jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 18:19

Flamengo gana el Grupo D y elimina a Peñarol de la Libertadores con un 0-0

A pesar de haber tenido un hombre de más en cancha durante prácticamente media hora de juego, los dirigidos por Diego López no encontraron la fórmula para anotarle al Flamengo, y quedaron por el camino en el torneo continental.

El brasileño Everton Ribeiro compite por el balón con el uruguayo Walter Gargano. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de mayo de 2019 / 23:31

El brasileño Flamengo eliminó al uruguayo Peñarol de la Copa Libertadores 2019 y pasó a los octavos de final este miércoles, en un emocionante partido a pesar del marcador 0-0, que puso fin a los sueños coperos del conjunto aurinegro.

Con la goleada 4-0 de Liga de Quito a San José en horario simultáneo en la capital ecuatoriana, Liga ayudó al 'mengao' a desplazar al equipo uruguayo, cinco veces campeón del certamen, que no puedo doblegar a los brasileños en Montevideo.

A pesar de haber tenido un hombre de más en cancha durante prácticamente media hora de juego, los dirigidos por Diego López no encontraron la fórmula para anotarle al Flamengo, y quedaron por el camino en el torneo continental.

Victoria esquiva

Los dos equipos se fueron al ataque desde los vestuarios, Peñarol en busca de una victoria que le asegurara el boleto a octavos y Flamengo en pos del triunfo que le permitiera borrar la derrota que le infligió el aurinegro en el Maracaná.

Mientras a Peñarol solo le servía la victoria, a Flamengo le bastaba un empate para seguir en carrera.

En la primera de cambio a los 2 minutos de juego y cuando Peñarol atacaba, un contragolpe que encabezó el seleccionado celeste Giorgian de Arrascaeta casi termina en la apertura para la visita pero Gabriel Barbosa, solo ante Kevin Dawson, marró increíblemente.

Alentados por su técnico Diego López, los locales buscaron presionar al Flamengo en todas las líneas para evitar el juego rápido característico de los brasileños, que apostaron a pases en corto para mantener el balón.

El Flamengo se mostraba impreciso ante un Peñarol motivado por un estadio lleno y la posibilidad de seguir adelante en la Libertadores, un certamen que ganó en cinco ocasiones y en el que no se corona desde 1987.

El conjunto brasileño dirigido por Abel Braga generó otra clara chance de gol cuando Everton Ribeiro metió un centro rasante desde la banda izquierda tras un pase de Barbosa, que no pudo conectar por centímetros Bruno Henrique a los 16.

Barbosa lo tuvo a los 22 cuando remató tal vez demasiado rápido, solo frente a Dawson. Y Bruno Henrique se lo perdió de cabeza cuando -sin percatarse- el meta aurinegro salió en falso a sus espaldas a los 37.

La caída

En los segundos 45 Peñarol salió con algunos cambios como el ingreso de Gabriel Fernández que le dio más dinámica a su ataque, aunque Flamengo siguió controlando la pelota.

A los 60 se salvó Flamengo tras una serie de rebotes que terminaron en la línea de la valla de César, quien tuvo la fortuna de que un defensa la sacara de media chilena. Podría haber sido la apertura para el local.

El partido cambió con la expulsión de Pará a los 63 minutos por acumulación de amarillas. Flamengo se quedaba sin un defensa, fundamental para enfrentar el embate un Peñarol más decidido, presionado a ganar porque dos minutos después Liga de Quito anotó su segundo tanto ante San José de Oruro.

Flamengo se salvó a los 69 cuando un balón le llegó de rebote a Giovanni González quien remató, pegó en un defensa, se desvió y César la vio pasar, afuera.

El conjunto carioca pudo finiquitar el encuentro a los 90+3 cuando el recién ingresado Vitinho llegó solo ante Dawson y el meta cerró notablemente para ahogar el grito de gol de la hinchada brasileña en el estadio Campeón del Siglo.

El partido terminó en escaramuzas entre los jugadores y con botellas cayendo desde las tribunas luego de la expulsión de Giovanni González por falta. El árbitro chileno Roberto Tobar le puso fin al partido a 30 segundos del final del tiempo adicional.

Los brasileños tuvieron innumerables ocasiones para anotar, mucho más que su rival, y las desperdiciaron todas, en una noche en la que Peñarol estuvo falto de creatividad para abrir espacios que le permitieran cortar el dominio de pelota brasileño.

Ahora el 'carbonero' tendrá cupo en la Copa Sudamericana. (08/05/2019)

Comparte y opina:

La UE defiende mantener las restricciones por variantes del COVID-19

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Consejo de ministros de la Unión Europea. Foto: Internet

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:12

Los líderes de la Unión Europea (UE) admitieron este jueves que las «drásticas restricciones»adoptadas contra el coronavirus deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron «optimistas» sobre las metas de vacunación pese a las dificultades.

Al término de la primera jornada de una cumbre virtual de dos días, los líderes europeos defendieron la continuidad de las restricciones, un año después del estallido de la crisis global por la pandemia de coronavirus.

«La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas», reza una declaración conjunta.

El texto señala que «por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse» y aboga por que las limitaciones a los viajes «dentro y hacia la UE» se adopten «en respeto al principio de proporcionalidad».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló al término de la reunión que «siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación».

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso «pero las restricciones tienen que ser proporcionadas», apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. «Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto», precisó.

Acceso a las vacunas

Otro punto crítico de la discusión fue la lenta marcha de las campañas de vacunación, que la UE inició en diciembre pasado pero que se enfrentó a las dificultades logísticas de los laboratorios para producir y distribuir tan elevado número de dosis en corto plazo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo admitió que las próximas semanas aún serán «difíciles» para las campañas de vacunación, pero expresó su confianza en la capacidad de la UE de poner la vacunación sobre rieles.

Los países del bloque tienen «los medios, los recursos y la capacidad para ser exitosos en los próximos meses», dijo.

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Por su parte, Von der Leyen dijo que ella y los otros funcionarios de la UE se sentían «optimistas» en que se lograría la meta.

«Si uno mira los números [de entregas programadas], somos optimistas en nuestra capacidad de llegar el objetivo», dijo.

De acuerdo con gráficos que exhibió, la UE debería recibir hasta el fin de junio unos 600 millones de dosis de las varias vacunas autorizadas hasta ahora, un volumen suficiente para alcanzar la meta.

Sin embargo, la propagación de las variantes del coronavirus despertó temores sobre la posibilidad de implementar una tercera dosis a las campañas de vacunación, un elemento que agravaría todavía más la adopción de un certificado o pasaporte sanitario que permita viajes en seguridad.

Los cierres de fronteras y severas restricciones a los viajes ya motivaron esta semana una grave advertencia de la Comisión Europa a seis países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia- por las medidas unilaterales adoptadas en ese sentido, y les dio de plazo hasta la próxima semana para presentar sus argumentos.

Comparte y opina:

Dos vacunas cubanas anticovid en pista para iniciar fase 3 en marzo

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 17:26

Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba contra el covid-19, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos, tras demostrar «seguridad y una potente respuesta inmunológica», anunció este jueves uno de los científicos responsables.

Estas dos inmunizantes en desarrollo, de los cuatro que tiene Cuba, «han demostrado ser vacunas seguras» y garantizan «la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

En un breve recorrido por dos centros científicos del oeste de La Habana, donde se producen los antígenos para ambas vacunas, Martínez precisó que este mes de marzo inicia la fase 3 de estudios clínicos.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas para cumplir los planes de producción trazados por BioCubaFarma.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Según los directivos, Cuba ya inició la producción «a escala industrial» de ambas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El otro proyecto, Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con «buenos resultados» y un segundo «ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo», dijo su director Vicente Vérez.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Vérez precisó que en el ensayo fase 3 de Soberana 2 participarán 44.000 voluntarios, y que en paralelo se realizará otro «ensayo de eficacia» que «posiblemente llegue a más de un millón de personas».

Desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, celebró el miércoles los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid pero estimó que completar la fase 3 de la Soberana 2 tomará «algunos meses».

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante, indicó Vérez. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, explicó el científico.

«La apuesta cubana es tener vacunas muy eficaces en primer lugar, la segunda apuesta es que son vacunas muy seguras, y la tercera es que son vacunas que no tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar», a diferencia de otras ya lanzadas al mercado, explicó.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos. Acumula 47.566 contagios y 42.809 recuperados.

Comparte y opina:

Barcelona y Real Madrid, a la caza del Atlético en LaLiga

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

El argentino Lionel Messi del Barcelona español

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:21

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

Los de Zidane llegan al encuentro con la moral por las nubes tras encadenar cinco victorias consecutivas, la última el miércoles en octavos de Champions frente al Atalanta.

El técnico merengue se mostraba «contento con el trabajo de todos» tras el partido en Bérgamo animando a «seguir así».

Los blancos recibirán a una Real Sociedad que trata de acercarse a los puestos de Champions.

Duelo por el podio

Por detrás del Real Madrid, el Barcelona recibe el sábado al Sevilla (4º) en el primero de su doble compromiso de la semana con los andaluces.

Tercero del campeonato a cinco puntos del Atlético tras su victoria el miércoles sobre el Elche 3-1 en partido atrasado de la primera jornada, el Barcelona defiende su posición ante el Sevilla, que aspira a subirse al podio liguero.

«A nivel anímico este triunfo ayuda muchísimo», aseguró Jordi Alba, tras la victoria sobre el Elche, llegada después de un empate con Levante en LaLiga y una dolorosa derrota 4-1 contra el PSG en Champions.

La victoria permite al Barça seguir en la pugna por la Liga, para lo que sería positivo un nuevo triunfo ante un Sevilla que aspira ponerse tercero, antes de volver a enfrentarse al equipo azulgrana el miércoles en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, después de ganar 2-0 en la ida.

Por delante, el Atlético visita el domingo al Villarreal (6º) con la necesidad de reaccionar tras dejarse siete de los últimos nueve puntos posibles en LaLiga.

«Estamos en un momento de dificultad», admitía el martes el técnico rojiblanco Diego Simeone, tras perder 1-0 con el Chelsea en Champions, con lo que acumuló su cuarto partido sin ganar en sus últimos cinco encuentros oficiales.

Una victoria ante el Villarreal, que aspira a mantenerse en puestos europeos, volvería a dar impulso y ánimo a los rojiblancos.

Comparte y opina:

Francia pone a 20 departamentos en ‘vigilancia reforzada’ por COVID-19

La alcaldía de París propondrá al gobierno un confinamiento de tres semanas en la capital para "tener la perspectiva de reabrir todo" cuando termine, incluidos bares, restaurantes y sitios culturales, afirmó uno de sus funcionarios.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:15

Las autoridades francesas pusieron bajo vigilancia reforzada a 20 departamentos debido a un creciente número de casos de coronavirus, anunció este jueves el primer ministro Jean Castex.

Esos departamentos –un quinto del total y que incluyen París y sus suburbios– «acumulan indicadores desfavorables», alertó el primer ministro en una conferencia de prensa retransmitida por televisión.

En ellos se registra un nivel de incidencia de unos 250 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria «cercana al umbral crítico» y una «circulación viral que empieza a acelerarse seriamente», detalló.

Este aumento en el número de contagios se debe sobre todo a la variante inglesa del virus, mucho más contagiosa, que representa actualmente «cerca de la mitad» de los casos positivos registrados en el país.

El jefe del gobierno francés llamó a las autoridades locales a entablar conversaciones para tomar nuevas restricciones sanitarias a partir del fin de semana del 6 de marzo «si la situación se sigue degradando».

La alcaldía de París propondrá al gobierno un confinamiento de tres semanas en la capital para «tener la perspectiva de reabrir todo» cuando termine, incluidos bares, restaurantes y sitios culturales, afirmó uno de sus funcionarios.

En el departamento de los Alpes Marítimos (sur) y la aglomeración de Dunkerque (norte) ya se implementaron medidas de confinamiento durante el fin de semana.

Entre los territorios bajo vigilancia figura también Mosela (noreste), en donde el gobierno anunció que desde el lunes los trabajadores fronterizos que vayan a Alemania tendrán que hacerse pruebas PCR semanales.

Tras haber implementado dos confinamientos nacionales, el gobierno francés apuesta por una nueva estrategia con medidas más localizadas para combatir la pandemia.

El objetivo es evitar a toda costa un tercer confinamiento total, que sería devastador para la economía y podría tener un alto costo político a 14 meses de las elecciones presidenciales.

«Hay que hacer todo lo posible para retrasar» un posible confinamiento para «dar tiempo a que la vacunación produzca efectos», apuntó Castex.

La campaña de vacunación en Francia inició una nueva fase este jueves al brindar a los médicos generalistas la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca – destinada a las personas de entre 50 y 64 años con patologías – en sus consultorios.

En total, 2,6 millones de personas en Francia han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en el país (1,3 millones han recibido las dos dosis).

A nivel nacional ya rige un toque de queda entre las 18H00 y las 06H00 y los restaurantes, cafés, bares, museos y cines están cerrados.

Más de 85.000 personas han muerto debido al coronavirus en Francia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia.

Comparte y opina:

Juventus anuncia pérdidas de 110 millones de euros en primer semestre

La 'Juve' prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la "gran incertidumbre" que trae la situación sanitaria.

Cristiano Ronaldo, la estrella de la Juventus.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:10

La Juventus anunció este jueves unas pérdidas de más de 110 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2020-2021, una importante caída con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

Este déficit de 113,7 millones de euros (139 millones de dólares) es más del doble del registrado en el primer semestre del periodo 2019-2020 (50,3 millones de euros; 61,5 millones de dólares), según el comunicado del equipo italiano.

«Durante el primer semestre, la prolongación de la pandemia ha tenido un impacto negativo en los ingresos de unos 50 millones de euros», dijo la Juventus, recordando que las medidas empleadas para luchar contra la pandemia tiene efectos en la boletería (partidos a puerta cerrada).

El club anunció en otoño (boreal) pérdidas de 89,7 millones de euros (casi 110 millones de dólares) en el total del ejercicio 2019/2020, cerrado el 30 de junio.

La ‘Juve’ prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la «gran incertidumbre» que trae la situación sanitaria.

La ‘Vecchia Signora’ especificó sin embargo que no sufre una crisis de liquidez y que su actividad no estaba amenazada.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, también presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), había estimado a finales de enero que la crisis sanitaria podría reducir entre 6.500 y 8.500 millones de euros (entre 7.895 y 10.324 millones de dólares) los ingresos de los clubes de fútbol europeos.

Esta horquilla representa una neta reevaluación con respecto al estudio realizado en verano (boreal) de 2020 por la ECA, que hablaba de 4.000 millones de euros (4.858 millones de dólares) de pérdidas, acumuladas en dos temporadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias