudió para entrenador, se capacitó en el trabajo en equipos juveniles y se graduó para luego trabajar a nivel de cantera con resultados positivos.

“Miento si diría que directo fui a España a ser entrenador, no, aún tuve que pasar momentos complicados, aunque yo lo tenía claro, debía generar recursos para mantener a mi familia y a la vez estudiar”.

Luego de titularse se le dio “la bendición de trabajar en la categoría cadetes en el club Arabaca”, con dos equipos, y eso le posibilitó contar con mayores ingresos.

“Ahora entreno en mi país para formar jugadores que lleguen a la Liga y se destaquen, pero siempre diciéndoles que no dejen de estudiar porque también deben pensar en su futuro. Deben entrenarse bien, ser los mejores profesionales, y también deben darse espacios, darse el tiempo para estudiar, cualquiera sea la edad que tengan”.

En la Nueva Santa Cruz hay un proyecto futbolístico profesional con la idea de contar con jugadores bien formados, a quienes a su vez se los ayude a seguir estudiando para ser profesionales.

Desde 2014 hasta el año pasado dirigió al equipo estadounidense AFC Lightning, de Georgia, en Atlanta. “Es el club donde desarrollé mi capacidad, la de manejar un equipo de fútbol, con toda la responsabilidad plena. Fue una experiencia positiva y, más allá de ganar títulos, está el manejar grupos y eso ahora estoy poniéndolo en práctica en Bolivia, en este nuevo club y este nuevo proyecto”.

Desde su punto de vista, hay que aplicar una filosofía que tenga relación con una planificación adecuada. A partir de ahí, ir dando los pasos. Por eso cree que “la Nueva Santa Cruz apunta a ser el mejor equipo amateur”.

Son sus primeros pasos en Bolivia, los primeros resultados de su trabajo podrán verse, dice, a fin de año.

La Nueva Santa Cruz, desde abajo

El trabajo cumplido en España y en Estados Unidos le permitió al director técnico Robert Artega ser repatriado a Bolivia para encarar un nuevo proyecto con el club la Nueva Santa Cruz, fundado el año pasado, de la cuna de un gran proyecto inmobiliario del mismo nombre.

“Volví al país gracias a la Nueva Santa Cruz, que se enteró de mi trabajo en el exterior como entrenador. Ahora armamos el equipo que juega en la Tercera de Ascenso en la ACF, la última categoría en el fútbol cruceño, con el reto de llegar al profesionalismo”, cuenta el exjugador de The Strongest.

Está muy agradecido con Julio Novillo Lafuente y José Luis Céspedes, quienes promovieron la fundación del club. “La idea es comenzar desde abajo, ascender desde esa última división, quemar etapas y llegar a la División Profesional. Ahora tenemos un equipo joven, interesante, son jugadores para formarlos y con quienes esperamos lograr éxitos e ir escalando posiciones”.

Esta apuesta futbolística —aclara Arteaga— tiene tiempos flexibles, pues en el fútbol no todo está decidido con el triunfo. “Armamos un equipo no solo cruceño, sino con jugadores menores de 21 años de todo el país, con la idea de ir creciendo en la competencia”, de acuerdo con su plan.

La Nueva Santa Cruz apunta alto y por eso desde ahora pone las mejores condiciones para desarrollar un buen trabajo. “Para ser un club de tercera división, ya tiene complejo y brinda todas las condiciones que se requieren para crecer en el fútbol”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sonia Ramos es elegida miembro del Comité Director de la UCI

Es la primera vez que Bolivia tiene un cargo de importancia en el ente matriz del ciclismo y gracias a ello el país se podrá beneficiar con programas de apoyo. Su elección es por cuatro años

La boliviana Sonia Ramos en la reunión del ciclismo en Lovaina, Bélgica

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de septiembre de 2021 / 13:20

Por primera vez Bolivia será parte del Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI) gracias a que Sonia Ramos, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue elegida entre los 11 nuevos integrantes para los siguientes cuatro años, lo que significa que el país tendrá más acceso a programas de apoyo para el crecimiento de esta disciplina.

El viernes, en Lovaina, Bélgica, al mismo tiempo que se lleva adelante el Campeonato Mundial de Ruta en Flandes, se realizó el Congreso Electoral de la UCI con la participación de las 201 federaciones afiliadas, informó el departamento de prensa de la FBC

El francés David Lappartient fue relegido para un segundo mandato como presidente al ser el único candidato. Sui gestión será hasta 2025.

La elección

Luego de ello se procedió a la elección de los 11 miembros del Comité Director con más de 40 votantes.

Cada una de las cinco confederaciones debía elegir a los dirigentes que votarían y en el caso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se designó a 11 personas.

Ramos se quedó con una de las plazas al recibir 19 votos. Venció a Cyril Hollis Mangal, de Santa Lucía, y José Luiz Vasconcellos, de Brasil.

“Creo que es la primera vez que Bolivia tiene un cargo internacional importante, porque si lo comparamos con el fútbol es como si fuera parte de la FIFA. También vendría a ser como el senado, que decide todo el quehacer de la UCI”, indicó Ramos.

Agregó que “me siento orgullosa por tener este puesto y creo que todo pasa por algo, así que lo que nos toca por hacer es leer y empaparnos porque prácticamente propondremos cambios, leyes, aprobar el quehacer del presidente, el presupuesto, los programas, las políticas. Es la legislación de la UCI”.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Tercera fuga de beisbolista cubano en México durante mundial Sub-23

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas

Loidel Rodríguez, pelotero cubano

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:43

Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol Sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.

«Además (del revés 0-5 ante México), el receptor espirituano Loidel Rodríguez abandonó la selección nacional, faltando al compromiso contraído de cara a este importante certamen», dijo el diario digital Jit, en una nota en la que reporta la derrota de Cuba en su estreno en la lid.

La fuga de Rodríguez (22 años y natural de la provincia de Sancti Spíritus) se suma a las de los talentosos lanzadores Luis Dany Morales (también espirituano y de 18 años) y Ubert Luis Mejías (20, de Santiago de Cuba) ocurridas en jornadas anteriores.

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigente desde 1962.

Dato

Un entendimiento entre las autoridades deportivas de la isla y las Grandes Ligas logrado en principio en diciembre de 2018 fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump en abril de 2019, y aún se mantiene así.

A pesar de esas impedimentas, varios cubanos brillan en la Major League Baseball (MLB), entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert, todos con contratos millonarios.

Antes del mundial sub-23, las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio durante el Preolímpico de Florida, Estados Unidos.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Nueva Zelanda gana el Championship de rugby

Los "All Blacks" se impusieron a los campeones del mundo sudafricanos tras un partido apretado, el encuentro número 100 entre ambos equipos

El capitán de Nueva Zelanda, Ardie Savea, celebra la victoria con sus compañeros el Championship de rugby

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:41

Nueva Zelanda ganó este sábado el Rugby Championship gracias a su victoria contra Sudáfrica (19-17), en el duelo que disputaron en Townsville (Australia), siendo su quinto triunfo en otros tantos partidos en el torneo.

Los «All Blacks» se impusieron a los campeones del mundo sudafricanos tras un partido apretado, el encuentro número 100 entre ambos equipos, gracias a un penal de Jordie Barrett al final, que ofreció a Nueva Zelanda el segundo título consecutivo en el torneo.

Cuatro penales de Barrett, el último y definitivo en el minuto 78, ayudaron a la victoria de los All Blacks, que anotaron también un try, por medio de Will Jordan, al inicio del encuentro (minuto 2), que convirtió el propio Barrett.

Los Springboks también anotaron un try, gracias a Sbu Nkosi, también al inicio del partido (minuto 6), que no convirtió el pateador Handre Pollard.

De todas maneras, Pollard lograría marcar cuatro penales, igual que Barrett.

«Si alguna vez tuviéramos que elegir un triunfo poco lucido, elegiríamos éste», resumió el técnico de los All Blacks, Ian Foster.

«Claramente se vio que iba a ser un partido disputado. Intentamos irnos en el marcador, pero no pudimos. No fue muy bonito el encuentro, pero me gustó la actitud de mi equipo al final», añadió Foster.

Alternancias en el marcador

Tras el primer try de Nueva Zelanda, los Springboks llegaron a ponerse en ventaja gracias al try de Nkosi y dos penales en los minutos 11 y 13 (11-7).

Pero Barrett reaccionó con dos penales, que permitieron a Nueva Zelanda llegar al descanso en ventaja (13-11).

En el segundo tiempo, Nueva Zelanda y Sudáfrica se alternaron liderando en el marcador, con los penales de Pollard y Barrett, hasta el definitivo de este último, que dio el triunfo a los All Blacks.

«La estrategia del partido funcionó. Pienso que tuvimos oportunidades, ellos tuvieron oportunidades. Fue muy abierto y se jugó en pequeños detalles. Algunas veces el marcador te sonríe y otras no», resumió el entrenador sudafricano, Jacques Nienaber.

Con 24 puntos en la clasificación y un solo partido por disputar, los All Blacks no pueden ser atrapados por Australia (13 pts), que se impuso este sábado en Townsville a Argentina por 27-8, ni Sudáfrica (11) ni los Pumas (0).

Este nuevo título confirma un poco más el dominio de Nueva Zelanda en un campeonato que ha ganado 18 veces en 26 ediciones.

Los All Blacks siguen en carrera para el Grand Slam, que conquistarán el 2 de octubre, al mismo tiempo que la Freedom Cup, en caso de nueva victoria contra los sudafricanos.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Primer partido como titular en Milan y primer gol para hijo de Maldini

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008

Daniel Maldini, jugador de AC Milan

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:38

Daniel Maldini, nieto de Cesare Maldini e hijo de Paolo Maldini, dos leyendas del AC Milan, fue titular por primera vez a sus 19 años en Serie A, y marcó su primer gol con los Rossoneri, este sábado en el campo del Spezia, en la sexta jornada.

Al poco de iniciarse el segundo tiempo, el dorsal 27 del Milan apareció para abrir el marcador de cabeza a centro del lateral derecho francés Pierre Kalulu (47). Un gol celebrado con emoción por Paolo Maldini, actualmente director deportivo del AC Milan, sonriente en las gradas.

El conjunto lombardo acabó llevándose los tres puntos (2-1).

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008.

Datos

Daniel Maldini, que cumplirá 20 años el 11 de octubre, ocupó el puesto de titular en el centro del campo, detrás del francés Olivier Giroud, de regreso tras haberse perdido varios partidos debido al coronavirus y a dolores dorsales.  

Daniel Maldini, que jugo algunos minutos en Liga de Campeones en Liverpool (derrota por 3-2), el 15 de septiembre, ha jugado ya nueve partidos en Serie A, pero nunca como titular.  

Sus dos únicos partidos hasta ahora como titular con el primer equipo llegaron la pasada temporada en Europa League.  

Paolo Maldini, de 53 años, ahora director deportivo en el AC Milan, disputó más de 900 partidos, entre todas las competiciones, con el club lombardo, donde disputó toda su carrera, ganando cinco Ligas de Campeones y siete títulos de la Serie A.  

Su padre, Cesare Maldini, fallecido en 2016, también jugó buena parte de su carrera en el Milan, de 1954 a 1966, siendo cuatro veces campeón de Italia con los Rossoneri y ganando también la primera Liga de Campeones del club, en 1963.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Atlético Madrid tropieza ante uno de los colistas

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia

El cotejo entre el Atlético y Alavés

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:36

Atlético Madrid, actual campeón de España, dio su primer paso en falso de la temporada con su derrota por 1-0 en campo del Alavés, que era último antes de esta victoria, este sábado en la séptima jornada, y sigue segundo a dos puntos del Real Madrid (16 unidades), que recibe al Villarreal (15.00 en Bolivia ).

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia, sin poder empatar en el resto del encuentro, al contrario que en encuentros precedentes.

Dos veces iba perdiendo el Atlético contra Villarreal antes de empatar (2-2); igual que en campo del Espanyol, yendo detrás en el marcador, antes de ganar en el descuento (90+9) por 2-1; así como en Getafe el martes, para imponerse de nuevo por 2-1, en el último minuto, con un gol de Luis Suárez.

Este sábado, el Atlético no repitió la hazaña. En el pequeño estadio de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, el campeón de España concedió su primera derrota de la temporada, a tres días de un desplazamiento importante al campo del Milan en Liga de Campeones, el martes.  

«El partido que hizo el Alavés defensivamente fue muy bueno. Nosotros hemos ganado muchos partidos de esta manera. Cuando un equipo está en grupo, comprometido defensivamente, como lo hicieron ellos, no es fácil de superar líneas», afirmó el técnico del Atlético, Diego Simeone.

«Nos faltó obviamente ideas para poder romper esta línea defensiva que logró ponernos el Alavés. Ganaron justamente, también tiene un premio defender como defendió», añadió Simeone.

Cambios improductivos

En el minuto 60, como en Getafe, Simeone intentó activar al equipo con tres cambios, sacando del campo al francés Geoffrey Kondogbia, al inglés Kieran Trippier y al belga Yannick Carrasco para dar entrada a los brasileños Matheus Cunha y Renan Lodi y al argentino Ángel Correa.

Pero esta vez su apuesta táctica no funcionó. Una estadística esclarecedora: Correa fue el primero en lanzar entre los tres palos en el Atlético en el minuto 70.

Por parte del Alavés, el hombre del partido fue el capitán Víctor Laguardia. El defensa central marcó el segundo gol de su equipo esta temporada, y después salvó a los suyos del empate, despejando con la cabeza un tiro libre de Rodrigo de Paul que iba a gol (53).

Y el Alavés habría podido incluso incrementar su ventaja en el minuto 59, cuando Mamadou Loum falló solo ante el portero del Atlético, o en el 81, cuando Tomás Pina tuvo otro balón de 2-0, solo en el punto de penal, que lanzó fuera.

Se trata de la primera victoria de la temporada para los vascos, que superan al Getafe y dejan de este modo de forma provisional la última plaza de la clasificación.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo
Últimas Noticias