Icono del sitio La Razón

Vrsalovic, García, Trigosso y Ticona son campeones nacionales

Los cruceños Masha Vrsalovic, Raúl García (ambos en 18 años), la paceña Natalia Trigosso y el pandino Gabriel Ticona (14) se proclamaron campeones el martes en el Nacional G1 de tenis que concluyó en Santa Cruz.

Durante cuatro días los mejores del país jugaron en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde primero hubo una qualy (clasificación) de round robin (todos contra todos) de los cuales los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa, instancia en la que ya estaban los tenistas mejor ranqueados del certamen.

Vrsalovic cumplió con un duro camino para llegar a la final. En primera ronda venció a su coterránea Lorena Torrico (6-2, 3-6 y 6-1), en cuartos de final superó a la cochabambina France Antezana (7-5, 2-6 y 6-2), mientras que en semifinales eliminó a la paceña Sofía Taborga (6-3 y 6-2).

En la gran final tuvo enfrente a la sembrada número uno, la cruceña María Castedo, con quien protagonizó un duelo digno de un partido por el título, ya que todo se definió en el tercer set. Vrsalovic ganó por 3-6, 7-5 y 6-3.

García igual cumplió al llegar a la final y ganar el campeonato de 18 años al ser la raqueta número uno. Sus partidos en las fases previas fueron accesibles, todos frente a cruceños: en primera ronda derrotó a Diego Guzmán (6-3 y 6-4), en cuartos de final se impuso ante Mateo Ameller (6-3 y 6-3) y en semifinales ganó a Agustín Cuéllar (7-5 y 6-1).

En el partido decisivo tuvo como rival a Ernesto Mealla de Santa Cruz, con quien no tuvo inconvenientes para vencer por 6-2 y 6-2.  

En 14 años damas Trigosso ganó como raqueta principal del certamen. Primero superó a la paceña Adriana Franulic (6-0 y 6-0), luego se impuso frente a contrincantes cruceñas, en cuartos venció a Yamile Cuiza (6-3 y 6-1), en semifinales dejó en el camino a Valeria Urresty: 6-1, 6-7(4) y 7-5, y en la final derrotó a Sofía Berdecio (6-2 y 6-1).

Ticona, segundo sembrado, fue el mejor de la rama masculina. Venció al chuquisaqueño Santiago Solares (6-3 y 6-1), al cruceño Daniel Berdecio (6-2 y 6-2), al paceño Carlos Doria Medina (6-2, 3-6 y 6-3), y en la final superó al número uno, el paceño Diego Muñoz (6-1 y 6-1).

Santa Cruz domina en dobles

Los tenistas cruceños destacaron en la modalidad de dobles del G1 al imponerse en las cuatro categorías que se jugaron en el Club de Tenis Santa Cruz.

En 18 años damas la dupla de Valentina Ascarrunz y María Castedo venció en la final a la cruceña Sofía Velarde y la cochabambina Mariana Zegada (6-1 y 6-3).

En varones la pareja de Diego Guzmán y Mateo Ameller derrotó en el partido por el título al dúo de los cruceños Freddy Cossio y Raúl García (1-6, 7-5 y 10-8).

María Jemio y Sofía Berdecio se quedaron con la corona de 14 años tras derrotar a las cruceñas Renata Morales y Sandra Castedo (7-5 y 7-5).

Mientras que Daniel Berdecio y Diego Álvarez ganaron en la final de 14 años al paceño Sebastián Lijeron y el pandino Jeison Ticona (6-3 y 6-4).

Comenzó el Nacional Absoluto

Con la participación de 45 tenistas (36 en varones y nueve en damas) el miércoles arrancó el torneo Nacional Absoluto en el Club de Tenis Santa Cruz, donde hay una bolsa económica de 2.500 dólares.

Este campeonato, que es para jugadores entre los 15 y 35 años, comenzó con 21 partidos bajo la modalidad de llaves de eliminación directa.

La rama masculina se desarrolla con un cuadro principal de 64, del que los principales sembrados son los cruceños Raúl García (número uno) y Agustín Cuéllar (dos).

En damas la modalidad es distinta. Por la menor cantidad de inscritas las perdedoras jugarán a su vez un torneo paralelo.

Fiorella Durán y Susan Salinas, ambas de Santa Cruz, son las favoritas para quedarse con el título.

De los 2.500 dólares, los chicos tienen un premio económico es 1.600 dólares, mientras que para las chicas es 900. La diferencia de montos se debe a que hay más presencia de tenistas varones. El campeonato culminará este sábado.

Nacional Tenis 10

Este miércoles también comenzó el torneo Nacional Tenis 10 en Las Palmas Country Club de Santa Cruz, donde participan 98 tenistas de entre los 8 y 10 años.

Al ser un certamen para categoría de niños que recién comienzan a jugar al tenis se los dividió en dos categorías: Naranja A y B en damas y varones.

En Naranja A de niñas hay 12 participantes y en niños son 18, mientras que en el B son 44 por rama.

La modalidad del torneo consiste en llaves de grupos de tres o cuatro tenistas, de los cuales los ganadores se enfrentarán al vencedor de otra llave. Esto quiere decir que habrá varios campeones. El torneo se llevará a cabo hasta el domingo.