Icono del sitio La Razón

La selección elige los predios del Sao Paulo

La selección nacional de fútbol utilizará los predios del Club Sao Paulo para sus entrenamientos durante su estadía en esa ciudad previa a su debut en la Copa América Brasil 2019, tras el visto bueno del técnico Eduardo Villegas y colaboradores, quienes viajaron este lunes a ese país y realizaron una inspección.

Eduardo Villegas y su hermano Oscar, quien es el segundo técnico, y  Hernán Llanovarced, coordinador de selecciones, realizaron el trabajo.

Las instalaciones causaron buena impresión. Se encontraron con un club moderno, un terreno de 44.472 metros cuadrados y una sede que estará a disposición de la Verde en todos sus ambientes. El lugar se denomina Centro de Entrenamiento Frederico Antonio Germano Menzen, en honor al socio número uno del Sao Paulo.

En el área externa cuenta con tres campos reglamentarios para la práctica del fútbol, uno de ellos con las mismas dimensiones y hierba del estadio Morumbi, donde la Verde debutará el 14 de junio frente a Brasil. También tiene espacios pequeños para el entrenamiento de los arqueros y los juegos recreativos. Asimismo, la selección podrá utilizar la piscina y el terreno de arena si es necesaria alguna actividad física, además de las áreas de uso privado.

Cuenta con salas médicas, de video, gimnasios, de recuperación y otros gabinetes para el cómodo trabajo de una plantilla.

Está localizado en la región central de Sao Paulo “y ofrece una estructura de primera línea para que los atletas desarrollen su trabajo”, dice el sitio en internet del club. Cuando trabaja el primer plantel, el ingreso es restringido para los aficionados; en cambio, los socios tienen acceso aunque con visitas programadas.

El Reglamento de la competencia establece que las selecciones podrán utilizar los predios asignados tres días antes del inicio del torneo; pero Villegas quiere llegar a Sao Paulo al menos una semana antes del primer partido.

Cuando le toque entrenar a la Verde allí, el personal de Sao Paulo deberá cumplir con los requerimientos del cuerpo técnico nacional en cuanto al tamaño de la grama y si solicita el regado para el desarrollo del trabajo. Además, deberá brindar otros accesorios como vallas móviles, conos y demás material para entrenamientos.

En el grupo A de la Copa América, a parte de Brasil y Bolivia, están Perú y Venezuela, selecciones a las que la Verde enfrentará en Río de Janeiro y Belo Horizonte, el 18 y 22 de junio, respectivamente.

El grupo también realizó una visita al Hilton Sao Paulo Morumbi, hotel de la selección en esa ciudad.

El regreso al país de Villegas y sus colaboradores está previsto para el jueves, siendo poco probable que acudan a las otras sedes en donde jugará la selección.

La lista de 23, hasta 15 días antes

La lista definitiva de 23 jugadores de la selección nacional para la Copa América deberá ser remitida a la Conmebol a más tardar 15 días antes del inicio del torneo, según el Reglamento de la competencia que fue publicado ayer por la entidad matriz del fútbol sudamericano.

El inicio del certamen está previsto para el 14 de junio. La Conmebol no precisa el día de entrega de nóminas definitivas, aunque se prevé que sea hasta el 30 de mayo.

Según algunas modificaciones con respecto a anteriores torneos, ahora hay plazo de un mes antes (14 de mayo) para que una asociación envíe una nómina provisional de hasta 40 jugadores y se pueden dar cambios por casos excepcionales, como lesiones, hasta 10 días antes de la presentación de la lista definitiva de 23.

Está abierta la posibilidad de hacer cambios de último momento (24 horas antes del debut) en caso de lesión grave de algún futbolista, siempre y cuando sean certificados por la Comisión Médica de la Conmebol. Y el jugador reemplazante no necesariamente debe estar en la lista inicial de 40 jugadores.

Quienes sean dados de baja perderán todas las acreditaciones de acceso a los estadios y centros de entrenamiento por haber quedado fuera del torneo.

Además, cada selección deberá contar con un uniforme completo de arquero sin número en caso de ser usado por un jugador de campo por expulsión o lesión.

 Un detalle que está consignado en el reglamento y que fue anunciado con anticipación es el uso del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR) en todos los partidos.

(30/04/2019)