Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 08:43 AM

Bolívar vive su mejor década

Van siete títulos desde 2010. Antes, por decenio había logrado máximo cinco

/ 17 de mayo de 2019 / 12:43

Bolívar, campeón otra vez, vive su década deportiva más gloriosa: ayer obtuvo su séptimo título boliviano en los últimos 10 años contando desde 2010 hasta 2019. Siete gritos de los que disfruta el pueblo celeste de hoy.

En este periodo de 10 años, al que todavía le falta un semestre para concluir —y, por tanto, queda por disputar un torneo más del fútbol nacional—, la Academia ha dado más vueltas olímpicas que en otros decenios. En los anteriores no había pasado de cinco.

Entre 1980 y 1989, Bolívar conquistó cinco títulos: 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988; también entre 1990 y 1999, entonces fueron los de los años 1991, 1992, 1994, 1996 y 1997; y otra media decena entre 2000 y 2009, empezando por 2002 y pasando por 2004, 2005, 2006 y 2009.

En 2011, William Ferreira —quien este año pasó a Always Ready— ya estaba consagrado como goleador de la Academia, equipo al que había llegado dos años antes, y fue quien lo condujo a obtener su primer título de la mejor década después de un apretado triunfo, con el segundo gol suyo, sobre el hoy desaparecido La Paz Fútbol Club (2-1) en una fecha final de campeonato.

Dirigido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, en ese plantel también estaban Wálter Flores, Marcos Argüello, Lorgio Álvarez, Rudy Cardozo, Álex da Rosa, Ronald García, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Damir Miranda, Damián Lizio, Zé Carlos y otros.

Fue el comienzo de la historia más reciente de títulos celestes, que siguió en el torneo Clausura de 2013 con el español Miguel Ángel Portugal como DT, Ferreira de nuevo como goleador y ya estaban Leonel Justiniano y Arce, quienes también ahora se han consagrado.

En esta década Bolívar fue campeón durante tres años seguidos, pues también obtuvo esos logros en 2014 y 2015, en ambos casos bajo la batuta del exseleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta, y con jugadores, entre otros, como Callejón, el propio Arce, además de Wálter Flores, Lorgio Álvarez, José Luis Sánchez Capdevila y Carlos Tenorio, como también de Romel Quiñónez en un gran momento como custodio del arco.

Para llegar a seis títulos en menos de 10 años llegaron los dos conquistados de manera seguida por el equipo del español Beñat San José, ambos en 2017, y en el plantel ya estaban varios de los que ahora tienen un nuevo privilegio de levantar el mayor trofeo del fútbol boliviano.

Riquelme, Arce, Justiniano, Mauricio Prieto y más se sumaron al golero Matías Dituro y al zaguero y excapitán boliviano Ronald Raldes como los hombres fuertes del logro.

Además, marcó su paso Ronnie Fernández y continuaba Ferreira, quien se constituye en uno de los jugadores con más títulos en este tiempo y es el gran ausente de hoy.

Ahora ya son siete y sus artífices están encabezados por el entrenador argentino César Vigevani y liderados en la cancha por el español Juan Miguel Callejón, aunque con un aporte importante de otros valores, empezando por el capitán Juan Carlos Arce y siguiendo por Saidt Mustafá, Luis Gutiérrez, Erwin Saavedra y Marcos Riquelme como integrantes de la columna vertebral.

Los datos

Los primeros

El profesionalismo en Bolivia comenzó en 1950, la “era”  en que comenzó a jugarse a nivel nacional. Desde           entonces  y hasta 1977, Bolívar logró seis títulos.

El quiebre

En 1977 hubo un rompimiento en el fútbol nacional y se fundó la Liga, hoy reemplazada por  la División Profesional. A partir de ahí, la Academia conquistó 23 coronas, incluida la más reciente. 

El total

Tomando en cuenta las dos “eras”, Bolívar es el club boliviano con más coronas nacionales, tiene 29 y a punto de llegar a la trigésima.

Comparte y opina:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

San Lorenzo tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

El partido entre Central Córdoba y San Lorenzo

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:40

San Lorenzo, sin posibilidades de acceder a los cuartos de final, completó su participación en la Copa de la Liga argentina el domingo con un empate 0-0 de visita ante Central Córdoba en Santiago del Estero (norte).

Tras la salida del entrenador Rubén Darío Insua, desvinculado tras la derrota entre semana en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el ‘Ciclón’ tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

Sin embargo, solo pudo empatar sin goles y sumó su tercer partido sin triunfos en la Copa de la Liga, cifra que asciende a cinco cotejos sin victorias si se tiene en cuenta que en la Libertadores empató con Palmeiras (1-1) y cayó frente a Independiente del Valle (2-0).

La igualdad terminó por demostrar por qué ambos rondaron la parte baja de la tabla, ya que San Lorenzo terminó décimo entre 14 equipos, mientras que Central Córdoba lo hizo duodécimo y algo complicado en la tabla anual que decide un descenso, en el puesto 24º entre 28 equipos.

En La Plata, Leonardo Madelón se despidió como entrenador de Gimnasia y Esgrima con una dolorosa derrota 2-1 como local frente a Banfield, con la que cerró una pobre campaña.

Felipe Sánchez (6) puso muy temprano en ventaja al local, ‘ero una ráfaga le alcanzó en la segunda parte al ‘Taladro’ para dar vuelta el partido en dos minutos, con los goles de Ignacio Rodríguez (74) y de Milton Giménez (76).

Lea también:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

También el domingo, Platense se llevó tres puntos importantes de su visita a Sarmiento, en partido entre dos equipos necesitados de sumar para no complicarse con el descenso, gracias a una gran definición de Juan Ignacio Saborido a los 41 minutos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia inaugural fluvial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:27

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos de París, tranquilizando al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura y esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

«Esta ceremonia de apertura», que tendrá lugar en el río Sena a su paso por París el 26 de julio, «es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos», declaró el dirigente durante una entrevista a la cadena BFMTV y la radio RMC.

No obstante, «hay planes B e incluso planes C» que «preparamos en paralelo», añadió Macron, que ya había asegurado anteriormente que se estaban estudiando alternativas.

«Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero», una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Estadio de Francia, «porque es lo que se hace tradicionalmente».

No obstante, Emmanuel Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. «Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen», insistió.

Según un sondeo de Ipsos publicado por el periódico La Tribune Dimanche, solo el 53% de los franceses afirman sentirse «interesados» por los Juegos Olímpicos, y una mayoría de los encuestados se mostraron «preocupados» ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo.

Lea también:

Francia tiene previsto un «plan B» para la ceremonia de apertura de París 2024

A tres meses de la inauguración

A tres meses del inicio de este acontecimiento mundial, que durará hasta el 11 de agosto, el dirigente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos.

Francia «hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica», declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París «en unas semanas».

En noviembre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional «tregua olímpica» durante los Juegos Olímpicos de París.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Los catalanes se impusieron 2-3 en el Parque de los Príncipes la pasada semana en la ida de cuartos del torneo continental, lo que disparó la ilusión de los azulgranas, que no han vuelto a unas semifinales desde 2019.

El partido entre el PSG y Barcelona que se jugó en el Parque de los Principes.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:17

El Barcelona recibe el martes al París Saint-Germain con esperanza de rematar la faena iniciada en el capital francesa y dejar atrás los fantasmas del pasado alcanzando las semifinales de Champions, mientras el PSG quiere devolver la sorpresa.

«Es momento de estar orgullosos. Es un partido para decir que el Barça está vivo», afirmó el técnico del Barça, Xavi Hernández, luego del partido en París.

La victoria sirvió para empezar a borrar los fantasmas europeos del equipo azulgrana, después de sus fiascos en las dos últimas temporadas en las que no pudo pasar de la fase de grupos.

Aunque la ventaja es mínima, la historia favorece a los catalanes, ya que el PSG nunca ha remontado en la vuelta una derrota en la ida en un torneo europeo.

Sangre joven

El Barça, que ganó su última ‘Orejona’ hace casi una década en 2015, sorprendió en París impulsado por una nueva generación de jóvenes de la casa que están sosteniendo a un equipo muy limitado a la hora de fichar.

En la capital francesa volvieron a distinguirse el extremo derecho Lamine Yamal, de 16 años, y el central Pau Cubarsí, de 17.  

Cubarsí, quien destaca por una tranquilidad mental impropia de su edad, se está convirtiendo en un imprescindible en la zaga barcelonista.

Su titularidad se da prácticamente por descontada el martes, ya que el central danés Andreas Christensen será baja por sanción. El capitán Sergi Roberto también se perderá el partido por el mismo motivo.

«Tiene menos fatiga. Es un futbolista que va a marcar una época, es fundamental», afirmó Xavi el sábado tras el partido de Liga contra el Cádiz, en el que Cubarsí fue uno de los pocos que no rotó pese al partido con el PSG en el horizonte.

En cambio, reservó a Yamal, un joven atacante «diferente, diferencial, que puede marcar una época en el Barça y en el fútbol mundial», según el técnico azulgrana, que abandonó el Barça como jugador precisamente en el año de su último éxito en Europa.

La tranquilidad de Cubarsí en la zaga y el hambre de Yamal delante serán claves el martes en Montjuic ante un PSG al que no le quedará otra solución que salir al ataque.

Lea también:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Con los pies en la tierra

«Solo tenemos una ventaja de un gol», recordó Xavi el miércoles pasado, rebajando la euforia de la victoria en París.

Tras ganar la Liga la pasada temporada, la Champions sigue siendo la asignatura pendiente del Barça, que desde su victoria en 2015 ha ido de decepción en decepción en Europa, culminando en el humillante 8-2 encajado contra el Bayern de Múnich en los cuartos de 2020.

Las semifinales pasan por contener el martes a un PSG a las órdenes de Luis Enrique Martínez, último entrenador que ganó la Champions con un Barça que todavía contaba con figuras como Messi, Luis Suárez o Neymar.

En París, todavía escuece la remontada sufrida en Barcelona cuando el PSG llegó al Camp Nou con una ventaja 4-0 y acabó cayendo 6-1, y ahora le tocará al equipo francés tirar de la misma épica para intentar llegar a las semifinales.

«Una final»

«El partido de Barcelona es una final y hay que ganarlo», aseguró tras la derrota en París, el técnico del PSG, Luis Enrique, convencido de que «podemos conseguirlo y lo podemos hacer».

Es la ocasión de oro para que aparezca la gran estrella de los parisinos, Kylian Mbappé, frenado por los azulgranas en la ida.

Tras anunciarse que no seguirá en el PSG al final de la temporada, todos los ojos están puestos en el atacante francés, quien ha marcado seis goles en esta Champions.

«No voy a hablar individualmente de nadie después de perder», le defendió su entrenador tras su decepcionante partido en París.

Pero, el martes, muchos esperan que Mbappé, al que gran parte de la prensa ya coloca en el Real Madrid la próxima temporada, vuelva a convertirse en el héroe de su equipo en Montjuic.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

El domingo por la noche fue el cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

El cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con los deportistas de las diferentes delegaciones

Por Priscila Pérez

/ 15 de abril de 2024 / 07:56

Con el mensaje de la participación de centenares de jóvenes, antes de la victoria, este domingo por la noche fueron cerrados los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde venció Colombia.

La cita fue ganada por los colombianos, que desplazaron del primer lugar a la favorita Venezuela, que en los Bolivarianos de mayores, son los constantes ganadores.

A decir del presidente de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) Baltazar Medina dijo que fueron unos juegos de la juventud positivos por donde se los mire, desde lo organizativo y también lo deportivo.

“Se tuvo una eficiente labor en los Juegos y eso es mérito de todos. Felicidades Sucre y gracias deportistas por su desempeño”, sostuvo Medina.

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó el trabajo y apoyo del gobierno nacional, desde la decisión política del presidente Luis Arce y el respaldo de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Nos sentimos felices y con la misión cumplida por parte del gobierno nacional y contentos por los deportistas que cumplieron sus objetivos y se demostró que Bolivia puede y es capaz de encarar eventos importantes”, dijo la autoridad deportiva.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze destacó la amistad y que los deportistas pudieron verse y competir.

Destacó que pasaron seis años para la realización de este evento, desde la primera vez que fue concebido desde la ODEBO.

“Un sueño se cumplió para Bolivia y para los jóvenes deportistas de la región con la disputa de estos primeros Bolivarianos. Hubo mucha competencia, confraternidad y gran comunión en todos los deportistas de los diferentes países”, sostuvo el dirigente del olimpismo boliviano.

Arze sostuvo que si bien es importante la victoria, pero también lo es la organización y el trabajo de los dirigentes, las autoridades y de los voluntarios.

“Recordamos a la Asamblea Legislativa el proyecto de reconocer a los medallistas”, concluyó.

Lea también:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

Medallero

País        Oro        Plata      Bronce  Total

Colombia             73           51           55           179

Venezuela           63           48           46           157

Chile      30           40           47           117

Ecuador               25           32           32           89

Perú       20           26           54           100

Bolivia   9             19           39           67

Panamá               7             7             11           25

Team Odebo       0             1             0             1

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

El raquet cerró la gran cita de la Juventud Bolivariana con la novena medalla dorada

El equipo Bolivia de Raquetbol fue el que más medallas de oro dio al país, fueron 4, también 2 de plata y 2 de bronce.

Por Rafael Sempértegui

/ 15 de abril de 2024 / 07:31

Con destacada actuación, el equipo Bolivia compitió y cerró su participación este domingo en la clausura de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

A juicio del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, la cifra de medallas acumuladas en nivel Bolivariano es muy elevado, más allá de la penúltima posición que ocupó el país en el medallero.

“Solo nos queda darles un fuerte aplauso, agradecerles y felicitarlos por su gran actuación”, dijo Arze.

Ayer, el raquetbol boliviano obtuvo la novena presea de oro para el país, el cuarto de la disciplina, que fue la de mayor éxito de todos los demás equipos de otros deportes.

El cierre de los juegos fue musical con la presencia de los deportistas y grupos musicales como Cumbaros, Esencia y Zona Públika que se reunieron en la exestación Aniceto Arce.

Medallas dominicales

El equipo de raquetbol ganó la novena medalla de oro a Bolivia ayer en el cierre de este evento. Por la mañana se realizó la competición por equipos y mixtos en el que destacaron Adriana Blacutt, Jhonatan Flores, Natalia Méndez y Marco Mamani, quienes derrotaron al equipo de Ecuador. “Se ganó todas las medallas que estuvieron en competencia, porque se hizo un gran trabajo en todo sentido”, aseguró Luis Moscoso, uno de los DT.

En otras competencias, la atleta Luciana Estrada, de 17 años, obtuvo bronce en 400 metros con vallas.

Mientras que en tiro con arco ronda, nuevamente Nanuq Luca Herzog subió al podio y obtuvo la presea de bronce en recurvo, masculino.

La presea de plata dominical de este año fue del boliviano Luis Alejandro Araujo, quien regaló al país el subcampeonato en ronda olímpica final individual compuesto y en el que compitió con Andrés Ardila, de Colombia.

Lea también:

El poderío del ráquetbol boliviano en los JJBB

Ética deportiva

En el marco del programa valores olímpicos, el COB, promovió ayer la difusión de valores olímpicos y antidopaje.

El comité expuso un stand dentro la villa en el cual se repartió cartillas de información sobre los temas mencionados. Además se lanzó concursos donde los atletas debían responder preguntas relacionadas al olimpismo, el cual permitió que varios deportistas no solo se informen sobre estos temas si no , compartan entre delegaciones los valores olímpicos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias