Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 06:19 AM

River goleó pero quedó eliminado de la Copa de la Superliga argentina

Atlético Tucumán llegaba con la ventaja de haber ganado 3-0 en la ida, pero River se dispuso a ir en busca de la epopeya con un esquema ultraofensivo, y así arrinconó al Decano de principio al final de este desquite por los cuartos de final.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2019 / 22:51

River Plate necesitaba golear para revertir la eliminatoria contra Atlético Tucumán, y cumplió con parte de ese objetivo al ganarle al Decano por 4-1 este martes, pero el resultado no le alcanzó para revertir la llave quedando al margen de la Copa de la Superliga argentina.

Atlético Tucumán llegaba con la ventaja de haber ganado 3-0 en la ida, pero River se dispuso a ir en busca de la epopeya con un esquema ultraofensivo, y así arrinconó al Decano de principio al final de este desquite por los cuartos de final.

Ignacio Fernández (15), Lucas Pratto (40 y 84) y Matías Suárez (56) anotaron los tantos para la goleada de River, una victoria insuficiente porque Javier Toledo (50) descontó para Atlético Tucumán, y ese gol del honor, anotado como visitante, cobró valor doble ante la igualdad en el 4-4 global de la eliminatoria.

Dentro de una eliminatoria emotiva y cambiante, Atlético Tucumán ganó con amplios méritos en su bastión del norte, mientras que el Millonario se mostró avasallante en el estadio Monumental, y además de los cuatro goles generó varias ocasiones más para aumentar, incluido un remate del colombiano Rafael Santos Borré al larguero a diez minutos del final.

Marginado de la Copa de la Superliga argentina, River se enfocará ahora en las finales de la Recopa Sudamericana que disputará el 22 y 29 de mayo frente al brasileño Athlético Paranaense, con principio en Curitiba y desquite en Buenos Aires.

Chao Racing

El Decano, por su parte, se enfrentará en las semifinales con Tigre, que dio otra de las grandes sorpresas del torneo al eliminar a Racing, el campeón de la Superliga, con un marcador global de 3-2.

Tigre ya había adelantado la tarea al ganarle el sábado a la Academia por 2-0, y este martes, aunque perdió por 2-1, dejó fuera de carrera al equipo albiceleste para meterse entre los cuatro mejores de la Copa de la Superliga.

Aun cuando la temporada próxima jugará en la Primera B Nacional (segunda división), Tigre busca despedirse de la máxima categoría con la frente en alto, y en caso de llegar a la final se aseguraría la participación al menos en la Copa Sudamericana 2020.

Racing, que necesitaba ganar por tres goles para revertir la llave, empezó en gran forma y antes de terminar el primer tiempo ya ganaba 2-0 con los goles de Lucas Orban (20) y Lisandro López, pero no pudo conseguir el gol de la clasificación, y Tigre lo sorprendió en una de las últimas acciones del encuentro con un potente remate de Matías Pérez Acuña (89).

Del otro lado de la llave, Boca recibirá el jueves a Vélez luego de salvar un punto en el empate 0-0 en el porteño barrio de Liniers, donde el xeneize fue claramente superado en el juego y a duras penas consiguió evitar la caída, con el arquero Esteban Andrada como figura y dos remates velezanos en el larguero.

Boca tendrá la ventaja de la localía en la revancha, pero estará obligado a ganar, ya que una igualdad con goles le dará el boleto a las semifinales al Vélez que conduce Gabriel Heinze.

Los cuartos de final se completarán con el cruce que también el jueves disputarán Gimnasia y Argentinos Juniors, iguales en cero en la ida y con desquite en La Plata, donde el Lobo buscará imponerse a los Bichos colorados, que ya vienen de eliminar a dos poderosos como Independiente y San Lorenzo. (14/05/2019)

Comparte y opina:

La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Los años de experiencia de Harris en los tribunales interrogando a acusados también pueden servirle en un debate contra Trump.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 19:59

Fiscal contra delincuente convicto es el ángulo de ataque de la campaña de Kamala Harris para enfrentarse en las presidenciales estadounidenses de noviembre al republicano Donald Trump, quien fue condenado en mayo por un delito penal.

La ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, derrotada por Trump en las presidenciales de 2016, fue una de las primeras en hacer la comparación entre Harris, quien fue fiscal general de California, y el magnate.

«Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo», publicó Clinton en la red social X después de que el presidente Joe Biden abandonara el domingo la carrera por su reelección y la vicepresidenta emergiera como su posible sucesora. «Esta brillante fiscal presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump», añadió. 

«El contraste no puede ser más claro», declaró el portavoz de la campaña de Harris, James Singer. 

De 59 años, la líder demócrata destacó este martes su experiencia como exfiscal.

Leer también: Kamala Harris pide el voto para evitar un futuro de ‘caos, miedo y odio’ con Trump

Elegida

«Antes de ser elegida vicepresidenta, antes de ser elegida senadora de los Estados Unidos, fui elegida fiscal general del estado de California, y antes fui fiscal en los tribunales, y en esos roles, me enfrenté a delincuentes de todo tipo», declaró este martes en Milwaukee, en el estado de Wisconsin (norte).

«Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio», enumeró.

Así que «háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump», añadió en el mitin.

«Me enfrenté a una de las mayores universidades con ánimo de lucro de nuestro país que estafaba a estudiantes», dijo Harris.

Trump, por su parte, «dirigió una universidad con ánimo de lucro», la Trump University, que se vio obligada a pagar 25 millones de dólares «a los estudiantes a los que estafó», afirmó el lunes en Delaware (este).

También citó varios de los casos judiciales contra Trump, incluido uno por el que resultó condenado a pagar decenas de millones de dólares a la periodista E. Jean Carroll tras quedar declarado culpable de difamarla y de abusar sexualmente de ella. 

«Me especialicé en casos de abusos sexuales», recalcó Harris. 

Hábil para interrogar

Tanto el caso de la periodista como el de la Universidad Trump fueron demandas civiles. Pero el magnate también es el primer expresidente de Estados Unidos (2017-2021) condenado penalmente por un delito. 

En mayo quedó declarado culpable en Nueva York de falsificar registros empresariales para encubrir un escándalo sexual que incluía una supuesta aventura con una actriz porno en la campaña de 2016. 

La sentencia en ese caso se ha fijado para el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. 

El expresidente también se enfrenta a cargos federales y estatales por haber presuntamente conspirado para alterar los resultados de los comicios de 2020 que perdió frente a Biden, pero es poco probable que esos casos lleguen a juicio antes de las votaciones.

Se enfrentaba, asimismo, a cargos por mala gestión de documentos confidenciales cuando se fue de la Casa Blanca, pero una jueza federal de Florida, designada por Trump, desestimó el caso a principios de este mes. El fiscal especial Jack Smith ha apelado la decisión. 

No es la primera vez que Harris echa mano de su experiencia como fiscal en una campaña electoral.

Lo hizo durante las primarias demócratas para las elecciones de 2020. Pero en aquel momento su reputación de mano dura contra el crimen no hizo buenas migas con el ala izquierdista del partido y perdió frente a Biden, que acabó eligiéndola como compañera de fórmula.

Campaña de Harris

Los años de experiencia de Harris en los tribunales interrogando a acusados también pueden servirle en un debate contra Trump.

El republicano declaró este martes que está «absolutamente» dispuesto «a participar en más de un debate» con ella. 

La vicepresidenta demostró sus habilidades en el Senado con notorios interrogatorios al entonces candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y a los fiscales generales de Trump Jeff Sessions y Bill Barr. 

Su candidatura, que ha recibido un respaldo masivo de los demócratas aunque aún le falta ser oficializada, también permitirá al partido centrar de nuevo el debate en los quebraderos de cabeza legales de Trump y alejarlo de la edad avanzada y las aptitudes mentales de Biden.

Comparte y opina:

Los rostros más conocidos del fútbol masculino en París 2024

Este miércoles 24 de julio comenzarán la disciplina del fútbol sub 23, en los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 19:05

Sin Lionel Messi, Rodri y Kylian Mbappé, figuras menos mediáticas del mundo de la pelota como Julián Álvarez, Alexandre Lacazette y Pau Cubarsí lucharán por el oro desde el miércoles en los Juegos Olímpicos de París.

La negativa de los clubes para prestar a sus astros, debido a que las olimpiadas no hacen parte del calendario FIFA, da la chance para que otros jugadores acaricien el rótulo de estrellas.

Álvarez, la hora del ‘9’

Campeón del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos, el delantero del Manchester City es el rostro más mediático de la Argentina que comanda Javier Mascherano.

Álvarez (24) es uno de los tres hombres que pasan de los 23 años en la Albiceleste del ‘Jefecito’ junto al portero Gerónimo Rulli y el defensor central Nicolás Otamendi, también victoriosos en Catar 2022.

El torneo de fútbol masculino de los Juegos es categoría sub-23, pero las selecciones pueden convocar a hasta tres jugadores que superen ese límite de edad.

«Nos da un salto de calidad» tener a campeones del mundo, dijo Mascherano, quien buscará la proeza de colgarse su tercer oro olímpico tras participar de las coronaciones en Atenas 2004 y Pekín 2008.

La presencia de la Araña en Francia sucede en momentos de rumores sobre una posible salida suya del City de Pep Guardiola, a quien reclama más minutos de juego.

Lacazette, la carta anfitriona

El Real Madrid y el Atlético de Madrid bajaron el pulgar para que Mbappé y Antoine Griezmann lucharan por la presea dorada en casa.

Sin hombres de la primera línea gala, el atacante Alexandre Lacazette, de 33 años, guiará a los ‘Bleus’ de Thierry Henry en la búsqueda del segundo oro en las justas, que se sumaría al obtenido en Los Ángeles 1984.

«No tengo ningún papel en particular, y eso es lo que me ha hecho sentir más cómodo. (Henry) me aceptó como jugador y no como entrenador o como tío. No me hace sentir mayor que los demás», dijo el atacante del Olympique de Lyon.

Hasta antes de ser seducido por Tití, el exjugador del Arsenal de Inglaterra no defendía a Francia desde noviembre de 2017.

Cubarsí, López y Baena, nueva sangre española

Aunque no contará con dos flamantes campeones de la Eurocopa que cumplían con los requisitos de edad, Yamile Lamal y Nico Williams, España aspira a su segundo primer puesto con otros tres representantes de la sangre fresca.

Dos de ellos, el defensa Pau Cubarsí (17) y el mediocampista Fermín López (21), ya se destacan en el FC Barcelona y el otro, el centrocampista Alex Baena (23), en el Villarreal.

López y Baena alzaron la Eurocopa en Alemania con La Roja de Luis de la Fuente y ahora se ilusionan con lograr la segunda medalla dorada de su país, tras la conseguida en Barcelona 1992.

«Sería un hecho histórico poder conseguir los dos oros y yo creo que tenemos muy buen equipo para poder conseguir hacer algo grande», afirmó el atleta del Submarino amarillo. 

Lea también:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

Keita, por la redención

Su talento lo llevó a defender la casaca del Liverpool de Jurgen Klopp. Ahora en el Werder Bremen alemán, Naby Keita carga con la responsabilidad de guiar a Guinea, último equipo clasificado, en su regreso a los Olímpicos.

El volante de 29 años, capitán de la selección absoluta, buscará la redención en suelo galo luego de su tormentoso retorno a Alemania.

Además de lesiones recurrentes que le permitieron disputar apenas cinco juegos la última temporada, fue suspendido por su club en abril luego de que se negara a viajar a un partido de la Bundesliga después de enterarse de que no sería titular.

Es la cara más famosa de Guinea, que no disputaba el torneo desde México 1968.

Hakimi, el faro marroquí

En su primera participación desde Londres 2012, Marruecos se ilusiona con emular o superar la campaña histórica que lo llevó al cuarto puesto en el Mundial de Catar.

Para ese propósito contará con un hombre que conoce bien París, el lateral derecho Achraf Hakimi, del PSG.

Hakimi, de 25 años, imputado por violación contra una mujer en marzo de 2023, liderará a Los leones del Atlas que entrena Tarik Sektioui.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

El mundo del pop se vuelca con Kamala Harris

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción "Freedom".

Vicepresidenta Kamala Harris y Beyoncé

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El mundo del pop se está volcando con la candidatura de última hora a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien está recibiendo un gran impulso en internet con una explosión de videos que mezclan sus discursos con canciones de éxito.

Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX son algunas de las estrellas de la música que han dado públicamente su apoyo a Harris. A ellas se suman muchas celebridades de Hollywood como George Clooney, Viola Davis, Julia Louis-Dreyfus, Robert De Niro o Barbra Streisand.

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción «Freedom».

La madre de la megaestrella, Tina Knowles, se apresuró a respaldar a la ahora probable candidata demócrata a la elección presidencial del 5 de noviembre tras la retirada del mandatario Joe Biden el domingo.

El ciberespacio está que arde con mezclas de las frases más célebres de discursos y entrevistas de Harris, que suelen ser carne de cañón de los memes, y música de artistas pop del momento, como Charli XCX, Beyoncé, Taylor Swift y Chappell Roan.

Internet solía mezclar sus momentos más desenfadados para criticar a la vicepresidenta, de 59 años, pero desde que la campaña de Biden cayó en picado tras su desastroso debate frente a Donald Trump, los videos parecen estar reforzando su presencia, sobre todo entre los jóvenes votantes que se conectan permanentemente a la red.

Los famosos también se han subido al carro, captando el momento de marketing en los mundos inexorablemente unidos de la música y las redes sociales, al tiempo que se inclinan por la candidatura de Harris.

Leer también: Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

«Código ‘brat'»

La artista británica Charli XCX, en particular, ha visto cómo su exitoso álbum «brat» (niña malcriada, en español) se convierte en el núcleo de la primera campaña en línea de Harris. 

El meme «brat summer (niña malcriada del verano)» ya estaba vivo antes de que Harris se asociara a él. 

La tendencia hace hincapié en una estética y un estilo de vida inspirados en el álbum de Charli, que ofrece una fuerte dosis de energía de joven fiestera con ciertos toques de ansiedad juvenil.

Cuando los fans empezaron a aplicar el ineludible filtro verde lima «brat» a las imágenes de Harris, Charli XCX manifestó su aprobación. 

«Kamala ES una ‘brat'», publicó la estrella del pop de 31 años, una frase que la campaña de Harris no tardó en adoptar.

En la corta transición de Biden a Harris, la cuenta oficial de la campaña en la red social X también se rebautizó como «brat-coded» (Código «brat»), con su foto de portada imitando el verde neón del álbum – «color Shrek», como suele llamarse en internet- y el estilo JPEG de baja resolución. 

Katy Perry, cuyo himno «Roar» sonó con frecuencia en la campaña de Hillary Clinton en 2016, también promocionó su último sencillo «Woman’s World» mientras apoyaba a Harris. 

Publicó un montaje de la líder demócrata con una mezcla de su canción y la ya famosa frase vinculada con su aspiración presidencial «¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?», dicha por la madre de la vicepresidenta y rememorada por la ahora candidata hace más de un año en un acto en la Casa Blanca.

«Es un mundo de mujeres, y tienes suerte de vivir en él», canta Perry.

Mundo del pop

También Cardi B recordó a sus fans que ya había dicho que Harris debería reemplazar a Biden, a quien apoyó en 2020 después de respaldar inicialmente al senador de izquierda Bernie Sanders. 

Poco después de que Biden anunciara su retirada de la carrera por su reelección, la rapera del Bronx volvió a publicar un video que había hecho antes en el que dice que Harris debería ser la abanderada demócrata.

«¡¡¡¡DEJA DE JUGAR CONMIGO!!!!», escribió en la leyenda que acompaña la grabación, enfatizando su autoproclamada clarividencia. 

«Les dije que Kamala debería haber sido la candidata en 2024», sostuvo. 

Cardi B había indicado que no pensaba votar cuando Biden era el candidato, aunque tampoco ha dejado claro su postura ahora que Harris es la probable aspirante demócrata, todavía a la espera de que su partido la nomine oficialmente.

Comparte y opina:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

El COI anunció su equipo de refugiados en mayo para la cita de París, por primera vez dos cubanos fueron incluidos en esa selección

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El Comité Olímpico Cubano (COC) exigió este martes la expulsión de los juegos de París-2024 del piragüista Fernando Dayán, uno de los dos cubanos incluido en el equipo de refugiados del COI, por sus declaraciones «irrespetuosas y falaces» sobre la isla. 

«El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París-2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», señaló el organismo en una declaración publicada en medios locales. 

El el texto, el COC no hace mención expresa de Dayán, radicado en Estados Unidos desde 2022, después de abandonar una delegación oficial durante una base de entrenamiento en México, pero sí a la corona que ganó en Tokio-2020 en el C-2 a 1000 m representando a la isla. 

El COC basa su reclamo en que Dayán, de 25 años, violó «las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», al realizar «declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio-2020». 

Lea también:

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Asimismo, denunció que la decisión de incluir a dos deportistas de origen cubano en el equipo olímpico de refugiados fue adoptada a sus «espaldas», aún cuando directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) «reconocen que ninguno de esos deportistas (…) es desarraigado por la guerra o perseguido». 

«Esto confirma las preocupaciones de Cuba sobre la verdadera motivación política de la inclusión de atletas de origen cubano» en el equipo de refugiados (EOR), cuyo «claro objetivo» es «atacar la imagen del movimiento deportivo» cubano, agregó el COC.

«El Movimiento Deportivo Cubano exige al COI que cumpla con sus responsabilidades de hacer valer los principios del olimpismo», apuntó.

En mayo, el COI anunció su equipo de refugiados para la cita de París, integrado por 36 deportistas de 12 países. Por primera vez desde su creación en 2015, dos cubanos fueron incluidos en esa selección, Dayán y Ramiro Mora (pesas), radicado en Gran Bretaña.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de Quito, donde logró un empate

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:17

Boca Juniors intentará sellar el miércoles en su casa el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el complicado  Independiente del Valle de Ecuador, tras un empate 0-0 en la ida que dejó abierta la serie.

El conjunto argentino intentará hacer pesar la localía en su legendario bastión de la Bombonera, aunque el ‘Matagigantes’ ecuatoriano ya sabe de hazañas en Buenos Aires, pues hace ocho años dio un gran golpe al vencer a los Xeneizes para llegar entonces a la final de la Libertadores.

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de su excursión a Quito, donde resistió algunos pasajes favorables al club de Sangolquí, aunque también contó con un par de buenas ocasiones para llevarse los tres puntos.

El equipo argentino consiguió reponerse así del trago amargo que significó no poder ir a Ecuador con todos sus nuevos refuerzos, después de que anotara fuera de término a su plantel por un error administrativo, una situación que la Conmebol no pasó por alto.

Así, entre jugadores lesionados, suspendidos y convocados a la selección olímpica, Boca sufrió 14 bajas de cara al duelo de ida, por lo que incluso el entrenador Diego Martínez debió convocar a un par de juveniles para la formación inicial.

Ahora, Martínez podrá sumar para el desquite al volante Guillermo Pol Fernández, que ya cumplió una fecha de sanción, y también al delantero uruguayo Edinson Cavani, recuperado de una dolencia muscular.

Kendry Páez, disponible

Independiente del Valle viene de protagonizar una polémica al rescindir el contrato del jugador Alexander Bolaños, después de que la Federación ecuatoriana sancionó con tres años de inactividad al futbolista por falsificación de documentación.

La principal novedad en el Negriazul será la presencia del estelar Kendry Páez, el talentoso volante de 17 años que salió lesionado en el cotejo de ida pero se recuperó a tiempo y estará disponible para la revancha.

«La Sudamericana es una competencia internacional muy importante para nosotros. Boca es un gran rival, que tiene mucha historia, pero nosotros sabemos que nos hacemos fuertes en estos escenarios», destacó el jugador Michael Hoyos.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 20.30 HB, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y VAR a cargo del charrúa Christian Ferreyra.

El ganador de esta llave se cruzará en octavos con el Cruzeiro brasileño.

Lea también:

El uruguayo Ronald Araujo operado ‘satisfactoriamente’ de su lesión

Formaciones

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui, Guillermo Pol Fernández, Milton Delgado o Mauricio Benítez y Exequiel Zeballos – Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Independiente del Valle: Wellington Ramírez – Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo – Joao Ortiz, Cristian Zabala y Kendry Páez – Renato Ibarra, Junior Sornoza o Renzo López y Jeison Medina. DT: Javier Gandolfi.

(23/07/2024)

Comparte y opina: